El titular de la Auditoría Superior del Estado, René Márquez Arcila, insiste en que sí están fundamentadas en la ley las acusaciones de presuntos desvíos de recursos públicos contra el ex alcalde César Bojórquez y algunos de sus ex colaboradores.
Billaristas
La red de Comdimat
Comdimat S.A. de C.V., según nuevas evidencias encontradas por Central 9, estaría igualmente involucrada en la venta de facturas falsas a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), por un monto cercano a 10 millones de pesos.
Esta empresa, junto con Soaket, S.A. de C.V. y Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., operadas por Flota Aké y varios de sus familiares, así como por los hermanos Angel Adrián y José de Jesús Echeverría Zavaleta, Juan Martín Gómez Sustaita, Javier Antonio Solís Bolio, René Alberto Pereira Cordero y Manuel Jesús Lara Ordóñez, facturaron $6.143,640 a la CGCS de enero de 2009 a septiembre de 2010, por supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".
Ninguna de estas compañías tiene antecedentes en el gremio periodístico o de publicistas en Yucatán
Estas tres empresas, junto con otras 70, forman parte de una vasta red de negocios fantasmas dedicados a surtir facturas falsas a la CGCS que, de acuerdo con estimaciones de Central 9, han servido para cubrir el presunto desvío de $135 millones del presupuesto de esa dependencia en los últimos tres años.
Nuevos datos encontrados en las investigaciones sugieren que, al parecer, la CGCS adquiere una parte de esas facturas directamente con proveedores seleccionados por ella, pero otra parte provendría de una o varias oficinas del gobierno que se encargarían de comprarlas y repartirlas entre las dependencias necesitadas de justificar gastos.
Así se explicaría la aparición de facturas falsas de Comdimat en hasta ahora dos oficinas gubernamentales: CGCS y SFAyP.
Además, Central 9 ha detectado otros dos casos, por lo menos, que sugieren la existencia de una operación centralizada del gobierno para comprar y colocar facturas falsas.
Uno de esos casos sería el de Víctor Manuel Urtaza Vázquez, propietario de un pequeño negocio de luz y sonido, Eclipse Producciones, en la colonia Jesús Carranza. Esta persona facturó $1.818,000 a la CGCS, dirigida por Jesús Rivero Covarrubias, entre 2008 y 2009, por el concepto genérico de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", aunque él dice que no recuerda los conceptos.
"No me acuerdo exactamente, porque yo presto muchos tipos de servicios, casi todos relacionados con el espectáculo", dijo Urtaza en entrevista con Central 9, de la que publicamos una parte el martes.
¿Dónde está?
En otra parte de esa conversación, que hoy reproducimos, el supuesto empresario de luz y sonido tampoco recuerda con precisión si entregó facturas a la CGCS. "Yo doy servicios al Instituto de Cultura de Yucatán y al Ayuntamiento de Mérida, pero de la Coordinación de Comunicación Social no me acuerdo. ¿Dónde están sus oficinas?".
"En la calle 52", se le dijo.
"Pues es casi seguro que le haya dado servicio", respondió, "pero no me acuerdo bien de los conceptos, mi contador tiene las facturas...".
Inicialmente Urtaza se había sorprendido al escuchar que su nombre aparecía en la lista de proveedores de la CGCS. El nombre de esa dependencia no le era familiar, lo que induce a creer que él entregó facturas en blanco si saber su destino.
El descubrimiento de otra "proveedora de servicios publicitarios" refuerza la presunción de que existe alguien dentro del gobierno encargado de comprar facturas, o una gran parte de ellas, y luego distribuirlas.
Esa proveedora es Viviana Innecken Rojas, de nacionalidad costarricense, quien facturó $685,740 a la CGCS entre enero y septiembre de 2010. Más de la mitad de esa cantidad, $375,000, la facturó por supuestos "servicios de diseño, producción y edición de la campaña institucional, "Escuchar, enero de 2010". También emitió dos facturas, una por $175,740 y otra por $135,000, por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Ejecutivo del Estado de Yucatán", correspondientes a febrero y abril.
Central 9 entrevistó a la señora Innecken Rojas a fines de enero. Dijo que vivía en Mérida desde hace años, dedicada a los negocios. Primero tuvo un restaurante y ahora un café-internet, con seis computadoras. "Hago de todo: boletines, invitaciones, vallas...".
Cuando se le pidieron las características de los servicios que presta a la CGCS, respondió: "ellos (refiriéndose a los funcionarios del gobierno) saben qué hacen conmigo", dando a entender que no conocía el concepto y el destino de todas las facturas que había entregado.
Ligas en Quintana Roo
Asimismo, de acuerdo con los datos recabados por Central 9, al parecer varios empresarios que surten facturas falsas al gobierno de Yucatán lo hacen también con el gobierno de Quintana Roo, por lo menos en la administración pasada, encabezada por Félix González Canto.
Aquí aparece otra vez el caso de Urtaza Vázquez, dueño de un micro negocio de luz y sonido en la colonia Jesús Carranza, quien obtuvo contratos en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en 2010 que, aparentemente, excederían su capacidad profesional. Uno de esos contratos fue por $928,000, por el "desarrollo de vídeo promocional de la zona maya", una cantidad considerada excesiva para este tipo de servicios; y otro por $172,260 por "diseño y desarrollo de imagen promocional para aplicaciones de publicidad gráfica con motivo del Día Mundial del Turismo". Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA.
Varias de las empresas fantasma de Yucatán, también venderían facturas en Quintana Roo.
Comedimex
Además de Víctor Manuel Urtaza, también ha actuado allí Comedimex, de Francisco Aragón Aragón y Pablo Chi Pech.
Concursos
Esta empresa, a través de un apoderado legal, participó en concursos de adquisiciones en el DIF de ese estado, en 2009.