Críticas al gobierno en desayuno priista

06 junio 2011
Noticias de Yucatán

(pri, critica, disidencia, desayuno)

6 junio 2011
Exigen se castigue a los involucrados en las facturas falsas
El priista Rubén Calderón Cecilio en su discurso de ayer, durante el desayuno con motivo de su cumpleaños al que asisten políticos y líderes sociales. En primer plano la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho
El priista Rubén Calderón Cecilio en su discurso de ayer, durante el desayuno con motivo de su cumpleaños al que asisten políticos y líderes sociales. En primer plano la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho Ver fotos(2)

Con una fuerte crítica a la política del campo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y la exigencia de investigar y castigar ejemplarmente a los funcionarios estatales involucrados en los casos de las "empresas fantasmas" y facturas falsas, celebró ayer su cumpleaños Rubén Calderón Cecilio, veterano priista yucateco.

"En el campo cada vez hay menos producción y más pobres. No hay una atención responsable del gobierno para el sector agropecuario", señaló.

"Abandonados el henequén, la ganadería, la porcicultura, los maiceros y la pregunta obligada, ¿dónde está tanto dinero?

"Y más grave se hace esta situación de pobreza por los recursos desviados. Es fundamental que se investigue el caso de las 'facturas fantasmas'. Se debe dar seguimiento y un castigo ejemplar, y no sólo una investigación a medias", enfatizó.

El ex líder de la CNC celebró ayer su cumpleaños con un desayuno con amigos y políticos, entre los que estaban la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el perredista Erick Villanueva Mukul, María Eugenia Núñez Zapata, Noé Peniche Patrón y los investigadores Luis Ramírez Carrillo y su esposa Gina Villagómez Valdez, quien recibió aplausos de los asistentes luego de que Calderón Cecilio la presentó como la "recientemente ofendida", en referencia a los insultos de un funcionario municipal meridano quien le llamó "perra" en el Facebook.

En su discurso, el priista habló de los problemas y el abandono en el campo mexicano y en especial del yucateco, donde, según dijo, recientemente constató que quienes producen no pueden comercializar por falta de apoyos. Dijo que personalmente ha verificado que se cosecha papaya y sandía, pero los campesinos tienen que venderlas al precio que decidan los intermediarios, pues ellos no tienen mecanismos de comercialización idóneos.

Aclaró que siempre alzará la voz ante estos problemas, pues "sólo muerto van a callarme".

"Tal parece que se requiere que no se acabe la pobreza, ni los pobres para que sean tema de campañas políticas en el reparto de despensas, en el reparto de las miserias", lamentó.

En entrevista posterior, dijo que hay proyectos mal planeados y citó como ejemplo que hoy se quiere renacer la industria del henequén con una fábrica de tapetes, pero sin tomar en cuenta que no hay producto.

Calderón Cecilio criticó también la política federal hacia el campo.

Por su parte, la ex gobernadora Sauri Riancho resaltó la congruencia de Calderón Cecilio, pues señaló que actualmente hay políticos que hacen todo lo contrario de lo que dicen, situación que, según dijo, sólo puede entenderse en "gente psicológicamente enferma".- Carlos Augusto Gebhardt Acosta

En contexto:
Festejo | Críticas a los gobiernos estatal y federal

El priista Rubén Calderón Cecilio lanzó ayer duras críticas a los gobiernos estatal y federal por el abandono del campo:

Estallido Social

La pobreza es condición para el estallido social, pues el hambre y la necesidad propiciarían que una vez que se levanten, nadie los detendrá.

Fenómeno

En las ciudades cada vez son más los que llegan y en el campo son menos los que permanecen para producir y eso es muy peligroso.

Sin Apoyos

Los campesinos están abandonando la producción de alimentos por falta de apoyos gubernamentales.

No entienden

En el campo hay desempleo, hay pobreza y ni el secretario de Hacienda, ni los ciegos de la política quieren entender que el problema es real y por eso no hay una atención responsable del gobierno para el sector agropecuario, completamente abandonado.

"Sí hubo burla de la alcaldesa"

Noticias de Yucatán

(grosería, estupidez, araujo, ofensa, mentiras)

6 junio 2011
"Aunque lo niegue es una realidad que ante peticiones de información y transparencia la alcaldesa adopta una actitud agresiva y burlona", dijo la edil panista Lizette Mimenza Herrera.


"No es la primera vez que responde con burlas a lo que decimos", agregó la edil, quien en la sesión del miércoles fue objeto de burla por parte de Angélica Araujo, cuando ésta respondió haciendo un ademán del personaje de la 'Chilindrina'".

Critican al Ejecutivo en TeVe nacional

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, critica, televisión, nacional)

6 junio 2011
Horacio Villalobos habla del show de Shakira en Mérida
El próximo concierto de Shakira en Mérida -el 16 de julio- fue calificado en televisión nacional como un evento para promover la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de la "gente del Ayuntamiento".


El conductor de espectáculos Horacio Villalobos, en un momento de su programa Farándula 40, se refirió al concierto de como un evento dedicado a "enaltecer la figura política de la gobernadora, pero no para mejorar a la comunidad".

-La gente no quiere que se haga este concierto que va costar más de 20 millones de pesos; la gente dice que por qué no se invierten estos recursos en cultura, en lugares recreativos o no te vayas muy lejos, en arreglar las aceras -señaló en la emisión transmitida este sábado.

Gente muy enojada

-Ahora la gente de Yucatán está muy enojada porque la gobernadora y la gente del municipio se la ha pasado, que recibiendo al programa "Hoy", que la telenovela "Sortilegio", y poniendo muchas primeras piedras, pero no las segundas, para promover la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco" -subrayó el conductor.

-Aunque se dice que el evento sera 'autosustentable' habrán recursos que serán invertidos allí, y ya estamos hartos de las campañas políticas y eso que aún no es el 2012 -sostuvo en la transmisión en vivo.-

No se acaban los fantasmas

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, enriquecimiento, facturas)

6 junio 2011
Sigue la aparición de más empresas que venden facturas
Local de CMD del Sureste S.A. de C.V., otra de las empresas fantasma, proveedoras del gobierno del Estado, ubicada en la colonia San Antonio Cinta. El lugar permanece abandonado desde hace meses, sin servicios de luz ni agua.
Local de CMD del Sureste S.A. de C.V., otra de las empresas fantasma, proveedoras del gobierno del Estado, ubicada en la colonia San Antonio Cinta. El lugar permanece abandonado desde hace meses, sin servicios de luz ni agua. Ver fotos(3)

La lista de "empresas fantasmas" vinculadas a la venta de facturas falsas a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) es más grande de lo que se cree.

En los últimos días, Central 9 ha obtenido nuevos informes que involucran a cinco compañías más en lo que parece ser una "operación de Estado" para desviar cuantiosos recursos públicos en beneficio, aparentemente, de altos funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Una de estas empresas, Corporación Comercial y de Servicios SCP, facturó $1.805,200 a la CGCS entre enero de 2009 y septiembre de de 2010, aunque la cifra podría ser mayor. El gobierno pagó esa cantidad por supuestos servicios de "cobertura y publicidad de programas del Poder Ejecutivo", el mismo concepto de casi todas las centenares de facturas emitidas por esas "empresas fantasma".

Estrategia

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda estatal, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia esa compañía, creada el 15 de enero de 2008, facturó $1.115,000 en 2009 y $690,200, en los primeros nueve meses de 2010, a razón de "igualas" mensuales de $98,600. Hay la presunción fundada de que la empresa cobró esas "igualas" hasta el final de 2010.

El representante de la compañía, Vicente Lara, contactado por teléfono celular en enero, confirmó el monto de las facturas emitidas por su empresa. El concepto: "asesoría en general al gobierno de Yucatán, incluyendo publicidad", aunque se negó a dar los detalles. También confirmó su relación como "asesor" de autoridades del estado de Quintana Roo.

Para principios de 2011 esa empresa tenía más de un año de haber abandonado sus oficinas rentabas en la calle 7 No. 262, departamento 303-A del Campestre, cumpliendo el patrón de conducta de las "empresas fantasma" de la CGCS: alquilar un predio por unos meses, obtener el registro fiscal y las cuentas bancarias, y luego desaparecer.

Este es el mismo padrón seguido por otra empresa de "papel" incluida en la operación de facturas falsas: CMD del Sureste S.A. de C.V. Esta compañía, creada cuatro meses después de Corporación Comercial y de Servicios, el 23 de mayo de 2008, registró el predio Núm. 67 de la calle 30 de San Antonio Cinta, que abandonó hace meses.

CMD del Sureste cobró $875,750 a la CGCS en 2009 y $400,000 en 2010, por lo menos hasta septiembre, a través de una sola factura por esa cantidad, por "comprobación de gastos por cobertura y publicidad de programas y obras".

En otras facturas emitidas por CMD aparece el concepto de pago de anuncios publicitarios de 12 x 5 metros (carteleras), de impresión de volantes y de "50,000 dípticos impresos en computadora" con publicidad del Programa de Actualización y Registro (PAR), creado para actualizar los registros de contribuyentes.

Pruebas

Este concepto, publicidad del PAR, aparece en las facturas de otras "empresas fantasmas" de la CGCS, aunque no se conozcan hasta ahora muestras de esos trabajos, y probablemente nunca se conozcan porque las carteleras ya se descolgaron, y los volantes y dípticos ya se repartieron.

El propietario de CMD, Marco Antonio Mezo González, es otro de los múltiples casos de empresas creadas en esta administración sólo para desviar el presupuesto público. Aunque facturó supuestos servicios de publicidad e impresión, su compañía abrió originalmente para "brindar asesoría a importadores y exportadores de la industria maquiladora".

El supuesto empresario carece de oficina, teléfono y trayectoria en el ramo publicitario y es más conocido como abogado dedicado a cobrar carteras vencidas.

Parecidos

Un caso parecido a éste es el de Comercializadora y Asesora de Servicios y Productos, S.A. de C.V. dedicada también a la asesoría de importadores y exportadores, aunque nadie la conoce en el medio. No obstante, la empresa emitió dos facturas por $125,000 y una por $405,000, a la CGCS en 2009, por supuestos servicios de publicidad. Sus socios, Silvio Alberto Pinto Marín y Caridad de Guadalupe López Ordóñez, lo son también, al parecer, de otra "fantasma": Corza, S.A. de C.V., que emitió en 2010 una factura por $300,000 por servicios que no prestó.

Rumba cubana

Otros de los supuestos publicistas "contratados" por Rivero Covarrubias es la empresa GPI México, S.A. de C.V. Esta compañía emitió una factura por $402,500 en 2008, por "producción de cápsulas informativas"; y dos facturas más en 2009: una por $115,000, por concepto de producción, dirección y logística de los programas pilotos de "A sonar a Cuba", presuntamente ordenado por el gobierno del Estado; y otra por $155,250, por más "cápsulas informativas".

Aquí, como en los demás casos, el socio principal de GPI, Carlos Sánchez Gamboa, carece de experiencia y trayectoria en la publicidad. En los últimos años se ha desempeñado como representante de artistas y organizador de conciertos musicales. Hasta el año pasado era el empresario de El Mesón La Habana, especializado en espectáculos de música cubana, aunque desde entonces, en círculos priístas, se mencionaba al secretario de Gobierno Víctor Sánchez Alvarez como el verdadero dueño de la empresa. Continuará.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Desvío | Interminable

La lista de "empresas fantasma" que venden facturas al gobierno parece interminable:

Hallazgo

Investigaciones recientes de Central 9 descubrieron que una de estas compañías es Construccel, ubicada originalmente en Ciudad del Carmen, Campeche.

Plan

Este negocio, dedicado a la venta de líneas y aparatos Nextel, quebró, pero no se dio de baja en la Secretaría de Hacienda.

Facturas

Su propietaria se trasladó a Mérida, desde donde emitió por lo menos dos facturas a la Coordinación General de Comunicación Social, por supuestos servicios de "publicidad y cobertura de programas y obras del gobierno del Estado", aunque su empresa era de otro giro.

Monto

Una de esas facturas es por $125,000 y la otra por $400,000.

En puerta nuevo plan sobre chile habanero

Noticias de Yucatán

(anuncio de inversión, fomento económico, producción, chile habanero)

6 junio 2011
También habrá más apoyo al coco, dice un funcionario
Con una inversión de 132 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, este año se empezarán a instalar en Mérida dos unidades para apoyar la producción del chile habanero certificado y otros cultivos, como el henequén y el coco, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Cervera Hernández.


"Se trata de la Unidad productora de semilla de chile habanero certificado, y la Unidad Agrobiotecnológica para la producción de material de plantación certificada y ambas estarán en el Parque Científico y tecnológico de esta ciudad", precisó.

Los proyectos, precisó, fueron presentados, entre otros, en la reciente reunión de secretarios de desarrollo económico de la región sur sureste, con el subsecretario de apoyo a la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía federal, Miguel Marón Manzur.

Cervera Hernández añadió que el funcionario federal manifestó que se apoyarían esos proyectos. De los $51 millones previstos para chile habanero certificado, $26 millones los aportará la Federación y $25 millones el Estado.

Para la segunda unidad se ha previsto una inversión de $82 millones, de los cuales $42 millones será aportación del gobierno estatal y lo restante la federación.

La unidad de producción para el chile la manejará el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), y se pensó en ese proyecto como apoyo a las 5,000 familias que dependen de su cultivo en la entidad, explicó Cervera Hernández.

Aunque se pensó inicialmente en los productores yucatecos, el funcionario estatal no descartó que también se apoye con esta planta a productores de Campeche y Quintana Roo, si así lo requieren.

El funcionario recordó que la demanda actual en el mercado de Estados Unidos y la Unión Europea es de unas 15,000 toneladas al año, sobre todo en Tailandia, Japón, Canadá e Inglaterra, entre otros países.

Con esta unidad se busca garantizar a los productores que sus cosechas cubrirán la calidad y los requisitos para exportar el chile, afirmó el secretario.

En el caso de la segunda planta, dio a conocer que consiste en el uso de técnicas de cultivo in vitro para la propagación vegetativa de plantas, con una reducción considerable de tiempo.

Anticipó que concretamente trabajarían en el mejoramiento de la producción de la papaya, henequén y el coco.

Su objetivo es lograr una producción a gran escala de ese material vegetativo, sobre todo del henequén, que en los últimos 30 años refleja un declive.

Ambos proyectos junto con el del "rescate de la zona henequenera" (anunciado la semana pasada, como informamos) son considerados como estratégicos para el estado, concluyó.

El Museo de Yaxcabá, con dinero federal

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, obras frenadas, museo, desvío, enriquecimiento, aportación, sin dinero)

6 junio 2011
La Federación ha aportado los 92 millones de pesos
La construcción del Palacio de la Civilización Maya, cuya primera etapa debe estar lista este año, se realiza con una aportación del gobierno federal de $92 millones, según revela un informe económico del Patronato Cultur.


Al igual que ocurre con otros proyectos estatales, en este caso el gobierno de Ivonne Ortega no habría dado, hasta ahora, ningún centavo para esa obra, misma que ha tenido atrasos y dificultades en su inicio a pesar de la disponibilidad del dinero enviado por la Federación.

Y en las ocasiones en que el Ejecutivo estatal ha emitido in formación al respecto no ha dicho que esa inversión inicial fue aportada por el presidente Calderón. Además, el Patronato Cultur ha insistido que en la primera etapa de los trabajos gastarán $70 millones, cifra inferior a los $92 millones federales citados. Esos datos aparecen en el Estado de Resultados de 2009 del Patronato Cultur, en el rubro de "ingresos por museos y teatros (aportación federal)". Se detalla que los $92 millones son para el "Palacio de la Civilización Maya (Museo Universal)". Esos recursos habrían generado ese año productos financieros por casi $5 millones. La aportación de $92 millones y los intereses bancarios se reiteran en el "Estado comparativo presupuesto y ejercicio real" del documento.

Ahí se detalla que $22 millones se gastaron en "investigación, proyectos y estudios" y $70 millones en "construcción y equipamiento" del edificio. Sin embargo, un desglose de los 22 millones dice que se usaron $4.8 millones para comprar el terreno y otros 3.5 millones para investigación, proyectos y estudios.El Palacio de la Civilización Maya es parte del "Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico del Estado", y el grupo Xcaret es uno de los principales inversionistas del proyecto, pues daría 12 millones de dólares $132 millones). El lugar tendrá tres hoteles de lujo. En diciembre pasado se informó que la primera etapa de la obra consiste en los cimientos de todo el edificio y varias salas de exposición. La construcción de las tres etapas durará 16 meses.Los trabajos están a cargo de la empresa yucateca Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de Mé xico (Idimsa).En ese documento financiero del Patronato Cultur también se hace referencia a otro museo, el del Mundo Maya, que se ubicará en Mérida y cuya construcción se interrumpió dejando un hoyo en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde estará ese inmueble. Ahí se mencionan los $110 mi llones invertidos en ese proyecto, para la compra de terreno citado, que es propiedad del gobierno estatal, y para gastos de proyectos y estudios.- H.V.A.

En contexto:
Dinero | Museo

Un reporte indica que el dinero para el Museo Maya proviene enteramente de la Federación

Firmas

Ese reporte, del cual el Diario obtuvo una copia, está firmado por el director administrativo del patronato, C.P. Marco Antonio Hoyos Medrano; la jefa de contabilidad, C.P. María Angelina Otero Carrillo, y el director de Cultur, Jorge Esma Bazán.

Complementa al O'Horán el HRAE, no lo debe sustituir / Salud y política no se mezclan

Noticias de Yucatán

(salud, desatención, obras frenadas, estupidez, "Ivonne Ortega")

6 junio 2011
Poco a poco va en aumento la demanda de servicios en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida, infraestructura que es complementaria
Poco a poco va en aumento la demanda de servicios en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida, infraestructura que es complementaria Ver fotos(1)

La Secretaría de Salud ha estado insistiendo ante el gobierno de Yucatán en la necesidad de que apoye la "referencia" (el envío) de pacientes del Hospital O'Horán al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Mérida, pero por diferentes motivos -entre ellos hasta la costumbres de los pacientes y de los mismos doctores- el avance es muy lento, declaró el titular de la dependencia federal, José Angel Córdoba Villalobos.

Pese a esa lentitud, dijo, sí hay un aumento en la prestación de servicios del HRAE.

Entrevistado en la visita que hizo el fin de semana a Mérida, el funcionario explicó que el problema de la "referencia" no es exclusivo de Yucatán, pues ocurre también en otras partes del país. A veces los doctores actúan como si los pacientes fueran de su propiedad, pero eso no debe ocurrir, explicó.

El Hospital Regional es otro motivo de polémica entre autoridades estatales y federales. El proyecto se anunció y se realizó durante el gobierno de Vicente Fox, quien sin embargo no lo entregó a las autoridades yucatecas porque no estuvo listo antes de que concluyera su administración.

La inauguración fue en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero desde entonces se ha señalado una aparente falta de interés del gobierno del Estado en aprovechar esa infraestructura y sí, por el contrario, una intención clara de promover y ampliar los servicios del Hospital O'Horán, que dependente más directamente del Ejecutivo estatal y tiene más demanda.

Al respecto, el titular de Salud subrayó que si se tiene la infraestructura complementaria para los servicios médicos, hay que aprovecharla.

-Ese hospital no es para sustituir al O'Horán sino para complementarlo -precisó-. La vocación de los hospitales como el HRAE es resolver los problemas de salud más graves que se detectan en las instituciones públicas de menor nivel, que representan aproximadamente el 3 por ciento del total de los padecimientos atendidos.

En Yucatán se tiene la ventaja de que el nivel de la medicina privada es muy bueno y eso ocasiona que la necesidad de recurrir al HRAE sea menor, apuntó el titular de Salud.

En todo el país, expuso el funcionario, el 85 por ciento de los problemas de salud se resuelven en los hospitales del primer nivel. Al tercer nivel corresponde resolver problemas más graves como los de cáncer.

-Hay casos en que se traslapa la demanda de servicios entre los hospitales de diferentes niveles. Yo les pido a los responsables de las instituciones que sean razonables y manden las "referencias" a los hospitales que correspondan.

Respecto a posibles roces entre las autoridades estatales y la dirección del HRAE, el doctor Córdoba Villalobos comentó: "Yo le pedí en una ocasión a Alvaro (Quijano Vivas, secretario de Salud del gobierno del Estado) que vayamos a visitar el HRAE de Mérida y fuimos.... no vi nada entre los directores".

También habló de los problemas que surgen entre las autoridades que proceden de distintos partidos políticos y explicó que las demandas, por ejemplo, de los alcaldes en materia de servicios de salud tienen que ser ante los gobernadores, que canalizan las solicitudes a sus secretarios de Salud.

-Tenemos que hacer mucho trabajo de convencimiento -apuntó-. Me han ido a ver alcaldes de un partido diferente al del gobernador o gobernadora. Yo les digo que hagan todo el proceso ante el gobernador y les pido a los gobernadores que me echen la mano...

-No pueden ni deben trasladar intereses políticos al servicio médico -insistió-. Yo he tratado de construir con todos mis colaboradores el trabajo en conjunto, cada tres meses hay reunión del Consejo Nacional de Salud y ahí se revisa la estrategia nacional que todos deben apoyar. No hay que hacer diferencias por motivos políticos.- Víctor Dzul Zum.

En contexto:
Salud | Celulares

En la visita que hizo a Mérida el fin de semana el titular de Salud abordó distintos temas.

Si evidencia

En el encuentro que sostuvo con directivos de Grupo Megamedia el viernes en la tarde se le preguntó a José Angel Córdoba Villalobos sobre la reciente advertencia de la OMS sobre el peligro que pueden representar los teléfonos celulares. Su respuesta fue que aún no hay evidencias sólidas.

Ya hubiera...

Si fuera algo contundente, ya hubieran millones de casos de cáncer por todo el mundo, dijo.

6 junio 2011
Salud y política no se mezclan
El secretario de Salud habla del uso de dos hospitales
GOBIERNO


"No pueden ni deben trasladar intereses políticos al servicio médico", fue la sentencia de José Angel Córdoba Villalobos, secretario federal de Salud, al hablar de la falta de uso del Hospital de Alta Especialidad (HRAE) por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En su visita a Mérida hace unos días, el funcionario federal dijo que si se tiene la infraestructura complementaria para los servicios médicos, hay que aprovecharla.

"Ese hospital no es para sustituir al O'Horán sino para complementarlo", precisó.

Córdova indicó que la Secretaría de Salud ha estado insistiendo ante el gobierno de Yucatán en la necesidad de que apoye la "referencia" (el envío) de pacientes del Hospital O'Horán al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Mérida, pero por diferentes motivos -entre ellos hasta la costumbres de los pacientes y de los mismos doctores- el avance es lento.

También habló de los problemas que surgen entre las autoridades que proceden de distintos partidos políticos.-

"Urge hacer obra pública": Se debe invertir en infraestructura eléctrica, agua, viviendas y carreteras

Noticias de Yucatán

(paleros, cmic, echadera de culpas, "gobierno federal", obras frenadas)

6 junio 2011
La industria de la Construcción pide que ya se trabaje
Comunidades


"El gobierno federal retrasa la obra pública, lo que afecta a varios estados", afirmó Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

"Nos urge la obra, los empresarios, proveedores de maquinaria y materiales ya están preparados, sólo falta el último ingrediente que es la obra", dijo ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI en el marco de la Expo Construcción 2011.

"La Cámara apuesta a que 2011 será un año positivo para la construcción, un año en el que se debe invertir en infraestructura eléctrica, agua potable, viviendas y carreteras, creemos que se va dar; sin embargo, hay algunos factores políticos que al parecer están frenado estas inversiones.

"Lo que queremos es que ya se dé la obra porque es un beneficio para todos, no hay mejor riqueza y capital, hasta político, que se esté viendo la obra".

El empresario dijo que no es una situación privativa de Yucatán ya que recientemente se reunieron nueve presidentes delegacionales del centro y sur del país y coinciden en que enfrenta el mismo problema.

Monstruos

Por otra parte, como parte de la Expo se presentaron maquinarias modernas y gigantescas, monstruos sobre ruedas.

En el show de maquinaria, al que llamaron "Los monstruos de la construcción", participaron cuatro empresas que hicieron una demostración de la capacidad de los equipos ante más de 300 personas.

En 2012 se realizará un evento más grande ya que se cumplirán 15 años de la Expo.

Cortan leña para tener que comer

Noticias de Yucatán

(pobreza, sordera, afectación ciudadana, desatención, compromisos no cumplidos)

6 junio 2011
Una familia sufre "injusticias de los que tienen dinero"
Paulino Sánchez Borges  su esposa Hermelinda Us  todos los días, desde temprana hora,  cortan leña para vender y poder cocinar sus alimentos
Paulino Sánchez Borges su esposa Hermelinda Us todos los días, desde temprana hora, cortan leña para vender y poder cocinar sus alimentos Ver fotos(1)

Todos los días, a temprana hora, Paulino Sánchez Borges, su esposa Hermelinda Us y su hija Dalia Lucía Sánchez Us caminan kilómetros adentro de los montes del Anillo Periférico Poniente para conseguir leña, ante la imposibilidad económica de tener una estufa de gas butano.

El matrimonio lleva 59 años de casados y sufre "las injusticias de los que tienen más dinero", aseguran, pues fueron despojados de su parcela, ubicada atrás del complejo habitacional La Joya Paseos de Opichén de grupo Becsa.

Sánchez Borges afirma que la empresa lo despojó de sus tierras valuadas en más de un millón de pesos y que sólo le dejaron un pequeño espacio.

Añade que desde años ha solicitado una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero hasta la fecha no le resuelven; también hizo lo mismo con Mauricio Sahuí Rivero y Angélica Araujo Lara cuando estaban en campaña política de ninguno ha recibido el apoyo.

El hombre añade que le entregó varios papeles a la licenciada Wabi (Cecilia Wabi Dorbécker, asistente personal de la alcaldesa), donde explicaba su problema.

"Ahora sólo nos queda un pedazo de terreno y todos los días tenemos que salir a leñar y recolectar botellas o fierros para vender y tener un poco de dinero para comer", cuenta.

Sánchez Borges explica que tiene el documento donde queda constancia de que es propietario de los terrenos que le fueron despojados.

"Esa constancia está firmada por el difunto gobernador Víctor Cervera Pacheco. Es una pena que ni las autoridades estatales ni municipales me quieran ayudar", finalizó el hombr
e

Más gente pide denunciar ya los desvíos del gobierno

Noticias de Yucatán

(FCF, ciudadanos, denuncia, sat, desvío, despilfarro, corrupción)

6 junio 2011
Varios ciudadanos estampan su firma en la mesa recolectora ubicada en la Pasaje Revolución, entre la Catedral y el Macay
Varios ciudadanos estampan su firma en la mesa recolectora ubicada en la Pasaje Revolución, entre la Catedral y el Macay Ver fotos(5)

La jornada de recaudación de firmas para respaldar la denuncia que interpondrán ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) por presunto desvío de recurso oficiales, se extenderá a las colonias populares, informó Patricia MacCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar.

Al cierre de la jornada dominical, la dirigente informó que la participación fue constante en los tres módulos instalados en el parque de Las Américas, Santa Lucía y la Plaza Grande.

Debido a que la ciudadanía solicitó una ampliación de mesas receptoras de firmas la campaña se replicará en colonias populares. Durante la noche se sumarán los resultados y hoy lunes se dará a conocer, así como los detalles de la consulta.

Por su parte, Roger González Uribe, presidente de la asociación civil Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, informó que la respuesta fue muy positiva, ya que la gente está comprometida.

Gente fastidiada

El dirigente indicó que la gente está fastidiada de lo que está pasando y dispuestos a sumarse para exigir cuentas claras.

"Este movimiento es impulsado por varias asociaciones civiles que buscan transparentar el uso de recursos.

"Queremos que el gobierno se dé cuenta que no son 'las mismas diez personas de siempre', sino que ya son miles de ciudadanos los que están totalmente descontentos con el manejo de los recursos públicos", insistió.

"Se maneja una cifra de cien mil millones de pesos utilizados por el gobierno del Estado en cuatro años y una deuda pública que ya rebasa 25 años, lo que indica que este gobierno pasará a la historia como el más nefasto y el que mayor falta de transparencia ha tenido.

"Queremos que en los dos años que les quedan, transparente, rindan cuentas e informen lo que están haciendo don el dinero. Además que ya es necesario pasar de la denuncia de palabra a la denuncia legal.

"Debe quedar claro que no es un movimiento contra alguna persona en especial, sino es un denuncia para frenar la malversación que se está haciendo con el dinero público.

"Queremos un compromiso de las autoridades que se haga un uso responsable y se informe de como se aplica el recurso público en los siguientes dos años".

En el parque de Las Américas se colocó una pancarta con la leyenda "Gobierno de jarana, en dónde está la lana", "Que la Secretaría de Hacienda investigue si hay empresas fantasmas y de comprobarse que se castigue a los responsables"
.

Calle destapada, en evidencia

Noticias de Yucatán

(japay, obras mal hechas, desatención)

6 junio 2011
En evidencia Destapado. Un trabajo inconcluso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) causa perjuicios En la calle 51 con 38 Desde hace varios días, en la calle 51 con 38, un cono sirve como señal de advertencia para transeúntes y automovilistas sobre un hoyo, resultado de los trabajos inconclusos de la Japay. Además, una tapa de registro ya se cayó  dentro de la abertura
En evidencia Destapado. Un trabajo inconcluso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) causa perjuicios En la calle 51 con 38 Desde hace varios días, en la calle 51 con 38, un cono sirve como señal de advertencia para transeúntes y automovilistas sobre un hoyo, resultado de los trabajos inconclusos de la Japay. Además, una tapa de registro ya se cayó dentro de la abertura Ver fotos(1)

En evidencia

Destapado. Un trabajo inconcluso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) causa perjuicios
En la calle 51 con 38
Desde hace varios días, en la calle 51 con 38, un cono sirve como señal de advertencia para transeúntes y automovilistas sobre un hoyo, resultado de los trabajos inconclusos de la Japay. Además, una tapa de registro ya se cayó dentro de la abertur
a
En contexto:
Un trabajo inconcluso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) causa perjuicios

En la calle 51 con 38

Desde hace varios días, en la calle 51 con 38, un cono sirve como señal de advertencia para transeúntes y automovilistas sobre un hoyo, resultado de los trabajos inconclusos de la Japay. Además, una tapa de registro ya se cayó dentro de la abertura

Víctima de las alzas en derechos fiscales

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, alza, impuestos, )

6 junio 2011
Una mujer recurre al gobierno por ayuda y la ignoran
Eloísa Dorantes  Ruiz con los recibos de pagos de derechos
Eloísa Dorantes Ruiz con los recibos de pagos de derechos Ver fotos(1)

Hace 27 años Eloísa Dorantes Ruiz, con dos hijos, compró a plazos una casa en Arboledas de Chuburná, un sitio al que en ese entonces no llegaba el autobús, era monte y no tenía calles.

En la vivienda improvisó un tendejón que sacó adelante laborando 15 horas diarias, incluso domingos. Así pagó la casa, que en ese entonces le costó $4,050, dio sola educación a sus hijos y contribuyó con sus impuestos al Estado.

A pesar de tantos años de sacrificios, doña Eloísa dice que no frena su ritmo de trabajo porque la tienda es su única fuente de ingresos. Abre a las 6:30 de la mañana y la cierra a las 10 de la noche, a fin de no dejar escapar una oportunidad de venta.

Hace poco rompió esa tradición, tuvo que cerrar para dedicar tiempo a peregrinar entre dependencias en busca de ayuda. Las autoridades pretendía cobrarle $6,055 por la renovación anual de su licencia, una cantidad elevada para ella y equivalente a ocho veces más de lo que pagaba ordinariamente.

Esa cuota es por el alza de derechos fiscales que aplicó el gobierno estatal este año. La mujer relató que acudió a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y al Poder Legislativo en busca de apoyo a su problema. Le dijeron que tendría que dar los $6,000 más $1,000 de multa por atrasarse en el pago.

"Esto es injusto", se quejó, al tiempo que mostraba los recibos fiscales de su tienda, ahora llamada "Miniservicio Jorge".

"Nunca había pagado tanto: en 2007 me cobraron $600, en 2009 fueron $654, y el año pasado sólo $751. ¡Ahora son $6,000!

"Yo trabajo todo el día, no tengo vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades ni nada. Las autoridades no saben lo que al pueblo le cuesta ganarse el pan de todos los días", señaló.

Relató que en varias ocasiones intentó hablar con el diputado Mauricio Sahuí, coordinador de los diputados del PRI, pero la turnaron con auxiliares de éste: Alfonso Falla, Rafael Miguel y Néstor Herrera, quienes no hicieron nada. Este último le impidió el paso cuando ella intentó acercarse al legislador en un receso en una de las sesiones.

"Del Congreso me enviaron con Zácil Moguel, en la Secretaría de Salud, pero esa señorita no me atendió. En todo ese tiempo no vendí nada, tuve pérdidas", lamentó. Finalmente tuvo que pagar los $6,055, sólo le condonaron la multa.

"¡No sabes el esfuerzo que debo hacer para ganar $6,000"!, dijo al reporter
o

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada