Araujo consentida de Ortega Hay Untamiento

09 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, favoritismo, delfina)


Marcha solidaria en Mérida por la Paz

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, "gobierno federal", narcos, desatención, afectación ciudadana)

9 mayo 2011
Críticas a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico
Activistas de Mérida se sumaron a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. En la foto, dos manifestantes con el rostro semicubierto en la Plaza Grande
Activistas de Mérida se sumaron a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. En la foto, dos manifestantes con el rostro semicubierto en la Plaza Grande Ver fotos(1)

Activistas de Mérida se sumaron ayer a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por el escritor Javier Sicilia en todo el país, y durante más de una hora caminaron en silencio por las calles del Centro para simular los asesinatos y exigir públicamente “no más guerra” contra el narcotráfico.

Protegido por agentes de la Policía Municipal de Mérida, que detuvo el tránsito en los crucerosdel derrotero de la marcha, el numeroso contingente caminó del “remate” de Paseo de Montejo a las calles 58, 69, 60 y 61, y culminó con una simulación de una de tantas masacres atribuidos a los grupos criminales.
La caminata por la paz empezó a las 17:30 horas y concluyó a las 18:40 en el astabandera de la Plaza Grande. No hubo incidentes en el trayecto, salvo algunos “claxonazos” de automovilistas desesperados por el corte de la circulación.
El contingente portó cartulinas, carteles, mantas, flores, veladoras, banderas nacionales y una enorme manta blanca como símbolo de la paz.
José Díaz Méndez, uno de los activistas participantes, consideró que falta mucha participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes. Sin embargo, dijo que este movimiento deja sentir que hay mucha gente inconforme y harta de la ingobernabilidad que hay en México.
“No es suficiente lo que ha hecho el gobierno federal”, dijo.

9 mayo 2011
Con el silencio dijeron todo
Marchan en Mérida por la paz y piden atacar de otra forma
Los participantes de la Marcha por la Paz desplegaron mantas en las que pidieron, como en la fotografía, que se acabe la guerra contra el narcotráfico
Los participantes de la Marcha por la Paz desplegaron mantas en las que pidieron, como en la fotografía, que se acabe la guerra contra el narcotráfico Ver fotos(1)

Uno de los participantes en la marcha por la paz, José Díaz Méndez, opinó que el gobierno federal debe atacar el tráfico de armas, el lavado de dinero y la corrupción en las corporaciones policíacas para de verdad golpear al narcotráfico.

"La captura de capos y decomisos de drogas no son suficientes", dijo. "Hay cosas más importantes donde se debe trabajar para dar mayor impacto al combate al crimen organizado".

Díaz Méndez cree que el tráfico de armas, el lavado de dinero y la corrupción en las policías son aspectos más trascendentales que la captura de los narcotraficantes.

La marcha por la paz en Mérida fue en silencio y pacífica. Sólo hubo paradas a las puertas del Congreso del Estado, Nacional Monte de Piedad, Diario de Yucatán, Palacio de Gobierno y el asta bandera para leer los nombres de las personas y periodistas asesinados por el crimen organizado, de los obreros despedidos injustificadamente, de los mineros enterrados y de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC de Sonora.

Los activistas meridanos siguieron la línea trazada por el escritor Javier Sicilia, que convocó a la marcha nacional (de la que informamos en la sección Nacional), porque desplegaron carteles y mantas con demandas del cese de la guerra contra el narco, banderas nacionales, flores, veladoras y durante el trayecto simularon los asesinatos en cuyas siluetas escribieron "Ya basta", "No más guerra" y "Puede ser tu hijo".

Tania Estrada señaló que no está equilibrada la guerra porque hay más víctimas que capos capturados y demandó una modificación a la estrategia del gobierno federal y un cese a los asesinatos.

En la marcha participaron actores como Sebastián Liera, Pablo Herrero; políticos de izquierda y activistas del Grupo Indignación, entre otro
s

Ayuntamóvil continúa su atención a necesidades de los meridanos

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, medida electorera)

8 mayo 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

- Mediante esta unidad la subdirección de Atención Ciudadana atiende las solicitudes de la población en el municipio

-Más de siete mil personas de 17 colonias y comisarías han recibido hasta ahora múltiples beneficios del programa que este fin de semana llegó a Los Reyes y Melitón Salazar

Mérida, 08 de mayo de 2011

En contacto directo con los habitantes de esta ciudad, el Ayuntamóvil de la subdirección de Atención Ciudadana sigue acercando con éxito los servicios y gestiones que ofrece la Comuna meridana.

Son ya más de siete mil personas de 17 colonias y comisarías, quienes han recibido los múltiplesbeneficios del programa “Mérida en contacto”, puesto en marcha por Atención Ciudadana y que este fin de semana llevó el Ayuntamóvil a Los Reyes y Melitón Salazar.

Mediante brigadas médicas, asesoría jurídica, y actividades deportivas, culturales y artísticas que forman parte del programa, la subdirección de Atención Ciudadana, perteneciente a Oficialía Mayor, busca mejorar las condiciones de vida de personas en situación vulnerable que habitan en colonias, subcomisarías y comisarías del municipio.

El subdirector de Atención Ciudadana, Jafet Gómez Marrufo recordó que “Mérida en contacto” se puso en marcha el domingo 20 de marzo pasado en Chablekal y hasta ahora ha visitado 17 lugares entre colonias, subcomisarías y comisarías.

“Debido a la promoción y difusión que este programa ha tenido aumenta el interés y demanda de la población para que el Ayuntamóvil llegue a distintas zonas”, comentó.

El funcionario indicó que “Mérida en contacto” surge de la idea de organizar y agilizar las numerosas peticiones que los ciudadanos le hacen a diario a la alcaldesa Angélica Araujo.

“Por lo tanto, dijo, no es casualidad que este fin de semana, Atención Ciudadana haya estado en las colonias Los Reyes y Melitón Salazar, donde más de mil personas recibieron los beneficios de este programa”.

Este sábado en Los Reyes y el domingo en la Melitón Salazar se llevaron al cabo múltiples actividades y servicios para de las familias de esos suburbios de la capital yucateca.

En un ambiente de sana convivencia, los vecinos disfrutaron jornadas de diversión y entretenimiento con diversos espectáculos, show de payasos y un amplio programa de actividades culturales y deportivas.

De igual manera se dieron la oportunidad de sacar a flote y compartir sus habilidades y talentos para el canto, baile o la pintura en eventos denominados “La hora del aficionado” y “Zona de niños”.

Asimismo aprovecharon los servicios de atención psicológica, nutricional, y consulta médica y odontológica, así como asesorías de profesionales para la agilización de diversos trámites y asuntos jurídicos.

Jafet Gómez manifestó que los servicios de Atención Ciudadana no sólo se caracterizan por gestiones en las oficinas municipales, sino por tener presencia en las colonias populares y comisarías de la capital yucateca.

La respuesta de la ciudadanía en este tipo de servicios que brinda el Ayuntamiento de Mérida es excelente, muy positiva; las familias salen de sus hogares y recurren tanto a consultas médicas como a cortes de cabello, dijo.

En el caso de las colonias Los Reyes y Melitón Salazar se contó con la presencia de más de mil personas que se congregaron en los parques principales, lo que pone en evidencia la confianza de los meridanos a los programas del Ayuntamiento de Mérida.

Además de las acciones en beneficio de la ciudadanía, la subdirección de Atención Ciudadana fortalece la convivencia entre vecinos de los lugares que visita, mediante actividades culturales y deportivas que resultan un excelente complemento.

"Me parece muy bien que vengan hasta nuestra colonia, conozca nuestras necesidades y realmente nos apoyen como ahora con programas que beneficien nuestra economía", expresó la señora Martha Chí Alcocer, vecina de la colonia Los Reyes.

El jefe de la subdirección de Atención Ciudadana, Michel Wabi Dorbecker expresó que con estas acciones se asumen los compromisos y retos del gobierno municipal de llegar a los rincones más lejanos y vulnerables de Mérida para de esta forma cumplir con las expectativas de la población.

"Desde el mes de marzo iniciamos con las visitas a las colonias y comisarías de Mérida, y aún nos faltan muchas zonas por recorrer y atender", manifestó.

Algunos de los lugares que han gozado de los beneficios de Atención Ciudadana son Chablekal, Sierra Papacal, San Antonio Xluch, Cholul, Sitpach, San José Tecoh, Salvador Alvarado Sur, San José Tzal y Pacabtun.

Ayuntamóvil es uno de los servicios de mayor impacto con los que cuenta el municipio mediante visitas personalizadas a gente de escasos recursos para conocer su situación. Apoya el traslado de solicitudes de los ciudadanos a las direcciones correspondientes para darles seguimiento en tiempo y forma.

Dinero federal para un puente

Noticias de Yucatán

()

9 mayo 2011
En Francisco de Montejo se haría un distribuidor vial
Infraestructura


Francisco de Montejo tendrá este año su primer distribuidor vial el cual se empezaría a construir en dos meses, pero con recursos federales, anunció el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas.

El funcionario aclaró que estos trabajos los realizará el Centro SCT en la entidad, con recursosgestionados por los diputados federales, o sea asignados por el Congreso Federal.

El pasado viernes publicamos que la Secretaría de Obras Públicas del Estado tiene dos obras dedistribuidores viales en el escritorio, por falta de recursos para realizarlas, y uno de ellos es el del Siglo XXI.

Torres Rivas dijo al día siguiente que la obra de Francisco de Montejo tendría una inversión de $40 a $50 millones de origen federal. Manifestó que los trabajos se iniciarían en julio y concluirían este año.

Este distribuidor vial -continuó Torres Rivas- estaría en la glorieta conocida como "La mestiza", por ser considerado uno de los cruceros más conflictivos y que requiere de estas medidas para evitar accidentes viales.

Los otros, como el distribuidor vial del centro de convenciones Siglo XXI, aunque también es necesario, continuaría pendiente por falta de recursos.-

Cuatro interesados en el PPS

Noticias de Yucatán

(favoritismo, mentiras, opacidad, pps, tren)

9 mayo 2011
Fiesta a las madres y niños de la SSP en el Siglo XXI
Alejandro Jiménez Dorantes monta una de las motocicletas de la SSP, durante la fiesta a las mamás y los niños ayer
Alejandro Jiménez Dorantes monta una de las motocicletas de la SSP, durante la fiesta a las mamás y los niños ayer Ver fotos(1)

Hasta el momento hay cuatro empresas interesadas en invertiren el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para el proyecto del Museo Maya, informó ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

-Hay varias empresas que han manifestado su interés; sin embargo, la propia reglamentación no nos permite decir cuáles son -señaló.

La mandataria indicó que el siguiente paso es realizar la licitación y determinar el dictamen; luego se dará a conocer la empresa que realizará la obra.

-A partir de que ganen los que estén registrados, que cumplan algunas condiciones que pide la licitación, como por ejemplo, que hayan construido algún museo, se garantizará que la obra será bienelaborada.

La gobernadora, quien presidió la ceremonia del 258 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, informó que hoy lunes a las 5 de la tarde sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome Friscione, para continuar avanzando en el proyecto del tren rápido.

-Realmente ya terminamos toda la parte técnica y jurídica del proyecto del tren rápido; estaremos ahí seguramente acordando cuándo vamos a registrarlo ante la unidad de inversión de Hacienda -aseguró la señora Ortega Pacheco.

Entre las actividades que realizó ayer domingo, la gobernadora encabezó el convivio del "Día de la Madre y el Niño", preparado por el Patronato Pro Hijo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el evento la gobernadora reconoció el compromiso de los elementos de la corporación por mantener al Estado lejos de la inseguridad. En la convivencia, realizada en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria felicitó a las madres de los elementos de seguridad, así como a las mujeres policías que son parte de esa dependencia.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, declinó a hablar de la balacera que presuntamente se registró anteayer en calles del fraccionamiento Benito Juárez Norte, aunque, a través de su vocero, Alberto Escalante, la corporación informó que no hubo ningún incidente de ese tipo en la ciudad.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Hidalgo | Ceremonia

Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en el aniversario de Miguel Hidalgo.

Orador

El director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Nerio Torres Arcila, dijo que "la unidad nos dará la oportunidad a los mexicanos de tener mejor calidad de vida, de ser libres de nuevo, y de vivir en un país que no siga secuestrado por el crimen organizado".

Asistentes

Entre otros, asistieron a la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el oficial mayor, Jorge Carlos Berlín Montero; el representante de la X Región Militar, Javier Reina Sosa; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Lara Pacheco, y los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello.

"Tufo electoral" en las quejas por la gasolina

Noticias de Yucatán

(medida electorera, gasolina, mentiras, campaña anticipada, campaña desprestigio)

9 mayo 2011
Un senador panista dice que los priistas sólo usan mentiras
El senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco acusó a los legisladores federales del PRI de recurrir a la mentira en el caso del alza en el precio de las gasolinas, a fin de evadir la culpabilidad que aquéllos tienen en ese problema y descalificar al presidente Felipe Calderón.


"Esto tiene tufo electoral", expresó el legislador yucateco.

"Con el presidente Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón se intentó una reforma integral a Pemex, pero la truncó el PRI y sólo hubo un cambio parcial cuyos efectos vemos ahora.

"Ejemplo de ello es que el año pasado México importó el 44% de la gasolina que consumió el país en el lapso enero-marzo, y en este año ese porcentaje fue de 49%. El alza mundial en el precio del petróleo afecta porque la gasolina importada es más cara".

El senador panista dice que esa importación se hubiera terminado o reducido notablemente si el PRI hubiera permitido que el sector privado mexicano refinara el petróleo nacional.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Aumentos | PAN-PRI

El senador Rodríguez dice que el el aumento de las gasolinas ha sido menor en los 10 años de gobiernos panistas:

Cifras menores

"Los diputados del PRI mienten sobre las alzas de los combustibles. El diesel no subió 60%, como dicen, sino 3.5%, (de $9.12 a $9.44 el litro); la Magna, no se elevó en 30% sino 3.7% ($8.76 a $9.08) y la Premium no creció 22% sino 1% ($10.16 a $10.26).

La acusación contra un excalde, " ridícula"

Noticias de Yucatán

(venganza, medida electorera, campaña desprestigio, "césar bojórquez", ayuntamiento, represión)

9 mayo 2011
Cuestionan gastos en carritos y en bolsas de palomitas
René Humberto Márquez Arcila (sentado, cuarto de izquierda a derecha), auditor Superior, denuncia presuntas ilegalidades en la Comuna anterior
René Humberto Márquez Arcila (sentado, cuarto de izquierda a derecha), auditor Superior, denuncia presuntas ilegalidades en la Comuna anterior Ver fotos(1)

La acusación por el presunto desvío de $82.7 millones que la Auditoría Superior del Congreso del Estado le atribuye al ex alcalde César Bojórquez Zapata incluye supuestos gastos "ilegales" o injustificados en carritos de fricción, muñecas, varitas mágicas y hasta en algodones y palomitas para una fiesta.

De acuerdo con el expediente que elaboró la ex Contaduría Mayor de Hacienda, para requerir la comparecencia del ex alcalde, a fin de que aclare diversos gastos irregulares, figuran también cuestionamientos sobre el pago de viáticos a ex regidores del PRI, como Flor Díaz Castillo, hoy presidenta del comité municipal de su partido, por $2,460; Omar Pacho Sánchez, actual director de Desarrollo Económico de la Comuna, por $2,459; y Luis Vela Sosa, jefe de prensa del comité estatal del PRI, por $2,699.

Se trata de viáticos que les dieron en un viaje que hicieron a Venezuela para acompañar a César Bojórquez en un evento de las Méridas del Mundo.

También estuvo como invitado a ese evento de carácter oficial el ex regidor del PVEM, David Ramírez Sánchez, actual diputado local, a quien le dieron $2,600 para sus viáticos, que ahora tendrá que explicar y sustentar el ex alcalde.

La acusación del auditor René Márquez Arcila -primo de Nerio Torres Arcila, director del Isstey-, involucra también a reporteros que cubrieron ese evento en Venezuela, como José Luis Preciado, de TV Azteca y Radio Fórmula, con $3,315 de viáticos.

En el expediente cuestionan el gasto de reporteros como Flor Castillo, Guadalupe Subiria, Miguel Vázquez y Miguel Arjona, entre otro viaje, a Morelia, que cubrieron un Congreso Nacional sobre Reglamentación Municipal, en el que el Ayuntamiento de Mérida fue co-organizador.

En ambos viajes citan también a reporteros de Megamedia.

En la lista de "gastos ilegales" figuran también, como indicamos en primera plana, $2,250 que le dieron al gremio "La Esperanza Católica", de Marcelo Sanguineti Briceño, del barrio de San Sebastián para la compra de un mortero y un ciprés (juegos pirotécnicos) y $2,600 en viáticos que le dieron al cantante Jesús Armando, quien formó parte de la comitiva que llevó la Comuna a Venezuela. El auditor Márquez Arcila indica que el Cabildo no autorizó los gastos.

En la relación de supuestos gastos irregulares aparece una fiesta navideña que organizó la Comuna para la prensa, en la que cuestionan la compra de obsequios y hasta 200 algodones y 200 bolsas de palomitas de maíz.

"Desde luego que todo está sustentado y documentado con comprobantes como lo demostraremos en su momento. Es lamentable que en el afán de desprestigiarme 'embarren' a otras personas en una acusación realmente ridícula", señala el ex alcalde Bojórquez Zapata.

"En todos los casos hay Programas Operativos Anuales (Poas) que sustentan los gastos y en el caso de los viajes no se requería la aprobación del Cabildo, puesto que los regidores ya habían aprobado tanto el Presupuesto de Egresos como los Poas", afirma el ex concejal.

"Nos cuestionan gastitos de viáticos, que están a años luz de los $21 millones que se pagarán a Shakira, y de viajes que fueron de carácter oficial, institucional, frente a otros eminentemente partidistas, como ya lo señaló un regidor del PAN", apunta.

César Bojórquez, como informamos, fue citado a comparecer el lunes 16 ante la Auditoría Superior para responder a la acusación, junto con la ex tesorera Claudia Canto Mézquita y al ex secretario de la Comuna, Jorge Puga Rubio. El requerimiento se dio luego de los fuertes señalamientos que hizo la actual regidora sobre el manejo de las finanzas municipales.

El abogado Pedro Rivas Gutiérrez, asesor jurídico del ex alcalde, anuncia, como informamos en primera plana, que, en principio, la auditoría en la que se basa la acusación es ilegal, debido a que se fundamenta en un acuerdo del Congreso que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

La resolución de la controversia 37/2009 declaró inválido ese acuerdo, que ahora retoma el auditor Márquez Arcila para fundar su acusación.

"Por eso lo vamos a denunciar, por desacato a la Corte", advierte el abogado.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Auditoría | Ilegalidades

El abogado Pedro Rivas afirma que la acusación contra César Bojórquez es ilegal de origen:

"En seco"

El ex secretario de Gobierno recuerda que la Corte paró en seco la auditoría que realizaba la Contaduría Mayor en 2009, debido a que se extralimitó y violó la ley, al pedir, entre otras cosas, 5 millones de copias a la Comuna.

"Prórrogas"

La Auditoría Superior, dice, sólo puede pedir una prórroga en la revisión de cuentas, pero ya lleva varias para "armar" su acusación.

9 mayo 2011
Denuncian al auditor estatal: Contraataque por el presunto desvío en la administración de César Bojórquez
La lucha jurídica por el caso llegará a la Suprema Corte
A una semana de que comparezca ante la Auditoría Superior del Estado por el presunto desvío de $82.7 millones que le atribuyen, el ex alcalde César Bojórquez Zapata y su asesor jurídico Pedro Rivas Gutiérrez anuncian que interpondrán una denuncia contra el auditor René Humberto Márquez Arcila, debido a que su requerimiento está "plagado de ilegalidades".


La auditoría en la que basa sus acusaciones, afirman, se fundamenta en un acuerdo del Congreso del 6 de marzo de 2009, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, en la controversia que promovió el ex alcalde ante los abusos de la Contaduría Mayor.

El 6 de octubre de 2009, recuerdan, la Suprema Corte ordenó suspender la auditoría y declaró que se trataba de "un ejercicio arbitrario del poder", como consta en la resolución.

"El auditor incurrió en desacato al máximo tribunal del país y por ese motivo presentaremos la denuncia ante la Suprema Corte", afirma Rivas Gutiérrez.

César Bojórquez lamenta que en el afán de desprestigiarlo "embarren" a otras personas.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
El ex alcalde César Bojórquez dice que la acusación "llega al rídiculo" al cuestionar gastos de su gobierno como los siguientes.

se usaron en la compra de juguetes del DIF, "pero, no hay foto que compruebe la entrega".

son los viáticos "ilegales" que le dieron a David Ramírez, ex regidor y hoy diputado.

son otros viáticos al ex regidor Luis Vela, del PRI, actual jefe de prensa de su partido.

le dieron al gremio "La Esperanza", de Marcelo Sanguineti, para la compra de voladores.

Siguen sin el permiso de la SCT para Shakira

Noticias de Yucatán

(sct, shakira, despilfarro, desvío, frivolidad, artistas)

9 mayo 2011
La Comuna no sabe cuánto gastará en el acondicionamiento
Aunque los trabajos previos de acondicionamiento continúan, el Ayuntamiento meridano sigue sin el permiso formal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la realización del concierto de la cantante Shakira en los terrenos de la ex estación central, informó el secretario general de al Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco.


Sin embargo, dijo que se sigue trabajando con el acuerdo previo que se estableció con los responsables de estas áreas.

El funcionario indicó que continúa el acondicionando del espacio, ya que el Ayuntamiento tiene la perspectiva de que es ahí donde se realizará el concierto.

También dijo que no se determina cuánto gastará el Ayuntamiento en acondicionar el predio, ya que se están haciendo las proyecciones pertinentes en relación a los costos de operación para efectos de dejar el terreno en las condiciones que se requiere en unas semanas más.

"El Ayuntamiento está caminando, como se dijo desde el principio, con un trabajo de transparencia donde se cuenta con la participación de la ciudadanía para el desarrollo del evento", expresó.

Hay una enorme expectativa que se ha generado fuera de Yucatán, de gente que desea asistir y participar en el concierto.

"Hoy por hoy es uno de los temas recurrentes de la sociedad y tenemos confianza en que va a propiciar las inversiones en Yucatán, en particular en el municipio de Mérida, y sin duda la generación de empleo".

Del cambio de luminarias en la ciudad, dijo que está en proceso de licitación.- A.M.P.

En contexto:
Comuna | Crédito

La Comuna solicitó un crédito de cien millones de pesos para obras de infraestructura:

Datos

Aún no se ha establecido para qué obras sería destinado el crédito que se solicitó como una previsión que se estableció en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.

Datos

El crédito no se ha contratado, pero se está considerando para obras "que vayan surgiendo".

9 mayo 2011
Continúa la polémica sobre el concierto de Shakira en Mérida
Aún no se tiene el permiso de la SCT, admite la Comuna
A escasos dos meses de que se lleve al cabo en Mérida el polémico concierto de la cantante colombiana Shakira, el Ayuntamiento aún no cuenta con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizarlo en los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles.
La presentación de la estrella internacional de la música, programada para el sábado 16 de julio, sigue envuelta en el misterio en cuanto a detalles del contrato, pagos extraordinarios, gastos para el acondicionamiento del terreno y el nombre de los presuntos patrocinadores.
Además, en una visita de funcionarios panistas a los terrenos de la ex estación central, se pudo comprobar que, salvo el desmonte que hizo la SCT y la reparación de aceras en las calles aledañas por parte de la Comuna, no hay ningún otro trabajo de acondicionamiento del lugar.
El diputado local Renán Barrera Concha, por su parte, duda que en dos meses se pueda dejar el lugar en las condiciones de limpieza y seguridad necesarios para soportar a las 200,000 personas que, según la Comuna, se esperan.
Otro problema que el legislador advierte es la poca capacidad de la zona para admitir el número de vehículos o la facilidad de acceso al lugar.

9 mayo 2011
El escenario para Shakira sigue sucio
Dudan que en dos meses quede seguro para el concierto
El diputado local Renán Barrera Concha y los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab, todos del PAN, recorren los terrenos abandonados de la ex estación central de ferrocarriles donde la Comuna pretende realizar el concierto de la cantante colombiana Shakira el 16 de julio
El diputado local Renán Barrera Concha y los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab, todos del PAN, recorren los terrenos abandonados de la ex estación central de ferrocarriles donde la Comuna pretende realizar el concierto de la cantante colombiana Shakira el 16 de julio Ver fotos(3)

A dos meses de que se realice lapresentación de Shakira en la antigua Estación Central de Ferrocarriles, el lugar sigue casi en la misma condición que tenía cuando el Ayuntamiento reconoció haber contratado el costoso espectáculo de la cantante colombiana.

Eso lo constataron, en una visita, el diputado Renán Barrera Concha y los regidores Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera, todos del Partido Acción Nacional.

La única diferencia es que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya cortó la maleza y la Comuna construye aceras a los costados del patio de maniobras de esa estación. El resto es un espacio de basura, destrucción, abandono y viejos vagones estacionados.

El panorama no ha cambiado: edificios semi derrumbados y saqueados, instalaciones herrumbrosas y a punto de caer, marcas y numerosas pintas, escombro y malos olores.

"Es difícil creer que esto pueda ser transformado en dos meses para convertirlo en un sitio seguro para el concierto", dijo el diputado Barrera Concha.

"Y más complicado será meter aquí a 200,000 personas, como ya se anunció, pues aquí no cabe tal cantidad de gente.

"Lo mejor sería algo similar a lo hecho con la visita papal a Mérida, cuando se limpiaron y adecuaron 35 hectáreas para acomodar a la multitud. En aquella ocasión resultó un lío buscar espacio para estacionar a los autobuses y vehículos particulares en que llegó la gente, de modo que la situación sería peor en los alrededores de la ex estación.

"Además, constructores que saben del tema dicen que resultaría costoso y complicado resolver el problema de las vías de ferrocarril que ocupan todo el espacio donde estarían los espectadores. Retirar los rieles y reinstalarlos después costará mucho, y lo mismo pasará si se les cubre con algún material que sería retirado después".

El legislador panista externó que le gustaría que el Ayuntamiento informe públicamente de su plan para remozar esta zona, y que la oficina de Protección Civil diga si en esas instalaciones se garantizará la seguridad de los asistentes.

También propuso que para evitar el tinte partidista en las discusiones sobre el tema, lo mejor es que instancias externas opinen al respecto, como la Facultad de Ingeniería de la Uady, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Por su parte, los regidores Kirbey Herrera y Lizette Mimenza dijeron que siguen las mentiras y ocultamiento de datos en torno a la presentación de Shakira, cuyo contrato costará $25 millones, más otras erogaciones que hará la Comuna en instalaciones y equipos del escenario y las adecuaciones de la antigua Estación Central.

Las nuevas dudas, indicaron, están en los patrocinadores del evento, pues ninguna ley municipal permite esa intervención bajo la figura del "contrato privado de patrocinio" que pretende realizar la Comuna con empresas privadas. Además, no se tiene el nombre de esos patrocinadores, ni el monto que aportará cada uno de ellos, ni lo que recibirán a cambio de sus donativos ni el destino de estos.

Lizette Mimenza expuso también que la Comuna ya abrió las puertas para que se repita ese esquema ilegal de patrocinios. Esto, dijo, ocurrió hace unos días, cuando los ediles priistas aprobaron que el municipio firme "convenios de patrocinio" con diversas empresas que aportarán recursos para "diferentes eventos culturales" que se harían para promover a Mérida.

"Los meridanos no conoceremos el contenido de los contratos que se firmen para patrocinar el concierto de Shakira, o lo sabremos un día antes, cuando estemos ante hechos consumados, como dice la cláusula.- H.V.A.

En contexto:
Shakira | Siguen las dudas

Los contratos con la artista y los patrocinadores, y la sede del evento con mucha interrogantes

Opinión externa

El diputado Renán Barrera propuso pedir una opinión externa sobre usar la antigua estación para presentar a la cantante. Con ello se quitaría el elemento partidista a las discusiones que hay al respecto.

Se acaba el plazo

El legislador panista dijo que, exceptuando la construcción de aceras y corte de maleza, las instalaciones de la vieja estación siguen sin cambios a escasos dos meses del evento, que será el 16 de julio próximo.

Cuánto y quiénes

Los regidores Lizette Mimenza y Kirbey Herrera sostienen que siguen las dudas sobre el monto del contrato de la cantante y la intervención de patrocinadores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada