Marcha solidaria en Mérida por la Paz

09 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, "gobierno federal", narcos, desatención, afectación ciudadana)

9 mayo 2011
Críticas a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico
Activistas de Mérida se sumaron a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. En la foto, dos manifestantes con el rostro semicubierto en la Plaza Grande
Activistas de Mérida se sumaron a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. En la foto, dos manifestantes con el rostro semicubierto en la Plaza Grande Ver fotos(1)

Activistas de Mérida se sumaron ayer a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por el escritor Javier Sicilia en todo el país, y durante más de una hora caminaron en silencio por las calles del Centro para simular los asesinatos y exigir públicamente “no más guerra” contra el narcotráfico.

Protegido por agentes de la Policía Municipal de Mérida, que detuvo el tránsito en los crucerosdel derrotero de la marcha, el numeroso contingente caminó del “remate” de Paseo de Montejo a las calles 58, 69, 60 y 61, y culminó con una simulación de una de tantas masacres atribuidos a los grupos criminales.
La caminata por la paz empezó a las 17:30 horas y concluyó a las 18:40 en el astabandera de la Plaza Grande. No hubo incidentes en el trayecto, salvo algunos “claxonazos” de automovilistas desesperados por el corte de la circulación.
El contingente portó cartulinas, carteles, mantas, flores, veladoras, banderas nacionales y una enorme manta blanca como símbolo de la paz.
José Díaz Méndez, uno de los activistas participantes, consideró que falta mucha participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes. Sin embargo, dijo que este movimiento deja sentir que hay mucha gente inconforme y harta de la ingobernabilidad que hay en México.
“No es suficiente lo que ha hecho el gobierno federal”, dijo.

9 mayo 2011
Con el silencio dijeron todo
Marchan en Mérida por la paz y piden atacar de otra forma
Los participantes de la Marcha por la Paz desplegaron mantas en las que pidieron, como en la fotografía, que se acabe la guerra contra el narcotráfico
Los participantes de la Marcha por la Paz desplegaron mantas en las que pidieron, como en la fotografía, que se acabe la guerra contra el narcotráfico Ver fotos(1)

Uno de los participantes en la marcha por la paz, José Díaz Méndez, opinó que el gobierno federal debe atacar el tráfico de armas, el lavado de dinero y la corrupción en las corporaciones policíacas para de verdad golpear al narcotráfico.

"La captura de capos y decomisos de drogas no son suficientes", dijo. "Hay cosas más importantes donde se debe trabajar para dar mayor impacto al combate al crimen organizado".

Díaz Méndez cree que el tráfico de armas, el lavado de dinero y la corrupción en las policías son aspectos más trascendentales que la captura de los narcotraficantes.

La marcha por la paz en Mérida fue en silencio y pacífica. Sólo hubo paradas a las puertas del Congreso del Estado, Nacional Monte de Piedad, Diario de Yucatán, Palacio de Gobierno y el asta bandera para leer los nombres de las personas y periodistas asesinados por el crimen organizado, de los obreros despedidos injustificadamente, de los mineros enterrados y de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC de Sonora.

Los activistas meridanos siguieron la línea trazada por el escritor Javier Sicilia, que convocó a la marcha nacional (de la que informamos en la sección Nacional), porque desplegaron carteles y mantas con demandas del cese de la guerra contra el narco, banderas nacionales, flores, veladoras y durante el trayecto simularon los asesinatos en cuyas siluetas escribieron "Ya basta", "No más guerra" y "Puede ser tu hijo".

Tania Estrada señaló que no está equilibrada la guerra porque hay más víctimas que capos capturados y demandó una modificación a la estrategia del gobierno federal y un cese a los asesinatos.

En la marcha participaron actores como Sebastián Liera, Pablo Herrero; políticos de izquierda y activistas del Grupo Indignación, entre otro
s

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada