Rolando Zapata y Joaquín Díaz, con estudiantes universitarios

23 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Violencia política y gasto oficial, entre los temas
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  2 de 1089  |  « Anterior   Siguiente »


El candidato priista Rolando Zapata Bello, durante su intervención, ayer, en el foro con estudiantes de la Universidad MaristaJoaquín Díaz Mena, candidato panista, responde preguntas del auditorio universitario, ayer en su participación en el foro marista
Los candidatos del PRI y el PAN al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, participaron ayer, a distintas horas, en concurridos foros en la Universidad Marista, cuyos alumnos les plantearon varias preguntas sobre temas locales.
Los foros se efectuaron en el auditorio “Dr. Jorge Muñoz Rubio” y fueron moderados por el periodista Jorge R. Muñoz Menéndez.
Los candidatos resaltaron la importancia de que se efectúen eventos como el de ayer para dar a conocer sus propuestas y contestar las preguntas de los jóvenes.
El primer foro, que empezó a las 9:30 de la mañana, lo encabezó Zapata Bello, quien, a pregunta expresa sobre las agresiones del 4 de julio, afirmó que fue un acontecimiento que “lamentamos todos y que no debe volver a darse”.
Al pedirle su opinión sobre los excesivos gastos en comunicación social de la actual administración estatal, el ex secretario de Gobierno contestó que esas erogaciones corresponden al gasto corriente y que piensa reducirlo en su gestión.
En la tarde, a las seis, Joaquín Díaz expuso sus planes de gobierno y le preguntaron, entre otras cosas, si los signos de desunión en el PAN afectan su campaña.
El ex alcalde de San Felipe afirmó que el que no se quiera subir al tren es por decisión propia, y dijo que Sofía Castro Romero hace campaña en varios municipios y Ana Rosa Payán es su coordinadora en Mérida.

Promesas y denuncias
Concurridos foros con candidatos en una universidad

Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  29 de 1089  |  « Anterior   Siguiente »
El candidato priista Rolando Zapata Bello, durante su intervención, ayer, en el foro con estudiantes de la Universidad Marista.
Las denuncias de corrupción contra la gobernadora y otros funcionarios, y acusaciones sobre su participación en un sonado fraude formaron parte de los temas que se abordaron ayer en el foro en la Universidad Marista con el candidato del PRI Rolando Zapata Bello.
Las preguntas de algunos estudiantes fueron coronadas por aplausos de otros alumnos. Al candidato sólo lo aplaudieron al dar su mensaje final. En el caso del panista Joaquín Díaz Mena, los jóvenes aplaudieron varias veces sus intervenciones.
En el foro con Zapata Bello, el alumno Pablo Carrillo leyó un párrafo de un artículo en el que se denunciaba que el priista amenazó de muerte a un funcionario electoral de Tizimín, hace varios años, para alterar unos paquetes electorales.
El candidato dijo que ese episodio se enmarca en la política ficción y negó las acusaciones. En otra intervención, Isabela González le indicó que en su círculo cercano tiene a una persona deshonesta, aunque no dio el nombre. El candidato respondió que en su caso haría una investigación para saber si es real la acusación.
Otra alumna le pidió su opinión sobre los excesivos gastos en conciertos en la actual administración. Zapata afirmó que en coordinación con el sector turístico definirán si esos eventos son adecuados para promocionar turísticamente al estado.
Por twitter le preguntaron cómo calificaría al gobierno actual, muy malo, malo, regular, bueno o muy bueno. El priista contestó que es un gobierno que se ha esforzado mucho y que deja cimientos en muchas tareas.
Joaquín Díaz Mena, candidato panista, responde preguntas del auditorio universitario, ayer en su participación en el foro marista
Hombre de leyes
El alumno Hernán Patrón se refirió al enriquecimiento ilícito de la gobernadora y otros funcionarios y preguntó si mandará a la cárcel a alguien. Rolando Zapata contestó que es un hombre de leyes y que en su administración garantizará que la ley se aplique.
En el foro con Joaquín Díaz le preguntaron si en su gobierno, de ganar las elecciones, habría muchos o pocos ex funcionarios que ocuparon altos cargos en la administración de Patricio Patrón Laviada. Respondió que pocos y, a otra pregunta, dijo que sí daría cabida en su gabinete a algún priista.
Luego de afirmar que varias denuncias de corrupción que hizo la administración de Patrón Laviada fueron frenadas por el Poder Judicial, se cuestionó al candidato por qué no promovieron cambios en ese poder cuando tuvieron mayoría en el Congreso del Estado. Díaz Mena respondió que desgraciadamente un diputado del PAN traicionó a su partido cuando se votaba sobre la inamovilidad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y dijo que en su partido hay panistas buenos, malos y peores.
El alumno Rodrigo Gutiérrez le preguntó cómo afrontará el problema del elevado endeudamiento, a lo que respondió que garantizará que no se siga endeudando al Estado y afirmó que algunos empresarios le han dicho que la deuda estatal ya suma $17,000 millones y que en Yucatán habrá otro moreirazo.
Errores de Patricio
Sobre las diferencias entre su gobierno y el de Patricio Patrón, Joaquín Díaz contestó que en su caso sí sabrá difundir los logros de su administración y consideró que en ese aspecto erró la administración estatal panista.
“Lo que sí puedo decir es que seré mejor gobernador de lo que fue Patricio”.
El estudiante Elías Abdala Mendoza preguntó sobre sus planes para el sector agrícola. Díaz Mena dijo que otorgará subsidios y tecnificará al campo yucateco.
El candidato hizo críticas al gobierno estatal por no concluir los hospitales de Valladolid y Tekax, subutilizar el de alta especialidad y afirmó que no puede prometer honestidad quien formó parte de un gobierno corrupto.- Alejandro Acevedo Vales
Ronda de opiniones
¿Qué opinas del foro con Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena?
Gina González, Alumna de Derecho
Me gustó mucho el foro, sobre todo las preguntas que le hicieron al candidato del PRI, los estudiantes dieron también sus puntos de vista sobre algunos temas. No me gustó que Rolando Zapata le diera la vuelta a algunas preguntas que le hicieron.
Roberto Alayola, Estudiante de Derecho
Estuvo bien el foro, Rolando Zapata daba su opinión cuando le hacían preguntas y en ocasiones no respondía de manera clara. Deberían organizarse más eventos de este tipo para conocer a los candidatos y sus propuestas.
Lucina Zamorano, Alumna de Ingeniería
Pienso que Rolando Zapata en ocasiones desviaba las respuestas. Fue un evento muy bien organizado, creo que la Universidad Marista debe seguir organizándolos para que estemos al día sobre las propuestas de todos los candidatos.
Miguel Nájera, Administración
Me pareció que Joaquín Díaz Mena fue claro y respondió las preguntas de manera más aterrizada en comparación con el candidato del PRI. A pesar de algunas dudas que dejó el panista, sí se notó una diferencia entre los dos aspirantes.
Denton Medina, Administración
En lo personal nunca había escuchado en persona a Huacho Díaz Mena y superó las expectativas que tenía antes de conocerlo y escucharlo. Es una persona humilde, sencilla y se ve que es bien intencionado en sus planteamientos.
Cristina López, Mercadotecnia
Me parece muy importante que la Universidad Marista haga estas reuniones para conocer en persona a los candidatos y sus propuestas. Fue interesante escuchar a Joaquín Díaz. Voy a votar por él en las elecciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada