El PAN festeja un año de su triunfo en este municipio

02 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El triunfo electoral del 2012 fue de gran trascendencia para Yucatán, ya que más de la mitad de los meridanos recobró la confianza en un partido que gobernó bien la capital del Estado durante 20 años, señaló el alcalde Renán Barrera Concha, quien encabezó un mitin del Partido Acción Nacional en el parque de Mejorada, a un año de su triunfo en las urnas.
En el evento convocado por las directivas municipal y estatal del PAN estuvieron presentes legisladores, presidentes municipales y regidores de ese partido.
Barrera Concha dijo que durante 20 años de administraciones panistas se fue consolidando una ciudad limpia, amable y ordenada.
-Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de comparar dos estilos de gobierno y pudieron palpar el retroceso en el que cayó la ciudad con la pasada administración, la cual llevó al municipio hasta un situación de riesgo financiero -señaló el alcalde.
-Recibimos una Dirección de Servicios Públicos en pésimas condiciones y un parque vehicular dañado.
-Nos encontramos con un nómina muy inflada que hacía difícil la operación financiera; sin embargo, en un año de trabajo se ha logrado disminuir la nómina hasta un 10 por ciento, con un ahorro de más de 40 millones de pesos.
-Hoy día tenemos una administración estable donde los trabajadores tienen garantizado el pago de sus aguinaldos, seguros y prestaciones laborales -agregó.
-Se ha solucionado el grave problema de recolección de basura, se logró tapar más de un millón de baches durante los primeros cuatro meses de trabajo.
-Además del cambio de luminarias de la ciudad con el objetivo de volver a ser una de las ciudades mejor iluminadas del país.
Barrera Concha señaló que a fin de consolidar la confianza de los ciudadanos, para su segundo año de gobierno se pondrán en marcha las obras de su proyecto de gobierno como la pista de deportes extremos en el sur de la ciudad y el inicio de la segunda etapa del zoológico de Animaya.
Se podrá en marcha la creación del Centro Municipal de Danza y se impulsará el gran proyecto del Paseo Montejo, en coordinación con Patronato del Centro Histórico.Gerardo Bolio Ocampo, presidente del Comite Municipal, dijo que la jornada del 1 de julio del año pasado fue una lucha ejemplar de ciudadanos, que estaban enojados porque ya no querían que se malgastaran los recursos en conciertos superfluos.Los panistas festejaron entre voladores, música viva y venta de panuchos y salbutes para mantenimiento de ese instituto político.Los asistentes llegaron en más de 50 autobuses.

Se cumplen dos años de la golpiza en la glorieta

Noticias de Yucatán ()

El próximo jueves se cumplen dos años de la violenta represión del 4 de julio de 2011 contra cientos de meridanos que realizaban una protesta pacífica contra el paso deprimido que se pretendía construir en un simbólico lugar de la capital yucateca.
Paradójicamente, los hechos ocurrieron en la “Glorieta de la Paz”, bautizada así por la Comuna y en donde las autoridades deseaban hacer el túnel.
Desde el anuncio de ese proyecto varios sectores de la sociedad yucateca alzaron la voz en contra. Se opusieron a ella agrupaciones empresariales como Coparmex, Canacome, Canirac, Canaives, Canapat y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
También lo rechazaron especialistas del ramo: el Colegio Yucateco de Arquitectos, la Fundación Plan Estratégico, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos y la representación local del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
Lo mismo hicieron los grupos Mérida Verde y Sociedad en Movimiento, así como académicos y estudiantes de universidades públicas y privadas.
En varias juntas vecinales, foros, ruedas de prensa, eventos académicos, escritos, volantes, publicaciones en las redes sociales de internet e incluso plantones bajo la lluvia y otras actividades más se pidió que no se hiciera la obra.
La gente colocó cintas y carteles en los árboles de esa glorieta, repartió volantes, pintó en sus prendas leyendas sobre esa lucha y acudió al Cabildo. También recurrió a la ley: por medio de los organismos de transparencia pidió datos técnicos del proyecto. No hubo respuesta.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que las quejas eran aisladas y con trasfondo político, y enfrentó una petición de juicio político en su contra debido a las leyes que violaba con ese plan. La gobernadora Ivonne Ortega avaló el proyecto.
La lucha civil
Apoyadas sólo por las cámaras de la construcción y de vivienda, ambas gobernantes se empecinaron en realizar el proyecto. Ante ello, grupos de meridanos montaron guardia día y noche en esa glorieta hasta que fueron retirados de ahí por la fuerza.
Durante varias horas hombres y mujeres, jóvenes y adultos, profesionales, personas de la tercera edad, discapacitados, obreros y otros participantes más de esa concentración fueron golpeados, mientras una cámara de vigilancia del gobierno filmaba todo.
En una negra jornada que comenzó al amparo de la noche y se extendió hasta la tarde del 4 de julio, la llamada “Glorieta de la Paz” se cubrió de sangre y escenas de pánico, angustia, impotencia y lágrimas.
Agresores identificados con el gobierno lanzaron patadas y puñetazos contra los manifestantes, les rompieron la ropa y les robaron pertenencias, o bien los persiguieron con tubos, botellas, palos y otros objetos.
Varios reporteros también fueron agredidos. A uno de ellos le dañaron la cámara fotográfica.
Parte de las víctimas se refugió en casas y comercios del rumbo, donde recibieron los primeros auxilios.
El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, fue uno de los lesionados. Su cuerpo golpeado fue rescatado por varias personas y luego llevado a un hospital, donde le salvaron la vida.
La policía no intervino. Montó un cerco para que nadie entrara en apoyo de los manifestantes y heridos, ni siquiera la Cruz Roja.
Los tractores y camiones de carga del Ayuntamiento y de la empresa Proser llegaron ahí en la madrugada para empezar los trabajos, pero fueron detenidos por vecinas del rumbo que llevaron sillas y se sentaron frente a las maquinarias, así como estudiantes y activistas que se tendieron en el suelo para evitarles el paso o se subieron a ellas para protestar.
Todos ellos fueron expulsados por la fuerza. Mientras los heridos eran atendidos y la indignación corría por la ciudad, la maquinaria y los obreros empezaron el trabajo, custodiados por policías armados con ametralladoras y protegidos por mallas para impedir el paso a la obra.
El polémico túnel y la nueva glorieta fueron inaugurados en octubre de ese año. Oficialmente se invirtieron en ellas $62 millones e intervinieron 12 empresas que se repartieron esos recursos.
Las autoridades -de extracción priista- sostuvieron que la oposición a esa obra era dirigida por el Partido Acción Nacional (PAN), y que la violencia fue generada entre dos grupos que ese día se manifestaban a favor y contra la obra.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
En guardia
Apoyadas sólo por las cámaras de la construcción y de vivienda, Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara se empecinaron en hacer el proyecto. Grupos de meridanos montaron guardia día y noche en esa glorieta hasta que fueron retirados de ahí por la fuerza.
Agresiones
Durante varias horas hombres y mujeres, jóvenes y adultos, profesionales, personas de la tercera edad, discapacitados, obreros y otros participantes más de esa concentración fueron golpeados, mientras una cámara de vigilancia del gobierno filmaba todo.
Numerosos lesionados
En una negra jornada que comenzó al amparo de la noche y se extendió hasta la tarde del 4 de julio, la llamada “Glorieta de la Paz” se cubrió de sangre y escenas de pánico, angustia, impotencia y lágrimas.
Agresión con todo
Agresores identificados con el gobierno lanzaron patadas y puñetazos contra los manifestantes, les rompieron la ropa y les robaron pertenencias, o bien los persiguieron con tubos, botellas, palos y otros objetos. Varios reporteros también fueron agredidos. A uno de ellos le dañaron la cámara fotográfica.

Vuelve un programa con cobertura para veinte municipios

Noticias de Yucatán ()

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), que durante tres años fue interrumpido en Yucatán, es ahora “punta de lanza” en la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal.
Mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ese programa atenderá en Yucatán a 60 localidades de 20municipios, con beneficios para 1,080 familias, según informa Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la dependencia.
La inversión federal, sólo de Sagarpa, es de $15.4 millones en una primera etapa.
En la cruzada, como hemos publicado, participan varias dependencias.
Durante una entrevista, el licenciado Escoffié recuerda que en la cruzada nacional se incluyó a 400 municipios de alta y muy alta marginación en todo el país, de los cuales sólo dos son de Yucatán: Mérida y Tahdziú. Sin embargo, acuerdos posteriores permiten que sea mayor el número de municipios beneficiados con el Pesa.
En junio se instaló el Comité Intersectorial que se encarga de tomar decisiones sobre lasacciones a seguir. Las reuniones serán cada dos meses.
En ese comité, indica el delegado de la Sagarpa, están representados esa oficina y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Turismo, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y DIF.-

Reportan buen avance del cambio de lámparas

Noticias de Yucatán ()

Ya se instalaron 2,500 luminarias, informa el alcalde


El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la instalación de las nuevas luminarias en calles y avenidas de Mérida tiene un buen avance y ya se superaron las 2,500 lámparas colocadas.
A pesar de las recientes lluvias, agregó, se sigue avanzando a buen ritmo y para finales de esta semana se espera alcanzar, si las condiciones climáticas lo permiten, las 3,000 luminarias.
Con esto, dijo el alcalde, más sectores de la ciudad contarán con mayor iluminación y seguridad.
Entrevistado en el marco del Día del Ingeniero, celebrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Barrera Concha aseguró que se avanza a buen ritmo, tanto en el retiro de las lámparas que colocó el anterior Ayuntamiento, para resguardarlas en las bodegas, como con la instalación de los nuevos equipos.
Luego destacó la aceptación de los meridanos respecto a estos trabajos, que les permiten tener iluminación en las puertas de sus casas.
Respecto al retiro de ambulantes de la vía pública del Centro Histórico, dijo que ya se iniciaron pláticas con quienes comprenden la segunda etapa del programa y que suman alrededor de 120 vendedores.
El presidente municipal destacó que también se consolida la primera etapa, con la definición de los espacios que puedan albergar a las personas que, de manera voluntaria, se retiraron de las calles, y calculó que en dos meses más se concluiría la misma.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Opciones
Acerca del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que se cuenta ya con las opciones de los espacios donde se reubicarían a los vendedores que de manera voluntaria se retiraron de las calles.
Inmuebles
Sólo falta verificar los montos de arrendamiento y las condiciones de infraestructura de los inmuebles.

Gobierno y sociedad civil, fórmula para lograr un mejor país

Noticias de Yucatán ()}

Esta noche el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, asistió a la sesión solemne de cambio de directiva del Club Rotario Mérida Montejo.
El funcionario llegó acompañado de su esposa, la señora Elsa Beatriz Domínguez Teyer, con quien entregó los botones distintivos al nuevo Comité Directivo.
Al dirigir un mensaje a los presentes, Caballero Durán resaltó el trabajo del Club Rotario a favor de la comunidad y su compromiso con el bienestar del estado, por lo que invitó a todos sus integrantes a seguir trabajando coordinadamente con el Gobierno para juntos construir un mejor país.
“Como sociedad tenemos que fomentar el valor de cada persona, darle los valores éticos y morales que harán de cada uno de nosotros mejores personas, mejores ciudadanos y por ende una mejor sociedad”, señaló.
Rotary International cumple 109 años de fundación y 35 años de haber establecido en Yucatán su primera sede, el cual fue el Club Mérida Montejo.
 COMUNICADO DE PRENSA.

Aumentó 8 días el periodo escolar

Noticias de Yucatán ()

El líder del Setey ve perjuicios para alumno y maestro


juicio del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, el calendario modificado del Estado no benefició a los prestadores de servicios turísticos, tal como fue planeado.
El directivo sindical consideró que en cada calendario escolar los trabajadores de la educación pierden más días en el receso educativo de verano y eso afecta tanto a maestros como alumnos, “porque no les da tiempo de recuperar la oxigenación”, sobre todo si el alumno adeuda materias, los maestros y directivos acuden a sus cursos de actualización.
“Aumenta 8 días el calendario por las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares”, recordó. “Antes habían esas reuniones, pero se suspendieron porque los padres de familia reclamaban que no haya clases.
Cervantes Romero dijo que sería excelente que en esas reuniones la Secretaría de Educación organizara un taller con asesoría de un experto para mejorar el trabajo de los docentes.
También informó que el calendario escolar tiene los días suficientes para el estudio de los programas educativos y generalmente le sobra una semana porque desde ahora ya no hay clases en las aulas, sino ensayos y preparativos para el fin de curso.
“Los alumnos ya saben que después de los exámenes finales se acaban las clases. Lo demás es para cubrir los días”, dijo

Más clases este curso

El Estado vuelve al calendario escolar nacional de nuevo

Yucatán volverá al calendario escolar nacional en el curso 2013-2014, de modo que el regreso a clases en educación básica es el 19 de agosto próximo, informó ayer la secretaría estatal de Educación.
El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Angel Burgos Narváez, recordó que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la Secretaría de Educación diseñó un calendario ad hoc para Yucatán, con la intención de beneficiar al turismo y comercio por las vacaciones de verano. Sin embargo, el actual gobierno de Rolando Zapata Bello decidió emparejar las clases en el Estado con el resto del país.
La SEE informó en un boletín de prensa que el inicio de clases para las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria y escuelas Normales será el 19 de agosto, y el fin de curso el 15 de julio de 2014. Tendrá 208 días, en vez de 200.
Otro líder magisterial, Rigoberto Cervantes Romero, de la Setey, consideró acertada la medida de regresar a Yucatán al calendario nacional “porque no se veían beneficios al turismo y comercio”.- Joaquín Chan Caamal

Educación | Yucatán
Calendario escolar
Este curso escolar fue el último en que Yucatán inició sus clases una semana después del calendario nacional y se retirará también una semana después.
Las clases en el presente ciclo escolar empezaron el 27 de agosto de 2012 y terminarán en forma oficial el día 12 próximo. Sin embargo, las clases concluyeron el 10 de junio.

El gobernador, de visita en la planta de galletas Dondé

Noticias de Yucatán ()

El gobernador Rolando Zapata Bello y un grupo de alumnos de la primaria “Benito Juárez García”, de la colonia García Ginerés, realizaron ayer por la mañana una visita a una de las plantas de productos de harina de la empresa Dondé, donde conocieron los procesos de producción de las galletas y pastas más conocidas en el sureste mexicano.
Con más de 100 años de tradición, lageneración de más de mil plazas laborales y una expansión a países del Caribe, Norte y Centroamérica, la galletera contribuye al fortalecimiento económico de Yucatán, empleando mano de obra yucateca altamente calificada en la elaboración de sus productos.
De acuerdo con un comunicado, junto con los estudiantes Isaí y Wendy Hernández Mis, Neydelin Ayala Jiménez y David Delfín Segura, Zapata Bello recorrió la planta ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán para conocer las áreas de almacenamiento de materias primas, líneas de producción, empaque y envase, de donde salen los productos de mayor tradición: los globitos y bizcochitos.
Creada en 1905, la firma yucateca da empleo a más de 1,300 personas de manera directa y genera trabajos indirectos y temporales; llega a todos los puntos de la Península y exporta a países como Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Recientemente alcanzó otros estados del país, como Chiapas y Veracruz.
Sólo en los tres estados de la Península, Dondé cuenta con 20 centros de distribución, 280 vehículos y más de 45 productos.
La producción de esta empresa yucateca es de 20 toneladas de pasta y barquillas (gaufrette) al mes, en tanto que en su diversidad de galletas el promedio es de 1,500 kilogramos por hora. El recorrido fue en compañía del presidente del consejo directivo del corporativo, Alejandro Gómory Martínez. El mandatario estatal y los niños conocieron la evolución de esta firma desde sus inicios, el proceso de elaboración de los productos y las principales medidas de seguridad e higiene que desarrolla el personal.Durante su paso por las líneas de producción, Zapata Bello saludó a Jonathan Salazar Casanova, uno de los más de mil empleados, quien ha podido salir adelante junto con su familia a través de este trabajo que se ha convertido en su principal sostén económico.
Vecino de la colonia Mulsay, al Poniente de esta urbe, Jonathan sale desde muy temprano de su casa para cumplir con su responsabilidad en la fábrica, la cual le ha permitido darle seguridad social a su esposa y a su pequeño hijo.”Para mí es un privilegio trabajar en esta empresa; tengo un trabajo seguro que permite a mi familia estar tranquila. Además siento mucho orgullo cuando voy a la tienda, veo los globitos y los bizcochitos y pienso: eso los hago yo”, comenta el joven obrero.
Durante el recorrido, Octavio García, director de plantas de Dondé, explica que esta empresa ha evolucionado a otras dimensiones, utilizando la tecnología más moderna en sus procesos, pero lo que hemos cuidado, dice, es no automatizar algunas partes de la producción para seguir generando empleo.Además, agrega, somos una empresa que tiene tres certificados ISO de calidad en temas como cuidado del medio ambiente, inocuidad alimentaria, sobre instalaciones e industria segura de primer nivel, así como socialmente responsable.
Previo a su visita a las líneas de producción, el gobernador y los estudiantes recorrieron el pequeño museo de la compañía, en donde observaron maquinaria y equipos de oficina de hace más de 40 años.

En jaque alumnos de una academia por enorme fraude

Noticias de Yucatán ()

Leydi Cabrera Solís denunció ante autoridades aeroportuarias al capitán Eduardo Mercado Villalobos ya que sin previo aviso cerró la Academia Latinoamericana de Aviación, A. C., de la cual era dueño junto con su esposa Cecilia María Eugenia Sánchez de Tagle Gómez.
Según dijo Leydi Cabrera, desde el año 2010 terminó de pagar las colegiaturas para que su hijo estudiara la carrera de Piloto Privado, las cuales eran de 7,000 pesos mensuales, pero el capitán Mercado le daba largas para entregarle su certificación y sus documentos, y desde enero ya no abre la academia, que se encuentra ubicada en la calle 25 número 214 entre 24 y 26 de la colonia García Ginerés.
La señora Cabrera Solís, junto con su esposo, Ricardo Antonio Capetillo Cabrera, pegaron cartelones y panfletos en los que explican las irregularidades de la escuela.
“La abandonaron, pero no se llevaron nada, todavía está el simulador para las sobrecargos. Mi hijo no puede entrar a otra escuela ya que no le han dado sus papeles, incluso se quedaron con la bitácora de vuelo. En el aeropuerto nos dijeron que ese documento es federal y que interpongamos una denuncia ante la Procuraduría General de la República”, dice Leydi Cabrera.
Al lugar también llegó el piloto Ángel Gabriel López Rodríguez, quien se desempeñaba como instructor en la academia. Él manifestó que Mercado Villalobos le debe 600 mil pesos, ya que un avión, propiedad de López Rodríguez, lo rentaba para las clases de su academia.
“Yo sé de varios alumnos que pagaron la carrera completa de Piloto Comercial, por la que cobraba 3,000 pesos de inscripción y 28,633 al mes, durante 12 meses, a los alumnos les decía que pagaran anticipadamente y les haría descuento; entre los afectados hay un piloto y varias personas que pagaron para la carrera de Controlador de Vuelo; ahora sé que está dando clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana en la carrera de Controladores de Tráfico Aéreo”, señala López Rodríguez.
“Averiguamos dónde vive y al ir a verlo para exigirle respuesta la dueña de la casa que rentaba nos dijo que lo tuvo que desalojar con la ayuda de la fuerza pública ya que no le pagaba la renta; no nos ha querido dar la cara y las autoridades aeroportuarias no nos apoyan para localizarlo. Lo último que nos dijeron fue que el 11 de junio pasado acudió al aeropuerto por una notificación”, comentó Capetillo Cabrera.- Ernesto Pinzón Franco
Fraude | Academia Latinoamericana de Aviación, A. C.
Estudiantes de las carreras de Controlador de vuelo y Piloto Privado, en riesgo debido a un megafraude.
Mensualidades
Por la carrera de Piloto Privado se pagaron $3,000 de inscripción y $7,000 al mes durante un año; por la de Piloto Comercial, $3,000 de inscripción y $28,633 al mes por un año.
Otras carreras
Además, la academia tenía las carreras de Sobrecargo y Controlador de Tráfico Aéreo.
“Sacrificio inútil”
Una persona de Cozumel pagó completa la carrera de Controlador de Vuelo y después de gastar en pasajes, hospedaje y comida no recibió la certificación ni los documentos, pues la escuela permanece cerrada y nadie sabe el paradero de los directivos de ésta.
Instructor defraudado
“Su ilusión era ser el dueño de la escuela y liquidó a los demás socios con el dinero de las colegiaturas, pero ya no tenía para sostener los gastos de la escuela; a mí me decía que los alumnos no le habían pagado y que apenas le pagaran me liquidaría la renta del avión. Mi hija entró a estudiar ahí y se enteró de que ya habían pagado y que sólo me daba largas”, dijo el piloto Ángel Gabriel López Rodríguez.
Por todos los medios
Fueron alrededor de 30 alumnos los defraudados. Los esposos Capetillo Cabrera dijeron que irán hasta las últimas consecuencias.

Juzgado yucateco falla a favor de pareja del mismo sexo

Noticias de Yucatán ()

Javier Carrillo y Ricardo Góngora ganaron el amparo promovido ante un juzgado federal para que el Registro Civil de Yucatán los case legalmente, a pesar de que en Yucatán no existe una legislación que apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El propio Javier Carrillo confirmó a EL UNIVERSAL la noticia y dijo sentirse feliz junto con su pareja Ricardo, mejor conocido como “Kiki”, por este fallo que sentará un precedente legal en Yucatán y en el país. Asimismo, en sus cuentas de tuiters @javocarrillo y @kikigongora, ambos informaron a sus amistades del fallo legal que les permitirá unirse en matrimonio y que provocará que hagan todo un festejo fijado para el próximo 14 de diciembre en esta localidad.
La directora del Registro Civil, Martha Góngora, dijo no tener notificación oficial del fallo pero reiteró que si el juzgado le ordena casar a la pareja lo hará, porque “estamos para cumplir la ley”. Reiteró que cuando la pareja gay solicitó que los casaran no pudo hacerlo porque en Yucatán no existe una ley que autorice al Registro Civil a unir en matrimonio a personas del mismo sexo.
Javier Carrillo anunció que crearon una fundación que reunirá recursos para apoyar legal y socialmente a otras parejas que como ellos desean entablar una lucha legal para conseguir que sean casados por la ley y tengan derechos como cualquier pareja. Javier y Ricardo trabajan en una disco de Mérida, Blu Namú, y desde hace cuatro años son pareja y viven juntos.
Iniciaron desde hace tres meses su lucha jurídica por lograr que las autoridades del Registro Civil en Yucatán los case. Tienen previsto hacerlo en medio de un festejo el próximo 14 de diciembre en las instalaciones del Siglo XXI en esta ciudad.
Con información de El Universal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada