El Código Penal, discriminatorio

23 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Piden desaparecer el "homicidio por honor" de la ley
Publicada: Miércoles, 23 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Ayer se propuso en el Congreso del Estado eliminar del Código Penal el “homicidio por honor”, que pone de manifiesto la discriminación contra la mujer en Yucatán.
La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez afirmó en sus alegatos que hoy en día “robar una vaca constituye un delito mayor que matar a una esposa”.
En la sesión de ayer también se turnó a comisiones la iniciativa para empezar a trabajar en la homologación de las normas de las cuentas públicas de los tres poderes de Yucatán.
Los diputados también votaron por unanimidad a favor de que se hagan las reformas constitucionales para la protección de los periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
En asuntos generales de la primera reunión plenaria del último periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la diputada panista Lizbeth Medina propuso reformas al Código Penal a favor de las mujeres.
Propuso derogar la fracción I, del artículo 386, del capítulo IV, del título vigésimo del Código Penal del Estado, que considera el homicidio por honor.
A la letra el artículo dice:
“Se impondrá de dos a cinco años de prisión a quien I.- sorprendiendo a su cónyuge concubina o concubinario en el acto carnal o en uno próximo anterior o posterior a su consumación, lesione o prive de la vida a cualquiera de los culpables o a ambos, salvo el caso de que el responsable haya contribuido a la corrupción de su cónyuge. En este último caso quedará sujeto a las disposiciones comunes sobre lesiones u homicidio”.
La diputada panista consideró que es vergonzoso y denigrante para las mujeres que aún se cuente con este tipo de ordenamientos retrógradas, sin importar el avance significativo del sexo femenino en su lucha por la defensa de sus derechos.
Precisó que seis estados del país -Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas- conservan en sus códigos penales el homicidio por “la razón de honor”, y el castigo oscila entre los tres días y los cinco años de prisión.
En la entidades mencionadas, matar a una esposa es menos grave que robar, por ejemplo una vaca, indicó.
Por eso, propone eliminar ese tipo de discriminación contra las mujeres y sancionar todas y cada una de las conductas que violenten la libertad, la seguridad, dignidad y la vida de ellas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
En síntesis
Reforma Constitucional. El Congreso del Estado se sumó ayer a otras entidades para apoyar las reformas al artículo 73 de la Constitución Política del país, en defensa de los periodistas.
Congreso Constitucional. Erigido en Congreso Constitucional aprobó por unanimidad estas reformas, para que sea devuelta a la Cámara de Senadores y, en caso de que más de la mitad de los Estados lo apruebe, se haga la reforma.
Atracción Federal. Esta reforma facultaría a las autoridades federales para atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, cuando se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada