Francisco Rubio Cerna, jefe de la Unidad de la SCT, dijo que desconoce si la Federación destinará $52 millones a la solución de esos problemas que afectan a miles de yucatecos.
El funcionario confirmó que no se hará nada porque los trabajos de mantenimiento y desazolve se realizan en el oriente del Estado, en Telchac y El Cuyo, y sería muy costoso trasladar la arena hasta a Chelem.
"No tenemos esa partida para combatir la erosión en el transcurso de este año", recalcó el funcionario.
Según explicó, en las reuniones con Semarnat únicamente se habló de trabajar esa cantidad, pero no hubo seguimiento.
Rubio Cerna dijo que en el caso de la SCT el año pasado rellenaron un kilómetro de playa en la zona más afectada de Chelem.
Esto lo hicieron con la arena que sacaron al desazolvar el puerto de abrigo de Yucalpetén y del dragado del canal de acceso y la dársena.
"Fueron 75,000 metros cúbicos que se extrajeron y sirvieron para rellenar ese kilómetro de playa", precisó.
Pero para este año -continuó el funcionario- no se hará nada porque los trabajos de mantenimiento y desazolve se realizan en el Oriente del Estado, en Telchac y El Cuyo, y sería muy costoso trasladar la arena hasta a Chelem.
De los $52 millones que tanto los propietarios de predios afectados como el diputado federal Felipe Cervera Hernández aseguran que la Federación destinó este año para proyectos contra la erosión de la costa yucateca, Rubio Cerna aseguró que en la dependencia no saben nada de esa cantidad.
"No tenemos esa partida para combatir la erosión en el transcurso de este año", recalcó el funcionario.
El secretario de Obras Públicas explicó que al gobierno del Estado le compete el tramo de Yucalpetén a Chelem y que la SCT realizó rellenos de Chelem a Chuburná, sin embargo, aseguró que continúan en espera del visto bueno para continuar los trabajos que comenzaron el año pasado, porque sólo permitieron al gobierno estatal rellenar 300 metros lineales, los cuales ya están listos.
En las reuniones con Semarnat únicamente se habló de trabajar esa cantidad y dijeron que colocarían seis espigones con 50 metros entre cada uno de manera experimental, en tanto expertos de la UNAM validaban los estudios en la costa.
"Dependiendo de la reacción del mar se decidía si continuaba o no, pero la Semarnat no le dio seguimiento y seguimos en espera", concluyó el funcionario de Obras Públicas
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