La Secretaría de Salud ha estado insistiendo ante el gobierno de Yucatán en la necesidad de que apoye la "referencia" (el envío) de pacientes del Hospital O'Horán al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Mérida, pero por diferentes motivos -entre ellos hasta la costumbres de los pacientes y de los mismos doctores- el avance es muy lento, declaró el titular de la dependencia federal, José Angel Córdoba Villalobos.
Pese a esa lentitud, dijo, sí hay un aumento en la prestación de servicios del HRAE.
Entrevistado en la visita que hizo el fin de semana a Mérida, el funcionario explicó que el problema de la "referencia" no es exclusivo de Yucatán, pues ocurre también en otras partes del país. A veces los doctores actúan como si los pacientes fueran de su propiedad, pero eso no debe ocurrir, explicó.
El Hospital Regional es otro motivo de polémica entre autoridades estatales y federales. El proyecto se anunció y se realizó durante el gobierno de Vicente Fox, quien sin embargo no lo entregó a las autoridades yucatecas porque no estuvo listo antes de que concluyera su administración.
La inauguración fue en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero desde entonces se ha señalado una aparente falta de interés del gobierno del Estado en aprovechar esa infraestructura y sí, por el contrario, una intención clara de promover y ampliar los servicios del Hospital O'Horán, que dependente más directamente del Ejecutivo estatal y tiene más demanda.
Al respecto, el titular de Salud subrayó que si se tiene la infraestructura complementaria para los servicios médicos, hay que aprovecharla.
-Ese hospital no es para sustituir al O'Horán sino para complementarlo -precisó-. La vocación de los hospitales como el HRAE es resolver los problemas de salud más graves que se detectan en las instituciones públicas de menor nivel, que representan aproximadamente el 3 por ciento del total de los padecimientos atendidos.
En Yucatán se tiene la ventaja de que el nivel de la medicina privada es muy bueno y eso ocasiona que la necesidad de recurrir al HRAE sea menor, apuntó el titular de Salud.
En todo el país, expuso el funcionario, el 85 por ciento de los problemas de salud se resuelven en los hospitales del primer nivel. Al tercer nivel corresponde resolver problemas más graves como los de cáncer.
-Hay casos en que se traslapa la demanda de servicios entre los hospitales de diferentes niveles. Yo les pido a los responsables de las instituciones que sean razonables y manden las "referencias" a los hospitales que correspondan.
Respecto a posibles roces entre las autoridades estatales y la dirección del HRAE, el doctor Córdoba Villalobos comentó: "Yo le pedí en una ocasión a Alvaro (Quijano Vivas, secretario de Salud del gobierno del Estado) que vayamos a visitar el HRAE de Mérida y fuimos.... no vi nada entre los directores".
También habló de los problemas que surgen entre las autoridades que proceden de distintos partidos políticos y explicó que las demandas, por ejemplo, de los alcaldes en materia de servicios de salud tienen que ser ante los gobernadores, que canalizan las solicitudes a sus secretarios de Salud.
-Tenemos que hacer mucho trabajo de convencimiento -apuntó-. Me han ido a ver alcaldes de un partido diferente al del gobernador o gobernadora. Yo les digo que hagan todo el proceso ante el gobernador y les pido a los gobernadores que me echen la mano...
-No pueden ni deben trasladar intereses políticos al servicio médico -insistió-. Yo he tratado de construir con todos mis colaboradores el trabajo en conjunto, cada tres meses hay reunión del Consejo Nacional de Salud y ahí se revisa la estrategia nacional que todos deben apoyar. No hay que hacer diferencias por motivos políticos.- Víctor Dzul Zum.
En la visita que hizo a Mérida el fin de semana el titular de Salud abordó distintos temas.
Si evidencia
En el encuentro que sostuvo con directivos de Grupo Megamedia el viernes en la tarde se le preguntó a José Angel Córdoba Villalobos sobre la reciente advertencia de la OMS sobre el peligro que pueden representar los teléfonos celulares. Su respuesta fue que aún no hay evidencias sólidas.
Ya hubiera...
Si fuera algo contundente, ya hubieran millones de casos de cáncer por todo el mundo, dijo.
"No pueden ni deben trasladar intereses políticos al servicio médico", fue la sentencia de José Angel Córdoba Villalobos, secretario federal de Salud, al hablar de la falta de uso del Hospital de Alta Especialidad (HRAE) por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En su visita a Mérida hace unos días, el funcionario federal dijo que si se tiene la infraestructura complementaria para los servicios médicos, hay que aprovecharla.
"Ese hospital no es para sustituir al O'Horán sino para complementarlo", precisó.
Córdova indicó que la Secretaría de Salud ha estado insistiendo ante el gobierno de Yucatán en la necesidad de que apoye la "referencia" (el envío) de pacientes del Hospital O'Horán al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Mérida, pero por diferentes motivos -entre ellos hasta la costumbres de los pacientes y de los mismos doctores- el avance es lento.
También habló de los problemas que surgen entre las autoridades que proceden de distintos partidos políticos.-