Un amparo terminó con la reiterada inocencia que alegó el inculpado desde que fue detenido en el malecón a mediados de septiembre del año pasado.
Otro liberado por este mismo caso es el panameño Michael Enrique McEachrom, también detenido el mismo día en el vecino puerto.
El extranjero alegó que es adicto y tenía una cantidad de mariguana que permite la ley. Sin embargo, el Juzgado 5o. lo sometió a juicio, hasta que obtuvo un amparo.
Amparado
En el caso de Santamán Alencaste, éste nunca admitió haber comprado la droga y sobre él sólo estaba el dicho del agente Jorge Chan Chi, al que le dio validez, primero la Fiscalía General y luego ese juzgado.
El agente de la SSP afirma que vio la compraventa de mariguana, en plena calle y a las cinco de la tarde. No hay más pruebas que apoyen esa versión y el amparo se concedió.
La lista de liberados porque los agentes de la SSP alteran las circunstancias de sus detenciones es larga.
Hay otros casos en que los detenidos están en sitios, fechas y horas distintas de las que señalan los agentes de la SSP.
La SSP ha presumido en los últimos meses efectividad en el combate del narcomenudeo.
Prueba sin credibilidad
En muchas ocasiones los casos se derrumban en los juzgados ante la falta de prueba creíbles para procesar a los supuestos vendedores y compradores de droga. Desde hace unos meses la SSP combate el narcomenudeo.