Al igual que ocurre con otros proyectos estatales, en este caso el gobierno de Ivonne Ortega no habría dado, hasta ahora, ningún centavo para esa obra, misma que ha tenido atrasos y dificultades en su inicio a pesar de la disponibilidad del dinero enviado por la Federación.
Y en las ocasiones en que el Ejecutivo estatal ha emitido in formación al respecto no ha dicho que esa inversión inicial fue aportada por el presidente Calderón. Además, el Patronato Cultur ha insistido que en la primera etapa de los trabajos gastarán $70 millones, cifra inferior a los $92 millones federales citados. Esos datos aparecen en el Estado de Resultados de 2009 del Patronato Cultur, en el rubro de "ingresos por museos y teatros (aportación federal)". Se detalla que los $92 millones son para el "Palacio de la Civilización Maya (Museo Universal)". Esos recursos habrían generado ese año productos financieros por casi $5 millones. La aportación de $92 millones y los intereses bancarios se reiteran en el "Estado comparativo presupuesto y ejercicio real" del documento.
Ahí se detalla que $22 millones se gastaron en "investigación, proyectos y estudios" y $70 millones en "construcción y equipamiento" del edificio. Sin embargo, un desglose de los 22 millones dice que se usaron $4.8 millones para comprar el terreno y otros 3.5 millones para investigación, proyectos y estudios.El Palacio de la Civilización Maya es parte del "Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico del Estado", y el grupo Xcaret es uno de los principales inversionistas del proyecto, pues daría 12 millones de dólares $132 millones). El lugar tendrá tres hoteles de lujo. En diciembre pasado se informó que la primera etapa de la obra consiste en los cimientos de todo el edificio y varias salas de exposición. La construcción de las tres etapas durará 16 meses.Los trabajos están a cargo de la empresa yucateca Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de Mé xico (Idimsa).En ese documento financiero del Patronato Cultur también se hace referencia a otro museo, el del Mundo Maya, que se ubicará en Mérida y cuya construcción se interrumpió dejando un hoyo en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde estará ese inmueble. Ahí se mencionan los $110 mi llones invertidos en ese proyecto, para la compra de terreno citado, que es propiedad del gobierno estatal, y para gastos de proyectos y estudios.- H.V.A.
Un reporte indica que el dinero para el Museo Maya proviene enteramente de la Federación
Firmas
Ese reporte, del cual el Diario obtuvo una copia, está firmado por el director administrativo del patronato, C.P. Marco Antonio Hoyos Medrano; la jefa de contabilidad, C.P. María Angelina Otero Carrillo, y el director de Cultur, Jorge Esma Bazán.