Víctima de las alzas en derechos fiscales

06 junio 2011
Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, alza, impuestos, )

6 junio 2011
Una mujer recurre al gobierno por ayuda y la ignoran
Eloísa Dorantes  Ruiz con los recibos de pagos de derechos
Eloísa Dorantes Ruiz con los recibos de pagos de derechos Ver fotos(1)

Hace 27 años Eloísa Dorantes Ruiz, con dos hijos, compró a plazos una casa en Arboledas de Chuburná, un sitio al que en ese entonces no llegaba el autobús, era monte y no tenía calles.

En la vivienda improvisó un tendejón que sacó adelante laborando 15 horas diarias, incluso domingos. Así pagó la casa, que en ese entonces le costó $4,050, dio sola educación a sus hijos y contribuyó con sus impuestos al Estado.

A pesar de tantos años de sacrificios, doña Eloísa dice que no frena su ritmo de trabajo porque la tienda es su única fuente de ingresos. Abre a las 6:30 de la mañana y la cierra a las 10 de la noche, a fin de no dejar escapar una oportunidad de venta.

Hace poco rompió esa tradición, tuvo que cerrar para dedicar tiempo a peregrinar entre dependencias en busca de ayuda. Las autoridades pretendía cobrarle $6,055 por la renovación anual de su licencia, una cantidad elevada para ella y equivalente a ocho veces más de lo que pagaba ordinariamente.

Esa cuota es por el alza de derechos fiscales que aplicó el gobierno estatal este año. La mujer relató que acudió a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y al Poder Legislativo en busca de apoyo a su problema. Le dijeron que tendría que dar los $6,000 más $1,000 de multa por atrasarse en el pago.

"Esto es injusto", se quejó, al tiempo que mostraba los recibos fiscales de su tienda, ahora llamada "Miniservicio Jorge".

"Nunca había pagado tanto: en 2007 me cobraron $600, en 2009 fueron $654, y el año pasado sólo $751. ¡Ahora son $6,000!

"Yo trabajo todo el día, no tengo vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades ni nada. Las autoridades no saben lo que al pueblo le cuesta ganarse el pan de todos los días", señaló.

Relató que en varias ocasiones intentó hablar con el diputado Mauricio Sahuí, coordinador de los diputados del PRI, pero la turnaron con auxiliares de éste: Alfonso Falla, Rafael Miguel y Néstor Herrera, quienes no hicieron nada. Este último le impidió el paso cuando ella intentó acercarse al legislador en un receso en una de las sesiones.

"Del Congreso me enviaron con Zácil Moguel, en la Secretaría de Salud, pero esa señorita no me atendió. En todo ese tiempo no vendí nada, tuve pérdidas", lamentó. Finalmente tuvo que pagar los $6,055, sólo le condonaron la multa.

"¡No sabes el esfuerzo que debo hacer para ganar $6,000"!, dijo al reporter
o

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada