Las acusaciones de presuntos desvíos de recursos en laadministración del ex alcalde César Bojórquez Zapata no son ilegales: se basan en los artículos 4 y 7 de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy convertida en Auditoría Superior del Estado, afirmó su titular, René Márquez Arcila.
Ayer publicamos que Pedro Rivas Gutiérrez, abogado defensor del ex alcalde, dijo que que es ilegal la acusación, porque se basa en una auditoría extemporánea y en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte.
Márquez Arcila declaró que el acuerdo publicado el 6 de marzo de 2009 en el Diario oficial del gobierno del Estado derivó de una votación del pleno de la anterior legislatura, para instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda a realizar una auditoría al municipio de Mérida.
El funcionario indicó que este proceso contra el ex alcalde y sus ex funcionarios es en cumplimiento de la revisión de cuentas a todos los municipios.
Además, dijo, el artículo 7 inciso a) fracción I, menciona la facultad de presentar Informes al Congreso, y el inciso b) fracción II habla de la facultad de ordenar auditorías, visitas, inspecciones y revisiones.
Todos esos preceptos son aplicables conforme a los artículos transitorios tercero y décimo cuarto de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, añadió.
Márquez Arcila indicó que con apego a ese ordenamiento se rindió un informe, el cual fue dictaminado en sentido negativo con el decreto 381 publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado de fecha 23 de febrero de este año, por el Pleno del Congreso, para rechazar las cuentas de: Tunkás, Cuzamá, Cansahcab, Bokobá Acanceh, Mérida, Tizimín, Dzidzantún, Buctzotz y Conkal.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx
Mérida y Tizimín son dos municipios que presuntamente presentan irregularidades en sus cuentas públicas
Mérida
En el caso de Mérida se hicieron observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de julio a diciembre de 2008, por $145.787,664.42.
Observaciones
De ese total detalló que existen observaciones de control interno y administrativas, y se presume un posible daño a la hacienda municipal de $82,781,814.54
Tizimín
Otra administración con problemas similares, en el mismo período, es la de Tizimín, por $17.434,343.16 de la cual existen observaciones de control interno y se presume un posible daño a la hacienda municipal de $6,680,532.20. Se instruyó iniciar procedimientos contra los probables responsables.