Bases para la recuperación

06 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Según el IMEF, la economía tiendea un leve repunte

Como ocurrirá con el PIB del país, se espera que la economía yucateca tenga un leve repunte en el segundo semestre del año, tras un inicio más lento y difícil de lo que se había pronosticado.
El CPC Rodolfo Martínez Septién, presidente del capítulo Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC, comenta que, aunque no se cuenta con datos duros, no se esperan grandes sorpresas, porque la entidad es un espejo en el que se refleja el comportamiento de la economía nacional, que ha tenido un débil desempeño en la primera mitad del año.
Este ambiente de incertidumbre, condicionado por el poco dinamismo en las actividades manufactureras y en algunos sectores del mercado interno, como el comercio y los servicios, llevó al IMEF a reducir una vez más el pronóstico de crecimiento del país de 2.6 a 2.55% para 2014, informó el CPC Martínez Septién.
Esta nueva estimación es más conservadora que la previsión del gobierno federal, que hasta ahora proyecta que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.7% al término del año.
Martínez Septién también dijo que el Indicador Manufacturero IMEF tuvo una disminución en julio.

Señales de leve mejoría

Se espera que la economía crezca en el 2o. semestre

La economía de Yucatán mostrará algunas señales de vida en el segundo semestre de este año, pero no hay suficientes motivos para esperar un gran crecimiento, en total concordancia con lo que se espera que ocurra en el resto del país, opina Rodolfo Martínez Septién, presidente del IMEF capítulo Yucatán.
Al presentar el reporte mensual sobre las perspectivas económicas, el CPC Martínez Septién advierte que persiste un grado de incertidumbre elevado, por los riesgos vinculados a la debilidad económica del país. Esto ha llevado al IMEF a reducir -una vez más- su expectativa de crecimiento del PIB para 2014 del 2.6 al 2.55%.
“Vislumbramos un escenario de poco crecimiento para finales de 2014. Ha sido una primera mitad de año difícil, en la que el país ha transitado bajo un nuevo régimen fiscal que ha dejado resultados más adversos que positivos para una economía que intenta competir dignamente en el contexto internacional y que de esta forma a lo más que puede aspirar es a rebasar por escaso margen los niveles de crecimiento registrados el año pasado”.
Este panorama de escaso vigor de la economía nacional provoca incertidumbre en el entorno local. “No tenemos mucha información local disponible, pero en las reuniones que hemos tenido con el Consejo Coordinador Empresarial notamos que la percepción de los diferentes sectores es que la economía de Yucatán está replicando lo que ocurre en el país”.
“Si hablas con industriales de la construcción y la vivienda, te dicen que están muy por debajo de las metas que se trazaron al inicio del año. Los restauranteros, por su lado, advierten que su industria ha sido más vulnerable que lo previsto a las dificultades y que están cerrando algunos establecimientos”.
“Entonces, en el IMEF percibimos -te aclaro, no disponemos aún de datos duros- que tardará en llegar la ansiada reactivación. La economía local refleja fielmente todas las debilidades de la economía nacional, por tanto no se vislumbra gran crecimiento, no se ve por ningún lado la llegada de industrias que nos puedan traer divisas, esto es, dinero diferente al que circula internamente”.
Las empresas Index (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) no están mejor. Están íntimamente vinculadas a la economía de Estados Unidos, que aunque anda bien no muestra todavía un dinamismo desbordado en ningún sector.
Inversión pública
Tratando de ser positivo, Martínez Septién señala que hay ciertos elementos que si se conjugan en el plano nacional podrían detonar el crecimiento de Yucatán. Por ejemplo, dice, la llegada de inversión pública. “¿Actualmente ¿qué inversión gubernamental hay visible? Se están repavimentando algunas calles, lo cual es bueno, cuando se terminen los trabajos tendremos vialidades que espero nos duren muchos años, pero no son calles o carreteras nuevas, no es infraestructura que genere desarrollo”.
Para el experto en finanzas, resulta poco entendible la forma como el gobierno federal ha ejercido el gasto público. “El gobierno ha obtenido mayores recursos con las modificaciones fiscales que entraron en vigor en enero pasado, pero inexplicablemente no lo ha redistribuido vía inversión pública”, advierte.
El gobierno no es un empresario, continúa, su objetivo no es quedarse con recursos, es un agente de redistribución de esa liquidez, de esos fondos. “Lo que el IMEF cuestiona es la forma como esos fondos están siendo regresados a la economía. El ejercicio del gasto público frenó el crecimiento del país el año pasado y en el primer semestre de este año tampoco ha sido como lo exigen las circunstancias”.
Se espera que el gobierno federal anuncie pronto nuevos proyectos porque, comenta, “hay un historial de inyección de dinero marcada por la coyuntura electoral. En años de elecciones el gobierno federal gasta más, lo que no es un comportamiento privativo de esta administración”.
“Ahora, falta ver que este gasto público se aplique de una manera que sí genere una dispersión adecuada, que haga crecer la economía”, prosigue.
El CPC Martínez dice que el gobierno no debe preocuparse sólo de que la macroeconomía registre mejores cifras. “Está bien, pero no es suficiente. La recuperación se debe sentir en los bolsillos de los mexicanos”.- Mario S. Durán Yabur
Indicador IMEF Manufacturero | Incertidumbre
Resultados de julio de 2014
1.2 puntos se redujo el Indice IMEF Manufacturero respecto a mayo, ubicándose en 49.1 puntos. La tendencia-ciclo se contrajo 0.5, hasta 49.7 puntos. El indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 0.9, para llegar a un nivel de 50.6 puntos.
No Manufacturero
0.6 puntos se redujo en julio respecto al mes anterior, ubicándose en 50.1 puntos. La tendencia-ciclo retrocedió 0.1 puntos, hasta 50.4.
Debilidad
1.8% sería el crecimiento durante el segundo trimestre del año, en el mejor de los casos, señala el IMEF. Esta cifra es similar a la del primer trimestre. Los resultados de los indicadores apuntan a que el fortalecimiento de la actividad económica, que se espera tenga lugar en el segundo semestre, aún no ha empezado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada