Realiza el Ayuntamiento labor de bacheo preventivo

11 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:02 pm  |  Gobierno  |  
Boletín del Ayuntamiento de Mérida



  • Realiza el Ayuntamiento labor de bacheo preventivo
    Realiza el Ayuntamiento labor de bacheo preventivo

 


Mérida, Yuc., 10 de mayo de 2012

 
Con el fin de mantener las calles y avenidas de la ciudad en buen estado, el Ayuntamiento de esta ciudad efectúa una labor permanente de bacheo y mantenimiento del pavimento, con 13 cuadrillas de trabajadores de la dirección de Obras Públicas.
 
De acuerdo con datos de la dependencia municipal, en la temporada de secas la Comuna pone en marcha trabajos de prevención con base en el análisis del estado que muestran las arterias citadinas, así como en reportes de la ciudadanía.
 
Esas labores no sólo consisten en reparar los baches reportados, sino en cubrir superficies mayores que se encuentran dañadas con paños de conservación, lo que sucede cuando se identifican varios baches juntos y el pavimento con claros daños en una misma calle. En esos casos, los trabajadores de Obras Públicas cubren toda la superficie para renovar tramos considerables y así evitar mayor afectación en calles y avenidas.
 
Ante el deterioro inevitable que genera en las calles el tráfico vehicular, sobre todo en vías donde éste es intenso, la Comuna trabaja para atender los reportes de estas vías de mayor importancia sin menoscabo de la atención en todas las colonias y comisarías del municipio.
 
En estas labores preventivas, Obras Públicas atiende todas las colonias divididas en cuatro sectores de acuerdo a los puntos cardinales, al igual que brinda mantenimiento a comisarías en los sectores, divididos por las calles 59 de oriente a poniente y la 60 de sur a norte.
 
De julio de 2010 al pasado siete de mayo, la dirección de Obras Públicas atendió 22 mil 277 reportes de baches como parte de su continuo mantenimiento.
 
Esa atención constante explica por qué el descenso en el número de reportes de enero a la fecha. Mientras en el primer mes del año los reportes de baches llegaron a 938, en febrero se registraron 667, en marzo bajaron a 444, para abril fueron 293 y en lo que va de mayo se han registrado 74.
 
Cabe señalar que luego de recibidos y canalizados los reportes de baches, trabajadores de la Subdirección de Vías Terrestres efectúan la delimitación y limpieza del área dañada, aplican un fijador y finalmente colocan el asfalto que sella de inmediato con las aplanadoras.
Estos trabajos se realizan con agilidad, ya que utilizan un concreto asfáltico que es de “secado rápido” y ello permite se ligue al piso casi de manera inmediata por compactación.
 
Los ciudadanos pueden hacer sus reportes con *Bache, vía mensaje de texto desde el celular al número             9991 295959      , anteponiendo la palabra bache, seguida de la dirección con calle, cruzamientos y colonia.
 
La dirección de Obras Públicas recibe además reportes vía internet con el programa Bache a la Vista.
 
También se canalizan los reportes recibidos en Ayuntatel al 924 40 00 y directamente a la Dirección de Obras Públicas, al 942 00 10.

Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de Sedesol en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:15 pm  |  Mérida  |  
Boletín
Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de Sedesol en Yucatán
Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de Sedesol en Yucatán


Mérida, Yucatán a 10 de mayo de 2012.- El Diputado Federal por el primer distrito en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, informó que el comité de vigilancia del programa Alerta Ciudadana, conformado por los Diputados Federales priistas por Yucatán, realizó una visita al Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa.

La visita al funcionario federal se dio en un marco de respeto y cordialidad y su objetivo principal fue platicar con Medina Gamboa, sobre los programas que maneja esa dependencia, así como informarle que el Comité de Alerta Ciudadana, estará al pendiente de la aplicación correcta de los recursos que se destinan a los beneficiarios y no se utilicen de una manera indebida o con fines electorales.

El legislador federal por el primer distrito, comentó que el Delegado los recibió con buena disposición y accedió de buena forma a garantizar que los recursos se ejerzan apegados a la legalidad y detalló la operatividad de algunos programas que hoy tienen  lugar en nuestro Estado.

Por su parte el Coordinador de los diputados federales priistas por Yucatán, Enrique Castillo Ruz, comentó que de igual forma se hizo del conocimiento del Delgado de SEDESOL, el caso de una persona al que se le retuvo su credencial de elector en el municipio de Dzoncauich, a cambio de un apoyo consistente en material de construcción. “Al  llegar éste caso hasta el Comité de Alerta Ciudadana, éste último, le dará seguimiento a la denuncia formal, hasta que llegue a las instancias pertinentes y con las consecuencias propias de una denuncia de ésta naturaleza” comentó el diputado federal por V distrito.

Por otra parte Castillo Ruz comentó que programa Alerta Ciudadana instaló ayer su base en el municipio de Ticul en donde la ciudadanía podrá denunciar cualquier anomalía relacionada, precisamente, con las entregas de los recursos federales.

El legislador recordó que el Programa Alerta Ciudadana está conformado por un gran equipo de trabajo, con más de 5 mil personas distribuidas en 15 regiones, 8 en el interior del estado y 7 en la Ciudad de Mérida y comentó que éste viernes se sumará la Base Tizimín a las bases de Ticul y Motul, ambas ya en funcionamiento.

Por su parte el diputado federal Eric Rubio Barthell, enfatizó que los recursos se deben de aplicar correctamente, para que llegue a la gente sin distingo de partidos porque son gente con necesidades reales. “No se vale jugar con las necesidades del pueblo”, subrayó, en el marco de la inauguración de las oficinas de la base Ticul.

Por su parte, El diputado federal por el IV distrito, Daniel Granja Peniche, priorizó la importancia de la difusión del programa Alerta Ciudadana para que la gente se entere de su objetivo y no duden en acudir a denunciar si son afectados. “No vamos a permitir que se condicione el voto a la gente y menos con recursos que hemos aprobado para beneficio de la misma, sin ningún tipo de distinción”, indicó.

La ciudadanía podrá denunciar en las bases instaladas en el estado o llamando al  01 800 224-83-23 disponible las 24 horas.

Presentan el PAN reformas para acabar con el culto a funcionarios mediante obras públicas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:21 pm  |  Mérida  |  
Boletín de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado
El Dip. José Carlos Puerto Patrón presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, a fin de evitar que los nombres de servidores públicos se estampen en las placas inaugurales de cualquier obra financiada con recursos provenientes del erario.
En su iniciativa, en la que pide adicionar a la citada ley el artículo 5 Bis, el legislador panista señaló que la obra pública se financia mediante la aportación de los ciudadanos a través de los impuestos que pagan, por lo que las autoridades sólo son un medio para concretarlas.
—En muchas ocasiones  –precisó–, diversas autoridades han pretendido hacer promoción de su persona, o de terceras personas, dándoles un crédito que en ocasiones no les corresponde… Hay tendencia de evitar que se plasme en las placas inaugurales el nombre de gobernadores, alcaldes u otras autoridades que intervinieron en la realización de las obras.
Dijo que incluso se han dado casos en los que a los actos inaugurales se les da una connotación muy diferente, casi como si los funcionarios hubiesen aportado de su propio peculio los recursos para realizarlas.
El Dip. Puerto Patrón recordó que en el ámbito federal, desde hace más de 30 años  se ha buscado acabar con el culto a las figuras públicas aunque aún persisten ciertas prácticas que considera deben ser modificadas para que se reconozca el esfuerzo ciudadano para tener grandes obras.
Hizo notar que ya se ha legislado al respecto en otros estados, como es el caso de Jalisco, a fin de excluir en placas o anuncios los nombres de los funcionarios que intervengan en la realización de las obras públicas de la entidad, lo cual debe extenderse a todo el país.
–Quien gobierne en forma honesta y alcanzando objetivos palpables para la sociedad no requerirá del lucimiento personal en la inauguración de obras y sí cumplirá con las obligaciones que como autoridad le puede corresponder –concluyó.
El texto propuesto del artículo 5 Bis, es el siguiente: ”Queda prohibida en cualquier forma, la inclusión de nombres de servidores públicos tales como gobernadores, alcaldes, diputados o cualquier otra autoridad estatal o municipal en las placas de identificación o de inauguración de las obras públicas que se realicen dentro del territorio del Estado y que hayan sido financiadas con recursos públicos, así como cualquier referencia en dichas obras a personajes o familiares de quienes hayan participado en su construcción, en los términos descritos.
“No es óbice de lo anterior, que existan las referencias correspondientes al periodo de la administración estatal o municipal que haya intervenido en la realización de las obras públicas y son aquellas quienes deberán vigilar el cumplimiento de esta disposición, bajo pena de responsabilidad en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
El Dip. Puerto Patrón presentó hoy la iniciativa en la Secretaría General del Congreso.

Llama gobernadora a ‘blindar’ a Yucatán contra grupos delictivos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 6:23 pm  |  Mérida  |  
MÉRIDA (Notimex).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los ciudadanos apoyar a su gestión en acciones tendientes a ‘blindar el estado’ de la posible llegada de grupos delictivos, ello mediante denuncias anónimas.
‘Es importante -dijo- que todos estemos haciendo la parte que nos corresponde y a los ciudadanos pedirles que si ven alguna situación nos ayuden con la denuncia anónima, somos muchos más los que queremos a Yucatán tranquilo que quieren tratar de venir a violentarlo’.
Entrevistada en torno a la investigación sobre la detención en esta capital de un grupo de presuntos secuestradores y que estaría vinculado con los Zetas, expuso que ‘estamos trabajando en la indagatoria relacionada con el acto de hace unos días’.
Señaló que en este caso, en el que se logró la aprehensión de cinco personas quienes habrían privado de su libertad a un empresario veracruzano y su chofer, ‘realmente es un acto que no podemos llamarlo aislado’.
Ello, continuó, porque no estamos exentos de lo que vive el país, pero es un acto que está controlado, que nuestras fuerzas de seguridad tienen reacciones inmediatas, realmente inició la investigación por la clonación de tarjetas, sigue la investigación y bueno cuando tengamos los resultados se darán a conocer.
Mencionó que en el llamado ‘estado más seguro del país’, se trabaja en su blindaje mediante acciones de inteligencia, lo que ha permitido mantener a Yucatán como una isla en comparación con otras partes del país.
Confirmó que hasta el momento los diversos aspirantes a cargos de elección popular en el actual proceso electivo coincidente del 1 de julio, no han solicitado la protección del gobierno del estado, ‘pero quien lo pida estamos para ayudarlos’.

Demandan atención en el San Benito

Noticias de Yucatán ()

Los locatarios del San Benito, entre basura y ratones
Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Locatarios del mercado San Benito se quejan de la falta de depósitos para la basura del lugar, por lo que lidian con cucarachas y ratones
Locatarios del mercado San Benito denunciaron el abandono en el que se encuentra el lugar; no colocaron basureros, hay cientos de cucarachas, ratones y la vigilancia es nula.
Aseguraron que algunos de los comerciantes decidieron pagar con sus propios recursos la fumigación de sus locales.
“Sabemos que estamos en un mercado, pero no es pretexto para que lo abandonen”, afirmó la locataria Adriana Quiñones.
“La subdirección de Mercados lo tiene en el total abandono”, dijo Luis Navarro.
Indicaron que el Lucas de Gálvez debe estar en la misma situación, al igual que otros centros de abasto que dependen del Ayuntamiento de Mérida.
A varios negocios les han abierto las cortinas para robarles porque retiraron a la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia. La razón que dieron es porque no se guarda dinero.
Durante una visita, ayer, se constató que en los espacios asignados para la basura no hay depósitos, y los deshechos son tirados al suelo.
Los locatarios añadieron que en ocasiones, para las áreas de joyería y ropa llevan botes de basura correspondientes a la zona de carnicería, lo que provoca malos olores.
En el área de comida tampoco hay basureros por eso los restos quedan en botes del mercado, así que a veces se pudre, llenándose de gusanos, ratones y cucarachas.
“Nos dijeron que la Comuna no tiene dinero para una empresa de seguridad ni para depósitos de basura”, afirmaron

Protestan y comen burritos

Noticias de Yucatán ()

Piden sus tierras y reciben comida, bebidas y juguetes
Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Un grupo de vecinos de San Luis Sur Dzununcán interceptó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el parque de la Madre para pedirle su ayuda para no perder sus hogares
“Se ve que estamos en tiempos electorales”, dijo un bolero que labora en la Plaza Grande.
Con dos décadas en la Plaza Grande, ha sido testigo de cientos de manifestaciones y añadió que nunca había visto que los funcionarios del Palacio de Gobierno se portaran amables con la gente.
“Les preguntaron si habían comido y enseguida llevaron burritos y refrescos”.
“Hay protestas que las reprimen o simplemente no reciben a la gente, hacen que esperen horas para que un funcionario la reciba”.
Ayer por la mañana unos 70 vecinos de la colonia San Luis Sur Dzununcán se presentaron frente al Palacio de Gobierno para pedir, como en otras ocasiones, que reubiquen sus hogares debido a que el dueño del extenso terreno donde habitan los amenazó con desalojarlos con la fuerza pública.
A las 10 de la mañana salió del Palacio de Gobierno Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, para atenderlos; les dijo que su asunto corresponde al Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).
Después de darles la comida, a los pocos minutos enviaron dos cajas con juguetes para los niños. “Uno por familia”, se dijo.
Los manifestantes no obtuvieron una respuesta concreta sobre su problema.- David Chan Caamal
Los hijos de los manifestantes de San Luis Sur Dzununcán recibieron juguetes del gobierno del Estado. En la imagen, varios pequeños se divierten con los artículos recibidos mientras sus papás protestan
De un vistazo
Petición
La solicitud de los colonos de San Luis Sur Dzununcán es que se reubiquen sus casas a otro terreno donde le puedan legalizar los lotes.
Posible solución
Según los manifestantes, los funcionarios del Palacio de Gobierno que los atendieron les dijeron que buscarán algún terreno que sea propiedad del IVEY, donde los podrían reubicar.
Advertencia
Indicaron que van a realizar otras manifestaciones hasta que el gobierno estatal los reubique y regularice los pedazos de terrenos.
Amenaza
“Ayer (por el miércoles) llegaron los Goeras y nos dijeron que iban a tumbar nuestras casitas”, relataron algunos manifestantes.

Promoción ilegal en el sector salud

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  37 de 637  |  « Anterior   Siguiente »
La carta que se distribuyó ayer entre trabajadoras del sector salud
En carta entregada ayer en instalaciones del sector salud de Yucatán, dentro de un sobre en el cual había también $350 en efectivo, el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Alvar Rubio Rodríguez, habla de “innumerables avances” durante su gestión y ofrece “beneficios para la comunidad del sexto Distrito”, en el cual compite como candidato del PRI.
La carta está dirigida a las madres trabajadoras del sector salud y tiene los emblemas de la sección sindical y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Según datos recabados ayer, en ese sistema estatal hay unas 1,800 trabajadoras que son madres de familia y, por tanto, es el número que habría recibido los $350.
Al multiplicar las cifras se obtiene un total de $630,000.
Dos días antes, el jueves 8, el sindicato que dirige el primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció un festejo anticipado por el Día de la Madre en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Los sobres fueron entregados ayer en clínicas, oficinas administrativas y otras instalaciones del sector salud, según confirmaron algunos trabajadores.
En su doble condición de líder sindical y candidato a diputado, Rubio Rodríguez hace un reconocimiento a las madres y después recuerda que hace cinco años asumió la secretaría general y desde entonces “hemos logrado innumerables avances, como las nuevas basificadas (trabajadoras que ya tienen base laboral), que reciben, al igual que todas, sus estímulos económicos”.
Enseguida dice:
“Me da un gusto enorme informarles que este estímulo, el cual marca la ley, es de $1,350 y gracias a las gestiones de esta organización sindical y de un servidor logramos el incremento de $350 más (sic), haciendo un total de $1,700.
“Te comparto que me encuentro en un gran proyecto igual de importante que la dirigencia de esta sección sindical; este proyecto es enfocado a la ciudadanía y buscaré beneficios para la comunidad del sexto distrito. Te pido te integres porque es tuyo y necesito tu respaldo y el de tu familia…”
Alvar Rubio asumió el control del sindicato local de la Secretaría de Salud en 2007, año de la llegada de Ivonne Ortega a la gubernatura del Estado.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Cinco puntos
Infracciones a la ley
1) Al repartir dinero y promover su candidatura en instalaciones del gobierno, Alvar Rubio Rodríguez habría infringido las normas electorales.
2) El dirigente, quien es primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, está desde 2007 al frente de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
3) En revisiones de ejercicios anteriores, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado depósitos de dinero de los Servicios de Salud de Yucatán al líder sindical. También se han canalizado al sindicato apoyos para materiales, bonos, compensaciones y otros conceptos.

Aumentan las dudas en alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Poca claridad del plan de cambios de luminarias
Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Lámparas mostradas ayer por la Comuna dentro de una bodega en la calle 90 S/N con la avenida Zamná
El director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, afirmó que las lámparas de inducción magnética que colocó el Ayuntamiento en el alumbrado público no violan la norma que prohíbe el uso de lámparas fluorescentes en ese servicio (NOM-001.SEDE-2005), “porque esas lámparas no son fluorescentes”. “No hay un documento oficial que lo diga expresamente”, añadió.
En marzo de 2011, Central 9 publicó que la Asociación de Normalización y Certificación expidió a las lámparas colocadas en Mérida, marca W-Energy Lux, fabricadas en China, el certificado 201001C100028, reconocido como válido por el gobierno federal, que las cataloga como “lámparas fluorescentes de inducción magnética”.
“No conozco ese documento”, respondió Barrera Jure.
Central 9 también reprodujo el oficio 314.0494/2012, del 29 de febrero, de la Secretaría de Energía que confirma que el uso de esa lámparas está prohibido en el alumbrado público.
En la rueda de prensa, Barrera Jure entregó a los reporteros copia de una tabla elaborada por la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía (Conuee) que propone a la inducción magnética como una de las alternativas para el reemplazo de luminarias poco eficientes. Esta tabla es, hasta ahora, el principal soporte técnico del programa del Ayuntamiento.
El funcionario explicó que “ninguna norma prohíbe expresamente el empleo de esas lámparas en el alumbrado público”.
Sin embargo, en marzo de 2011 publicamos las declaraciones de Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en el D.F., quien dijo que el propio director de la Conuee, Emiliano Pedraza Hinojosa, estableció en noviembre de 2010, durante el proceso de consulta para aprobar Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética, que esa nueva disposición no consideraba la inclusión de lámparas de inducción magnética y LED, porque “no cuentan con alguna norma nacional o internacional de referencia, métodos de prueba y laboratorios acreditados para esas tecnologías”.
¿No es contradictorio que la Conuee diga que las lámparas de inducción tienen ventajas sobre las de vapor de sodio, pero al mismo tiempo su director afirme que esas lámparas no cumplen con la norma ni disponen de métodos de prueba?, preguntamos entonces a Karakosky.
“Por supuesto”, respondió el especialista. “Eso muestra, además, la poca seriedad de la Conuee, ya muy conocida entre los expertos en energía. Su director, por ejemplo, es economista, con poca experiencia técnica”.
La falta de inclusión de la lámparas de inducción magnética a las normas oficiales de alumbrado público ha propiciado también, como ya publicamos, que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el organismo del gobierno que promueve el ahorro de energía en el país, eliminara a esas lámparas de su especificación de luminarias para el alumbrado público y les retirara el sello de “producto ahorrador de energía”. Este sello se da a las luminarias ahorradoras, por su bajo consumo o su alto nivel de eficiencia. El FIDE también dejó de financiar programas de ahorro en los municipios basados en lámparas de inducción.
En la entrevista de ayer, Barrera Jure se refirió al supuesto carácter autofinanciable del programa y dio cifras sobre los ahorros económicos y energéticos, que no coinciden con la propuesta inicial de la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Esta información la publicaremos mañana.-Hernán Casares C.
Puntos en conflicto
El sustento: Con la aprobación del Cabildo, Angélica Araujo puso en marcha un plan de recambio de luminarias del alumbrado público, uno de los más grandes en Latinoamérica, sin sustento técnico ni económico y amañado, como ya publicó Central 9.
Favoritismo: El objetivo, según las mismas investigaciones, fue favorecer a dos empresarios foráneos, involucrados en irregularidades financieras, que les reportó a ellos y, presuntamente también a funcionarios de la Comuna, cuantiosas ganancias en efectivo en pocos meses.
Resultado: Hay indicios para creer que el cambio de las luminarias del alumbrado terminó en un monumental fracaso.

Museo Maya con menos obreros

Noticias de Yucatán ()

Baja el ritmo en el Gran Museo del Mundo Maya
Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Aspecto de una escalinata del museo, donde disminuyó el ritmo de trabajo y quedan pocos obreros
El ritmo de trabajo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida bajó drásticamente con la conclusión de la obra civil y ahora la prioridad es finalizar la gigantesca estructura metálica.
En la etapa fuerte de la edificación trabajaron en el lugar más de 300 obreros de la construcción. Sin embargo, ahora sólo queda una docena que se dedica a ultimar los detalles de la obra civil y otros 30 obreros especializados en estructuras metálicas trabajan en el reforzamiento y pintura de las mismas.
De acuerdo con versiones de los trabajadores, los contratistas ya les informaron que el Gran Museo del Mundo Maya tendrá que quedar listo en septiembre próximo. Por esa razón aceleran los trabajos en la estructura para que en agosto “a más tardar” quede lista y en septiembre afinen los detalles de diseño.
Según los planes de ejecución de obra, la próxima semana retirarán el tejido de andamios que sostiene los bordes de la gigantesca estructura y después empezará la instalación de los cristales anticiclónicos y la colocación del techo prefabricado.
Aún no llegan esos materiales, pero las constructoras ya los solicitaron.
La mayor parte de la obra civil ya concluyó como se aprecia desde el exterior. Incluso, ya cuenta con iluminación externa, árboles entre las escalinatas y ahora trabajan en el interior de las distintas secciones del nuevo museo meridano.
Los trabajadores que permanecen el Gran Museo del Mundo Maya afirman que ya les dijeron que la obra deberá estar lista en septiembre
Los obreros relataron que durante la edificación de la gigantesca estructura metálica dos trabajadores cayeron por descuido y quedaron seriamente lesionados, con varias fracturas en piernas y columna vertebral.
“No cualquiera trabaja en las alturas y por eso se paga bien”, afirmó un obrero que trabaja en tierra firme. “Los que están arriba (en las vigas de hierro a más de 30 metros de altura) ganan cuatro mil pesos a la semana. Los que estamos en tierra ganamos de dos mil a tres mil”.
De acuerdo con el museógrafo en jefe, José Enrique Ortiz Lanz, la obra debe concluir en junio próximo, pero es difícil cumplir esa meta porque todavía no terminan los trabajos de la estructura metálica. El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo que la obra estaría lista en agosto.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

Reglamentos fuera de plazo

Noticias de Yucatán ()

El Diario Oficial trata de subsanar el rezago legislativo
Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Fuera del plazo que marca la ley, y después de que lo denunciaran diputados del PAN en el Congreso, el gobierno del Estado cumple ahora con la emisión de reglamentos de varias leyes vigentes, algunas, desde el año pasado.
Desde el pasado 26 de abril el Diario Oficial del Gobierno del Estado publica reglamentos que debieron ser decretados hace varios meses, según los plazos establecidos.
En el último período ordinario de sesiones, que concluyó en abril pasado, los diputados del PAN José Carlos Puerto Patrón y José Collado Soberanis denunciaron que el Ejecutivo local estaba en desacato, porque se venció el plazo para emitir reglamentos de leyes nuevas y no cumplió con esta disposición.
En opinión de los legisladores, la falta de reglamentos afecta la aplicación de las nuevas leyes, porque deja muchas situaciones indeterminadas que se puede aprovechar para el incumplimiento de estas normas.
Hasta el pasado 4 de mayo el Diario Oficial del Gobierno del Estado había publicado ocho reglamentos cuyos plazos se habían vencido hacía varios meses:
Reglamento de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado; Para la Protección de la Fauna de Yucatán; el que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado; de Coordinación Metropolitana, para los Desarrollos Inmobiliarios; de la Cultura Física y el Deporte; Para el Fomento y Desarrollo del Turismo, y la del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
En síntesis
Iniciativa de ley. José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, para evitar que los nombres de funcionarios se estampen en las placas inaugurales de obra públicas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada