La fuente Trevi buscar la gloria en una glorieta

12 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, túnel)


Desechan un amparo contra el impuesto estatal a las nóminas

Noticias de Yucatán

(palo a empresarios, amparo, alza, impuestos)

11 mayo 2011
Comunicado del Congreso del Estado

La Juez Cuarto de Distrito el Estado, Mirza Estela Be Herrera, negó el amparo de la justicia a la Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V., que promovió contra el decreto 352, particularmente a los artículos 21, 24, 38, 47, 47-F, 47-I, 47-K de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, al inconformarse por el pago del impuesto al serviciopersonal.

De acuerdo con el resolutivo, que fue notificado al Poder Legislativo, se consideraron infundados e inoperantes los conceptos planteados por la parte quejosa, con lo que quedan a salvo los actos realizados por el Congreso del Estado (expedición y aprobación), de la titular del Ejecutivo estatal (iniciativa, promulgación y orden de publicación), del Secretario General de Gobierno (refrendo), del director del Diario Oficial (publicación), del Secretario y el director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y del Jefe de Departamento de Recaudación y Recursos federales y Departamento de Agencias Foráneas (Ejecución).

La Consultora Administrativa Peninsular, S.A. de C.V. sostenía que se violaba el principio de legalidad porque la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado carecía del refrendo o firma del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado.

Sin embargo, ese argumento no encontró sustento ya que quedó patentizado, de forma incuestionable, que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Yucatán que establecía la necesidad de la firma del titular de la Secretaría de Hacienda en la iniciativa impugnada, fue abrogada desde 2008 para dar paso al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.

También, la empresa quejosa presumía que el Congreso del Estado violó el principio de legalidad ya que el decreto 352 se fundó en el artículo 18 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, relativo a las facultades de la Legislatura local para emitir leyes, acuerdos y decretos.

Al respecto, la Juez reiteró que, en contraste a lo que sostiene la firma consultora, la iniciativa de Ley propuesta por la titular del Ejecutivo no requería que fuera firmado por el Secretario de Hacienda, sino únicamente por el Secretario de Gobierno.

Un tercer concepto de violación esgrimido por la empresa que promovió el juicio de amparo fue que se atentaba contra el principio de territorialidad al considerar que el artículo 21, relativo al pago del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo persona, contenido en el decreto 352, aplicaba una doble tributación, toda vez que paga ese mismo impuesto en el Distrito Federal.

Sobre este punto la Juez Cuarto de Distrito, al analizar el mencionado artículo, observó que existen dos erogaciones gravables: el concepto de remuneración al trabajo personal subordinado y las remuneraciones a honorarios asimilables, siempre y cuando los servicios que se generen en territorio yucateco.

También se considera objeto de esa contribución el servicio personal subordinado, cuando se preste en Yucatán, no obstante que se pague ese impuesto en otra entidad federativa o en el Distrito Federal.

En ese contexto, Be Herrera resolvió que el acto gravado con el impuesto del 2.5 por ciento sobre nómina radica en la prestación del servicio que debe efectuarse en el territorio de la entidad yucateca “de ahí que resulten infundados los argumentos de las empresa quejosa pues no se extiende territorialmente para gravar actos o hechos jurídicos que se verifiquen fuera de su territorio”.

La Consultora Administrativa Peninsular también sostuvo que se violaban los principios de equidad y proporcionalidad ya que el Ejecutivo debió aumentar la tasa en el cobro de otros impuestos como enajenación de vehículos usados, sobre el ejercicio profesional, sobre loterías, rifas, tenencia y otros más, ya que, en su opinión, se generaba un perjuicio inequitativo al universo de causantes de contribuciones locales.

Basada en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Juez determinó que existen insuficiencias para asegurar que existe una inconstitucionalidad ya que el principio de proporcionalidad contenido en el artículo 31 de la Constitución Federal indica que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad contributiva.

De manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos, es decir, la proporcionalidad se encuentra vinculada con la capacidad económica de los contribuyentes, para que en cada caso, el impacto sea distinto no solo en cantidad sino en lo relativo al mayor o menor sacrificio de los ingresos, utilidades o rendimientos.

En el quinto punto de la resolución la Juez señaló que es inoperante la violación ya que la parte quejosa no demostró que se encuentra en las mismas circunstancias jurídicas que los contribuyentes de los demás impuestos locales.

De tal forma que la autoridad jurisdiccional hizo extensivo los alcances del resolutivo a los actos de la titular del Poder Ejecutivo y el director del Diario Oficial del Gobierno del Estado “en virtud de que no se les reclama vicios propios”.

Hay otras opciones viales

Noticias de Yucatán

(puente, túnel, araujo, caos vial)

12 mayo 2011
Especialistas hablan de las ventajas de un túnel en Mérida
 Cerca del mediodía llamo la atención de quienes circulaban por el Periférico Norte el traslado de esta embarcación de gran tamaño sobre un tráiler. Pasar por debajo del distribuidor vial de Altabrisa fue una maniobra difícil, que propició un corte parcial de la circulación. Para algunos el paso de ambos colosos recordó el desfile de los carros alegóricos
Cerca del mediodía llamo la atención de quienes circulaban por el Periférico Norte el traslado de esta embarcación de gran tamaño sobre un tráiler. Pasar por debajo del distribuidor vial de Altabrisa fue una maniobra difícil, que propició un corte parcial de la circulación. Para algunos el paso de ambos colosos recordó el desfile de los carros alegóricos Ver fotos(1)

Para el Colegio Yucateco de Arquitectos la construcción del túnel vial de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias es una buena solución al problema de tránsito de ese sector, pero los puentes y pasos deprimidos no son la única medida para atenuar los serios conflictos viales de Mérida.

"El paso por abajo de los vehículos es mejor que por arriba", indicó el presidente de ese Colegio, Antonio Peniche Gallareta, quien también fue director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en la administración de Ana Rosa Payán Cervera.

"Con el túnel se protege la imagen urbana de Prolongación y además será más económico que un puente a desnivel", dijo.

"Lo deseable es que haya una arquitectura de paisaje, una reforestación de la zona y una mejor iluminación externa, no sólo en los carriles de tránsito".

El arquitecto Peniche Gallareta agregó que hay varias opciones para atenuar el problema vial de Mérida como la creación de infraestructura sencilla como construcción de aceras amplias y seguras, ciclopistas y uso de transporte escolar en las escuelas que son puntos conflictivos para la vialidad por el gran número de vehículos que llegan al lugar por las actividades educativas.

Otro experto en infraestructura urbana, Enrique Cervera Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, afirmó que la tendencia actual de las grandes ciudades es el uso del transporte masivo, pero el problema de Mérida son sus calles angostas para que circulen camiones articulados.


12 mayo 2011
Mérida necesita humanizarse
Llegó el momento de evitar los autos en lo que se pueda
Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, recomienda el uso de bicicletas y transporte colectivo por encima del auto
Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, recomienda el uso de bicicletas y transporte colectivo por encima del auto Ver fotos(1)

Mérida tiene muchos puntos conflictivos, pero hay que tratar de evitar esa carrera de más vehículos más infraestructura, manifestó ayer Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

Consideró que el medio millón de automotores que hay en Yucatán ya nos debe hacer pensar en transformar a Mérida en una ciudad humana y evitar en lo posible el uso de vehículos para disminuir el problema vial que ya resiente la ciudad.

"Está llegando el momento de caminar para ir a la tienda de la esquina, usar la bicicleta o el transporte escolar para ir a las escuelas", comentó en una entrevista sobre el Plan de Reordenamiento Vial que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Es más sencillo y barato, dijo, construir aceras amplias y hacer pasos peatonales para que camine en forma segura la gente, y ciclopistas en las cercanías de las escuelas para que los niños vayan en bicicletas que construir alguna infraestructura vial. Sin embargo, señaló que el 75% de los problemas viales en los alrededores de las escuelas lo crean los padres de familia porque llegan en automóviles.

"Tenemos que cambiar de actitud", indicó. "Si la escuela está cercana hay que caminar, si está a más de 800 metros se debe usar bicicletas y si es más lejano, el autobús escolar".

"En estos momentos somos choferes de nuestros hijos porque no saben cruzar la calle y hay temor de que los atropellen", recalcó. "Pero si se construyen vialidades como en las ciudades humanas y se crea un ambiente estético agradable, seguro la gente deja de usar vehículos".

Peniche Gallareta puso como ejemplo las escuelas privadas del norte de la ciudad, donde en días de clases se forman grandes embotellamientos, dobles filas y un caos que entorpece la circulación por tanto vehículo que se concentra en los alrededores.

"Si esos colegios usaran el transporte escolar los problemas viales seguro disminuirían".

El experto en urbanismo insistió que hay que darle una visión más humana a la ciudad y crear infraestructura segura para que la gente camine, use la bicicleta o el autobús escolar o público para que disminuya el uso de los automóviles.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Euán Góngora, consideró necesario el paso deprimido de la Glorieta de la Paz y esa infraestructura es la adecuada para que la zona no pierda su imagen urbana e histórica.

"Las cifras del padrón vehicular que dio el subdirector de Transporte René Flores nos muestran que la vialidad ya es una prioridad y es necesario ese tipo de infraestructura", manifestó Euán Góngora.

Será una obra compleja, indicó, pero se debe hacer porque Mérida ya está al nivel de Puebla, Monterrey y el Estado de México en cuestión de vialidad.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Vialidad | Paso deprimido en Montejo

El Colegio de Arquitectos opina que el Ayuntamiento debe cuidar la logística de la obra:

Enojo

Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio, dice que toda obra vial es problemática y genera controversia porque altera las costumbres y eso enoja a las personas.

Medidas

Para minimizar los perjuicios se debe tener una buena logística de señalización, avisos y orientación de desvíos, horarios de vigilancia policíaca y el contratista debe tener excelente señalización y protección para evitar que alguien caiga a la profundidad de la obra.

Lugar bonito

Peniche Gallareta dice que se debe reforestar la zona, mejorar la iluminación exterior y que el túnel vial tenga un sistema de drenaje ecológico.

Invierte el Ayuntamiento 35 millones en instalaciones deportivas

Noticias de Yucatán

(mentiras, deporte, araujo, inversión, espaldarazo, "gobierno federal")

11 mayo 2011
Comunicado de prensa

El Ayuntamiento de Mérida informó que ya invirtió más de 35 millones de pesos en las instalaciones deporticas en Mérida.--(Cortesía)
El Ayuntamiento de Mérida informó que ya invirtió más de 35 millones de pesos en las instalaciones deporticas en Mérida.--(Cortesía) Ver fotos(8)

En el actual gobierno municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara se han destinado más de 35 millones de pesos a nuevas instalaciones deportivas y trabajos de acondicionamiento y mejoramiento de sitios de recreo y áreas de activación física en beneficio de más de 400 mil meridanos.

Con ese decidido impulso a la activación física y a la cultura deportiva, la alcaldesa Angélica Araujo inaugurará mañana la Unidad Deportiva de Caucel, con la asistencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera.
En la edificación del complejo deportivo, ubicado al poniente de la ciudad, se invirtieron 20 millones de pesos, con recursos compartidos entre la Conade y el Ayuntamiento de Mérida. Las nuevas instalaciones de 29 mil metros cuadrados impactarán de manera favorable en la calidad de vida de 300 mil habitantes de comisarías y colonias que la rodean.
La primera etapa de la unidad deportiva consta de diversos servicios: una cancha de fútbol, una pista de campo, un gimnasio multifuncional, vestidores, estacionamiento y cafetería, precisó el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.
Compartió que se concluye a buen tiempo la Unidad Deportiva del Sur donde el Ayuntamiento invierte 11 millones de pesos y se concretan canchas de fútbol, fútbol rápido, básquetbol, un gimnasio multifuncional, dos campos de béisbol, áreas sanitarias y andadores en participación conjunta con el Gobierno del Estado.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida dota de dos importantes complejos deportivos a la ciudad, ubicados en las zonas poniente y sur de la ciudad en beneficio directo de más de 400 mil meridanos.
"Como parte de las acciones y requerimientos en comisarías y colonias, la presidenta Municipal entregó dos canchas nuevas en las comunidades de San José Tzal y Chichí Suárez y en el fraccionamiento Yucalpetén y Santa María Chuburná, donde se invirtieron 500 mil pesos en cada obra", manifestó.
La arquitecta Angélica Araujo Lara expuso que el crecimiento de la ciudad amerita de acciones concretas y directas para responder a las nuevas necesidades de la población, por ello, la edificación del complejo deportivo es una plataforma para impulsar el deporte, la vida saludable y los espacios recreativos para convivir en familia.
Indicó que la construcción de la Unidad Deportiva de Caucel representa múltiples beneficios directos para los ciudadanos, pues además de contribuir a una mejor formación de las nuevas generaciones, también permitirá mediante el deporte resolver problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.
Duarte Briceño dio a conocer que las obras emprendidas dejan una profunda huella en obras sociales, pues tan sólo en lo que va del año se concluyen dos grandes obras y se han entregado cuatro espacios deportivos en comisarías y colonias.
Resaltó que se completó el embanquetado perimetral del Estadio “Salvador Alvarado” y se acondicionaron cinco unidades deportivas para la Olimpiada Juvenil que celebra en nuestra ciudad capital.
El funcionario expresó que una de las directrices más importantes establecidas por la alcaldesa de Mérida en el Plan Municipal de Desarrollo establece una alta prioridad a la atención de jóvenes y niños de la ciudad y sus comisarías.
Duarte Briceño informó que se acondicionaron y rehabilitaron cinco unidades deportivas en las colonias de la ciudad para dar cabida a las Olimpiadas Nacionales celebradas en la entidad.
En este importante evento juvenil, la Comuna hizo trabajos en las unidades deportivas de Chenkú, Esperanza, Cortés Sarmiento, Miguel Alemán y Jesús Carranza que suman recursos por más de un millón 841 mil pesos
.

Adeudo de $5 mil millones para 25 años

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, datos, cuentas, "Ivonne Ortega", opacidad)

12 mayo 2011
El Ejecutivo está por rebasar el límite de sus participaciones
La cuenta pública al cierre de marzo de este año indica que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco tiene un adeudo bancario de $1,655.4 millones, derivado del crédito que le autorizó en 2009 el Congreso del Estado.


Con ese monto, el Ejecutivo tiene comprometido el 23% de las participaciones federales que recibe. El plazo para pagar esa deuda es de 15 años con BBVA Bancomer, 18 años conBanco del Bajío y 20 años con Banorte.

Sin embargo, el Congreso ya le autorizó a la gobernadora contratar un crédito multimillonario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adquirir compromisos de pago mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para hacer el Museo Maya, hospitales y otras obras que ha anunciado.

Funcionarios y diputados del PRI han recalcado que técnicamente los PPS no son deuda pública, pero en los hechos sí implica la obligación de un pago.

Con el crédito de $2,600 millones del BID y los $1,071 millones de los PPS en puerta, los compromisos de pago del Ejecutivo se elevarán a $5,326.4 millones, lo que compromete a su vez el 63% de sus participaciones, cuando el límite legal es el 50%.


12 mayo 2011
Una deuda para 25 años
Dejarán en riesgo a las siguientes cuatro administraciones
Apenas tres meses después de haber tomado posesión, en octubre de 2007, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco debutó con el primer pasivo de su administración, al pagar en el sigilo $95 millones como "anticipo" para la construcción del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) y comprometerse a pagar $320 millones más en 10 años.


Con un contrato totalmente ventajoso para la Fundación Teletón, que fue blanco de críticas, Ivonne Ortega firmó un compromiso de pago -aprobado por el Congreso- de 8 millones de UDIS al año. A la fecha, el saldo del adeudo, al valor de hoy, asciende a $275.4 millones.

El 16 de abril de 2008 la señora Ortega Pacheco volvió a obtener la aprobación del Congreso para contratar su primer crédito bancario de $320 millones, para la compra de tierras en Ucú.

La operación para adquirir 3,012 hectáreas también se hizo en el sigilo, pues comenzó el 22 de febrero de ese año -dos meses antes-, cuando la Cousey pagó un anticipo a los ejidatarios para amarrar la compraventa.

A tres años de esos hechos, el Ejecutivo ya pagó $343 millones por esas tierras y aún no tiene los títulos de propiedad, pero sí una denuncia por peculado de legisladores panistas por pagar un bien que no tiene, en el que involucran a la ex directora de la Cousey Angélica Araujo Lara.

El proyecto "Ciudad Ucú", que fue anunciado con bombo y platillo, sigue truncado.

La "carrera crediticia" de la actual administración siguió en 2009, cuando el Congreso le autorizó por "fast track" otro adeudo de hasta $1,870 millones, sin que se especificara en qué se invertiría. Lo único que se dijo entonces es que era para "inversión pública productiva".

Los acreedores de 2009 son:

1) BBVA-Bancomer. El Ejecutivo contrató el 24 de noviembre de 2009 un crédito de $700 millones para pagar a 15 años.

El saldo al 31 de diciembre de este año era de $648.3 millones. Con este monto se compromete el 9.7% de las participaciones federales, firmadas en calidad de garantía al banco.

2) Banco del Bajío. El 16 de diciembre de 2009, el Ejecutivo contrató $670 millones, con una vigencia máxima de pago a 18 años contados a partir de la primera disposición del dinero.

Al 31 de marzo, el saldo de este crédito es de $661.1 millones, con el que se compromete otro 9.3% de las participaciones.

3) Banorte. En este caso se trata de un refinanciamiento o reestructuración de dos créditos, que son los siguientes:

a) La anterior administración dejó una deuda de $74.6 millones, que utilizó para cubrir su aportación al Fonden, con el que se construyeron 30,000 viviendas a los damnificados del huracán "Isidoro", que azotó en 2002. Ese adeudo estaba pactado a pagarse por completo en 2012.

b) El saldo de $214.2 millones (hasta el año pasado) del crédito de $320 millones que utilizó la actual administración para comprar las tierras de Ucú.

Ambos créditos arrojan un refinanciamiento de $310 millones para pagar a 20 años. Con este adeudo se compromete un 4% más de participaciones.

Hasta aquí la deuda bancaria actual es de $1,655.4 millones.

La "carrera crediticia" tuvo un salto espectacular en 2010, cuando Ivonne Ortega recurrió al financiamiento internacional. Otra vez el Congreso, sin objeción, le autorizó contratar hasta $2,600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ejecutivo dice que contratará $1,300 millones este año y $1,300 millones en 2012, pero tiene la opción de hacerlo todo este año, pues así se lo aprobó el Congreso del Estado.

Con ese monto del BID se compromete un 25% más las participaciones y la deuda se alarga a 25 años, es decir, a un cuarto de siglo. Aunque técnicamente no es deuda, hay otras obligaciones de pago en puerta: los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por $1,071 millones, con el que se harían el Museo Maya, tres hospitales y otras obras.

Con ese monto se compromete un 15% más de participaciones.

Sumando todos los conceptos, la deuda asciende a $5,326.4 millones y se compromete el 63% de las participaciones. Debido a que el pasivo se extiende hasta el año 2036, se pone en riesgo a las siguientes cuatro administraciones.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Ejecutivo | Deuda

La gobernadora siempre ha ido de la mano con el Congreso para endeudar más a Yucatán.

Sin objeción

Tanto la anterior como la actual Legislatura, de mayoría priista, nunca han puesto una objeción a la contratación de deuda.

"Lavado"

En el manejo del crédito de 2009, cuyo destino sigue sin aclararse, han surgido casos polémicos como la compra de placas de vehículos y la autocompra del terreno para el Museo Maya. Un diputado panista afirma que es "lavado de dinero", pues se trianguló el crédito para convertirlo en gasto corriente.

Se van sin dejar rastros los empresarios fantasmas

Noticias de Yucatán

(corrupción, impunidad, enriquecimiento, facturas)

12 mayo 2011
No aparecen ahora personas vinculadas con "fantasmas"
Local de la empresa Comdimat, a la vera del Periférico Norte, que cerró sus puertas al público y descolgó sus teléfonos, a raíz de los reportajes de Central 9 que vinculan a sus socios con la venta de facturas al gobierno
Local de la empresa Comdimat, a la vera del Periférico Norte, que cerró sus puertas al público y descolgó sus teléfonos, a raíz de los reportajes de Central 9 que vinculan a sus socios con la venta de facturas al gobierno Ver fotos(1)

Continúa el misterio que rodea al caso de las empresas "fantasmas" que venden o vendían facturas al gobierno del Estado para el desvío de recursos públicos. Hay fuertes indicios de que personas vinculadas a esas empresas salieron del Estado luego de una serie de publicaciones sobre sus existencia.

Los teléfonos de algunas de esas empresas ya no son respondidos. Por lo menos uno de esosnegocios, que facturaron varios millones al gobierno, ha cerrado sus puertas.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, René Márquez Arcila, insiste en que sí están fundamentadas en la ley las acusaciones de presuntos desvíos de recursos públicos contra el ex alcalde César Bojórquez y algunos de sus ex colaboradores.

Según el funcionario estatal, la dependencia que él encabeza rechazó no sólo las cuentas públicas de Mérida, sino también las de Tunkás, Cuzamá, Cansahcab, Bokobá, Acanceh, Tizimín, Dzidzantún, Buctzotz y Conkal.


12 mayo 2011
Escapan los "fantasmas"
Huyen de Yucatán varios proveedores de facturas falsas
Local de la empresa Comdimat, a la vera del Periférico Norte, que cerró sus puertas al público y descolgó sus teléfonos, a raíz de los reportajes de Central 9 que vinculan a sus socios con la venta de facturas al gobierno
Local de la empresa Comdimat, a la vera del Periférico Norte, que cerró sus puertas al público y descolgó sus teléfonos, a raíz de los reportajes de Central 9 que vinculan a sus socios con la venta de facturas al gobierno Ver fotos(1)

Socios y directivos de Comdimat y de otras empresas proveedoras de la Coordinación General deComunicación Social (CGCS) habrían salido del Estado luego de la aparición de sus nombres en los reportajes de Central 9 como presuntos responsables de la venta de facturas falsas a esa dependencia, usadas, como ya informamos, para cubrir el desvío de decenas de millones de pesos del erario.

El teléfono de esa empresa, ubicada en el Periférico a pocos metros del entronque con lacarretera a Cholul, nadie lo responde desde la semana pasada, cuando el negocio también cerró sus puertas. Su principal directivo Wílberth Flota Aké, al parecer, salió de Yucatán ante la gravedad de las acusaciones.

Billaristas

Lo mismo ha sucedido, según informes recabados, con los empresarios fantasmas organizados en elgrupo llamado de "los billaristas", integrado por las compañías Ancoa y Comedimex y por los supuestos empresarios Francisco Javier Aragón Montalvo, Andrés Avelino Coaña Ojeda, Pablo Chi Pech y José Edilberto Piña Ojeda.

Los "billaristas", que facturaron $9.473,500 a la CGCS -se presume que también entregaron facturas a otras dependencias- salieron de Mérida hace varias semanas, después de la revelación de sus actividades.

La red de Comdimat

Comdimat S.A. de C.V., según nuevas evidencias encontradas por Central 9, estaría igualmente involucrada en la venta de facturas falsas a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), por un monto cercano a 10 millones de pesos.

Esta empresa, junto con Soaket, S.A. de C.V. y Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., operadas por Flota Aké y varios de sus familiares, así como por los hermanos Angel Adrián y José de Jesús Echeverría Zavaleta, Juan Martín Gómez Sustaita, Javier Antonio Solís Bolio, René Alberto Pereira Cordero y Manuel Jesús Lara Ordóñez, facturaron $6.143,640 a la CGCS de enero de 2009 a septiembre de 2010, por supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

Ninguna de estas compañías tiene antecedentes en el gremio periodístico o de publicistas en Yucatán

Estas tres empresas, junto con otras 70, forman parte de una vasta red de negocios fantasmas dedicados a surtir facturas falsas a la CGCS que, de acuerdo con estimaciones de Central 9, han servido para cubrir el presunto desvío de $135 millones del presupuesto de esa dependencia en los últimos tres años.

Nuevos datos encontrados en las investigaciones sugieren que, al parecer, la CGCS adquiere una parte de esas facturas directamente con proveedores seleccionados por ella, pero otra parte provendría de una o varias oficinas del gobierno que se encargarían de comprarlas y repartirlas entre las dependencias necesitadas de justificar gastos.

Así se explicaría la aparición de facturas falsas de Comdimat en hasta ahora dos oficinas gubernamentales: CGCS y SFAyP.

Además, Central 9 ha detectado otros dos casos, por lo menos, que sugieren la existencia de una operación centralizada del gobierno para comprar y colocar facturas falsas.

Uno de esos casos sería el de Víctor Manuel Urtaza Vázquez, propietario de un pequeño negocio de luz y sonido, Eclipse Producciones, en la colonia Jesús Carranza. Esta persona facturó $1.818,000 a la CGCS, dirigida por Jesús Rivero Covarrubias, entre 2008 y 2009, por el concepto genérico de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", aunque él dice que no recuerda los conceptos.

"No me acuerdo exactamente, porque yo presto muchos tipos de servicios, casi todos relacionados con el espectáculo", dijo Urtaza en entrevista con Central 9, de la que publicamos una parte el martes.

¿Dónde está?

En otra parte de esa conversación, que hoy reproducimos, el supuesto empresario de luz y sonido tampoco recuerda con precisión si entregó facturas a la CGCS. "Yo doy servicios al Instituto de Cultura de Yucatán y al Ayuntamiento de Mérida, pero de la Coordinación de Comunicación Social no me acuerdo. ¿Dónde están sus oficinas?".

"En la calle 52", se le dijo.

"Pues es casi seguro que le haya dado servicio", respondió, "pero no me acuerdo bien de los conceptos, mi contador tiene las facturas...".

Inicialmente Urtaza se había sorprendido al escuchar que su nombre aparecía en la lista de proveedores de la CGCS. El nombre de esa dependencia no le era familiar, lo que induce a creer que él entregó facturas en blanco si saber su destino.

El descubrimiento de otra "proveedora de servicios publicitarios" refuerza la presunción de que existe alguien dentro del gobierno encargado de comprar facturas, o una gran parte de ellas, y luego distribuirlas.

Esa proveedora es Viviana Innecken Rojas, de nacionalidad costarricense, quien facturó $685,740 a la CGCS entre enero y septiembre de 2010. Más de la mitad de esa cantidad, $375,000, la facturó por supuestos "servicios de diseño, producción y edición de la campaña institucional, "Escuchar, enero de 2010". También emitió dos facturas, una por $175,740 y otra por $135,000, por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Ejecutivo del Estado de Yucatán", correspondientes a febrero y abril.

Central 9 entrevistó a la señora Innecken Rojas a fines de enero. Dijo que vivía en Mérida desde hace años, dedicada a los negocios. Primero tuvo un restaurante y ahora un café-internet, con seis computadoras. "Hago de todo: boletines, invitaciones, vallas...".

Cuando se le pidieron las características de los servicios que presta a la CGCS, respondió: "ellos (refiriéndose a los funcionarios del gobierno) saben qué hacen conmigo", dando a entender que no conocía el concepto y el destino de todas las facturas que había entregado.

Ligas en Quintana Roo

Asimismo, de acuerdo con los datos recabados por Central 9, al parecer varios empresarios que surten facturas falsas al gobierno de Yucatán lo hacen también con el gobierno de Quintana Roo, por lo menos en la administración pasada, encabezada por Félix González Canto.

Aquí aparece otra vez el caso de Urtaza Vázquez, dueño de un micro negocio de luz y sonido en la colonia Jesús Carranza, quien obtuvo contratos en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en 2010 que, aparentemente, excederían su capacidad profesional. Uno de esos contratos fue por $928,000, por el "desarrollo de vídeo promocional de la zona maya", una cantidad considerada excesiva para este tipo de servicios; y otro por $172,260 por "diseño y desarrollo de imagen promocional para aplicaciones de publicidad gráfica con motivo del Día Mundial del Turismo". Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA.

En contexto:
Fantasmas | Crece la red

Varias de las empresas fantasma de Yucatán, también venderían facturas en Quintana Roo.

Comedimex

Además de Víctor Manuel Urtaza, también ha actuado allí Comedimex, de Francisco Aragón Aragón y Pablo Chi Pech.

Concursos

Esta empresa, a través de un apoderado legal, participó en concursos de adquisiciones en el DIF de ese estado, en 2009.

Avanza el nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad)

12 mayo 2011
Sesiona el Consejo Consultivo
Boletín Prensa Secretaría de Seguridad Pública

Al sesionar hoy el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se reiteró la importancia de prevenir accidentes, mejorar la circulación vehicular y la seguridad peatonal, con base en la nueva Ley y su reglamento, que entrarán en vigor el próximo 22 de junio.

El secretario de Seguridad Pública, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que el nuevo reglamento constará de aproximadamente 500 artículos, contra 267 que tiene el que aún está vigente, y dijo que esto se debe a que se toman en cuenta elementos que ahora influyen significativamente en hechos de tránsito, como el uso del celular y otros distractores mientras se conduce un vehículo.

Asimismo, añadió, se contempla la detección de infracciones mediante dispositivos tecnológicos especializados, como el Multa-Radar.

Precisó que la Secretaría también ha trabajado con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado en la elaboración del nuevo ordenamiento.

El Consejo Consultivo está integrado por autoridades estatales y municipales, y por representantes de la sociedad civil, como cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones académicas y organizaciones de transportistas.

En la sesión de este miércoles, se analizó lo referente a infracciones, sanciones y medidas cautelares o preventivas. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, y con base en esa clasificación se establecerán las sanciones.

Los miembros del Consejo harán del conocimiento de sus representados el contenido del Reglamento con el propósito de que se siga nutriendo de la participación ciudadana y las propuestas se presenten en una nueva sesión la semana entrante.

Entre las conductas consideradas muy graves están manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga, exceder los límites de velocidad, superar la capacidad autorizada de un vehículo, participar en competencias de velocidad en lugares no autorizados, conducir de manera temeraria y negarse a la realización de pruebas para la detección de posibles intoxicaciones.

Se tipifican como infracciones graves conducir sujetando personas, animales u objetos, o utilizando el teléfono celular, aparatos electrónicos o realizar cualquier acción que distraiga la atención o impida la conducción del vehículo; no utilizar el cinturón de seguridad (conductor y pasajeros); conducir sin la licencia o el permiso respectivo; arrojar a la vía pública basura u objetos que puedan ocasionar incendios, entre otras.

Se prohíbe el uso de polarizados y entintados, así como la pintura o cualquier material plástico que se adhiera a los cristales de los vehículos y que obstaculicen o reduzcan las visibilidad diáfana hacia el exterior o interior de los vehículos.

El nuevo Reglamento también prohíbe realizar en la vía pública las siguientes acciones: realizar actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes las efectúan; jugar en la superficie de rodamiento, y ofrecer mercancías o servicios a los ocupantes de vehículos, solicitar ayuda económica, sin contar con el permiso de la autoridad competente.

Entre los asistentes a la sesión de hoy, realizada en el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Aldana Castro; el director de la Policía Municipal de Mérida, Federico Cuesy Adrián; el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; los presidentes de las cámaras de Comercio de Mérida, Industria de la Construcción, Vivienda, Jorge Manzanilla Pérez, Víctor Castillo Espinoza y Carlos Medina Rodríguez, respectivamente.

Asimismo, el director de la Coparmex, Eduardo Espinoza Corona; los presidentes de la Barra de Abogados, del Colegio de Notarios y del Colegio de Ingenieros Civiles, William Acevedo Azarcoya, Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, y Miguel Ángel García Domínguez (vicepresidente).

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz; el director del Plan Estratégico de Mérida, Humberto Sauri Duch; el representante de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Mario Arturo López; y el representante de la Asociación de Directivos de Aseguradoras, Josatath Jaime.

Francisco Santiago Vivas Ucán y María Aguilar , de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Abajo otro "teatro" de la SSP

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

12 mayo 2011
Libre, tras 8 meses preso, un acusado de compra de droga
Un veracruzano, vendedor de artesanías en Progreso, alarga la lista de personas liberadas porque las versiones de su detención que proporciona la SSP carecen de credibilidad.


Al inculpado, Félix Santamán Alencaste, le atribuyeron "compra agravada" de mariguana y estuvo privado de su libertad casi ocho meses.

Un amparo terminó con la reiterada inocencia que alegó el inculpado desde que fue detenido en el malecón a mediados de septiembre del año pasado.

Otro liberado por este mismo caso es el panameño Michael Enrique McEachrom, también detenido el mismo día en el vecino puerto.

El extranjero alegó que es adicto y tenía una cantidad de mariguana que permite la ley. Sin embargo, el Juzgado 5o. lo sometió a juicio, hasta que obtuvo un amparo.

Amparado

En el caso de Santamán Alencaste, éste nunca admitió haber comprado la droga y sobre él sólo estaba el dicho del agente Jorge Chan Chi, al que le dio validez, primero la Fiscalía General y luego ese juzgado.

El agente de la SSP afirma que vio la compraventa de mariguana, en plena calle y a las cinco de la tarde. No hay más pruebas que apoyen esa versión y el amparo se concedió.

La lista de liberados porque los agentes de la SSP alteran las circunstancias de sus detenciones es larga.

Por ejemplo, se recuerda el caso de un joven que en la penumbra y a casi 500 metros fue visto por un agente de la SSP en un "intercambio de manos" que resultó ser "venta de droga".

Hay otros casos en que los detenidos están en sitios, fechas y horas distintas de las que señalan los agentes de la SSP.

Aunque en los juzgados penales hay eco de esas detenciones a final de cuentas los detenidos son liberados por amparos que les conceden los juzgados federales.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Narcomenudeo | Combate

La SSP ha presumido en los últimos meses efectividad en el combate del narcomenudeo.

Prueba sin credibilidad

En muchas ocasiones los casos se derrumban en los juzgados ante la falta de prueba creíbles para procesar a los supuestos vendedores y compradores de droga. Desde hace unos meses la SSP combate el narcomenudeo.

Pérdidas de $30 mil por una detención en Ticul

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, "gobierno federal")

12 mayo 2011
TEKAX.- El comerciante José Guadalupe Estrella Chin denunció que un día antes del 10 de mayo fue detenido en Ticul por agentes de la Policía Federal, porque no comprobó la procedencia de las flores que vende.


La semana pasada, dijo, fue al Distrito Federal a comprar flores, como lo ha estado realizando desde hace más de 25 años, pero al llegar a la entrada de Ticul para vender el producto la Policía Federal realizaba un operativo, se detuvo al comerciante y se le remitió al Ministerio Público de la Federación, en Mérida, porque no comprobó la procedencia de las flores.

"Del D.F. a Yucatán pasamos varios retenes y hemos estado realizando esta actividad durante varios años y nunca se nos había detenido", expresó. "Desconocemos el motivo de esta detención o cuál sería el objetivo, si nosotros no estamos robando, al contrario, estamos trabajando, porque mi familia y yo nos dedicamos a vender arreglos florales todo el año".

Según dijo, les compra las flores a campesinos del Distrito Federal, por eso no le entregan factura del producto.

Su vehículo, se quejó, permaneció detenido y las flores se marchitaron. Tuvo pérdidas de $30,000 por ese motivo.

Solamente permaneció tras las rejas 24 horas, porque no procedió la denuncia de los agentes que los detuvieron.

La acusación, "fundada" contra César Bojórquez

Noticias de Yucatán

("césar bojórquez", persecución, represión, cuentas, cacería de brujas, ilegalidad)

12 mayo 2011
El auditor dice que no hay ilegalidad en unos señalamientos
El ex alcalde César Bojórquez Zapata llega a la PGR, donde ayer por la tarde presentó una denuncia contra el Congreso y su auditor superior, como se había anticipado. El delegado de Infonavit asistió acompañado de su representante legal, Pedro Rivas Gutiérrez y el abogado Alejandro Ruz Canto. Mañana publicaremos los detalles de la denuncia
El ex alcalde César Bojórquez Zapata llega a la PGR, donde ayer por la tarde presentó una denuncia contra el Congreso y su auditor superior, como se había anticipado. El delegado de Infonavit asistió acompañado de su representante legal, Pedro Rivas Gutiérrez y el abogado Alejandro Ruz Canto. Mañana publicaremos los detalles de la denuncia Ver fotos(1)

Las acusaciones de presuntos desvíos de recursos en laadministración del ex alcalde César Bojórquez Zapata no son ilegales: se basan en los artículos 4 y 7 de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy convertida en Auditoría Superior del Estado, afirmó su titular, René Márquez Arcila.


La Auditoría rechazó las cuentas públicas no sólo de Mérida, sino también las de Tunkás, Cuzamá, Cansahcab, Bokobá, Acanceh, Tizimín, Dzidzantún, Buctzotz y Conkal, señaló.

Ayer publicamos que Pedro Rivas Gutiérrez, abogado defensor del ex alcalde, dijo que que es ilegal la acusación, porque se basa en una auditoría extemporánea y en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte.

Márquez Arcila declaró que el acuerdo publicado el 6 de marzo de 2009 en el Diario oficial del gobierno del Estado derivó de una votación del pleno de la anterior legislatura, para instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda a realizar una auditoría al municipio de Mérida.

Según explicó, esa disposición fue motivo de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia por la anterior administración municipal, pero eso no tiene relación alguna con las audiencias para las cuales fueron citados a comparecer el próximo lunes 17 los ex servidores públicos para que respondan a las "observaciones" que se les hicieron.

El funcionario indicó que este proceso contra el ex alcalde y sus ex funcionarios es en cumplimiento de la revisión de cuentas a todos los municipios.

"La revisión se hizo según lo establecido en los artículos de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado: Artículo 4, que se refiere a las atribuciones de la Contaduría Mayor de Hacienda respecto a la revisión de la cuenta pública", insistió.

Además, dijo, el artículo 7 inciso a) fracción I, menciona la facultad de presentar Informes al Congreso, y el inciso b) fracción II habla de la facultad de ordenar auditorías, visitas, inspecciones y revisiones.

Todos esos preceptos son aplicables conforme a los artículos transitorios tercero y décimo cuarto de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, añadió.

Márquez Arcila indicó que con apego a ese ordenamiento se rindió un informe, el cual fue dictaminado en sentido negativo con el decreto 381 publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado de fecha 23 de febrero de este año, por el Pleno del Congreso, para rechazar las cuentas de: Tunkás, Cuzamá, Cansahcab, Bokobá Acanceh, Mérida, Tizimín, Dzidzantún, Buctzotz y Conkal.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Irregularidades | Casos

Mérida y Tizimín son dos municipios que presuntamente presentan irregularidades en sus cuentas públicas

Mérida

En el caso de Mérida se hicieron observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de julio a diciembre de 2008, por $145.787,664.42.

Observaciones

De ese total detalló que existen observaciones de control interno y administrativas, y se presume un posible daño a la hacienda municipal de $82,781,814.54

Tizimín

Otra administración con problemas similares, en el mismo período, es la de Tizimín, por $17.434,343.16 de la cual existen observaciones de control interno y se presume un posible daño a la hacienda municipal de $6,680,532.20. Se instruyó iniciar procedimientos contra los probables responsables.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada