Apuesta por el henequén

06 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Fluirán apoyos de Sagarpa a partir del próximo año

A mes y medio de que dio a conocer sus intenciones de impulsar de nuevo el cultivo de henequén, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, informó ayer de un esquema de apoyos para pequeños propietarios y ejidatarios que se dedican o desean incorporarse a esa actividad.
Se trata de un programa basado en estímulos económico
s, adicionales a los que otorga la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado. Entrará en vigor en el próximo ejercicio, a partir de la instalación de una ventanilla en la Sagarpa en febrero de 2015, para la recepción de solicitudes acompañadas de proyectos.
En una entrevista en sus oficinas, el licenciado Escoffié Pompeyo reiteró su confianza en un nuevo repunte del henequén y expresó sus deseos de apoyar a todo aquel que se sume a los esfuerzos por revivir al “oro verde” en Yucatán.
Según datos oficiales, las cordelerías que aún operan en la entidad demandan un promedio de 20,000 toneladas de fibra del agave por año, pero la producción local sólo cubre la cuarta parte. El 75 por ciento, equivalente a 15,000 toneladas, es importado.
Un referente de esa situación es la producción de 2013. Se obtuvieron poco más de cinco mil toneladas en una superficie de 13,412 hectáreas. El valor de la cosecha fue de $45.612,000.
La caída es drástica en comparación con las estadísticas de hace unas décadas. En 1916, por ejemplo, la producción era de 201,000 toneladas. En 1975, cuando el Estado había asumido el control de la industria, la cifra era de 101,000 toneladas.
El déficit en la atención de la demanda de las cordelerías lleva a decir al delegado de la Sagarpa que está garantizada la venta de las hojas con el nuevo impulso al cultivo.
El esquema de apoyos que aplicará la Secretaría en el próximo ejercicio tiene las siguientes características:
-En febrero de 2015 se abrirá una ventanilla de recepción de solicitudes.
-Los pequeños propietarios recibirán $1.20 por cada “hijo” de henequén que planten. Por cada hectárea ya establecida, con siembra, les darán $3,540. Para el mantenimiento de esa superficie, que puede ser mediante chapeo o con herbicida, tendrán $1,350 por hectárea.
-Los ejidatarios, que requieren más ayuda, recibirán un pago mayor: dos pesos por cada vástago plantado, $5,900 por cada hectárea ya preparada, y $2,250 para mantenimiento de la misma extensión.
-El apoyo será mayor en los trece municipios yucatecos considerados de alta o muy alta marginación, según los estándares de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque en algunos de ellos hay por ahora nulo o escaso cultivo de henequén. Son Mérida, Tahdziú, Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Kanasín, Mayapán, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.
-En esos casos se pagarán $2.80 por cada vástago plantado, $8,260 por cada hectárea sembrada y $3,150 para mantenimiento por hectárea (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
Henequén | Más datos
El delegado de Sagarpa dice que por fortuna el henequén sigue “vivo” en Yucatán.
Gestiones
Manuel Escoffié Pompeyo señala que a raíz de sus declaraciones de junio sobre el cultivo del agave recibió muestras de respaldo de productores. Se entrevistó con el director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, y le planteó su interés en apoyar a los henequeneros. Como fruto de esa reunión y de pláticas posteriores surgió un esquema de incentivos.
Supervisión
El delegado dice que en cada caso se supervisará, incluso él personalmente, la superficie sembrada y el mantenimiento que reporten los solicitantes de apoyo económico.
Lo que viene
En nuestra edición de mañana abordaremos otros conceptos que expuso el funcionario federal, como el mecanismo de apoyo a las asociaciones de empresarios y ejidatarios, la propuesta de raspadoras portátiles y detalles sobre la producción actual.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada