Asimismo, añadió, se contempla la detección de infracciones mediante dispositivos tecnológicos especializados, como el Multa-Radar.
En la sesión de este miércoles, se analizó lo referente a infracciones, sanciones y medidas cautelares o preventivas. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, y con base en esa clasificación se establecerán las sanciones.
Los miembros del Consejo harán del conocimiento de sus representados el contenido del Reglamento con el propósito de que se siga nutriendo de la participación ciudadana y las propuestas se presenten en una nueva sesión la semana entrante.
Entre las conductas consideradas muy graves están manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga, exceder los límites de velocidad, superar la capacidad autorizada de un vehículo, participar en competencias de velocidad en lugares no autorizados, conducir de manera temeraria y negarse a la realización de pruebas para la detección de posibles intoxicaciones.
Se tipifican como infracciones graves conducir sujetando personas, animales u objetos, o utilizando el teléfono celular, aparatos electrónicos o realizar cualquier acción que distraiga la atención o impida la conducción del vehículo; no utilizar el cinturón de seguridad (conductor y pasajeros); conducir sin la licencia o el permiso respectivo; arrojar a la vía pública basura u objetos que puedan ocasionar incendios, entre otras.
Se prohíbe el uso de polarizados y entintados, así como la pintura o cualquier material plástico que se adhiera a los cristales de los vehículos y que obstaculicen o reduzcan las visibilidad diáfana hacia el exterior o interior de los vehículos.
El nuevo Reglamento también prohíbe realizar en la vía pública las siguientes acciones: realizar actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes las efectúan; jugar en la superficie de rodamiento, y ofrecer mercancías o servicios a los ocupantes de vehículos, solicitar ayuda económica, sin contar con el permiso de la autoridad competente.
Entre los asistentes a la sesión de hoy, realizada en el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Aldana Castro; el director de la Policía Municipal de Mérida, Federico Cuesy Adrián; el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; los presidentes de las cámaras de Comercio de Mérida, Industria de la Construcción, Vivienda, Jorge Manzanilla Pérez, Víctor Castillo Espinoza y Carlos Medina Rodríguez, respectivamente.
Asimismo, el director de la Coparmex, Eduardo Espinoza Corona; los presidentes de la Barra de Abogados, del Colegio de Notarios y del Colegio de Ingenieros Civiles, William Acevedo Azarcoya, Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, y Miguel Ángel García Domínguez (vicepresidente).
El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz; el director del Plan Estratégico de Mérida, Humberto Sauri Duch; el representante de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Mario Arturo López; y el representante de la Asociación de Directivos de Aseguradoras, Josatath Jaime.
Francisco Santiago Vivas Ucán y María Aguilar , de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.