“Borrón y cuenta nueva” en el ISR

06 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Consecuencias graves de una medida federal

La condonación del Impuesto sobre la Renta, retenido a los burócratas estatales por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y no entregado al fisco, se hizo gracias al artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 (LIF), aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 2012.
De acuerdo con esa disposición, a las entidades públicas, que previamente habían firmado un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se les condona el pago del ISR cobrado a sus trabajadores de enero a noviembre de 2012 y de todos los años anteriores, siempre y cuando paguen el monto de ese impuesto correspondiente a diciembre de 2012. Es decir, pagando este último mes, se borran las deudas anteriores, sin restricción.
Además, ese artículo establece que en el caso del ejercicio 2013, los gobiernos, el de Yucatán incluido, podrán aplicar un descuento del 60% a sus deudas de ISR, considerado como “estímulo fiscal”, y de 30% para 2014.
Secreto fiscal
Según un análisis de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2007 a 2012, que comprende el periodo de Ivonne Ortega, ésta cobró, como publicamos ayer, $505.6 millones de ISR a los empleados de la nómina estatal, pero no entregó el dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como marca la ley, en una operación similar a la de las cuotas del Isstey, que está en quiebra.
Ahora, en virtud de la Ley de Ingresos de 2013, el gobierno estatal ya no tiene adeudos con el SAT, por concepto de ISR. Empero, hasta ahora se desconoce el destino de esos $505.6 millones y de los casi $70 millones de intereses que esa cantidad habría generado.
El monto de la deuda es aproximado, pero basado en información oficial, porque la cantidad exacta es imposible conocerla.
Según el SAT, los adeudos fiscales de Yucatán y de otras entidades públicas pertenecen al secreto fiscal.
De acuerdo con la Cuenta Pública de 2013, el gobierno de Rolando Zapata Bello también cobró el ISR a los burócratas, $195 millones, pero no los entregó al SAT.
En virtud de la LIF de 2013, el gobierno estatal puede pagar ese impuesto con un descuento del 60%, es decir, entregar $78 millones al fisco y quedarse con $115 millones, como “estímulo fiscal”.
Dada su importancia política, económica y legal, la Auditoría Superior de la Federación analizó la condonación de ISR del gobierno federal y concluyó, entre otras cosas, en su informe de 2013, que esa estrategia tiene graves consecuencias.
No cobra, pero paga
Aunque el SAT no recaude el Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios, y condone los adeudos generados, dice la ASF, aun así debe disponer de recursos -de los que recauda en otras instancias, entre ellas en el sector privado- “para efectuar las devoluciones en efectivo” que soliciten los trabajadores de los gobiernos beneficiados con la condonación del ISR, que retuvieron a sus trabajadores pero no lo enteraron.
“Sobre este particular”, explica el informe de la Auditoría Superior, “es importante señalar que el pago de las devoluciones las realiza el SAT con fundamento en lo previsto en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el cual indica que existe la obligación, por parte del Fisco Federal, de autorizar dichas devoluciones en efectivo, cuando procedan; sin embargo, en dicho artículo no se establece cómo el SAT actuará en los casos en que el retenedor no entere el impuesto”.
Mediante un oficio del 2 de septiembre de 2013, el SAT informa a la ASF que “no existe disposición legal expresa que impida que se realice la devolución a los contribuyentes retenidos por el hecho de que sus retenedores no cumplan con sus obligaciones fiscales”.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Condonación | Amparo
La condonación de los adeudos del ISR a gobiernos ha causado indignación.
Suprema Corte
Un grupo de intelectuales integrado, entre otros, por Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Jesús Silva Herzog Flores y Federico Reyes Heroles, reunidos en la organización Yo contribuyente, presentó una demanda de amparo contra la condonación en la Suprema Corte de Justicia, que rechazó la petición la semana pasada.

Apoyo para evadir el ISR

Una ley "premia" a los gobiernos que no pagan

El Sistema de Administración Tributaria condonó al gobierno yucateco la deuda de $506 millones por concepto del Impuesto sobre la Renta, que cobró a miles de trabajadores al servicio del estado entre 2007 y 2012, pero no entregó al fisco, gracias a una polémica iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La condonación, que beneficia a Yucatán y a otros estados y municipios -y que es considerada anticonstitucional por algunos- es parte de una supuesta estrategia de la federación para regularizar los adeudos fiscales de las entidades públicas, que incluye además de la condonación, generosos descuentos por pronto pago.
Esta última medida favorece a la administración de Rolando Zapata, pues le habría permitido quedarse con $117 millones de la recaudación del ISR de 2013.
Aparte del supuesto carácter ilegal de la condonación, personas opuestas a la medida han pedido que los gobiernos den a conocer dónde quedó el impuesto que descontaron a sus empleados y no entregaron al fisco. En el caso de Yucatán, hasta ahora las autoridades no han hablado del tema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada