Museo Maya con menos obreros

11 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Baja el ritmo en el Gran Museo del Mundo Maya
Publicada: Viernes, 11 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Aspecto de una escalinata del museo, donde disminuyó el ritmo de trabajo y quedan pocos obreros
El ritmo de trabajo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida bajó drásticamente con la conclusión de la obra civil y ahora la prioridad es finalizar la gigantesca estructura metálica.
En la etapa fuerte de la edificación trabajaron en el lugar más de 300 obreros de la construcción. Sin embargo, ahora sólo queda una docena que se dedica a ultimar los detalles de la obra civil y otros 30 obreros especializados en estructuras metálicas trabajan en el reforzamiento y pintura de las mismas.
De acuerdo con versiones de los trabajadores, los contratistas ya les informaron que el Gran Museo del Mundo Maya tendrá que quedar listo en septiembre próximo. Por esa razón aceleran los trabajos en la estructura para que en agosto “a más tardar” quede lista y en septiembre afinen los detalles de diseño.
Según los planes de ejecución de obra, la próxima semana retirarán el tejido de andamios que sostiene los bordes de la gigantesca estructura y después empezará la instalación de los cristales anticiclónicos y la colocación del techo prefabricado.
Aún no llegan esos materiales, pero las constructoras ya los solicitaron.
La mayor parte de la obra civil ya concluyó como se aprecia desde el exterior. Incluso, ya cuenta con iluminación externa, árboles entre las escalinatas y ahora trabajan en el interior de las distintas secciones del nuevo museo meridano.
Los trabajadores que permanecen el Gran Museo del Mundo Maya afirman que ya les dijeron que la obra deberá estar lista en septiembre
Los obreros relataron que durante la edificación de la gigantesca estructura metálica dos trabajadores cayeron por descuido y quedaron seriamente lesionados, con varias fracturas en piernas y columna vertebral.
“No cualquiera trabaja en las alturas y por eso se paga bien”, afirmó un obrero que trabaja en tierra firme. “Los que están arriba (en las vigas de hierro a más de 30 metros de altura) ganan cuatro mil pesos a la semana. Los que estamos en tierra ganamos de dos mil a tres mil”.
De acuerdo con el museógrafo en jefe, José Enrique Ortiz Lanz, la obra debe concluir en junio próximo, pero es difícil cumplir esa meta porque todavía no terminan los trabajos de la estructura metálica. El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo que la obra estaría lista en agosto.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada