Con una fuerte crítica a la política del campo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y la exigencia de investigar y castigar ejemplarmente a los funcionarios estatales involucrados en los casos de las "empresas fantasmas" y facturas falsas, celebró ayer su cumpleaños Rubén Calderón Cecilio, veterano priista yucateco.
"En el campo cada vez hay menos producción y más pobres. No hay una atención responsable del gobierno para el sector agropecuario", señaló.
"Abandonados el henequén, la ganadería, la porcicultura, los maiceros y la pregunta obligada, ¿dónde está tanto dinero?
"Y más grave se hace esta situación de pobreza por los recursos desviados. Es fundamental que se investigue el caso de las 'facturas fantasmas'. Se debe dar seguimiento y un castigo ejemplar, y no sólo una investigación a medias", enfatizó.
El ex líder de la CNC celebró ayer su cumpleaños con un desayuno con amigos y políticos, entre los que estaban la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el perredista Erick Villanueva Mukul, María Eugenia Núñez Zapata, Noé Peniche Patrón y los investigadores Luis Ramírez Carrillo y su esposa Gina Villagómez Valdez, quien recibió aplausos de los asistentes luego de que Calderón Cecilio la presentó como la "recientemente ofendida", en referencia a los insultos de un funcionario municipal meridano quien le llamó "perra" en el Facebook.
En su discurso, el priista habló de los problemas y el abandono en el campo mexicano y en especial del yucateco, donde, según dijo, recientemente constató que quienes producen no pueden comercializar por falta de apoyos. Dijo que personalmente ha verificado que se cosecha papaya y sandía, pero los campesinos tienen que venderlas al precio que decidan los intermediarios, pues ellos no tienen mecanismos de comercialización idóneos.
Aclaró que siempre alzará la voz ante estos problemas, pues "sólo muerto van a callarme".
"Tal parece que se requiere que no se acabe la pobreza, ni los pobres para que sean tema de campañas políticas en el reparto de despensas, en el reparto de las miserias", lamentó.
En entrevista posterior, dijo que hay proyectos mal planeados y citó como ejemplo que hoy se quiere renacer la industria del henequén con una fábrica de tapetes, pero sin tomar en cuenta que no hay producto.
Calderón Cecilio criticó también la política federal hacia el campo.
Por su parte, la ex gobernadora Sauri Riancho resaltó la congruencia de Calderón Cecilio, pues señaló que actualmente hay políticos que hacen todo lo contrario de lo que dicen, situación que, según dijo, sólo puede entenderse en "gente psicológicamente enferma".- Carlos Augusto Gebhardt Acosta
El priista Rubén Calderón Cecilio lanzó ayer duras críticas a los gobiernos estatal y federal por el abandono del campo:
Estallido Social
La pobreza es condición para el estallido social, pues el hambre y la necesidad propiciarían que una vez que se levanten, nadie los detendrá.
Fenómeno
En las ciudades cada vez son más los que llegan y en el campo son menos los que permanecen para producir y eso es muy peligroso.
Sin Apoyos
Los campesinos están abandonando la producción de alimentos por falta de apoyos gubernamentales.
No entienden
En el campo hay desempleo, hay pobreza y ni el secretario de Hacienda, ni los ciegos de la política quieren entender que el problema es real y por eso no hay una atención responsable del gobierno para el sector agropecuario, completamente abandonado.