Ahora al CEN del PAN

06 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Joaquín Díaz habla de su nuevo cargo y sus aspiraciones

Joaquín Díaz Mena asumió anteayer la coordinación de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, un cargo que, según relata en breve entrevista, le permitirá llevar a las comunidades indígenas del país los principios e ideología de su partido y detectar y consolidar liderazgos.
“Nos espera un trabajo fuerte”, enfatiza. “Vamos a difundir en esas comunidades el ejercicio de los derechos políticos y sociales, con respeto a su cultura, y la participación en la política. Es mi objetivo: formar ciudadanos, con la visión humanista de Acción Nacional”.
“Hay una falsa percepción de que el PAN es un partido urbano, alejado de las comunidades indígenas, y eso es totalmente equivocado”.
El ex candidato a la gubernatura explica que llegó al CEN por invitación de Gustavo Madero Muñoz, de quien fue coordinador en Yucatán de su campaña por la reelección en la presidencia nacional del PAN.
También dice que, contra lo que muchos piensan, estar ahora en la ciudad de México no lo aleja de sus aspiraciones electorales. Quiere ser de nuevo diputado federal en 2015.”Voy a estar viajando por toda la República, pero los fines de semana estaré en Yucatán”, agrega. “No podemos quitar la vista en el proceso electoral de 2015, tenemos que fortalecer a nuestro partido. Yo en lo particular creo que puedo ayudar a los candidatos del PAN y estaré apoyando en los mítines”.También indica que su encomienda en el CEN panista terminará en 2015 y ratifica su intención de participar en el proceso electoral venidero.”Aspiro a llegar a la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, aportar a los candidatos a alcaldes y diputados de mi partido”, subraya. “Hay quienes me descartan porque me alejé, pero no es así”.

La Fiscalía local da sus razones

Noticias de Yucatán ()

Explica que sí se atendió el casode un lío familiar

La Fiscalía del Estado informa que, contra lo que afirma el editorialista Filiberto Pinelo Sansores (en un artículo que publicamos ayer), sí se ha dado la atención debida al caso de la señora Ligia Canto Lugo, quien reclama la custodia legal de sus nietos envueltos en un lío familiar.
En un comunicado, la dependencia precisa que “la privación de los niños Medina Molina no fue ordenada por autoridades de Yucatán sino por las de Tabasco, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en esa entidad y en contra de la señora Emma Gabriela Molina Canto, madre de los menores de edad.
Al encontrarse la señora Molina Canto privada de su libertad -añade-, la Juez Primero de lo Familiar de Yucatán, Sandra Bermejo Burgos, le otorgó la custodia de los niños a la abuela paterna Juana María Sonda Herrera.
En cuanto a la participación de la señora Canto Lugop en un evento sobre la trata de personas el 30 de julio en esta ciudad, la Fiscalía informa que personalmente fue atendida por la titular de la dependencia, Celia Rivas Rodríguez, quien dio cuenta de los avances de las investigaciones, de modo que la señora Canto quedó satisfecha de la información y cesó en su protesta.
La Fiscalía, precisa, no tuvo injerencia alguna en el proceso de detención de la señora Ligia Canto cumplida por agentes federales la noche del lunes en esta capital y, por el contrario, su participación fue de apoyo a la mujer, quien solicitó la ayuda de la dependencia para ser trasladada a su hogar.
La señora Canto solicitó el apoyo de elementos de la Fiscalía pues detectó que era seguida por personas sospechosas, por lo que de inmediato se le prestó el auxilio requerido, lapso en el que las autoridades federales detuvieron el vehículo en donde era trasladada para hacer patente el cumplimiento de una orden de aprehensión.
De acuerdo con el parte, se trató de una orden liberada por un Juez de Distrito de Jalisco, por lo que previa identificación de los oficiales y la corroboración del documento se dio curso a la diligencia correspondiente.
Vea con este código el documento completo de la respuesta de la Fiscalía:

“Borrón y cuenta nueva” en el ISR

Noticias de Yucatán ()

Consecuencias graves de una medida federal

La condonación del Impuesto sobre la Renta, retenido a los burócratas estatales por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y no entregado al fisco, se hizo gracias al artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 (LIF), aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 2012.
De acuerdo con esa disposición, a las entidades públicas, que previamente habían firmado un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se les condona el pago del ISR cobrado a sus trabajadores de enero a noviembre de 2012 y de todos los años anteriores, siempre y cuando paguen el monto de ese impuesto correspondiente a diciembre de 2012. Es decir, pagando este último mes, se borran las deudas anteriores, sin restricción.
Además, ese artículo establece que en el caso del ejercicio 2013, los gobiernos, el de Yucatán incluido, podrán aplicar un descuento del 60% a sus deudas de ISR, considerado como “estímulo fiscal”, y de 30% para 2014.
Secreto fiscal
Según un análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2007 a 2012, que comprende el periodo de Ivonne Ortega, ésta cobró, como publicamos ayer, $505.6 millones de ISR a los empleados de la nómina estatal, pero no entregó el dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como marca la ley, en una operación similar a la de las cuotas del Isstey, que está en quiebra.
Ahora, en virtud de la Ley de Ingresos de 2013, el gobierno estatal ya no tiene adeudos con el SAT, por concepto de ISR. Empero, hasta ahora se desconoce el destino de esos $505.6 millones y de los casi $70 millones de intereses que esa cantidad habría generado.
El monto de la deuda es aproximado, pero basado en información oficial, porque la cantidad exacta es imposible conocerla.
Según el SAT, los adeudos fiscales de Yucatán y de otras entidades públicas pertenecen al secreto fiscal.
De acuerdo con la Cuenta Pública de 2013, el gobierno de Rolando Zapata Bello también cobró el ISR a los burócratas, $195 millones, pero no los entregó al SAT.
En virtud de la LIF de 2013, el gobierno estatal puede pagar ese impuesto con un descuento del 60%, es decir, entregar $78 millones al fisco y quedarse con $115 millones, como “estímulo fiscal”.
Dada su importancia política, económica y legal, la Auditoría Superior de la Federación analizó la condonación de ISR del gobierno federal y concluyó, entre otras cosas, en su informe de 2013, que esa estrategia tiene graves consecuencias.
No cobra, pero paga
Aunque el SAT no recaude el Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios, y condone los adeudos generados, dice la ASF, aun así debe disponer de recursos -de los que recauda en otras instancias, entre ellas en el sector privado- “para efectuar las devoluciones en efectivo” que soliciten los trabajadores de los gobiernos beneficiados con la condonación del ISR, que retuvieron a sus trabajadores pero no lo enteraron.
“Sobre este particular”, explica el informe de la Auditoría Superior, “es importante señalar que el pago de las devoluciones las realiza el SAT con fundamento en lo previsto en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el cual indica que existe la obligación, por parte del Fisco Federal, de autorizar dichas devoluciones en efectivo, cuando procedan; sin embargo, en dicho artículo no se establece cómo el SAT actuará en los casos en que el retenedor no entere el impuesto”.
Mediante un oficio del 2 de septiembre de 2013, el SAT informa a la ASF que “no existe disposición legal expresa que impida que se realice la devolución a los contribuyentes retenidos por el hecho de que sus retenedores no cumplan con sus obligaciones fiscales”.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Condonación | Amparo
La condonación de los adeudos del ISR a gobiernos ha causado indignación.
Suprema Corte
Un grupo de intelectuales integrado, entre otros, por Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Jesús Silva Herzog Flores y Federico Reyes Heroles, reunidos en la organización Yo contribuyente, presentó una demanda de amparo contra la condonación en la Suprema Corte de Justicia, que rechazó la petición la semana pasada.

Apoyo para evadir el ISR

Una ley "premia" a los gobiernos que no pagan

El Sistema de Administración Tributaria condonó al gobierno yucateco la deuda de $506 millones por concepto del Impuesto sobre la Renta, que cobró a miles de trabajadores al servicio del estado entre 2007 y 2012, pero no entregó al fisco, gracias a una polémica iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La condonación, que beneficia a Yucatán y a otros estados y municipios -y que es considerada anticonstitucional por algunos- es parte de una supuesta estrategia de la federación para regularizar los adeudos fiscales de las entidades públicas, que incluye además de la condonación, generosos descuentos por pronto pago.
Esta última medida favorece a la administración de Rolando Zapata, pues le habría permitido quedarse con $117 millones de la recaudación del ISR de 2013.
Aparte del supuesto carácter ilegal de la condonación, personas opuestas a la medida han pedido que los gobiernos den a conocer dónde quedó el impuesto que descontaron a sus empleados y no entregaron al fisco. En el caso de Yucatán, hasta ahora las autoridades no han hablado del tema.

Un beneficio redondo

Noticias de Yucatán ()

Un apoyo ocupaa más de 900 obreros yucatecos

Los más de 100 millones de pesos que invirtió este año el gobierno del Estado en la entrega de paquetes escolares representan un doble beneficio, pues además de apoyar la economía de los padres de familia, significa una derrama económica para más de 900 personas en varios municipios de la entidad.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, indicó que “éste programa ayuda en educación y a mover la economía de Yucatán… todo lo invertido se queda aquí”.
Puntualizó que por un lado se benefician los padres de familia al ahorrarse el gasto de la compra de útiles escolares, uniformes y calzado para el próximo ciclo escolar.
Por otra parte se benefician varios sectores productivos, como la industria del vestido, del calzado y comercio, pero principalmente los trabajadores de varios municipios, agregó el funcionario.
Amplia derrama
“Por las dimensiones del programa social, se decidió dispersar la producción en municipios y talleres del interior del Estado, y de esa forma se dispersa la derrama económica”, indicó.
Por ejemplo, explicó que para el caso de las mochilas que se entregaron se trabaja de manera prioritaria con 31 talleres que operan en Huhí, Tekit y Mérida.
Se calcula que en cada uno de ellos laboran en promedio cuatro personas, lo mismo que en la elaboración de camisas, las cuales se manufacturan en 46 talleres, principalmente de Tekit y Mérida.
Torres Arcila añadió que para la fabricación del calzado se contó con la participación de 103 talleres, con un promedio de seis trabajadores en cada uno, en su mayoría ubicados en Tekit, Ticul, Hunucmá y Mérida.
En el caso de los útiles escolares, se informó que se concursó la compra y los ganadores fueron también empresas yucatecas.
El funcionario abundó en que todavía falta por contratar la fabrica de chamarras que se repartirán a fin de año, y que también será a empresas cien por ciento yucatecas.
“De esta forma la derrama superior a 100 millones de pesos que invirtió el gobierno, se queda entre los yucatecos”, afirmó el secretario.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Derrama
El inicio de clases también beneficia a las industrias del calzado, vestido y comercio.
El reparto
La distribución de los paquetes escolares a los más de 225,000 estudiantes de escuelas primarias públicas comenzará el próximo 25 de agosto en el marco del ciclo lectivo 2014- 2015, con una cobertura universal de los 106 municipios.
Parejo
Los paquetes contienen lo mismo para todos.

Esperada remodelación

Noticias de Yucatán ()

Este mes empiezan obras en el Lucas de Gálvez, indican

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que este mes comenzará la primera etapa de la remodelación del mercado Lucas de Gálvez.
El primer edil dijo que posteriormente se dará a conocer dónde serán reubicados los locatarios durante las obras, pero anticipó que “La Pepita” no es una opción.
En contraste, los locatarios del centro de abasto indicaron que todavía no han sido notificados de los trabajos de remodelación, y de ser cierta la versión del alcalde, exigirán que los reubiquen en “La Pepita”, “ya que no somos vendedores ambulantes para que nos pongan en la calle y debajo de un toldo”.
El mandatario indicó lo anterior ayer después de la entrega de reconocimientos del curso “Calidad en Servicio de Restaurantes”, a empleados de diferentes restaurantes de la ciudad.
Barrera Concha señaló que el tema de las remodelación en el mercado se ha platicado ampliamente con los locatarios, incluso afirmó que se les ha atendido en cada una de las ocasiones que los han visitado para coordinar los esfuerzos que se requieren, “es una tema que lo traemos en la agenda como prioritario”.
“Estamos ya con un proyecto específico que ha elaborado la propia Dirección de Obras Públicas; se han hecho visitas físicas al lugar, estamos conscientes de las necesidades de los comerciantes”, apuntó.
Según dijo, están a la espera que en el transcurso de los próximos días se empiece con las remodelaciones.
“Estoy seguro de que en este mes de agosto será el mes en que iniciemos ya con todos los preparativos para poder invertir”, recalcó.
El mercado, añadió, requiere una inversión mucho mayor de los 63 millones de pesos, “que ya hemos gestionado, pero creemos que esta primera inversión, esta primera etapa, ayudará a que al menos se pueda garantizar la seguridad de las personas que están todos los días al igual que los locatarios”.
En cuanto al lugar posible de reubicación de los locatarios mientras se realizan las obras, el alcalde dijo: “Ya hay un borrador de inicio, esto tiene que ser un tema consensuado con los locatarios; habrá que cerrar etapas del mercado para poder invertir los recursos y poder hacer los cambios en la infraestructura que se requieren, pero estaremos trabajando de la mano con ellos ( los locatarios)”.
Serán zonas específicas, precisó, alrededor del mercado, en diferentes puntos que daremos a conocer una vez que ya tengamos el plan completo de los comerciantes, para que podamos hacer con un calendario con días de operación específicos.- Abraham Bote Tun.
De un vistazo | Opinión de líder de los comerciantes del Mercado Grande
Notificación
Addy María Sosa de Coronado, lideresa de locatarios del mercado Lucas de Gálvez, indicó que hasta ese momento no habían tenido ninguna notificación sobre las remodelaciones. Pero si son ciertas las afirmaciones, indica que el Ayuntamiento debe primero ver el lugar a donde pasarán los comerciantes durante las remodelaciones.
Reubicación
Según señala Addy Sosa, los comerciantes exigen que los reubiquen en la zona de “La Pepita”, de la cual fueron desalojados hace nueve años.
Petición
“Que nos regresen al lugar donde nos desalojaron, no somos vendedores ambulantes para que nos pongan debajo de en un toldo”, enfatizó.
Dificultades
“Ellos ven fácil pasarnos de un lado a otro, no saben lo que sufrimos cuando tenemos que empezar desde cero en otro lugar. Ellos sólo duran tres años en el puesto”, afirmó.

No habrá ninguna reducción

Noticias de Yucatán ()

La tarifa eléctrica no bajará con la reforma, advierten

Alejandro Cuevas Mena, diputado federal del PRD, insistió ayer en que no habrá reducción a la tarifa eléctrica y algunos podrán perder sus tierras por la reforma energética recién aprobada.
“Si hubiera alguna reducción a las tarifas eléctricas y el gas sería lo menos en cinco años, y aún si se diera se necesitará hacer una fuerte inversión en la adquisición y renovación de equipos que terminaríamos pagando los mexicanos”, afirmó.
En conferencia de prensa acompañado del presidente estatal provisional de su partido, Bayardo Ojeda Marrufo, el legislador federal expuso en las oficinas del PRD, los motivos por los cuales no aprobó estas reformas.
Según el diputado esta nueva ley está destinada al fracaso, las empresas que se instalen tratando de aprovechar sus “beneficios” quebrarán.
Además -continuó el perredista-, está pendiente la consulta para el 7 de junio de 2015, que se espera apruebe la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en la que seguramente la mayoría se manifestará en contra, para que no se aplique.

Ajustan predicción

Noticias de Yucatán ()

La temperatura en el mar sube y cambia las cifras

Pronostican cuatro huracanes en el Océano Atlántico
El Servicio Meteorológico Nacional ajustó al alza su pronóstico para la temporada de ciclones de este año en el Océano Atlántico.
La predicción anterior consideraba la formación de nueve ciclones tropicales y ahora, con la actualización, serían 10: seis tormentas tropicales y cuatro huracanes, uno de los cuales podría alcanzar la categoría 3, 4 ó 5.
El pronóstico se modificó, entre otros factores, por el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental.
Hasta el momento, en el Océano Atlántico se han desarrollado dos sistemas tropicales con nombre: los huracanes “Arthur”, que alcanzó la categoría 2, y “Bertha”, de categoría 1.
En el Pacífico se formarían 18 ciclones tropicales.

Prevén cuatro huracanes

Nueva proyección indica: Uno sería categoría 3, 4 ó 5

En su tercera proyección a largo plazo de la temporada de huracanes 2014 para el Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y cuatro serían huracanes; posiblemente uno de estos últimos llegaría a categoría 3, 4 ó 5.
En el esquema de predicción para la tercera versión, se consideraron algunos factores principales: el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental; el incremento en la intensidad del viento zonal en los niveles altos de la atmósfera del Pacífico Tropical, ambos en abril y mayo; la presión al nivel del mar en el Atlántico Central, durante mayo; el pronóstico de la temperatura de la superficie del mar, que mide en septiembre el Centro Europeo en la zona conocida como tercera región de vigilancia de El Niño, y los años análogos de 1951, 1997 y 2009, en los que se mostraron mayores similitudes con 2014.
De acuerdo con un comunicado, hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado dos sistemas tropicales con nombre: el huracán “Arthur”, que alcanzó la categoría II, y “Bertha”, que llegó a categoría I y ayer martes era una tormenta tropical. Ninguno causó efectos en costas mexicanas, por su lejanía.
De igual manera, El Niño tiene 60 por ciento de probabilidades de desarrollo de este mes a octubre próximo, y de 75% de noviembre a enero siguientes, lo cual favorecerá una temporada con más ciclones tropicales que el promedio en el Océano Pacífico, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.
El pronóstico del SMN para esta temporada indica que la actividad ciclónica en el Atlántico será muy cercana al promedio histórico y arriba del promedio en el Pacífico Nororiental, los cuales abarcan aguas y costas mexicanas.
Para el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 8, la de huracanes; 5 de esos serían categorías 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Hasta anteayer lunes se formaron 10 sistemas tropicales en el Pacífico: los huracanes “Amanda”, “Cristina” e “Iselle”, de categoría IV; “Hernán”, de categoría I que cruzó paralelo a la Península de Baja California Sur, y las tormentas tropicales “Boris”, que impactó a Chiapas, “Douglas”, “Elida”, “Fausto” y “Genevieve”.
Debido a que las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y de los océanos impactan en las proyecciones a largo plazo, los resultados deben tomarse con reservas y considerarse una guía para la planeación y la prevención, aclara el comunicado.
Huracanes | Atlántico
El SMN dio a conocer su tercera proyección de la temporada de huracanes.
Pronósticos
Se prevé la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y cuatro, la de huracanes.
Nombres
De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán a los próximos huracanes de la temporada 2014 son los siguientes: en en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, “Cristobal”, “Dolly”, “Edouard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna” e “Isaias”, y en el Pacífico, “Karina”, “Lowell”, “Marie”, “Norbert”, “Odile”, “Polo”, “Rachel” y “Simon”.

Apuesta por el henequén

Noticias de Yucatán ()

Fluirán apoyos de Sagarpa a partir del próximo año

A mes y medio de que dio a conocer sus intenciones de impulsar de nuevo el cultivo de henequén, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, informó ayer de un esquema de apoyos para pequeños propietarios y ejidatarios que se dedican o desean incorporarse a esa actividad.
Se trata de un programa basado en estímulos económico
s, adicionales a los que otorga la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado. Entrará en vigor en el próximo ejercicio, a partir de la instalación de una ventanilla en la Sagarpa en febrero de 2015, para la recepción de solicitudes acompañadas de proyectos.
En una entrevista en sus oficinas, el licenciado Escoffié Pompeyo reiteró su confianza en un nuevo repunte del henequén y expresó sus deseos de apoyar a todo aquel que se sume a los esfuerzos por revivir al “oro verde” en Yucatán.
Según datos oficiales, las cordelerías que aún operan en la entidad demandan un promedio de 20,000 toneladas de fibra del agave por año, pero la producción local sólo cubre la cuarta parte. El 75 por ciento, equivalente a 15,000 toneladas, es importado.
Un referente de esa situación es la producción de 2013. Se obtuvieron poco más de cinco mil toneladas en una superficie de 13,412 hectáreas. El valor de la cosecha fue de $45.612,000.
La caída es drástica en comparación con las estadísticas de hace unas décadas. En 1916, por ejemplo, la producción era de 201,000 toneladas. En 1975, cuando el Estado había asumido el control de la industria, la cifra era de 101,000 toneladas.
El déficit en la atención de la demanda de las cordelerías lleva a decir al delegado de la Sagarpa que está garantizada la venta de las hojas con el nuevo impulso al cultivo.
El esquema de apoyos que aplicará la Secretaría en el próximo ejercicio tiene las siguientes características:
-En febrero de 2015 se abrirá una ventanilla de recepción de solicitudes.
-Los pequeños propietarios recibirán $1.20 por cada “hijo” de henequén que planten. Por cada hectárea ya establecida, con siembra, les darán $3,540. Para el mantenimiento de esa superficie, que puede ser mediante chapeo o con herbicida, tendrán $1,350 por hectárea.
-Los ejidatarios, que requieren más ayuda, recibirán un pago mayor: dos pesos por cada vástago plantado, $5,900 por cada hectárea ya preparada, y $2,250 para mantenimiento de la misma extensión.
-El apoyo será mayor en los trece municipios yucatecos considerados de alta o muy alta marginación, según los estándares de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque en algunos de ellos hay por ahora nulo o escaso cultivo de henequén. Son Mérida, Tahdziú, Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Kanasín, Mayapán, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.
-En esos casos se pagarán $2.80 por cada vástago plantado, $8,260 por cada hectárea sembrada y $3,150 para mantenimiento por hectárea (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Henequén | Más datos
El delegado de Sagarpa dice que por fortuna el henequén sigue “vivo” en Yucatán.
Gestiones
Manuel Escoffié Pompeyo señala que a raíz de sus declaraciones de junio sobre el cultivo del agave recibió muestras de respaldo de productores. Se entrevistó con el director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, y le planteó su interés en apoyar a los henequeneros. Como fruto de esa reunión y de pláticas posteriores surgió un esquema de incentivos.
Supervisión
El delegado dice que en cada caso se supervisará, incluso él personalmente, la superficie sembrada y el mantenimiento que reporten los solicitantes de apoyo económico.
Lo que viene
En nuestra edición de mañana abordaremos otros conceptos que expuso el funcionario federal, como el mecanismo de apoyo a las asociaciones de empresarios y ejidatarios, la propuesta de raspadoras portátiles y detalles sobre la producción actual.

Bases para la recuperación

Noticias de Yucatán ()

Según el IMEF, la economía tiendea un leve repunte

Como ocurrirá con el PIB del país, se espera que la economía yucateca tenga un leve repunte en el segundo semestre del año, tras un inicio más lento y difícil de lo que se había pronosticado.
El CPC Rodolfo Martínez Septién, presidente del capítulo Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC, comenta que, aunque no se cuenta con datos duros, no se esperan grandes sorpresas, porque la entidad es un espejo en el que se refleja el comportamiento de la economía nacional, que ha tenido un débil desempeño en la primera mitad del año.
Este ambiente de incertidumbre, condicionado por el poco dinamismo en las actividades manufactureras y en algunos sectores del mercado interno, como el comercio y los servicios, llevó al IMEF a reducir una vez más el pronóstico de crecimiento del país de 2.6 a 2.55% para 2014, informó el CPC Martínez Septién.
Esta nueva estimación es más conservadora que la previsión del gobierno federal, que hasta ahora proyecta que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.7% al término del año.
Martínez Septién también dijo que el Indicador Manufacturero IMEF tuvo una disminución en julio.

Señales de leve mejoría

Se espera que la economía crezca en el 2o. semestre

La economía de Yucatán mostrará algunas señales de vida en el segundo semestre de este año, pero no hay suficientes motivos para esperar un gran crecimiento, en total concordancia con lo que se espera que ocurra en el resto del país, opina Rodolfo Martínez Septién, presidente del IMEF capítulo Yucatán.
Al presentar el reporte mensual sobre las perspectivas económicas, el CPC Martínez Septién advierte que persiste un grado de incertidumbre elevado, por los riesgos vinculados a la debilidad económica del país. Esto ha llevado al IMEF a reducir -una vez más- su expectativa de crecimiento del PIB para 2014 del 2.6 al 2.55%.
“Vislumbramos un escenario de poco crecimiento para finales de 2014. Ha sido una primera mitad de año difícil, en la que el país ha transitado bajo un nuevo régimen fiscal que ha dejado resultados más adversos que positivos para una economía que intenta competir dignamente en el contexto internacional y que de esta forma a lo más que puede aspirar es a rebasar por escaso margen los niveles de crecimiento registrados el año pasado”.
Este panorama de escaso vigor de la economía nacional provoca incertidumbre en el entorno local. “No tenemos mucha información local disponible, pero en las reuniones que hemos tenido con el Consejo Coordinador Empresarial notamos que la percepción de los diferentes sectores es que la economía de Yucatán está replicando lo que ocurre en el país”.
“Si hablas con industriales de la construcción y la vivienda, te dicen que están muy por debajo de las metas que se trazaron al inicio del año. Los restauranteros, por su lado, advierten que su industria ha sido más vulnerable que lo previsto a las dificultades y que están cerrando algunos establecimientos”.
“Entonces, en el IMEF percibimos -te aclaro, no disponemos aún de datos duros- que tardará en llegar la ansiada reactivación. La economía local refleja fielmente todas las debilidades de la economía nacional, por tanto no se vislumbra gran crecimiento, no se ve por ningún lado la llegada de industrias que nos puedan traer divisas, esto es, dinero diferente al que circula internamente”.
Las empresas Index (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) no están mejor. Están íntimamente vinculadas a la economía de Estados Unidos, que aunque anda bien no muestra todavía un dinamismo desbordado en ningún sector.
Inversión pública
Tratando de ser positivo, Martínez Septién señala que hay ciertos elementos que si se conjugan en el plano nacional podrían detonar el crecimiento de Yucatán. Por ejemplo, dice, la llegada de inversión pública. “¿Actualmente ¿qué inversión gubernamental hay visible? Se están repavimentando algunas calles, lo cual es bueno, cuando se terminen los trabajos tendremos vialidades que espero nos duren muchos años, pero no son calles o carreteras nuevas, no es infraestructura que genere desarrollo”.
Para el experto en finanzas, resulta poco entendible la forma como el gobierno federal ha ejercido el gasto público. “El gobierno ha obtenido mayores recursos con las modificaciones fiscales que entraron en vigor en enero pasado, pero inexplicablemente no lo ha redistribuido vía inversión pública”, advierte.
El gobierno no es un empresario, continúa, su objetivo no es quedarse con recursos, es un agente de redistribución de esa liquidez, de esos fondos. “Lo que el IMEF cuestiona es la forma como esos fondos están siendo regresados a la economía. El ejercicio del gasto público frenó el crecimiento del país el año pasado y en el primer semestre de este año tampoco ha sido como lo exigen las circunstancias”.
Se espera que el gobierno federal anuncie pronto nuevos proyectos porque, comenta, “hay un historial de inyección de dinero marcada por la coyuntura electoral. En años de elecciones el gobierno federal gasta más, lo que no es un comportamiento privativo de esta administración”.
“Ahora, falta ver que este gasto público se aplique de una manera que sí genere una dispersión adecuada, que haga crecer la economía”, prosigue.
El CPC Martínez dice que el gobierno no debe preocuparse sólo de que la macroeconomía registre mejores cifras. “Está bien, pero no es suficiente. La recuperación se debe sentir en los bolsillos de los mexicanos”.- Mario S. Durán Yabur
Indicador IMEF Manufacturero | Incertidumbre
Resultados de julio de 2014
1.2 puntos se redujo el Indice IMEF Manufacturero respecto a mayo, ubicándose en 49.1 puntos. La tendencia-ciclo se contrajo 0.5, hasta 49.7 puntos. El indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 0.9, para llegar a un nivel de 50.6 puntos.
No Manufacturero
0.6 puntos se redujo en julio respecto al mes anterior, ubicándose en 50.1 puntos. La tendencia-ciclo retrocedió 0.1 puntos, hasta 50.4.
Debilidad
1.8% sería el crecimiento durante el segundo trimestre del año, en el mejor de los casos, señala el IMEF. Esta cifra es similar a la del primer trimestre. Los resultados de los indicadores apuntan a que el fortalecimiento de la actividad económica, que se espera tenga lugar en el segundo semestre, aún no ha empezado.

Capacitación a comisarios

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento les imparte cursos sobre la violencia

Comisarias y comisarios de Mérida, así como elementos de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, participan en el curso “Todas y todos trabajando por la igualdad en nuestra comunidad”.
El curso está a cargo de la Comuna, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, cuya directora, María Herrera Páramo, afirmó que el taller representa un paso más en la formación de comisarios, comisarias y personal de Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar respecto a la atención del delicado problema de la violencia.
La funcionaria dijo que con el curso buscan que los participantes aprendan a detectar riesgos para intervenir de manera oportuna.
También señaló que de manera general todas las personas han vivido y también ejercido violencia, por lo que es de suma importancia trabajar para mejorar el trato propio a los demás.
Muchas veces, añadió, en colonias y comisarías las personas líderes desconocen todo lo relacionado con la normatividad de la atención a la violencia contra las mujeres y ese desconocimiento los lleva a cometer actos discriminatorios.
En el curso participará personal que trabaja en el refugio para mujeres víctimas de la violencia, agentes de la Unidad Especializada y del área de desarrollo comunitario, según se informa en un comunicado.
De un vistazo
Vínculo de apoyo
La regidora Manuela Cocom Bolio afirmó que los comisarios y las comisarias, al contar con las herramientas necesarias que les proporcionará este curso, se convertirán en el vínculo de apoyo entre el ayuntamiento y las personas afectadas por la violencia.
Asistente
A la inauguración del curso asistió también el director de Desarrollo Social, Julio Sauma.

Galardón a jóvenes yucatecos

Noticias de Yucatán ()

El Premio Estatal de la Juventud se entregará el día 12

Los nombres de los ocho ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2013 fueron dados a conocer ayer.
Ellos serán galardonados con el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del Estado a la dedicación, iniciativa y acciones de este sector de la población, se indica en un comunicado.
La secretaria de la Juventud del Estado, Alaine López Briceño, informó que la entrega se realizará el próximo martes 12, a las 19 horas, en el Palacio de Gobierno, como parte de las actividades del Mes de la Juventud.
El comité calificador, indicó, evaluó la trayectoria de cada uno de los más de 190 aspirantes a este reconocimiento anual, quienes fueron propuestos por instituciones educativas, asociaciones y la sociedad.
“Estamos orgullosos del trabajo y aportaciones que realizan los jóvenes a Yucatán, el Premio Estatal es una manera de motivar a la juventud a continuar aportando a nuestra sociedad, siendo un ejemplo para otros jóvenes”, expresó Alaine López.
Los ganadores del reconocimiento en la categoría Actividades Académicas, que se divide en dos subcategorías, son: Alan Emmanuel Ayora Quintal y Osmar Jesús Rodríguez Aguilar.
En el área de Labor Social, el galardonado es Roberto Ruz Sahrur; en Innovación Tecnológica, el Grupo “Suner”, que encabeza Daniel Alejandro Puc Chi; en Actividades Productivas, José Manuel Loera Acevedo; y en Protección al Medio Ambiente, Eduardo Girón Esquivo. En Actividades Artísticas, el ganador es Víctor Manuel Celis Padrón; y en Desarrollo Cultural, Miguel Óscar Chan Dzul.
El premio consiste en un reconocimiento del gobierno del Estado, el cual se espera sea entregado por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, además de 16 mil pesos a cada triunfador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada