Leydi Cabrera Solís denunció ante autoridades aeroportuarias al capitán Eduardo Mercado Villalobos ya que sin previo aviso cerró la Academia Latinoamericana de Aviación, A. C., de la cual era dueño junto con su esposa Cecilia María Eugenia Sánchez de Tagle Gómez.
Según dijo Leydi Cabrera, desde el año 2010 terminó de pagar las colegiaturas para que su hijo estudiara la carrera de Piloto Privado, las cuales eran de 7,000 pesos mensuales, pero el capitán Mercado le daba largas para entregarle su certificación y sus documentos, y desde enero ya no abre la academia, que se encuentra ubicada en la calle 25 número 214 entre 24 y 26 de la colonia García Ginerés.
La señora Cabrera Solís, junto con su esposo, Ricardo Antonio Capetillo Cabrera, pegaron cartelones y panfletos en los que explican las irregularidades de la escuela.
“La abandonaron, pero no se llevaron nada, todavía está el simulador para las sobrecargos. Mi hijo no puede entrar a otra escuela ya que no le han dado sus papeles, incluso se quedaron con la bitácora de vuelo. En el aeropuerto nos dijeron que ese documento es federal y que interpongamos una denuncia ante la Procuraduría General de la República”, dice Leydi Cabrera.
Al lugar también llegó el piloto Ángel Gabriel López Rodríguez, quien se desempeñaba como instructor en la academia. Él manifestó que Mercado Villalobos le debe 600 mil pesos, ya que un avión, propiedad de López Rodríguez, lo rentaba para las clases de su academia.
“Yo sé de varios alumnos que pagaron la carrera completa de Piloto Comercial, por la que cobraba 3,000 pesos de inscripción y 28,633 al mes, durante 12 meses, a los alumnos les decía que pagaran anticipadamente y les haría descuento; entre los afectados hay un piloto y varias personas que pagaron para la carrera de Controlador de Vuelo; ahora sé que está dando clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana en la carrera de Controladores de Tráfico Aéreo”, señala López Rodríguez.
“Averiguamos dónde vive y al ir a verlo para exigirle respuesta la dueña de la casa que rentaba nos dijo que lo tuvo que desalojar con la ayuda de la fuerza pública ya que no le pagaba la renta; no nos ha querido dar la cara y las autoridades aeroportuarias no nos apoyan para localizarlo. Lo último que nos dijeron fue que el 11 de junio pasado acudió al aeropuerto por una notificación”, comentó Capetillo Cabrera.- Ernesto Pinzón Franco
Fraude | Academia Latinoamericana de Aviación, A. C.
Estudiantes de las carreras de Controlador de vuelo y Piloto Privado, en riesgo debido a un megafraude.
Mensualidades
Por la carrera de Piloto Privado se pagaron $3,000 de inscripción y $7,000 al mes durante un año; por la de Piloto Comercial, $3,000 de inscripción y $28,633 al mes por un año.
Otras carreras
Además, la academia tenía las carreras de Sobrecargo y Controlador de Tráfico Aéreo.
“Sacrificio inútil”
Una persona de Cozumel pagó completa la carrera de Controlador de Vuelo y después de gastar en pasajes, hospedaje y comida no recibió la certificación ni los documentos, pues la escuela permanece cerrada y nadie sabe el paradero de los directivos de ésta.
Instructor defraudado
“Su ilusión era ser el dueño de la escuela y liquidó a los demás socios con el dinero de las colegiaturas, pero ya no tenía para sostener los gastos de la escuela; a mí me decía que los alumnos no le habían pagado y que apenas le pagaran me liquidaría la renta del avión. Mi hija entró a estudiar ahí y se enteró de que ya habían pagado y que sólo me daba largas”, dijo el piloto Ángel Gabriel López Rodríguez.
Por todos los medios
Fueron alrededor de 30 alumnos los defraudados. Los esposos Capetillo Cabrera dijeron que irán hasta las últimas consecuencias.