Labores de mantenimiento y limpieza especial en la Plaza Grande

27 abril 2011
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

26 abril 2011
Retira cuadrilla de trabajadores cochambre y excremento de aves
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Para mantener en óptimas condiciones de limpieza uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad, la Plaza Grande, empleados del Ayuntamiento de Mérida llevaron al cabo una intensa labor de higiene y mantenimiento del principal sitio de reunión de los meridanos.


Las tareas de limpieza consistieron en retirar la suciedad y cochambre que dejan en las aceras de la Plaza Grande los puestos de los comerciantes de Mérida en Domingo, así como el excremento de las aves que abundan por el lugar.

El Departamento de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos Municipales dispuso de una cuadrilla especial de trabajadores para realizar trabajos extraordinarios de limpieza, principalmente en las aceras de la Plaza Grande, con apoyo de un camión-cisterna.

Para realizar eficazmente su labor, los trabajadores de Aseo Urbano utilizaron una mezcla de desengrasante, detergente y criolina, ingredientes especiales para efectuar la limpieza que requiere el sitio.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, resaltó la importancia que tiene la Plaza Grande para los meridanos, de ahí la necesidad de establecer estrategias de cuidado, limpieza y mantenimiento para potencializar la belleza y atracción que representa.

Indicó que con medidas de esta índole se refuerzan las acciones de conservación de los sitios emblemáticos que distinguen al Centro Histórico de Mérida, pues en días pasados concluyeron los trabajos de limpieza efectuados en la zona del Pasaje Emilio Ceijo.

"El programa de lavado de calles y escarpas del Centro Histórico de la ciudad dio inicio el pasado miércoles en el mencionado Pasaje Emilio Ceijo, pues se pretende efectuar acciones en los sitios que presenten mayores necesidades de limpieza por diversos factores", dijo Barrera Jure

Afirmó que estos trabajos de limpieza se extenderán a las aceras de los bajos de los palacios Municipal y de Gobierno, así como del Ateneo y de la Casa de los Montejo.

"Ofrecemos espacios limpios e higiénicos para que los ciudadanos los disfruten”, recalcó el director de Servicios Públicos Municipales.

Shakira sigue en veremos

Noticias de Yucatán

(ineficiencia, despilfarro, incumplimiento, artistas, araujo, echadera de culpas)

27 abril 2011
La Comuna aún no envía unos estudios que le solicitaron
Shakira durante una se las interpretaciones del tour
Shakira durante una se las interpretaciones del tour "Sale el Sol" que se presentará en Mérida, aunque todavía no hay permiso para usar el terreno Ver fotos(2)

La SCT no puede resolver si autoriza o no a la Comuna la realización del concierto de Shakira en los patios de ferrocarriles, pues el municipio todavía no termina de enviar la documentación que se le requirió, dijo ayer Freddy Góngora Yubit, director de transporte ferroviario en Yucatán.

"Aún no envían dos documentos fundamentales para empezar a estudiar la posibilidad de darles el permiso, que son el informe de cómo y con qué rellenarán el terreno y el estudio de protección civil sobre la seguridad del lugar para el concierto", precisó.

El pasado viernes publicamos que la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que aún cuando ya tienen la anuencia de Ferrocarriles del Istmo para acondicionar la ex Estación Central para el concierto de Shakira, la SCT todavía no le da el permiso para realizar el evento en ese lugar.

Góngora Yubit aclaró que para iniciar los estudios la Dirección General de Transporte Ferroviario de la SCT le solicitó al Ayuntamiento información complementaria que aún no entrega.

"Se le pidió que especifique cómo y con qué material harían el relleno, porque se debe cuidar el no dañar las vías de ferrocarriles que aún funcionan en ese lugar (los andenes) donde pretenden hacer el concierto.

"También se le solicitó un estudio de la Dirección de Protección Civil del municipio, sobre la seguridad y riesgos que podrían correr los asistentes al espectáculo en ese lugar".

Datos fundamentales

El funcionario de la SCT puntualizó que la dirección general considera fundamental esta información para entrar en el estudio a fondo y poder determinar si le dan el permiso que solicita el Ayuntamiento meridano.

Góngora Yubit añadió que hasta donde estaba enterado, al menos "hasta hoy (por ayer martes), el Ayuntamiento todavía no envía esta información a la Dirección, por tanto tampoco se inician los estudios".

Reiteró que esperan esos datos para tomar la decisión.- David Domínguez Massa

En contexto:
Comuna | Shakira

Sigue sin definir la SCT si dará el permiso a la Comuna para hacer el concierto en Ferrocarriles.

80 días

Faltan 80 días para el concierto de Shakira, programado para el próximo sábado 16 de julio, en los andenes de la ex estación de Ferrocarriles.

Sin acuerdos

Aún se ignora si las comisiones del Comité organizador del concierto ya empezaron al menos a reunirse para trabajar sobre los diversos aspectos de este evento, como se ofreció.

Su integración

Tampoco se sabe que pasó con los que dijeron que eran parte de las comisiones, como los rectores de las universidades que luego aclararon que ni siquiera los habían invitado, a ser parte de ese organismo ciudadano.

Políticos en la era digital

Noticias de Yucatán

(PAN, redes sociales, campaña, cde)

27 abril 2011
Las redes sociales, en los planes de difusión del PAN
Ver fotos(1)

Con el objetivo de acercarse a los jóvenes en su mismo terreno y bajo sus reglas, el PAN estatal busca utilizar los medio cibernéticos como medio de difusión de su plataforma electoral y su filosofía política.

Julio Sauma Castillo, ex aspirante a la presidencia estatal panista que se sumó al proyecto de Hugo Sánchez Camargo, dijo que los esfuerzos panistas van por un partido moderno y competitivo, que dará pie al "PANdigital", a fin de entrar a la dinámica de las redes sociales.

"Casi el 50% del electorado es menor de 30 ó 35 años. Los chavos se desenvuelven muy bien en losmedios electrónicos y hay que entrarle a esa dinámica digital", subrayó Sauma Castillo.

El joven político participó en la rueda de prensa con la que Sánchez Camargo dio inicio ayer a su campaña interna en la búsqueda de la presidencia estatal del partido.

El que también inició sus actividades en busca del voto interno fue Mauricio Vila Dosal.

Ambos candidatos coinciden en que la elección interna es la mejor forma de dejar atrás los pleitos y las derrotas electorales y en que tienen que poner al PAN por delante de cualquier otro interés para recuperar la confianza ciudadana.


27 abril 2011
Van por los jóvenes
Arranca la campaña interna del PAN por la dirigencia estatal
Ver fotos(2)

Con la mira puesta en las nuevas generaciones y en una nueva forma de hacer política, más moderna y auténtica, aspectos en los que coinciden los aspirantes, ayer arrancó el proceso interno para renovar al Comité Directivo Estatal del PAN.

De cara a las elecciones de 2012, los candidatos a la presidencia estatal panista coinciden también en que la mejor forma de dejar atrás los pleitos internos y las derrotas electorales es poner al PAN por delante de cualquier otrointerés personal o de grupo y recuperar la confianza ciudadana, una de sus metas "de alta prioridad".

Luego de aprobarse anteanoche sus respectivos registros, Hugo Sánchez Camargo arrancó ayer su campaña con una rueda de prensa en un hotel de Paseo de Montejo y Mauricio Vila Dosal con entrevistas de radio, antes de visitar por la tarde a los primeros consejeros de los 67 que elegirán a la nueva directiva.

La asamblea electiva se llevará al cabo el sábado 7 de mayo.

Sánchez Camargo afirma que hubo pláticas con su colega Mauricio Vila para armar una planilla de unidad, pero es respetable y legítimo que decida irse a la competencia interna. Y no descarta que aún pueda darse.

Vila Dosal indica que el proceso interno "honra la tradición democrática que tiene el PAN" y considera incluso que con esta contienda "el PAN ya ganó".

"Queremos que los ciudadanos sepan que el PAN ya aprendió las lecciones del pasado, que ya estamos dejando atrás las diferencias y que entramos a esta contienda en buena lid para salir con un PAN sólido, unido, fortalecido", afirma Vila Dosal, empresario, de 31 años de edad.

"Los yucatecos seguramente observarán y conocerán este proceso, que estoy seguro que marcará una vez más la diferencia entre el PAN y los demás partidos en cuanto al ejercicio democrático interno", subraya Sánchez Camargo, ex coordinador de giras del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer también tuvo voz Julio Sauma Castillo, quien, como informamos, se sumó a Hugo Sánchez. El joven reafirma que van por un partido moderno y competitivo, que dará pie al "PAN digital", a fin de entrar a la dinámica de las redes sociales.

"Casi el 50% del electorado es menor de 30 ó 35 años. Los chavos se desenvuelven muy bien en los medios electrónicos y hay que entrarle a esa dinámica digital", subraya Sauma Castillo.

Entre otros conceptos, Hugo Sánchez afirma que trabajarán para que la sociedad "confíe en la vocación de servicio y de buen gobierno que tiene el PAN".

Mauricio Vila dice que un aspecto clave para recuperar la confianza de los ciudadanos es la congruencia entre lo que dice y hace el PAN.-Félix Ucán Salazarfelix@megamedia.com.mx

En contexto:
PAN | Proceso interno

Los candidatos afirman que con esta contienda interna marcan aún más la diferencia con el PRI.

Foro abierto

Mauricio Vila dice que, aunque van por el voto de 67 consejeros, harán con Hugo Sánchez un foro abierto frente a la militancia.

Sin vencedores

"Aquí no habrá vencedores ni vencidos y si gano, no quiero que me alcen la mano, sino que pongan el hombro junto al mío para trabajar por el PAN", dice Sánchez Camargo.

"Administradores"

"Creo que la diferencia con el PRI es clara: allí están las obras, carreteras, finanzas sanas, transparencia, etc., de los gobiernos panistas. Y eso que, según ellos, sólo somos buenos administradores ", dice Vila Dosal.

Calvario de joven madre maltratada

Noticias de Yucatán

(mujeres, violencia, desatención, abuso, injusticia)

27 abril 2011
Su ex pareja se lleva a la hija de ambos, una niña de meses
Cintya Guadalupe Barrera Ávila muestra una fotografía de su ex pareja, Jhony Agustín Nah Curiel, quien la maltrata
Cintya Guadalupe Barrera Ávila muestra una fotografía de su ex pareja, Jhony Agustín Nah Curiel, quien la maltrata Ver fotos(2)

Cintya Guadalupe Barrera Ávila está viviendo un calvario debido a que desde hace poco más de tres meses su ex pareja se llevó a su hija y hasta el momento no ha tenido noticias de la niña.

Ha interpuesto denuncias por la sustracción de Sofía Novalee Nah Barrera, de 11 meses, ante el Ministerio Público, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y hasta ha enviado una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero dice que en ningún lugar le hacen caso.

La joven, de 21 años, indicó que en noviembre se separó de su ex pareja Jhony Agustín Nah Curiel, porque ya no aguantó los golpes y malos tratos que le daba el individuo.

"Diario llegaba borracho", indicó Cintya Barrera.

La muchacha regresó a vivir junto con la niña a casa de su mamá, en el fraccionamiento Vergel, y consiguió empleo como degustadora.

Su ex pareja le pidió ver a la niña los fines de semana.

Sin embargo, el 18 de febrero se la llevó y desde esa fecha no la ha vuelto a ver.

La joven relató que su ex pareja, con quien vivía en unión libre, la llama y la cita en un bar a horas altas de la noche a cambio de ver a su hija.

Además, le dice que no la volverá a ver y que la va a sacar del Estado.

"Es trailero y tengo miedo que cumpla su amenaza", expresó.

Cintya Guadalupe informó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público, pero los agentes le dicen que no pueden hacer nada, y lo mismo le ocurre en el Promedefa.

"A lo mejor es cierto lo que me gritaron (su ex pareja y sus familiares), que haga lo que haga no van a hacer nada porque tienen parientes y conocidos en la Fiscalía", indicó.

A punto del llanto, señaló que está viviendo un calvario, porque desde hace casi cuatro meses no ve a su hija.

"No sé si está bien, si come o con quién está, quiero abrazarla de nuevo".

Según dijo, Claudia Curiel Hernández, mamá de su ex pareja, lo protege y esconde a la niña para evitar que la vea.

"He ido a verla infinidad de veces y me gritan cosas feas".- David Chan Caamal

En contexto:
Bebé | Conflicto

"Lo único que quiero es a mi bebé", expresa la joven Cintya Guadalupe Barrera Ávila.

Cumpleaños

El próximo 5 de mayo la niña va a cumplir su primer año de vida.

No la volvió a ver

Cintya Guadalupe se separó de su ex pareja, Jhony Agustín Nah Curiel, por malos tratos. Un día el individuo llegó, se llevó a la niña y la madre ya no la volvió a ver.

Crece la nómina Judicial

Noticias de Yucatán

(nombramientos, despilfarro, judicatura, clientelismo, judicial, pago de favores)

27 abril 2011
Un hijo de "Cheché" Ceballos, designado como funcionario
La creación del Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial, ha sido el marco propicio para aumentar la burocracia en ese sector del gobierno del Estado.


Entre los nombramientos recientes está el de Carlos Satur Ceballos Farfán, hijo del ex alcalde meridano Carlos Satur Ceballos Traconis.

El nuevo funcionario fue nombrado director de Administración y Finanzas de ese organismo judicial.

Otro nombramiento es de Armando Estañol Hernández, jefe del Departamento de Contabilidad de eseConsejo.

Contrario a esas designaciones, que implican mayores erogaciones tanto en sueldos como en prestaciones, desde hace varias semanas no se pagan viáticos a empleados del interior del Estado.- R.F.G.

En contexto:
Aumento | Burocracia

El Consejo de la Judicatura tiene una administración paralela a la del Tribunal Superior de Justicia.

Nombramientos.

Hay funcionarios con los mismos cargos, por ejemplo, contralor del Tribunal Superior y contralor del Consejo de la Judicatura.

Sin recibir un pago

La otra cara de la moneda es que numerosos trabajadores no reciben el pago de sus viáticos desde hace varias semanas.

Altabrisa tendrá en breve "ojos"

Noticias de Yucatán

(seguridad)

27 abril 2011
Primeros trabajos para instalar una cámara de la SSP
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó los trabajos para la instalación de una cámara de seguridad en el fraccionamiento Altabrisa.


La cámara estará ubicada en la glorieta del conjunto habitacional, que es escenario de constantes accidentes.

Se indicó que el aparato no sólo servirá para vigilancia, sino que también ayudará para los operativos en horas pico para regular el tránsito vehicular.

Se indicó que mediante el monitoreo, al detectar a vehículos sospechosos o filas de vehículos en la glorieta, se podrá enviar unidades policíacas a la zona.

Los trabajos comenzaron anteayer. Personal de Ingeniería de Tránsito de la corporación hizo excavaciones para el cimiento.

Los trabajos, se informó, estarán terminados en cinco días, cuando comenzaría a operar la cámara de seguridad.

El dispositivo estará conectada al C-4, en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en el Complejo de Seguridad del Anillo Periférico.

Desde esta ciudad la SSP vigilará Progreso

Noticias de Yucatán

(seguridad)

27 abril 2011
Nuevas medidas de seguridad en lo que resta de vacaciones
A fin de garantizar la seguridad en lo que resta de las vacaciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) usará cámaras de vídeo para vigilar Progreso desde Mérida.


La corporación instaló dos cámaras nuevas de vigilancia en la carretera a Mérida y otra más en la salida a Chicxulub, en la carretera a Conkal.

Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, informó ayer que además la corporación a su cargo instalará cuatro nuevas cámaras de vigilancia.

El comandante Saidén Ojeda indicó que las cámaras se sumarán a las que ya están instaladas, con lo que serán cuatro en esa zona.

Una de las nuevas cámaras estará a la mitad de la avenida recién remozada y la otra casi al final, a fin de tener vigilada toda la avenida turística desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

El funcionario recordó que la cámaras son muy potentes, pues tienen un alcance de precisión de hasta 300 metros, de modo que que es posible ver pequeños detalles a distancia.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Cámaras | Monitoreo

La SSP vigila Mérida y sus entradas mediante varias cámara de vídeo de precisión.

Monitoreo

Con esos "ojos" la SSP puede monitorear el tránsito en determinadas y también puede estar al tanto de si se comete algún hecho delictivo.

Policía Municipal

En el centro de la ciudad también hay cámaras de vigilancia, a cargo de la Policía Municipal

No prevén rellenar playas

Noticias de Yucatán

(mentiras, desatención, erosión, echadera de culpas, sct)

27 abril 2011
La SCT señala que no saben de ninguna partida
En el tramo Chelem-Chuburná la erosión de las playas es evidente
En el tramo Chelem-Chuburná la erosión de las playas es evidente Ver fotos(1)

Para la Unidad de Servicios Técnicos de la SCT en Yucatán, no está previsto realizar este año ningún relleno de playas ni iniciar algún proyecto para el combate contra la erosión, como había anunciado Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado.

Francisco Rubio Cerna, jefe de la Unidad de la SCT, dijo que desconoce si la Federación destinará $52 millones a la solución de esos problemas que afectan a miles de yucatecos.

"No tenemos autorización para trabajar ni tenemos conocimiento de que la dependencia federal haya autorizado proyecto alguno contra la erosión", añadió el funcionario.

El sábado pasado publicamos que un representante de los propietarios de predios afectados de Chelem a Chuburná señaló que luego de un año de emprender la lucha para que se atienda el creciente problema de la erosión hay pocos avances, porque entre las mismas autoridades se acusan de no hacer el trabajo.

El funcionario confirmó que no se hará nada porque los trabajos de mantenimiento y desazolve se realizan en el oriente del Estado, en Telchac y El Cuyo, y sería muy costoso trasladar la arena hasta a Chelem.

De los $52 millones que tanto los propietarios de predios afectados como el diputado federal Felipe Cervera Hernández aseguran que la Federación destinó este año a los proyectos contra la erosión de la costa yucateca, Rubio Cerna aseguró que en la dependencia no saben nada de esa cantidad.

"No tenemos esa partida para combatir la erosión en el transcurso de este año", recalcó el funcionario.

Según explicó, en las reuniones con Semarnat únicamente se habló de trabajar esa cantidad, pero no hubo seguimiento.


27 abril 2011
La SCT ignora el destino de 52 millones de pesos
No tienen recursos para rellenar playas este año, afirman
En el tramo Chelem-Chuburná la erosión de las playas es evidente
En el tramo Chelem-Chuburná la erosión de las playas es evidente Ver fotos(1)

Francisco Rubio Cerna, jefe de la Unidad de Servicios Técnicos en Yucatán de la SCT, desconoce si la Federación destinará 52 millones de pesos a combatir la erosión de las costas en Yucatán y tampoco ha previsto para este año trabajos para el relleno de las playas afectadas.

El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, declaró que la Semarnat dio permiso para utilizar la arena resultante de trabajos de dragado en diferentes puntos pero no para depositarla en las playas.

"No tenemos autorización para trabajar ni tenemos conocimiento de que la dependencia federal haya autorizado proyecto alguno contra la erosión", añadió el funcionario.

El sábado pasado publicamos que Balbino López Vázquez, representante de los propietarios de predios afectados de Chelem a Chuburná, señaló que un año después de emprender la lucha para que se atienda el creciente problema de la erosión hay pocos avances porque entre las mismas autoridades se acusan de no hacer el trabajo.

Rubio Cerna dijo que en el caso de la SCT el año pasado rellenaron un kilómetro de playa en la zona más afectada de Chelem.

Esto lo hicieron con la arena que sacaron al desazolvar el puerto de abrigo de Yucalpetén y del dragado del canal de acceso y la dársena.

"Fueron 75,000 metros cúbicos que se extrajeron y sirvieron para rellenar ese kilómetro de playa", precisó.

Pero para este año -continuó el funcionario- no se hará nada porque los trabajos de mantenimiento y desazolve se realizan en el Oriente del Estado, en Telchac y El Cuyo, y sería muy costoso trasladar la arena hasta a Chelem.

De los $52 millones que tanto los propietarios de predios afectados como el diputado federal Felipe Cervera Hernández aseguran que la Federación destinó este año para proyectos contra la erosión de la costa yucateca, Rubio Cerna aseguró que en la dependencia no saben nada de esa cantidad.

"No tenemos esa partida para combatir la erosión en el transcurso de este año", recalcó el funcionario.

El secretario de Obras Públicas explicó que al gobierno del Estado le compete el tramo de Yucalpetén a Chelem y que la SCT realizó rellenos de Chelem a Chuburná, sin embargo, aseguró que continúan en espera del visto bueno para continuar los trabajos que comenzaron el año pasado, porque sólo permitieron al gobierno estatal rellenar 300 metros lineales, los cuales ya están listos.

En las reuniones con Semarnat únicamente se habló de trabajar esa cantidad y dijeron que colocarían seis espigones con 50 metros entre cada uno de manera experimental, en tanto expertos de la UNAM validaban los estudios en la costa.

"Dependiendo de la reacción del mar se decidía si continuaba o no, pero la Semarnat no le dio seguimiento y seguimos en espera", concluyó el funcionario de Obras Públicas
.

"'Fusiló' un viejo plan para lucirse"

Noticias de Yucatán

(mentiras, simulación, sombrero ajeno, ridiculo, atole con el dedo)

27 abril 2011
Dos colonias estaban en el Patrimonio Cultural desde 2004
El domingo pasado el Ayuntamiento anunció en un boletín que incluyó a las colonias Miguel Alemán, México y García Ginerés en la lista del Patrimonio Cultural Edificado de Mérida, debido a que esas zonas son únicas por sus características arquitectónicas, antigüedad y de calidad urbana.


Lo anterior, se añadió, es parte del trabajo de rescate, preservación y difusión de ese bien patrimonial, que hace el gobierno de Angélica Araujo.

Sin embargo, la regidora Lizette Mimenza Herrera dijo que esto resulta extraño porque desde 2004 se incluyó a dos de esas colonias en esa lista patrimonial para protegerlas, durante el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer, por medio del Decreto de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio.

Incluso, dijo la funcionaria, ese acuerdo se publicó en el Diario Oficial del Estado. Y la información está en portal de internet del Ayuntamiento.

El director de Desarrollo Municipal era el arquitecto Sergio Díaz Medina y el jefe de Zonas de Patrimonio Cultural, el arquitecto Luis Ojeda Godoy.

-El 4 de octubre de 2004 se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio -dijo Lizette Mimenza, quien mostró copias de esos datos.

-En el trienio de Manuel Fuentes también se actualizó ese documento y se listaron todas las colonias y comisarías incluidas en esa declaratoria de protección. Ahí aparecen la García Ginerés y la México.

-El objetivo de ese trabajo era recuperar edificios importantes y preservar la belleza arquitectónica, histórica y arqueológica del municipio.

Con base en lo anterior, la regidora del PAN considera que el actual Ayuntamiento habría "fusilado" un viejo plan para lucirse y aparentar interés por el Centro Histórico y otras zonas patrimoniales de Mérida.

-Si en verdad hubiera intención de ampliar la declaratoria patrimonial, la propuesta debió pasar al Cabildo, como establece la legislación del ramo. Pero suponemos que esto no se hizo porque la intención en este caso es simular que se hace algo por la ciudad.-

Preparan una lucha jurídica

Noticias de Yucatán

(trafico de tierras, yaxkukul, ilegalidad)

27 abril 2011
Los ejidatarios quieren recuperar vasta superficie
Gabriel May Pech es el comisario ejidal de Yaxkukul: estaría 3 años en el cargo
Gabriel May Pech es el comisario ejidal de Yaxkukul: estaría 3 años en el cargo Ver fotos(2)

Los ejidatarios de Yaxkukul tendrán el 5 de mayo próximo una crucial asamblea general en la que los campesinos acordarán si deciden emprender una lucha jurídica y social para recuperar grandes extensiones de tierras ejidales que compraron empresarios de Mérida.

Casi todo el patrimonio de los 374 ejidatarios con derechos agrarios ya está en manos de particulares porque, según informa el actual comisariado ejidal Gabriel Arturo May Pech, los anteriores dirigentes vendieron la propiedad ejidal a los especuladores yucatecos.

"El ejido tenía 4,042 hectáreas de tierras, pero sólo nos queda menos de la cuarta parte", señala elnuevo líder campesino en una entrevista a las puertas de su domicilio de Yaxkukul, un pequeño municipio colindante con Baca, Conkal y Tixkokob.

May Pech, quien ganó las elecciones en 2010, pide disculpas a los reporteros de Megamedia por no dar detalles sobre los problemas ejidales de Yaxkukul porque el 5 de mayo venidero, a las 6 de la tarde, planteará la situación del ejido a sus compañeros y ahí decidirán el rumbo que tomarán las cosas.

"Sólo hay un pequeño grupo de ejidatarios que trabajan la tierra en hortalizas, henequén y ganadería, la mayoría ya son demasiado grandes y no pueden trabajar", precisa.

Las operaciones de compra-venta de las grandes extensiones de tierras y las dudas que surgieron serán los argumentos para proponer a los ejidatarios que vale la pena recuperar las tierras porque tienen valor.

"Tenemos ejemplos de Chablekal y de Ucú que sacaron mejor provecho a sus tierras ejidales -señaló-. Ojalá asista la mayoría de los ejidatarios para que cualquier acuerdo tenga validez y haya consenso"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada