El gobernador Rolando Zapata Bello y un grupo de alumnos de la primaria “Benito Juárez García”, de la colonia García Ginerés, realizaron ayer por la mañana una visita a una de las plantas de productos de harina de la empresa Dondé, donde conocieron los procesos de producción de las galletas y pastas más conocidas en el sureste mexicano.
Con más de 100 años de tradición, lageneración de más de mil plazas laborales y una expansión a países del Caribe, Norte y Centroamérica, la galletera contribuye al fortalecimiento económico de Yucatán, empleando mano de obra yucateca altamente calificada en la elaboración de sus productos.
De acuerdo con un comunicado, junto con los estudiantes Isaí y Wendy Hernández Mis, Neydelin Ayala Jiménez y David Delfín Segura, Zapata Bello recorrió la planta ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán para conocer las áreas de almacenamiento de materias primas, líneas de producción, empaque y envase, de donde salen los productos de mayor tradición: los globitos y bizcochitos.
Creada en 1905, la firma yucateca da empleo a más de 1,300 personas de manera directa y genera trabajos indirectos y temporales; llega a todos los puntos de la Península y exporta a países como Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Recientemente alcanzó otros estados del país, como Chiapas y Veracruz.
Sólo en los tres estados de la Península, Dondé cuenta con 20 centros de distribución, 280 vehículos y más de 45 productos.
La producción de esta empresa yucateca es de 20 toneladas de pasta y barquillas (gaufrette) al mes, en tanto que en su diversidad de galletas el promedio es de 1,500 kilogramos por hora. El recorrido fue en compañía del presidente del consejo directivo del corporativo, Alejandro Gómory Martínez. El mandatario estatal y los niños conocieron la evolución de esta firma desde sus inicios, el proceso de elaboración de los productos y las principales medidas de seguridad e higiene que desarrolla el personal.Durante su paso por las líneas de producción, Zapata Bello saludó a Jonathan Salazar Casanova, uno de los más de mil empleados, quien ha podido salir adelante junto con su familia a través de este trabajo que se ha convertido en su principal sostén económico.
Vecino de la colonia Mulsay, al Poniente de esta urbe, Jonathan sale desde muy temprano de su casa para cumplir con su responsabilidad en la fábrica, la cual le ha permitido darle seguridad social a su esposa y a su pequeño hijo.”Para mí es un privilegio trabajar en esta empresa; tengo un trabajo seguro que permite a mi familia estar tranquila. Además siento mucho orgullo cuando voy a la tienda, veo los globitos y los bizcochitos y pienso: eso los hago yo”, comenta el joven obrero.
Durante el recorrido, Octavio García, director de plantas de Dondé, explica que esta empresa ha evolucionado a otras dimensiones, utilizando la tecnología más moderna en sus procesos, pero lo que hemos cuidado, dice, es no automatizar algunas partes de la producción para seguir generando empleo.Además, agrega, somos una empresa que tiene tres certificados ISO de calidad en temas como cuidado del medio ambiente, inocuidad alimentaria, sobre instalaciones e industria segura de primer nivel, así como socialmente responsable.
Previo a su visita a las líneas de producción, el gobernador y los estudiantes recorrieron el pequeño museo de la compañía, en donde observaron maquinaria y equipos de oficina de hace más de 40 años.