El arquitecto Peniche Gallareta agregó que hay varias opciones para atenuar el problema vial de Mérida como la creación de infraestructura sencilla como construcción de aceras amplias y seguras, ciclopistas y uso de transporte escolar en las escuelas que son puntos conflictivos para la vialidad por el gran número de vehículos que llegan al lugar por las actividades educativas.
Otro experto en infraestructura urbana, Enrique Cervera Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, afirmó que la tendencia actual de las grandes ciudades es el uso del transporte masivo, pero el problema de Mérida son sus calles angostas para que circulen camiones articulados.
"Tenemos que cambiar de actitud", indicó. "Si la escuela está cercana hay que caminar, si está a más de 800 metros se debe usar bicicletas y si es más lejano, el autobús escolar".
"En estos momentos somos choferes de nuestros hijos porque no saben cruzar la calle y hay temor de que los atropellen", recalcó. "Pero si se construyen vialidades como en las ciudades humanas y se crea un ambiente estético agradable, seguro la gente deja de usar vehículos".
Peniche Gallareta puso como ejemplo las escuelas privadas del norte de la ciudad, donde en días de clases se forman grandes embotellamientos, dobles filas y un caos que entorpece la circulación por tanto vehículo que se concentra en los alrededores.
"Si esos colegios usaran el transporte escolar los problemas viales seguro disminuirían".
El experto en urbanismo insistió que hay que darle una visión más humana a la ciudad y crear infraestructura segura para que la gente camine, use la bicicleta o el autobús escolar o público para que disminuya el uso de los automóviles.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Euán Góngora, consideró necesario el paso deprimido de la Glorieta de la Paz y esa infraestructura es la adecuada para que la zona no pierda su imagen urbana e histórica.
"Las cifras del padrón vehicular que dio el subdirector de Transporte René Flores nos muestran que la vialidad ya es una prioridad y es necesario ese tipo de infraestructura", manifestó Euán Góngora.
Será una obra compleja, indicó, pero se debe hacer porque Mérida ya está al nivel de Puebla, Monterrey y el Estado de México en cuestión de vialidad.- Joaquín Chan Caamal
El Colegio de Arquitectos opina que el Ayuntamiento debe cuidar la logística de la obra:
Enojo
Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio, dice que toda obra vial es problemática y genera controversia porque altera las costumbres y eso enoja a las personas.
Medidas
Para minimizar los perjuicios se debe tener una buena logística de señalización, avisos y orientación de desvíos, horarios de vigilancia policíaca y el contratista debe tener excelente señalización y protección para evitar que alguien caiga a la profundidad de la obra.
Lugar bonito
Peniche Gallareta dice que se debe reforestar la zona, mejorar la iluminación exterior y que el túnel vial tenga un sistema de drenaje ecológico.