Siguen sin el permiso de la SCT para Shakira

09 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(sct, shakira, despilfarro, desvío, frivolidad, artistas)

9 mayo 2011
La Comuna no sabe cuánto gastará en el acondicionamiento
Aunque los trabajos previos de acondicionamiento continúan, el Ayuntamiento meridano sigue sin el permiso formal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la realización del concierto de la cantante Shakira en los terrenos de la ex estación central, informó el secretario general de al Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco.


Sin embargo, dijo que se sigue trabajando con el acuerdo previo que se estableció con los responsables de estas áreas.

El funcionario indicó que continúa el acondicionando del espacio, ya que el Ayuntamiento tiene la perspectiva de que es ahí donde se realizará el concierto.

También dijo que no se determina cuánto gastará el Ayuntamiento en acondicionar el predio, ya que se están haciendo las proyecciones pertinentes en relación a los costos de operación para efectos de dejar el terreno en las condiciones que se requiere en unas semanas más.

"El Ayuntamiento está caminando, como se dijo desde el principio, con un trabajo de transparencia donde se cuenta con la participación de la ciudadanía para el desarrollo del evento", expresó.

Hay una enorme expectativa que se ha generado fuera de Yucatán, de gente que desea asistir y participar en el concierto.

"Hoy por hoy es uno de los temas recurrentes de la sociedad y tenemos confianza en que va a propiciar las inversiones en Yucatán, en particular en el municipio de Mérida, y sin duda la generación de empleo".

Del cambio de luminarias en la ciudad, dijo que está en proceso de licitación.- A.M.P.

En contexto:
Comuna | Crédito

La Comuna solicitó un crédito de cien millones de pesos para obras de infraestructura:

Datos

Aún no se ha establecido para qué obras sería destinado el crédito que se solicitó como una previsión que se estableció en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.

Datos

El crédito no se ha contratado, pero se está considerando para obras "que vayan surgiendo".

9 mayo 2011
Continúa la polémica sobre el concierto de Shakira en Mérida
Aún no se tiene el permiso de la SCT, admite la Comuna
A escasos dos meses de que se lleve al cabo en Mérida el polémico concierto de la cantante colombiana Shakira, el Ayuntamiento aún no cuenta con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizarlo en los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles.
La presentación de la estrella internacional de la música, programada para el sábado 16 de julio, sigue envuelta en el misterio en cuanto a detalles del contrato, pagos extraordinarios, gastos para el acondicionamiento del terreno y el nombre de los presuntos patrocinadores.
Además, en una visita de funcionarios panistas a los terrenos de la ex estación central, se pudo comprobar que, salvo el desmonte que hizo la SCT y la reparación de aceras en las calles aledañas por parte de la Comuna, no hay ningún otro trabajo de acondicionamiento del lugar.
El diputado local Renán Barrera Concha, por su parte, duda que en dos meses se pueda dejar el lugar en las condiciones de limpieza y seguridad necesarios para soportar a las 200,000 personas que, según la Comuna, se esperan.
Otro problema que el legislador advierte es la poca capacidad de la zona para admitir el número de vehículos o la facilidad de acceso al lugar.

9 mayo 2011
El escenario para Shakira sigue sucio
Dudan que en dos meses quede seguro para el concierto
El diputado local Renán Barrera Concha y los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab, todos del PAN, recorren los terrenos abandonados de la ex estación central de ferrocarriles donde la Comuna pretende realizar el concierto de la cantante colombiana Shakira el 16 de julio
El diputado local Renán Barrera Concha y los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab, todos del PAN, recorren los terrenos abandonados de la ex estación central de ferrocarriles donde la Comuna pretende realizar el concierto de la cantante colombiana Shakira el 16 de julio Ver fotos(3)

A dos meses de que se realice lapresentación de Shakira en la antigua Estación Central de Ferrocarriles, el lugar sigue casi en la misma condición que tenía cuando el Ayuntamiento reconoció haber contratado el costoso espectáculo de la cantante colombiana.

Eso lo constataron, en una visita, el diputado Renán Barrera Concha y los regidores Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera, todos del Partido Acción Nacional.

La única diferencia es que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ya cortó la maleza y la Comuna construye aceras a los costados del patio de maniobras de esa estación. El resto es un espacio de basura, destrucción, abandono y viejos vagones estacionados.

El panorama no ha cambiado: edificios semi derrumbados y saqueados, instalaciones herrumbrosas y a punto de caer, marcas y numerosas pintas, escombro y malos olores.

"Es difícil creer que esto pueda ser transformado en dos meses para convertirlo en un sitio seguro para el concierto", dijo el diputado Barrera Concha.

"Y más complicado será meter aquí a 200,000 personas, como ya se anunció, pues aquí no cabe tal cantidad de gente.

"Lo mejor sería algo similar a lo hecho con la visita papal a Mérida, cuando se limpiaron y adecuaron 35 hectáreas para acomodar a la multitud. En aquella ocasión resultó un lío buscar espacio para estacionar a los autobuses y vehículos particulares en que llegó la gente, de modo que la situación sería peor en los alrededores de la ex estación.

"Además, constructores que saben del tema dicen que resultaría costoso y complicado resolver el problema de las vías de ferrocarril que ocupan todo el espacio donde estarían los espectadores. Retirar los rieles y reinstalarlos después costará mucho, y lo mismo pasará si se les cubre con algún material que sería retirado después".

El legislador panista externó que le gustaría que el Ayuntamiento informe públicamente de su plan para remozar esta zona, y que la oficina de Protección Civil diga si en esas instalaciones se garantizará la seguridad de los asistentes.

También propuso que para evitar el tinte partidista en las discusiones sobre el tema, lo mejor es que instancias externas opinen al respecto, como la Facultad de Ingeniería de la Uady, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Por su parte, los regidores Kirbey Herrera y Lizette Mimenza dijeron que siguen las mentiras y ocultamiento de datos en torno a la presentación de Shakira, cuyo contrato costará $25 millones, más otras erogaciones que hará la Comuna en instalaciones y equipos del escenario y las adecuaciones de la antigua Estación Central.

Las nuevas dudas, indicaron, están en los patrocinadores del evento, pues ninguna ley municipal permite esa intervención bajo la figura del "contrato privado de patrocinio" que pretende realizar la Comuna con empresas privadas. Además, no se tiene el nombre de esos patrocinadores, ni el monto que aportará cada uno de ellos, ni lo que recibirán a cambio de sus donativos ni el destino de estos.

Lizette Mimenza expuso también que la Comuna ya abrió las puertas para que se repita ese esquema ilegal de patrocinios. Esto, dijo, ocurrió hace unos días, cuando los ediles priistas aprobaron que el municipio firme "convenios de patrocinio" con diversas empresas que aportarán recursos para "diferentes eventos culturales" que se harían para promover a Mérida.

"Los meridanos no conoceremos el contenido de los contratos que se firmen para patrocinar el concierto de Shakira, o lo sabremos un día antes, cuando estemos ante hechos consumados, como dice la cláusula.- H.V.A.

En contexto:
Shakira | Siguen las dudas

Los contratos con la artista y los patrocinadores, y la sede del evento con mucha interrogantes

Opinión externa

El diputado Renán Barrera propuso pedir una opinión externa sobre usar la antigua estación para presentar a la cantante. Con ello se quitaría el elemento partidista a las discusiones que hay al respecto.

Se acaba el plazo

El legislador panista dijo que, exceptuando la construcción de aceras y corte de maleza, las instalaciones de la vieja estación siguen sin cambios a escasos dos meses del evento, que será el 16 de julio próximo.

Cuánto y quiénes

Los regidores Lizette Mimenza y Kirbey Herrera sostienen que siguen las dudas sobre el monto del contrato de la cantante y la intervención de patrocinadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada