Hay otras opciones viales

12 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(puente, túnel, araujo, caos vial)

12 mayo 2011
Especialistas hablan de las ventajas de un túnel en Mérida
 Cerca del mediodía llamo la atención de quienes circulaban por el Periférico Norte el traslado de esta embarcación de gran tamaño sobre un tráiler. Pasar por debajo del distribuidor vial de Altabrisa fue una maniobra difícil, que propició un corte parcial de la circulación. Para algunos el paso de ambos colosos recordó el desfile de los carros alegóricos
Cerca del mediodía llamo la atención de quienes circulaban por el Periférico Norte el traslado de esta embarcación de gran tamaño sobre un tráiler. Pasar por debajo del distribuidor vial de Altabrisa fue una maniobra difícil, que propició un corte parcial de la circulación. Para algunos el paso de ambos colosos recordó el desfile de los carros alegóricos Ver fotos(1)

Para el Colegio Yucateco de Arquitectos la construcción del túnel vial de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias es una buena solución al problema de tránsito de ese sector, pero los puentes y pasos deprimidos no son la única medida para atenuar los serios conflictos viales de Mérida.

"El paso por abajo de los vehículos es mejor que por arriba", indicó el presidente de ese Colegio, Antonio Peniche Gallareta, quien también fue director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en la administración de Ana Rosa Payán Cervera.

"Con el túnel se protege la imagen urbana de Prolongación y además será más económico que un puente a desnivel", dijo.

"Lo deseable es que haya una arquitectura de paisaje, una reforestación de la zona y una mejor iluminación externa, no sólo en los carriles de tránsito".

El arquitecto Peniche Gallareta agregó que hay varias opciones para atenuar el problema vial de Mérida como la creación de infraestructura sencilla como construcción de aceras amplias y seguras, ciclopistas y uso de transporte escolar en las escuelas que son puntos conflictivos para la vialidad por el gran número de vehículos que llegan al lugar por las actividades educativas.

Otro experto en infraestructura urbana, Enrique Cervera Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, afirmó que la tendencia actual de las grandes ciudades es el uso del transporte masivo, pero el problema de Mérida son sus calles angostas para que circulen camiones articulados.


12 mayo 2011
Mérida necesita humanizarse
Llegó el momento de evitar los autos en lo que se pueda
Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, recomienda el uso de bicicletas y transporte colectivo por encima del auto
Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, recomienda el uso de bicicletas y transporte colectivo por encima del auto Ver fotos(1)

Mérida tiene muchos puntos conflictivos, pero hay que tratar de evitar esa carrera de más vehículos más infraestructura, manifestó ayer Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

Consideró que el medio millón de automotores que hay en Yucatán ya nos debe hacer pensar en transformar a Mérida en una ciudad humana y evitar en lo posible el uso de vehículos para disminuir el problema vial que ya resiente la ciudad.

"Está llegando el momento de caminar para ir a la tienda de la esquina, usar la bicicleta o el transporte escolar para ir a las escuelas", comentó en una entrevista sobre el Plan de Reordenamiento Vial que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Es más sencillo y barato, dijo, construir aceras amplias y hacer pasos peatonales para que camine en forma segura la gente, y ciclopistas en las cercanías de las escuelas para que los niños vayan en bicicletas que construir alguna infraestructura vial. Sin embargo, señaló que el 75% de los problemas viales en los alrededores de las escuelas lo crean los padres de familia porque llegan en automóviles.

"Tenemos que cambiar de actitud", indicó. "Si la escuela está cercana hay que caminar, si está a más de 800 metros se debe usar bicicletas y si es más lejano, el autobús escolar".

"En estos momentos somos choferes de nuestros hijos porque no saben cruzar la calle y hay temor de que los atropellen", recalcó. "Pero si se construyen vialidades como en las ciudades humanas y se crea un ambiente estético agradable, seguro la gente deja de usar vehículos".

Peniche Gallareta puso como ejemplo las escuelas privadas del norte de la ciudad, donde en días de clases se forman grandes embotellamientos, dobles filas y un caos que entorpece la circulación por tanto vehículo que se concentra en los alrededores.

"Si esos colegios usaran el transporte escolar los problemas viales seguro disminuirían".

El experto en urbanismo insistió que hay que darle una visión más humana a la ciudad y crear infraestructura segura para que la gente camine, use la bicicleta o el autobús escolar o público para que disminuya el uso de los automóviles.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Euán Góngora, consideró necesario el paso deprimido de la Glorieta de la Paz y esa infraestructura es la adecuada para que la zona no pierda su imagen urbana e histórica.

"Las cifras del padrón vehicular que dio el subdirector de Transporte René Flores nos muestran que la vialidad ya es una prioridad y es necesario ese tipo de infraestructura", manifestó Euán Góngora.

Será una obra compleja, indicó, pero se debe hacer porque Mérida ya está al nivel de Puebla, Monterrey y el Estado de México en cuestión de vialidad.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Vialidad | Paso deprimido en Montejo

El Colegio de Arquitectos opina que el Ayuntamiento debe cuidar la logística de la obra:

Enojo

Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio, dice que toda obra vial es problemática y genera controversia porque altera las costumbres y eso enoja a las personas.

Medidas

Para minimizar los perjuicios se debe tener una buena logística de señalización, avisos y orientación de desvíos, horarios de vigilancia policíaca y el contratista debe tener excelente señalización y protección para evitar que alguien caiga a la profundidad de la obra.

Lugar bonito

Peniche Gallareta dice que se debe reforestar la zona, mejorar la iluminación exterior y que el túnel vial tenga un sistema de drenaje ecológico.

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