Para Mauricio Vila el medio ambiente sería una prioridad

13 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

El precandidato a la alcaldía por el PAN Mauricio Vila Dosal manifestó que la sustentabilidad de Mérida será de las prioridades en la agenda municipal.
En un comunicado, indicó que sólo la administración eficiente y racional de sus recursos naturales puede mejorar el desarrollo de la población sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
Mauricio Vila indicó que esta ciudad afronta el reto de incluir al medio ambiente como un elemento de la competitividad y el crecimiento económico y social, incluso en las grandes zonas conurbadas con otros municipios como Kanasín, Umán, Conkal y Progreso.
-Nuestra visión es sustentable a lo largo y ancho de la zona metropolitana porque además propondrá una relación integral entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones académicas para resolver los problemas de colonias y zonas con asentamientos atrapados en áreas de traslape que todavía no se benefician en la misma medida que otras por los cambios acelerados que se han realizado en sus entornos -expresó.
En una reunión con militantes del III Distrito, explicó que como diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, presentó la propuesta de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano, que se efectuó en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Cemex, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Marista, las asociaciones civiles “Sé Verde”, “Kannan Kab” y “AMA”.Explicó que el principal objetivo de dicha iniciativa es garantizar la conservación, recuperación, restauración, fomento, aprovechamiento, plantación y creación de áreas arboladas en zonas urbanas a fin de lograr un equilibrio ecológico idóneo para el sano desarrollo de los habitantes.Expuso que durante su precampaña cientos de militantes le han expuesto su preocupación sobre el tema, incluso ha recibido propuestas para incentivar la plantación de árboles en las avenidas y parques de la ciudad, lo que demuestra que los meridanos son por naturaleza, aliados en favor de una mejor educación ambiental.-No bastan las condiciones de seguridad. En Mérida, la sustentabilidad ambiental es indispensable para que los ciudadanos puedan disfrutar del fruto de su esfuerzo y se genere además un ambiente propicio para la inversión y por consiguiente una mayor creación de empleos que permitan a sus familias elevar sus niveles de bienestar económico, -explicó.Agregó que Mérida está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente.Acompañaron a Vila Dosal el Regidor Juan Barea; el presidente del Comité Municipal Gerardo Bolio de Ocampo; la regidora Manuelita Cocom; el ex candidato por el tercer distrito Jesús Pérez Ballote, y la suplente de la planilla de regidores Jannet García. De la planilla de precandidatos a regidor, Paloma Angulo, José Collado, Arturo Sabido, Mauricio Díaz y los precandidatos a la diputación local por el IV Distrito Karla Salazar González y Elías Lixa Abimerhi.
De un vistazo
Propuesta
El precandidato del PAN a la alcaldía Mauricio Vila Dosal presentó la propuesta de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano.
Objetivo
El principal objetivo de dicha ley sería garantizar la conservación, recuperación, restauración, fomento, aprovechamiento, plantación y creación de áreas arboladas en zonas urbanas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sustentabilidad-de-merida-reto#sthash.o7ydZ3uH.dpuf


Una “necedad” la sede del Carnaval

Noticias de Yucatán ()

Consultaría el MC dónde se realizaría la fiesta meridana


A más de un año de solicitarle al Ayuntamiento de Mérida porqué no se somete a una consulta ciudadana dónde los meridanos quieren que sea su Carnaval, la autoridad sigue sin responder, afirmó ayer Silvia López Escoffié, líder estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC).
La dirigente puntualizó que el Ayuntamiento tampoco entregó la información pormenorizada de los gastos del Carnaval, que también fue solicitada hace un año.
Ana Rosa Payán Cervera, precandidata del MC a la alcaldía meridana, se declaró como firme defensora de que el Carnaval tiene su espacio natural en el Paseo de Montejo, donde debe continuar.
La ex alcaldesa de Mérida ofreció que en caso de ganar la alcaldía de nuevo, ella sí sometería a una consulta ciudadana dónde deben realizarse los festejos del Carnaval.
“En todo caso, que sean los meridanos quienes decidan sobre su Carnaval, y acataré lo que decida la mayoría en la consulta”, afirmó.
“De un plumazo”
Sobre la decisión de que se cambiara a Xmatkuil el Carnaval a propuesta de las cámaras empresariales, Ana Rosa Payán consideró que:
“Las cámaras son un grupo de empresarios respetables, pero quien debe decidir es la mayoría de los meridanos”.
Silvia López añadió que el negarse la Comuna a responder a las peticiones del Movimiento Ciudadano, se puede expresar que lo hacen “por cerrazón y necedad de la autoridad, y nos preocupa tener este tipo de gobiernos”.
Asimismo, dijo que “de un plumazo le quitaron a los meridanos su Carnaval”, estas decisiones de cambiarlo no se deberían tomar desde un escritorio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-necedad-la-sede-del-carnaval#sthash.D44b2XCd.dpuf

Jóvenes del PRI le dan su respaldo a Nerio Torres Arcila

Noticias de Yucatán ()

Más espacios para deportes

Al acudir a practicar su deporte favorito mediante un partido amistoso de basquetbol con jóvenes militantes del PRI realizado en el Estadio Salvador Alvarado, Nerio Torres Arcila, recibió una serie de peticiones sobre la necesidad de contar con espacios en buen estado para la práctica del deporte, se informa un comunicado.
Conocido por su afición al deporte ráfaga, Torres Arcila escuchó cada uno de los comentarios de los militantes los cuales se enfocaron en el fomento al deporte para el cual se requiere de parques en buen estado, con las instalaciones adecuadas y con un mantenimiento constante que permita que estos sitios sean agradables para la ejecución de las actividades físicas.
Nerio destacó que el esparcimiento y la activación física son esenciales para el desarrollo de las personas y familias, así como para una comunidad con miras a fortalecer su tejido social y contar con áreas de convivencia.
Por su parte, Óscar Gómez abundó que el abandono en el que se encuentran los campos públicos de diversas zonas de la ciudad dificulta llevar a cabo el deporte preferido, convirtiéndose en un área propicia para lesiones y virtuales focos de infección al no darle la limpieza adecuada.
“Las canchas de las colonias no tienen marcada la delimitación, y al estar borrosas dificultan practicar algún deporte, vemos frecuentemente que las porterías, tableros y juegos infantiles tienen un deterioro avanzado”, afirmó el joven militante.
Por ultimo Nerio Torres, recibió cada uno de los planteamientos como oportunidades para generar propuestas ciudadanas que representen la voz de la sociedad, que en este caso solicitan espacios dignos para realizar rutinas de ejercicio al aire libre y la práctica del deporte en condiciones favorables.
De un vistazo
Visión
Al finalizar el partido, los jóvenes priistas refrendaron su apoyo a Nerio Torres Arcila, ya que al ser deportista tiene la visión acerca de las necesidades para llevar al cabo las disciplinas físicas en total tranquilidad y que saben que hoy está como precandidato, por lo que lo invitarían más adelante para que les presente sus propuestas sobre el deporte.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-espacios-para-deportes#sthash.5x943EZS.dpuf

"¡Renán, vas a ser papá... confirmado!"

Noticias de Yucatán ()

“Vivimos el mejor momento”

"¡Renán, vas a ser papá... confirmado!", la agitada voz de su esposa por el celular le cambió el rostro al alcalde de Mérida cuando asistía en la capital del país a una reunión para gestionar recursos destinados a obras en la ciudad.


Para Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada, este año será intenso, de emociones encontradas. Cierran una etapa importante como servidores públicos -él como alcalde de la capital yucateca y ella como presidenta del DIF municipal- pero inician otra quizá más complicada: ser papás.
Tras seis años de casados (25 abril de 2009), esperan a su primogénito para mediados de julio. Renán será el primer alcalde meridano cuyo hijo nazca en funciones, aunque días después dejará la alcaldía.
¿Cómo define este momento?
Es el cierre de un ciclo muy intenso, en el que mi esposa y yo decidimos entregar todo nuestro talento, capacidad y tiempo en el trabajo por la ciudad. Se cierra este ciclo a finales de agosto, pero antes se abrirá otro a mediados de julio, que es la fecha probable en que nacerá nuestro primer hijo, que será varón. Terminamos una encomienda que ha sido una gran experiencia. Nos permitió crecer, madurar, entender muchas cosas. Quedará en nuestra historia personal como algo positivo.
Diana, ¿cómo va todo?
Vivo un embarazo tranquilo, con los síntomas normales, mareos, dolores de cabeza, pero nada que obstaculice mi labor al frente del DIF municipal.
¿Ya tiene nombre el bebé?
Ya está decidido: ¡Renán! Siempre quise que se llamara como yo. El nombre tiene un enorme significado para mí, pues así se llamó mi abuelo, de quien aprendí mucho y a quien le tuve una gran admiración y un gran cariño. Así me llamo yo y por eso quiero continuarlo con mi hijo, con Renán Jr., Renán III. Pero no me conformaré con uno, me encantaría tener tres o cuatro, soy de ese número, o dos o tres de ser posible, pero estamos muy contentos por recibir el primero, es una emoción increíble.
Tres, buen número…
Así es -responde Diana-. Renán tiene un hermano mayor, de 40 años, y tuvo otro intermedio, pero murió muy pequeño. Yo tengo dos hermanas, así que pensamos que tres es un buen número, pero si pueden ser cuatro… padrísimo, lo que Dios mande.
¿Cómo es su vida familiar?
Tantas responsabilidades en nuestra agendas individuales nos quita tiempo para convivir, ir al cine, salir a cenar, reunirnos con los amigos y la familia. La fórmula es aprovechar los espacios libres y multiplicarlos en calidad -dice Diana-. Es un poco complicado, pero lo importante es hacernos de ese tiempo, porque si esperamos a que llegue el momento ideal, nunca lo tendremos. Todo depende de no perder de vista que somos una pareja. Buscamos fomentar el lazo familiar, la convivencia, aprovechar los domingos o cuando la agenda lo permite para ir a la playa, a comer. Tratamos de que sea lo más frecuente posible.
¿Qué han aprendido como pareja en estos años?
A valorar el tiempo -responde Renán-. Ese “poquito” se vuelve valioso, se aprecia más. Es muy poco, pero lo aprovechamos porque somos muy caseros. Es algo que compartimos, disfrutamos estar en nuestra casa, con la familia o los amigos. Esta limitación nos ha dado un crecimiento como pareja y como familia, incluso disfrutamos ir al súper. Algo que nos gustaba y ya casi no podemos hacer es ir al cine, preferimos ver una buena película o serie en casa, pedir algo de cenar o cocinar nosotros, que es otra afición que compartimos, como escuchar música juntos… Eso sí, a Diana le gusta el teatro, así que cuando hay oportunidad vamos.
¿Pasan mucho tiempo separados?
El respeto y la comunicación de pareja ha sido esencial, sobre todo cuando las agendas no son compatibles y no podemos asistir juntos a eventos familiares -dice Diana-. En muchas ocasiones no me puede acompañar a una fiesta, a una boda, pero no pasa nada, sé que está trabajando, no me deja sola por gusto. También disfruto esos momentos sabiendo que él está en algo que beneficia a la gente.
¿Cómo ven estos tiempos?
Las formas de educación en las familias se han modificado en los últimos años. En la actualidad los niños prefieren actividades más individualistas, como los juegos de vídeo, y poca convivencia con otros niños, a diferencia de los tiempos de mi infancia en que los juegos eran colectivos -comenta Renán-. En mi niñez conviví mucho con los niños de la colonia, nos reuníamos en el parque a platicar o montar bicicleta. Fui scout y eran frecuentes las convivencias familiares los fines de semana, al igual que los campamentos y excursiones. Hace falta recobrar esa convivencia padre-hijo y entre los mismos niños, fomentar esa práctica, para formar una comunidad, lo básico en una sociedad. Hay grandes retos y riesgos, y hoy más que nunca hay que administrar la tecnología de manera puntual, para evitar que los niños se aíslen del resto de la colectividad.
¿Cómo se ven como papás?
Todos estos argumentos los pondremos en práctica. Por lo pronto me emociona el hecho de que mi primogénito sea varón y pienso ya en las actividades que haremos juntos, como ir de pesca con los amigos -señala Renán-. El hecho de poder tener a nuestro primer hijo nos ayudará también a convivir como pareja, a conocer actividades diferentes, pues lo tendremos que llevar de paseo a muchos lugares.
¿Estrictos o consentidores?
Él dice que voy hacer superconsentidora -comenta Diana-. Y afirma que por eso él pondrá las reglas de la casa, pero me queda claro que será lo contrario, porque es sumamente consentidor, muy niñero, le gusta jugar con los sobrinos, conversar con ellos, se me hace que será un papá cariñoso, apapachador, de mucha plática, y qué bueno… es lo que hace falta en estos tiempos.
Un mensaje por el 14 de febrero…
Hay que demostrar el afecto en todo momento, no nada más el 14 de febrero, y no sólo con una flor, sino con palabras bonitas, actitudes, con esos pequeños detalles que sin ser materiales nos aportan mucho más a las mujeres -dice Diana-. Eso es lo que nos gusta, un mensajito, una cartita, algo de lo mucho que se ha ido perdiendo al volverse todo cada vez más material. Que se demuestren y que se digan lo que sienten, que se expresen y que se vean a los ojos, esa es la clave.
Hay que demostrar el afecto en todo momento, no nada más el 14 de febrero, con palabras bonitas, actitudes…
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/vivimos-el-mejor-momento#sthash.VECSyN7x.dpuf

El cambio de sede del Carnaval, el tema de un sondeo

Noticias de Yucatán ()

Una encuesta piden tres precandidatos


El Carnaval de Mérida es uno de los temas reiterativos en el sondeo “¿Qué le preguntaría a los precandidatos a la alcaldía de Mérida?” que Diario de Yucatán realiza desde la semana pasada entre sus lectores de la edición electrónica y en Facebook.
La dinámica está enfocada a que la población dirija sus preguntas a los cuatro contendientes hasta ahora por la alcaldía y ellos respondan. Para esta dinámica se seleccionó a los aspirantes Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Ana Rosa Payán Cervera (PMC), citados en el orden de fundación de los partidos que los postulan, empezando con el más antiguo.
La pregunta específica es: ¿Dejará el Carnaval en Xmatkuil o lo regresará al Paseo de Montejo?
Las respuestas de los cuatro precandidatos son:
Mauricio Vila (PAN):
Donde está hoy está muy bien. En su momento, la autoridad municipal explicó que el cambio de sede del festejo fue decidido tras una evaluación técnica y un análisis con diferentes sectores de la sociedad que determinaron que es el mejor sitio para organizar el Carnaval, ya que reúne todas las condiciones de seguridad y tiene todos los servicios para el sano esparcimiento de meridanos y visitantes.
Nerio Torres (PRI):
En las juntas de trabajo que he sostenido con la estructura de mi partido me han pedido que, cuando legalmente podamos entrar en contacto con la ciudadanía, escuchemos a todos los interesados y así juntos tomemos la mejor decisión. Desde que inicié en la política estudiantil y hasta la fecha, acostumbro consultar.
El precandidato del PRI precisa que el nuevo marco jurídico que regula las elecciones le impide que en esta etapa del proceso haga del conocimiento de los ciudadanos en general sus propuestas de gobierno, por disposición expresa de la Tesis XVI/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que en la etapa de precampañas los precandidatos únicos solo podrán interactuar con la militancia de su partido. Hacer lo contrario podría interpretarse como un acto anticipado de campaña.
Carlos Carvajal (PRD):
En el tema del Carnaval de la ciudad de Mérida, el H. Ayuntamiento pondrá a consideración una consulta a los ciudadanos, en donde haremos énfasis en la participación de la mayoría de ellos para saber si el Carnaval, por usos y costumbres, siga en el Paseo de Montejo o en la nueva sede que son las instalaciones de la feria de Xmatkuil. Acataré lo que la mayoría decida, ya que durante el cambio de sede del Carnaval no se consultó adecuadamente, lo que contribuyó a crear molestias para todos.
Ana Rosa Payán (PMC):
El Carnaval es de todos y debe ser motivo de orgullo para todos. El lugar adecuado será el que la mayoría de los meridanos elija, para lo cual haremos una consulta ciudadana. Mi opinión personal es que el Paseo de Montejo es el escenario ideal para el Carnaval, siempre y cuando existan garantías al disfrute familiar y cero tolerancia a los excesos. Sin embargo, mi opinión es una más entre las de todos los meridanos y tendrá el mismo peso que la de cualquier otro ciudadano. El Carnaval es de todos los meridanos y estará donde los meridanos lo prefieran.-
De un vistazo
Anuncio
El próximo lunes 16 ofreceremos la tercera entrega de las respuestas de otras preguntas que hicieron los usuarios de la edición electrónica y los seguidores en Facebook del Diario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-encuesta-piden-tres-precandidatos#sthash.UaKCbINY.dpuf

Denuncia turismo electoral

Noticias de Yucatán ()


Sus credenciales indican que viven en la casa ejidal


VALLADOLID.- El senador panista Daniel Ávila Ruiz manifestó que ya puso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en Mérida y la próxima semana lo hará en la capital del país, debido al turismo electoral que realizan ciudadanos de varias comunidades que conforman el ejido municipal.
Estos grupos en Valladolid son Campamento Hidalgo, Punta Laguna, Laguna Chabela, Tres Lagunas, Banco Cenote y Guadalupe, pero geográficamente se encuentran en Quintana Roo, a 45 kilómetros de Tulum.
Electoralmente, los más de 300 habitantes que viven en esas comunidades desde hace años votan en esta ciudad, cuyas credenciales de elector tienen como domicilio la casa ejidal y se ubica en el Centro, cuyas casillas se instalan en los corredores del Palacio Municipal.
El candidato con más recursos económicos los trae para votar por él en la elección. Sin embargo desde hace seis años, 35 de los 70 adultos que viven en Campamento Hidalgo, tramitaron su credencial con domicilio en Chemax, de tal modo que desde hace dos administraciones que allí vota una parte y la otra es traída a Valladolid.Héctor Oswaldo Espínola Gil, líder de la junta distrital del INE, aseguró que todos los habitantes de esa zona ya se les cambió su credencial con domicilio en Chemax.También dijo que él solo cumplió con su ley orgánica de otorgarles la credencial con sede en ese municipio, pero en otros aspectos son ejido de Valladolid.El senador manifestó que entre algunos que ya tramitaron su credencial de elector son Miguel Ku Pech de Campamento Hidalgo, Ricardo Canul Abán, Serapio Canul Tep, Mauro Canul Tep, Mariano Canul Abán, Eulogio Canul Abán, José Guadalupe Cahum Uc, todos de Punta Laguna; Velerio Cupul Canché y Lamberto Poot y Canché, los dos últimos de Campamento Hidalgo.Todos ellos viven en sus comunidades y tienen credenciales de elector con domicilio en la casa ejidal, donde es obvio que no viven.El senador comentó que independientemete de la controversia en el sentido que de viven en territorio de Quntana Roo y es ejido de Valladolid, la violación a le ley es clara y es problema del INE resolver ese asunto, mientras tanto se les ha denunciado y se espera que la queja prospere para dejar un antecedente de que hay justicia.Asimismo, comentó que esta situación lo aprovechan los priistas que van por ellos, los traen a la ciudad para que voten a su favor, les dan de comer y luego los regresan, pero espera que en esta ocasión eso no ocurra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncia-turismo-electoral#sthash.Z6NHKmKC.dpuf

Aprueban Reformas a la Ley de Gobierno del Congreso estatal

Noticias de Yucatán ()


MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves en Sesión Ordinaria, el Pleno de la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad las Iniciativas de Reformas y Adiciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, presentadas por la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI) y el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).
Al someter el Dictamen probatorio de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, legisladores de las diversas Fracciones Parlamentarias hicieron uso de la Máxima tribuna para manifestar su voto en positivo al dictamen.
La diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), enfatizó que ante dos temas torales para cualquier estructura política y de gobierno, los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, las Reformas representan la oportunidad para enriquecer las herramientas legales que den como resultado un trabajo moderno y de vanguardia.  Se promoverá una mayor eficiencia en la protección a los derechos humanos, garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El diputado Giovanni Canto Gómez (PAN), resaltó que con las modificaciones se creará la Comisión de  Derechos Humanos, así como la redefinición de la ahora Comisión de Igualdad de Género para marcar pauta en materia legislativa y responder a una urgente necesidad de especialización de los órganos de Gobierno del Congreso del Estado. Además de que con estos cambios se da cumplimiento a pactos establecidos por la igualdad de los ciudadanos.
El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro destacó que las reformas tienen el objetivo de actualizar la Ley promulgada en 2010 y que hasta hoy rige al Poder Legislativo local, para de esta manera cumplir con adaptar el funcionamiento del Congreso a las necesidades del marco legal actual en temas fundamentales para la sociedad.
Al no haber Asuntos Generales qué tratar, se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 19 de febrero a las 11 de la mañana. En la plenaria de este día estuvieron presentes alumnas del sexto grado de primaria, Grupo B, del Colegio Mérida.
Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; así como los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-reformas-la-ley-de-gobierno-del-congreso-estatal#sthash.DIbDx7wA.dpuf

Poco a poco vuelve la tranquilidad a la Uady

Noticias de Yucatán ()

Elogian la defensa constitucional al paro del sindicato


El Frente Amplio Social, organismo que agrupa a 15 sindicatos y organizaciones civiles, elogió el paro de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales contra la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) “porque demostró que es realizable la defensa constitucional al derecho de huelga”.
En un comunicado, el FAS yucateco dijo que reconoce el esfuerzo de la Autamuady en la búsqueda de una salida con dignidad al conflicto de huelga. Si bien no satisfizo totalmente sus demandas, el paro dejó abierta la posibilidad de conseguir mejoras en otras revisiones futuras como la contractual.
La tranquilidad en la comunidad universitaria vuelve paulatinamente a la normalidad y ayer, en el segundo día de la reanudación de clases, no se reportaron inconformidades. Incluso hoy, el rector José de Jesús Williams dará posesión a la nueva directora de la Prepa No. 2, Verónica Cortés Navarrete, y por primera vez se mostrará al público el XVI Consejo Universitario, que asistirá a dicha ceremonia.
En su protesta, los jóvenes demandaron transparencia, cumplimiento de la filosofía humanista y responsabilidad social que presume la Rectoría.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/poco-poco-vuelve-la-tranquilidad-la-uady#sthash.IRXiiE5p.dpuf

Elevados sueldos magisteriales

Noticias de Yucatán ()

Un maestro hace unos comentarios sobre un informe


En relación con la nota “Privilegios en la Segey”, la Secretaría de Educación estatal no realizó ningún posicionamiento.
Por su parte, el maestro Jaime E. Vázquez Barceló, mediante una carta, nos comenta que “el sistema educativo nacional funciona a través de Leyes y Reglamentos en donde los trabajadores, como es el caso de los aludidos, tenemos la opción por derecho de participar en concursos escalafonarios y/o promociones a través de Programas Nacionales como lo es Carrera Magisterial , además de las antigüedades por nuestros servicios, y con ello, concursando y estudiando, luchar por nuestro derecho de mejoría profesional y económica”.
En la nota se “afirma que ganamos más de $ 90,000.00 mensuales, pero no dice en cambio cuánto nos queda de neto percibido a la quincena o al mes. En mi caso, le pago quincenal a Hacienda y otros descuentos la cantidad de $15,630, lo que hace un descuento mensual de $31,260.00 Y así como a mí me descuentan, le descuentan a todos mis compañeros, porque somos contribuyentes cautivos”.
Respecto de su hijo Jaime Vázquez Buenfil, señala “estuvo trabajando un corto tiempo como Evaluador Educativo, adscrito a las nóminas de ADG de la Secretaría, en el Centro de Evaluación Educativa. Renunció a ese puesto desde el 1 de octubre de 2011 y no trabaja para la Secretaría de Educación. Esto es plenamente constatable”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/elevados-sueldos-magisteriales#sthash.NJMEnVUV.dpuf

Mañana habrá una marcha en honor de Efraín Calderón

Noticias de Yucatán ()

Sindicatos pertenecientes al Frente Amplio Social (FAS) estatal consideraron que la reciente huelga contra la Universidad Autónoma de Yucatán “corrió muchos velos que ocultaban la situación que se vive actualmente en esa casa de estudios”.
La agrupación considera que el movimiento sensibilizó a la sociedad yucateca, la cual asumió un interés por lo que ocurre en la comunidad universitaria y la Uady debe recepcionar esas inquietudes porque es pública y así deberían ser sus políticas.
El FAS reconoció el grado de conciencia de clase que se manifestó durante los 25 días del paro de labores, ya que se mostró que las luchas por mejorar a nuestra sociedad no deben ser aisladas. En dicha huelga convergieron estudiantes y trabajadores, como se vio en las marchas convocadas para apoyar las demandas de los trabajadores de la Autamuady sin tintes políticos ni electorales.
“La huelga contra la Uady revivió el pasado y demostró que los trabajadores aun no se olvidan cómo fueron los inicios de la Autamuady y que su integración le costó la vida a un estudiante defensor de sus derechos, como fue el caso del bachiller Efraín Calderón Lara”, dice un boletín.
Precisamente por ese recuerdo, el FAS invita al pueblo de Yucatán para que participen este sábado 14 de febrero a la marcha conmemorativa del 41 aniversario del asesinato de Efraín Calderón. La marcha partirá a las ocho de la mañana del parque de La Ermita de Santa Isabel y finalizará en el panteón Florido donde descansan los restos de ese luchador social.
Bajo nivel de vida
Asimismo, expresaron que el alza salarial del 3.4% que aceptó el sindicato, más los aumentos en otras prestaciones (un promedio del 6% global), es muestra del escenario nacional que marca una tendencia de creciente precarización del sueldo, de las condiciones de trabajo y del deterioro progresivo del nivel de vida. Esto producto de las políticas económicas y laborales del país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/recordaran-un-activista#sthash.HB9OQlor.dpuf

Los descuentos serían por el ISR, afirma la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Restas por norma


Debido a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el Ayuntamiento de Mérida está obligado a retener, como patrón, ese impuesto a sus trabajadores, manifestó Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, se informó en un comunicado.
Lo anterior es en respuesta a la queja que expuso Leydi Mézquita Contreras, dirigente del Sindicato de Profesionales, Técnicos y Empleados al Servicio de la Comuna, sobre descuentos que se hizo del aguinaldo correspondiente al año pasado a 34 de sus 300 afiliados, con los que según dijo cuenta su agrupación sindical.
Oficio
El funcionario municipal explicó que la lideresa hizo la solicitud correspondiente el 28 de noviembre pasado y la respuesta por oficio se le dio el 5 de diciembre, explicando que por ley se tiene que hacer esa retención. Agregó que posteriormente se reunió con ella en tres o cuatro ocasiones para abundar sobre el tema.
-Los descuentos aplicados al aguinaldo de los trabajadores corresponde al ISR que todos los mexicanos estamos obligados a pagar, no solamente los trabajadores del Ayuntamiento el cual, como patrón, tiene que hacer el descuento para posteriormente enterarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -recalcó Gamboa Wong-. En términos de la Constitución Federal y la Ley del Impuesto sobre la Renta, hay que realizar ese pago. Por lo tanto, es incorrecta la información que dio la dirigente sindical.
También explicó que desde hace años, la Comuna devuelve las retenciones a los trabajadores que cuentan con hasta $9,056 de salario mensual para beneficiar a los que tienen menores ingresos, pero a quienes obtienen más de esa cantidad se les retiene el impuesto y no se les devuelve, ya que se envía a la SHCP.
Es por eso que la queja es únicamente por una parte de sus afiliados.
Por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, desde el inicio de esta administración hemos tenido contacto directo con cada una de las agrupaciones sindicales -expresó el contador público-. Hoy (por ayer), de nuevo buscaré a la señora Mézquita Contreras para reiterarle la información.Gamboa Wong puntualizó que todo trabajador está obligado a pagar ese gravamen y los patrones, a su vez, a retener el monto correspondiente y a enviarlo a la SHCP.
Descuento | Denuncia
Respuesta
Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, responde a la queja presentada por un sindicato. Según indicó, los aguinaldos se redujeron debido a que se restó el pago del Impuesto Sobre la Renta.
Obligatorio
Gamboa Wong puntualizó que todo trabajador está obligado a pagar el ISR y los patrones, a su vez, a retener ese monto y a enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/restas-por-norma#sthash.T6XIdSbF.dpuf

La construcción del plan Vía Montejo empieza en mayo

Noticias de Yucatán ()

Referente del Sureste

Ciudad de México (Por Hansel Vargas Aguilar, enviado especial de Diario de Yucatán).- Importantes firmas inmobiliarias que reúnen capitales de Yucatán, de México y el extranjero presentaron ayer el plan maestro de Vía Montejo, un inédito y magno proyecto de seis edificios de usos mixtos y otras obras de infraestructura que juntos sumarán 600,000 metros cuadrados de construcción.
La obra comenzará en mayo próximo y dará a Mérida una proyección internacional, indicaron directivos de las organizaciones empresariales que lideran esa obra.
Los inversionistas expusieron que esa zona de la capital yucateca será transformada a tal grado que será referente del Sureste y se convertirá en importante motor de desarrollo económico y social de la Península en los próximos 10 años. El plan, afirmaron, será “uno de los mejores de México y América Latina”.
En ese lapso se realizarán las tres etapas de Vía Montejo, con inversión total de $8,500 millones.
En ese tiempo se crearán 10,000 empleos directos durante la obra y otros 3,000 cuando esté en operación.
La primera fase abarcará el 55% de todo el plan y consta de un centro comercial de 5 hectáreas, dos torres corporativas, otras dos de uso residencial, un hotel, un lago artificial y toda la infraestructura de avenidas y otras vialidades, agua, electricidad, drenaje, telecomunicaciones, etc. La inversión en la primera fase será de $3,500 millones. Estará lista en 2017.
La zona comercial citada se llamará The Harbor Mérida, consiste en 140,000 metros cuadrados de construcción, sumando todos los espacios que tendrá en sus distintos niveles. Ahí se ofrecerán en renta 50,000 m2 y estarán marcas de prestigio mundial.
La tecnología, la calidad, lo innovador y el alto estándar de vida serán el distintivo de cada elemento del Parque Corporativo Vía Montejo, se indicó.
Sus espacios alojarán a negocios de Mérida junto con compañías nacionales y corporaciones con presencia mundial. Ahí se ofrecerán servicios en los ramos financieros, hotelería, alimentos, vivienda, comercio y diversión así como de salud y oficinas corporativas. También podrán estar Call Centers “que buscan ciudades con talento, con instalaciones de clase mundial y con capacidad para ofrecer servicios las 24 horas del día, en los siete días de la semana a un planeta que hoy se conecta por internet y nunca duerme”.Otra característica de su distinción será la concepción arquitectónica de cada segmento de ese conjunto de edificios y espacios. El máster plan fue realizado por la compañía Elkus-Manfred Architecs y el despacho mexicano FCA CVM Arquitectos. Los diseños están inspirados en los cenotes y otros elementos culturales de Yucatán, combinados con elementos modernos.
La exclusiva presentación del plan maestro se realizó en el corazón de los negocios del país, la avenida Reforma de la ciudad de México. Se hizo ante selecto grupo de funcionarios, banqueros, inversionistas y expertos inmobiliarios, así como corresponsales de prensa internacional y representantes de medios del Distrito Federal y de las más importantes ciudades del país. Para ese simbólico acto los invitados fueron reunidos en el hotel Saint Regis.
Entre los asistentes estuvieron cuatro integrantes del gabinete presidencial: Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y Jesús Cano Veles, director de la Sociedad Hipotecaria Nacional. También asistieron el alcalde Renán Barrera Concha y representantes del gobierno estatal, pues el gobernador Rolando Zapata no pudo estar presente debido a la visita del titular de la Segob a Mérida. Sin embargo, el titular del Ejecutivo envió un vídeo con un mensaje.
En esa reunión se expuso que el linaje de Vía Montejo provendrá de tres firmas inmobiliarias que unieron experiencia, talento, capitales, enlaces empresariales y la solidez ganada con el éxito de distintas obras que cada una de ellas ha realizado. Esos grupos inversionistas son:
La compañía U-Calli, un nombre con más de 40 años en el mercado inmobiliario, con sede en Monterrey y ya con más de 130,000 metros cuadrados desarrollados en el ramo de oficinas y centros comerciales. Entre sus clientes están Pepsico, Coca-Cola, Xignux, Banregio, FM Global, Banco de México, Seguros Monterrey New York Life y Grupo Lamosa. Los empresarios que integran esta firma ya llevan tres años trabajando en Mérida para conocer ese mercado.
Thor Urbana Capital, un consorcio que, además de la inversión que hará en Mérida, tiene en marcha o en su fase de planeación desarrollos en distintos puntos del país, entre ellos Jalisco, el Distrito Federal, Baja California y Q. Roo.
Inmobilia, grupo presidido por Emilio Díaz Castellanos y dirigido por Roberto Kelleher Vales que ha desarrollado o impulsa actualmente proyectos comerciales, desarrollos golfísticos, conjuntos residenciales, apartamentos, lotes unifamiliares, obras turísticas y comunidades para retirados. Los tres nombres ya citados tienen amplio palmarés en desarrollos inmobiliarios, arquitectura, ingeniería, mercados y tecnología que, se indicó, ahora depositan en Mérida para crear ahí el Parque Corporativo Vía Montejo, un concepto adelantado a su tiempo, sólido, con credibilidad y del nivel Premium que demanda Mérida.
De un vistazo
Espíritu de la nación
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expresó que ese tipo de apuestas empresariales es lo que México necesita y representan el retorno de aquellas obras inmobiliarias que reflejaban el espíritu de la nación.
Apoyo estatal
El gobernador Rolando Zapata Bello, en un mensaje en vídeo, expresó el apoyo de su administración a los inversionistas y pronosticó que Vía Montejo será un detonante del Estado y transformará una importante zona urbana de Mérida en un sitio de clase mundial.
Mejor etapa de inversión
Emilio Díaz Castellanos, presidente de Inmobilia, manifestó que Mérida “está en su mejor etapa de inversión”; Roberto Kelleher Vales, director de la misma firma, detalló los elementos que integran la primera fase de ese gran complejo inmobiliario.
Detalles de vanguardia
Jaime Fasja, representante de Thor Urbana Capital, dijo que el centro comercial será una nueva forma de disfrutar ese tipo de espacios por sus detalles de vanguardia y otros elementos.
Destino
El gerente general de U-Calli, Antonio Elosua González, dijo que Vía Montejo hará que muchos ojos de México y el mundo volteen hacia Mérida y la vean como un destino para sus empresas, familias y proyectos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/referente-del-sureste#sthash.DAS5hiqB.dpuf

Vecinos cierran calles en Yucalpetén

Noticias de Yucatán ()

Vecinos del fracc. Yucalpetén cerraron calles del conjunto habitacional en protesta por los constantes accidentes.
Bloquearon las calles con piedras, sogas, botes de basura y otros artículos que tenían a la mano.
La manifestación es en la calle 59-B entre 126 y 128, de dicho fraccionamiento.
El comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Vialidad, esta dialogando con los vecinos, quienes se niegan a abrir la vía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/vecinos-cierran-calles-en-yucalpeten#sthash.XiBySUWW.dpuf

Hay cambios en la estructura social yucateca, señala Luis Ramírez Carrillo

Noticias de Yucatán ()

Basado en cifras oficiales del Inegi y del Coneval, el doctor en Sociología Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso ayer a estudiantes de doctorado y licenciatura de la Universidad Anáhuac Mayab 20 factores que evidencian que Yucatán está en un proceso de transformación de su estructura social sin generar la riqueza suficiente para que supere todos sus rezagos.
La universidad privada abrió ayer su primer Coloquio Doctoral de Negocios con la conferencia magistral del doctor Ramírez Carrillo, “Retos sociales y económicos para el desarrollo de Yucatán en el Siglo XXI”, donde después de una convincente explicación recibió fuertes aplausos y ninguna pregunta sobre los datos que presentó.
“Tenemos un abanico de problemas en Yucatán empezando con la pobreza donde sólo el 18% de los yucatecos tienen las condiciones económicas y sociales para vivir en el Siglo XXI”, señaló. “En los últimos 5 años ha empeorado la pobreza y en Yucatán alcanza el 49%. Estamos ante problemas sociales históricos en el país, el sureste y Yucatán y nos afecta al 80% de la población”.
Para que su explicación sea más entendible, el investigador representó a Yucatán con una población de 100 habitantes. De esa cifra global, 27.5 es gente con menos de 15 años; 65.5 tiene entre 15 y 65 y 7 superan los 65 años. Estas cifras, dijo, demuestran que hay un altísimo porcentaje de personas (de 15 a 65 años) que demanda empleos como nunca se había visto. Y el problema es que Yucatán es una entidad pobre, no genera riqueza y en los últimos 8 años ha estado en un estancamiento masivo.
En población, de 100 habitantes, 43 viven en Mérida, 47 en el interior del Estado y 10 en la zona metropolitana y el reto es lograr la equidad en el desarrollo territorial.
La equidad de género se refleja en que 51 son mujeres y 49 hombres, lo que demuestra un cambio en el rol familiar porque ahora de cada 100, 33 mujeres ya trabajan. Eso cambia los sistemas educativos porque las madres de familia ya no hacen la tarea con sus hijos ni los acompañan en su crecimiento infantil, aumenta la demanda de justicia familiar por problemas de violencia intrafamiliar, la convivencia social ya no es igual como la acostumbrada en generaciones anteriores y ahora es indispensable el trabajo femenil para la sobrevivencia del hogar.
Al abordar el tema de la pertenencia, el doctor Ramírez precisó que los “huaches no nos están invadiendo” y más bien hay una especie de sentimiento de fobia e incomprensión hacía ellos sólo por venir de otros lugares.
De 100 nacimientos, 92 nacieron en Yucatán y 8 no nacieron aquí, por lo tanto la clase dominante son los yucatecos. Sin embargo, precisó que esa cifra es del Censo de 2010 y en cuatro años puede haber algunas sorpresas.
“Es obvio que es visible mayor número de personas que vienen a vivir en Yucatán, pero traen capital y son de la clase media, media alta y alta y por ello viven en un abanico urbano que va de Francisco de Montejo a Los Pinos”, señaló. “En casos excepcionales vive en lugares como el Country Club”.
Destacó que el 62.7% de los yucatecos se considera maya, lo que revaloriza la identidad de esta raza.En materia salarial, de 100, 63 son asalariados, 27 se autoemplean, 5 son patrones y 5 trabajan sin cobrar. Este patrón es diferente en Playa del Carmen donde 10 son patrones porque la población joven está creando fuentes de empleos innovadores en servicios.También habló de la educación superior y en Yucatán de 100 sólo hay 3 con estudios de doctores lo que es una gran oportunidad por la poca competencia, en estado civil de 100, 24 se divorcian lo que es el triple de hace una década.En religión el 80 de 100 es católico, 99 cree en Díos, hay una ausencia en las iglesias y una enorme respuesta a los eventos religiosos masivos.Como colofón de su charla, el doctor Ramírez dio que ante el cambio estructural de la sociedad es necesario cambios en el sistema educativo donde los estudiantes realicen sus tareas en la propia escuela porque en su casa nadie los ayuda y las casas de interés social deben ser de mayor dimensión para que permita vivir a más gente dentro de ella como una forma de fomentar la convivencia.- Joaquín Chan
De un vistazo
Bomba de tiempo
El segmento de adultos mayores es una bomba de tiempo porque es mayor la esperanza de vida y los senescentes necesitan trabajo y hay cálculos de que unos 100,000 realizan trabajos como “viene, viene”, empacadores, acomodadores”.
Terapia
Otra parte de senescentes demandará educación y cursos como terapia ocupacional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/en-transformacion#sthash.sMd33O8L.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada