Realizaría la iniciativa privada su propio debate entre candidatos

23 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Roberto García Hidalgo
Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 9:53 pm  |  Mérida  |  
En la foto, aparecen de izquierda a derecha, Carlos Worbis Rosado, de la Cámara de la Industria del Vestido; Jorge Manzanilla Pérez; Fernando Bolio Vales; y Jorge Caamal Burgos
El sector empresarial podría realizar un debate entre los candidatos a la gubernatura que sería adicional al que debe organizar el próximo mes el Ipepac.
—Creo que sería sano que hubiera dos debates, ya que los planteamientos en un evento organizado por los empresarios serían diferentes a los que habría en el debate de la autoridad electoral — afirmó Jorge Manzanilla Pérez, presidente actual del Consejo Coordinador Empresarial.
El líder empresarial encabezó la tarde de ayer un grupo de representantes de cámaras de empresarios que acudió al Ipepac a solicitar informes acerca del debate.
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, recibió a la comitiva con la cual se reunió durante poco más de una hora. Bolio Vales señaló que aunque no hay una fecha definida para celebrar el debate, este se realizaría entre los días 4 y 26 de junio. 
El consejero presidente apuntó que el próximo lunes se realizará una reunión con los consejeros y los representantes de los partidos en la que se tratará el tema del debate.
El funcionario, así como el secretario técnico del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, estuvieron respondiendo a varias de las dudas que los empresarios plantearon respecto al proceso electoral.
—Esto le da a la ciudadanía una idea más cercana de cuál es el candidato que ofrece una mejor vía a la solución de los problemas — afirmó el líder empresarial.
Agregó que en la reuníon, los empresarios plantearon la idea de apoyar al Ipepac en gestoría con algunos medios de comunicación en caso de que la autoridad electoral tuviera algún problema para la realizacíon del debate.
Además se dejó en claro que no habría impedimento legal alguno para que el propio sector empresarial organizara un debate adicional al del Ipepac. 
Por su parte, el presidente de Coparmex, Jorge Caamal Burgos apuntó que con la ley electoral se debe ser muy cuidadoso ya que parecer tener una dedicatoria para los empresarios.
—Ya no sabes si ofendes o no, por eso nos dedicamos unicamente a la promoción del voto — dijo.
Considera, señaló, que la ley electoral impide la libertad de expresión a los medios y a la ciudadanía. 
—Parece que los políticos, cuando se trata de ponerse sus propias reglas del juego, si se pueden poner de acuerdo — declaró.

Error legal liberaría a secuestradores

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  29 de 1089  |  
El Juzgado 1o. de Distrito fijó para hoy la audiencia en la que se debe resolver el amparo solicitado por dos presuntos secuestradores que están arraigados, a solicitud de la Fiscalía General.
Los detenidos son Edgar Eduardo Vega García, Enrique Adolfo Ortiz García, Henry Martín Moguel Jiménez, Juan Manuel Ortiz García y Miguel Ramírez Castillo.
Los dos primeros pidieron amparo antes de que oficialmente fueran detenidos. La solicitud a la Justicia Federal fue el 3 de mayo a las seis de la tarde y las aprehensiones fueron, según informe oficial, dos horas más tarde.
Luego hubo una “liberación” que en realidad nunca se hizo y al día siguiente los acusados fueron arraigados por el Juzgado 7 Penal.
Se fijó para hoy la audiencia, por lo que se espera que se defina si las autoridades actuaron de acuerdo con la ley o no.

Denuncia Huacho apoyo oficial para el PRI

Noticias de Yucatán ()

"Libro una lucha desigual", afirma Joaquín Díaz
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Joaquín Díaz Mena, Jorge Manzanilla Pérez y Renán Barrera Concha, en una reunión, ayer con el Consejo Coordinador Empresarial
El candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, afirmó ayer ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que libra una lucha electoral desigual contra su oponente del PRI.
-No estoy compitiendo con un candidato, sino contra el PRI-gobierno -dijo-. La administración estatal usa los recursos públicos para apoyar a su partido, su infraestructura y hasta su personal: obliga a cientos de burócratas a realizar actos de apoyo a favor del partido en el poder, en días laborales que se los dan como libres.
La propia gobernadora Ivonne Ortega, añadió Díaz Mena, repartió coas, machetes y otros apoyos al campo hace unos días. “Lo que no hizo en cinco años, lo hace ahora, en plena campaña: ¡eso es un insulto!”
-Lo mismo ocurre con la distribución de las carteleras. Tan sólo en el interior del Estado el PRI ha colocado por lo menos 400 de ellas. Multipliquen esos por tres meses de alquiler…
En respuesta a una pregunta del presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, el candidato señaló que su equipo reporta regularmente sus gastos de campaña al PAN, “pero ni por accidente violaremos el tope de gastos”. El PRI, sin embargo, sí lo hará, como está a la vista, “pero eso no les preocupa, porque lo hacen en cada elección”.
Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidato panista a la alcaldía de Mérida, se reunieron con integrantes del CCE, en el local de la Canacome, para intercambiar puntos de vista.
Al final, en un mensaje, Joaquín Díaz dijo que en estos comicios sólo hay dos opciones: una, la que representa la continuidad, la corrupción y la impunidad; otra, la que ofrece el PAN, un gobierno honrado y transparente.
Más tarde, una comitiva encabezada por Jorge Manzanilla Pérez, presidente del CCE, y Caamal Burgos, acudió a las oficinas del Ipepac en el centro de la ciudad para pedir informes a la autoridad electoral sobre cuándo se realizaría un debate entre candidatos a la gubernatura y también a la alcaldía de Mérida. Los recibió Fernando Balmes, consejero presidente del Ipepac.- H.C.C.
Desacuerdo
Debate
Los dos candidatos del PAN dijeron que desde el inicio de la campaña manifestaron su plena voluntad de participar en un debate. Díaz Mena sugirió transmitirlo a través del Canal 13, que llega a todos los municipios, pero Barrera Concha expresó su desacuerdo. Aquí hay un conflicto de intereses, de quien dirije ese canal, dijo: “la directora es hermana de mi contrincante”. (Barrera se refería a Emma Torres Arcila, directora de Administración y hermana de Nerio Torres).

Peticiones a Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()

 
Entregan varias propuestas a Renán Barrera
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  29 de 1089  |  « Anterior   Siguiente »
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidieron al candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, participar en la organización, ejecución y vigilancia de políticas públicas en caso de ser el próximo presidente municipal.
Reunidos en un restaurante del centro de la ciudad, el candidato escuchó los problemas a que se enfrentan las OSC al tratar de contribuir en la prevención y reversión de los procesos que afectan la calidad de vida de la gente.
En el encuentro se le entregó a Barrera Concha la Agenda Ciudadana OSC-Universidades en Yucatán, que incluye los problemas detectados en el Estado relativos a la transparencia; rendición de cuentas; violencia de género; VIH-Sida y diversidad sexual; discapacidad, y derechos de los niños, niñas y adolescentes entre otros.
También las propuestas del Segundo Encuentro Sociedad Civil Organizada y Universidades de noviembre.
El candidato dijo que de llegar a la alcaldía las decisiones sobre políticas públicas se tomarán en conjunto con las OSC, pues nadie mejor que ellas para conocer la realidad del municipio.
Entre los asistentes estuvieron Paula Lira Moguel (Aepaf); Carlos Méndez Benavides (Oasis); Bertha Elena Munguía Gil (Casde); Rodrigo Mendoza Martínez (Diálogos Interactivos); Germán Méndez Cárdenas (Colectivo Sinergia) y Nancy Walker Olvera (Kokay).

Exigen mejor información

Noticias de Yucatán ()

Marcha hoy a las 5 de la tarde enla Plaza Grande
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Cartel invitando a la marcha
El movimiento nacional #yoSoy132 convoca a una nueva marcha por la democratización de la información, que se realizará hoy.
La cita en Mérida es hoy a las 5 de la tarde, en la Plaza Grande.
La marcha de hoy se realizará de forma simultánea en varias ciudades del país. La movilización anterior del movimiento #yoSoy132 -el sábado 19 pasado -tuvo eco en varias ciudades y sólo en el D.F. reunió a casi 47,000 personas que marcharon en repudio del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto. En Mérida se reunieron unas 500 personas.
La invitación a la marcha “por la democratización de la información” de hoy se difunde en las redes sociales y vía correo electrónico.
Tanto en los correos como en la imagen que circula en las redes se recalca que el movimiento es apartidista y es convocado por estudiantes de al menos 14 universidades yucatecas.
Sin embargo, la marcha es abierta al público y a jóvenes de cualquier escuela. Invitan a no llevar playeras alusivas o artículos alusivos a algún partido.
Junto con la invitación se hace circular el código de ética de #yoSoy 132 , donde se indica a los participantes la actitud a seguir en el desarrollo de la manifestación.
El movimiento #yoSoy132 nació a raíz de los sucesos derivados de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana y lo que los universitarios consideraron como un intento de manipulación informativa de las televisoras y otros medios de comunicación sobre los sucesos en que el candidato priista tuvo que salir huyendo del recinto universitario.
Entre otras cosas, las televisoras insinuaron que los manifestantes no eran universitarios a lo que éstos respondieron con un vídeo donde 131 de ellos se identifican plenamente y muestran sus credenciales y números de matrículas en la Universidad Iberoamericana.
Ante esta manifestación de liderazgo y ejercicio pacífico de la libertad de expresión de los alumnos de la Iberoamericana y los 131 que mostraron su rostro a todo México, se alzaron otras voces que dijeron que todos se convertían en el “Alumno 132″.
En síntesis
#YoSoy132.#YoSoy132 es un foro de expresión libre y abierto cuyo objeto es concentrar todas las voces y rostros que exigen un México mejor.
Independencia
La plataforma es 100% independiente, sin ningún tipo de preferencia partidista, y totalmente pacífica.

Los paraderos, pronto a su sitio

Noticias de Yucatán ()

La reubicación empezará en dos semanas, dicen
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Paradero temporal de las rutas Mulsay, Chuburná y Juan Pablo, en la calle 63 entre 64 y 66. El 2 de junio retornarán a su sitio
La secretaría de Obras Públicas del Estado reportó que las tres principales calles donde se ubican los paraderos de autobuses urbanos de la ciudad ya están listas para recibir de nuevo a las unidades del transporte público.
Se trata de las calles 58 de la 57 a la 65, la 59 de la 58 a la 56 y la 64 de la 63 a la 61 que son donde tradicionalmente se estacionan los autobuses en el primer cuadro.
La otra calle que es corredor de autobuses es la 65, de la 58 a la 60, pero a ésta le falta el retiro de los postes de energía eléctrica y algunos detalles por lo que ya aceleraron los trabajos para terminarla en este mismo mes.
“A partir del 2 junio empezará el regreso del transporte urbano a sus antiguos paraderos”, confirmó ayer el titular de la SOP, Jorge Arjona Puerto.
“Se eligió esa fecha porque es fin de semana, hay poco movimiento de usuarios y vehículos y para informar a la ciudadanía del cambio de paraderos”.
El arquitecto Arjona Puerto afirmó que los trabajos de las vías del Centro Histórico están en un 90% y donde hay mayor atraso es en la calle 62 entre 67 y 69 donde trabajan en las aceras y en el crucero.
Sin embargo, destacó que esa calle ya está abierta a la circulación y no es zona de paraderos. En una semana más quedará lista.
“Ya tenemos las calles, aceras y fachadas listas. Estamos dejando todo listo para que regresen las unidades en forma gradual”, explicó. “Semanalmente regresarán las rutas hasta que todas queden en sus lugares originales”.
Dijo que ya instalaron 16 transformadores subacuáticos y faltan tres.
Donde hay retraso es en el retiro de los postes y cablería de la vía pública porque trabajan bajo la supervisión de la CFE. Calcula que en 30 ó 35 días estará terminado.- Joaquín Chan Caamal
Tapas escandalosas
Falta de espacio: El titular de la SOP Jorge Arjona Puerto informó que los transformadores subacuáticos tuvieron que colocarse debajo de las calles por falta de predios o parques donde deben instalarse.
Seguridad: Dice que los transformadores son sellados herméticamente en las fosas y aún cuando se inunden de agua continuarán funcionando.
Fin al ruido: De las quejas de los vecinos por el ruido que hacen (de las que informamos en nota aparte), dijo que sellarán las tapas con neoprenopara amortiguar el ruido y aseguró que no se hundirán porque están reforzadas.

El Código Penal, discriminatorio

Noticias de Yucatán ()

Piden desaparecer el "homicidio por honor" de la ley
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Ayer se propuso en el Congreso del Estado eliminar del Código Penal el “homicidio por honor”, que pone de manifiesto la discriminación contra la mujer en Yucatán.
La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez afirmó en sus alegatos que hoy en día “robar una vaca constituye un delito mayor que matar a una esposa”.
En la sesión de ayer también se turnó a comisiones la iniciativa para empezar a trabajar en la homologación de las normas de las cuentas públicas de los tres poderes de Yucatán.
Los diputados también votaron por unanimidad a favor de que se hagan las reformas constitucionales para la protección de los periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
En asuntos generales de la primera reunión plenaria del último periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la diputada panista Lizbeth Medina propuso reformas al Código Penal a favor de las mujeres.
Propuso derogar la fracción I, del artículo 386, del capítulo IV, del título vigésimo del Código Penal del Estado, que considera el homicidio por honor.
A la letra el artículo dice:
“Se impondrá de dos a cinco años de prisión a quien I.- sorprendiendo a su cónyuge concubina o concubinario en el acto carnal o en uno próximo anterior o posterior a su consumación, lesione o prive de la vida a cualquiera de los culpables o a ambos, salvo el caso de que el responsable haya contribuido a la corrupción de su cónyuge. En este último caso quedará sujeto a las disposiciones comunes sobre lesiones u homicidio”.
La diputada panista consideró que es vergonzoso y denigrante para las mujeres que aún se cuente con este tipo de ordenamientos retrógradas, sin importar el avance significativo del sexo femenino en su lucha por la defensa de sus derechos.
Precisó que seis estados del país -Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas- conservan en sus códigos penales el homicidio por “la razón de honor”, y el castigo oscila entre los tres días y los cinco años de prisión.
En la entidades mencionadas, matar a una esposa es menos grave que robar, por ejemplo una vaca, indicó.
Por eso, propone eliminar ese tipo de discriminación contra las mujeres y sancionar todas y cada una de las conductas que violenten la libertad, la seguridad, dignidad y la vida de ellas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
En síntesis
Reforma Constitucional. El Congreso del Estado se sumó ayer a otras entidades para apoyar las reformas al artículo 73 de la Constitución Política del país, en defensa de los periodistas.
Congreso Constitucional. Erigido en Congreso Constitucional aprobó por unanimidad estas reformas, para que sea devuelta a la Cámara de Senadores y, en caso de que más de la mitad de los Estados lo apruebe, se haga la reforma.
Atracción Federal. Esta reforma facultaría a las autoridades federales para atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, cuando se adviertan atentados contra la libertad de expresión.

Ola de robos de medidores

Noticias de Yucatán ()

Vecinos del Centro estarán sin agua potable un tiempo
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
Uno de los predios de la calle 77 entre 58 y 60 del Centro que han recibido la visita de ladrones de medidores de la Japay
Vecinos de varios puntos del centro de Mérida denunciaron el robo de medidores de agua potable. Ayer ocurrió en cinco predios de la calle 75 entre 56 y 58 del centro de Mérida.
Además, a otras dos casas de la calle 77 entre 58 y 60 también les robaron los medidores de agua potable. Según la Policía Municipal, con cizallas cortan la tubería y se llevan los medidores.
En los rumbos de La Ermita, San Sebastián, Santa Ana y La Plancha se habían registrado robos de este tipo.
Un agente municipal indicó que antes los ladrones utilizaban seguetas o cinceles para cortar la tubería y robar los medidores, pero ahora, para evitar ruido, utilizan cizallas y, en ocasiones, soplete.
Los vecinos permanecerán varios días sin servicio de agua, porque primero tienen que reportar el robo a la Japay, luego denunciar ante el Ministerio Público y por último llevar la copia de la denuncia a la Japay para que la Junta programe la fecha para la reposición del medidor.
Se cree que los robos ocurrieron en la madrugada.
Al mediodía se detuvo a dos jóvenes como sospechosos, los vecinos reportaron que dos sujetos andaban como sospechosos por el rumbo.Indicaron que nada más veían las casas.La Policía Municipal, ubicó a los dos sujetos en la calle 77 con 58 del centro, aunque éstos indicaron que buscaban trabajo por el rumbo.

Denuncias electorales

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  6 de 1089 
 El proceso electoral del Estado empieza a dirimirse en los tribunales electorales, estatal y federal, donde ya se ventilan quejas, denuncias y hasta reclamaciones de varias candidaturas.
La sala regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó anteanoche un cambio de candidatos del PRD y el Consejo Estatal turnó al tribunal estatal tres recursos de revisión que presentó el PAN contra candidatos del PRI.
Además, ayer en sesión extraordinaria los consejeros estatales desecharon por improcedente otra queja del PAN, contra candidatos priistas, promovidos en Tecoh, al declararla improcedente, como todas las que han resuelto.


Ordenan el cambio de una candidata del PRD
Anuncian nuevos reveses judiciales para el PAN

Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Los magistrados electorales federales y estatales resuelven quejas contra candidatos y cambios de éstos, como parte del proceso electoral.
La sala regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó anteanoche que Yazmín Eugenia Gaspar Góngora no sea la candidata del PRD a diputada local por el distrito VI, de Kanasín, y en su lugar se registre a Miguel Hipo Xool.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, dijo que Yazmín Gaspar renunció a la candidatura el lunes 14, y en su lugar registraron a Guillermo Pech Llanes.
Ante la resolución de la sala regional, indicó que registrarán a Hipo Xool, quien promovió el recurso contra Yazmín Gaspar.
Guillermo Ail Baeza, representante del PAN ante el Consejo Electoral estatal, informó que el viernes pasado presentó tres recursos de revisión, contra resoluciones de los consejeros estatales, que declararon improcedentes tres quejas.
Dos de estas quejas fueron contra Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador del PRI, y otra contra Alvar Rubio Rodríguez, candidato a diputado local de ese mismo partido.
El líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, nos pide aclarar que el abogado Yussif Heredia Fritz “no ha tenido ninguna participación en la elaboración” de denuncias electorales, ni de otro tipo, de ese partido, como se mencionó ayer en la columna Plaza Grande.-
El PAN anticipa que pronto habrá más denuncias y quejas, contra los candidatos del PRI en Mérida, por presuntas violaciones a la ley durante este proceso electoral

Derroche para imagen de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()


En un solo rubro, 105.5 millones de pesos en 3 meses
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  |
- El gobierno del Estado de nuevo gasta más de lo autorizado
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó $105.5 millones en comunicación social en los primeros tres meses de 2012, en pleno periodo pre- electoral, es decir un promedio de $1.2 millones diarios, según cifras oficiales.
En cuatro años y tres meses -de enero de 2008 a marzo de 2012- la gobernadora gastó $928.5 millones en ese rubro, mucho más de lo que invirtió oficialmente en Comunicación Social el ex gobernador Enrique Peña Nieto, en los seis años de su administración en el Estado de México.
El gobierno de Yucatán no ha dado a conocer las razones de este exorbitante gasto.
Los 105.5 millones de pesos del primer trimestre gastados en imagen y promoción del gobierno de Yucatán representan una cifra 22 por ciento superior a todo el presupuesto de 2012 para la oficina de Comunicación Social, aprobado por el Congreso del Estado, que es de $86.2 millones.
El erario | Coparmex
Más control
El líder nacional de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, manifestó ayer la preocupación del sector privado por los excesos en los gastos de los gobiernos estatales.
 Para evitar el endeudamiento en los estados, propone aplicar nuevos candados.

“Escort” de lujo se confiesa

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  |  

"Daniela", acompañante de alto nivel, habla de sus experiencias
En unas cuantas horas gana hasta el triple de lo que muchos trabajadores devengan en un mes de labores.
A simple vista es una joven, que bien podría ser una estudiante universitaria o incluso una modelo, sin embargo por el día o por la noche adquiere un rol diferente, lleva una doble vida.
“Daniela”, quien ejerce la prostitución de alto nivel, revela los nexos de su “oficio” con políticos, empresarios… hombres con nombres importantes…

Inframundo del sexo
Revela una "escort" de lujo nexos con varios personajes

Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
"Daniela" durante un momento de la entrevista con Grupo Megamedia. La joven, de 19 años, desde hace cinco se dedica a ser acompañante
Debajo de unos holgados pantalones deportivos, una blusa sin mangas y una sonrisa tímida es difícil creer que se oculta una joven que alquila su cuerpo al mejor postor.
Tiene 19 años y hace cinco se dedica a la prostitución de alto nivel, donde los clientes pagan fuertes cantidades de dinero por unas horas de sexo y placer.
Internet fue la puerta por la que “Daniela” entró a una dimensión antes sólo palpable en el ciberespacio.
Comenzó como un juego, cuando apenas despuntaba a la adolescencia, y de pronto, cuando llegó a los 15 años, ya cuidaba sus propios bebés. Hoy, la joven originaria del Distrito Federal tiene dos hijos de 3 y 1 años.
Después de un lustro de ser acompañante de políticos, empresarios, comerciantes, de hombres importantes de la sociedad yucateca, “Daniela”, en su corta vida, tiene muchas historias que contar.
Algunas revelaciones de sus tratos con personajes de alta jerarquía socioeconómica y política las hace durante una entrevista con Megamedia televisión, que puede seguir en el sitio de internet www.yucatan.com.mx.
¿Clientes importantes?, repite “Daniela” la pregunta
-Sí, hay bastantes. Políticos, empresarios, dueños de plazas comerciales…
De acuerdo con “Daniela”, ha tratado con políticos de las administraciones estatal y de otros municipios, que la contratan “para cerrar tratos con otras personas”.
Una persona mira un sitio en internet donde se ofrece el servicio de "escorts" o damas de compañía
¿Qué tan ligada está la prostitución con la política local?, se le cuestiona.
-Bastante, nosotras les servimos para cerrar sus tratos en todos los niveles.
La joven recuerda que hace cuatro años participó en un festejo en una propiedad ubicada en el Periférico de Mérida, donde como invitados estuvieron alcaldes de varios municipios del Estado.
-Fueron más de 20 mujeres, yo tenía 15 años entonces, pero ellos no lo sabían… y hubo fiesta para agasajarlos por algún negocio que cerraron.., nos ocuparon para “amenizar” el trato, hubo tríos, de todo, están medio locos… -recuerda.
El pago por la contratación de los servicios de las damas de compañía, según “Daniela”, depende del rango de los políticos solicitantes.
-No todos pagan bien, el precio depende de qué tan importantes son o qué quieren. Ahora está mal pagado, ya que por un día se paga unos $10,000, antes se pagaba más o en dos horas lo mismo detalla la “escort”.
Conocedora del inframundo de funcionarios públicos, empresarios y de algunos personajes que mueven la economía y política de la entidad, la cortesana afirma que hay una doble moral en la sociedad yucateca.
-Sí, definitivamente hay una doble moral, muchas de las personas importantes te las topas en, por ejemplo, la iglesia de Montecristo, y antes las viste en un cuarto.
Aunque por su forma de vestir y los accesorios que usa, como relojes, teléfonos celulares y zapatillas, que quizá denotan añoranzas de una infancia y pubertad perdidos, la muchacha demuestra agudeza, sabe qué terrenos pisa y dónde se mueve.
¿El papel de la policía en este negocio?, vuelve a plantear la interrogante.
-Claro que hay una red de prostitución y la policía juega un papel importante, nosotras no tenemos problemas, los tienen los que manejan las agencias. Si no se llevan con algún judicial el negocio no funciona.
-Hubo un tiempo en el que se atacó a las “agencias”, a las “salas de masaje” cuando se destapó el asunto de Keisy González, por eso ahora hay más cuidado. Ya no se publican en los periódicos, ahora hay otras fuentes para ofrecer los servicios, por internet o mejor por BlackBerry -apunta “Daniela”.- Carlos Cámara Gutiérrez camara@megamedia.com.mx
En sus propias palabras
“Daniela”
“En Mérida el negocio de la contratación de mujeres lo manejan siete ‘regenteras’. Son las más importantes, ya que ahora cualquiera puede tener a sus propias chicas para ofrecer a los clientes. Sin embargo las más importantes son Keysi González, quien hasta donde sé, sigue operando desde Monterrey, a raíz del escándalo. También están Fabiola, su mamá Gloria; Estrella, Dora y Míriam y su hija. Por medio de ‘agencias de modelos’ se hacen los tratos para contratarnos, aunque a veces lo hacemos solas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada