En puerta nuevo plan sobre chile habanero

06 junio 2011
Noticias de Yucatán

(anuncio de inversión, fomento económico, producción, chile habanero)

6 junio 2011
También habrá más apoyo al coco, dice un funcionario
Con una inversión de 132 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, este año se empezarán a instalar en Mérida dos unidades para apoyar la producción del chile habanero certificado y otros cultivos, como el henequén y el coco, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Cervera Hernández.


"Se trata de la Unidad productora de semilla de chile habanero certificado, y la Unidad Agrobiotecnológica para la producción de material de plantación certificada y ambas estarán en el Parque Científico y tecnológico de esta ciudad", precisó.

Los proyectos, precisó, fueron presentados, entre otros, en la reciente reunión de secretarios de desarrollo económico de la región sur sureste, con el subsecretario de apoyo a la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía federal, Miguel Marón Manzur.

Cervera Hernández añadió que el funcionario federal manifestó que se apoyarían esos proyectos. De los $51 millones previstos para chile habanero certificado, $26 millones los aportará la Federación y $25 millones el Estado.

Para la segunda unidad se ha previsto una inversión de $82 millones, de los cuales $42 millones será aportación del gobierno estatal y lo restante la federación.

La unidad de producción para el chile la manejará el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), y se pensó en ese proyecto como apoyo a las 5,000 familias que dependen de su cultivo en la entidad, explicó Cervera Hernández.

Aunque se pensó inicialmente en los productores yucatecos, el funcionario estatal no descartó que también se apoye con esta planta a productores de Campeche y Quintana Roo, si así lo requieren.

El funcionario recordó que la demanda actual en el mercado de Estados Unidos y la Unión Europea es de unas 15,000 toneladas al año, sobre todo en Tailandia, Japón, Canadá e Inglaterra, entre otros países.

Con esta unidad se busca garantizar a los productores que sus cosechas cubrirán la calidad y los requisitos para exportar el chile, afirmó el secretario.

En el caso de la segunda planta, dio a conocer que consiste en el uso de técnicas de cultivo in vitro para la propagación vegetativa de plantas, con una reducción considerable de tiempo.

Anticipó que concretamente trabajarían en el mejoramiento de la producción de la papaya, henequén y el coco.

Su objetivo es lograr una producción a gran escala de ese material vegetativo, sobre todo del henequén, que en los últimos 30 años refleja un declive.

Ambos proyectos junto con el del "rescate de la zona henequenera" (anunciado la semana pasada, como informamos) son considerados como estratégicos para el estado, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada