Hay cambios en la estructura social yucateca, señala Luis Ramírez Carrillo

13 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Basado en cifras oficiales del Inegi y del Coneval, el doctor en Sociología Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso ayer a estudiantes de doctorado y licenciatura de la Universidad Anáhuac Mayab 20 factores que evidencian que Yucatán está en un proceso de transformación de su estructura social sin generar la riqueza suficiente para que supere todos sus rezagos.
La universidad privada abrió ayer su primer Coloquio Doctoral de Negocios con la conferencia magistral del doctor Ramírez Carrillo, “Retos sociales y económicos para el desarrollo de Yucatán en el Siglo XXI”, donde después de una convincente explicación recibió fuertes aplausos y ninguna pregunta sobre los datos que presentó.
“Tenemos un abanico de problemas en Yucatán empezando con la pobreza donde sólo el 18% de los yucatecos tienen las condiciones económicas y sociales para vivir en el Siglo XXI”, señaló. “En los últimos 5 años ha empeorado la pobreza y en Yucatán alcanza el 49%. Estamos ante problemas sociales históricos en el país, el sureste y Yucatán y nos afecta al 80% de la población”.
Para que su explicación sea más entendible, el investigador representó a Yucatán con una población de 100 habitantes. De esa cifra global, 27.5 es gente con menos de 15 años; 65.5 tiene entre 15 y 65 y 7 superan los 65 años. Estas cifras, dijo, demuestran que hay un altísimo porcentaje de personas (de 15 a 65 años) que demanda empleos como nunca se había visto. Y el problema es que Yucatán es una entidad pobre, no genera riqueza y en los últimos 8 años ha estado en un estancamiento masivo.
En población, de 100 habitantes, 43 viven en Mérida, 47 en el interior del Estado y 10 en la zona metropolitana y el reto es lograr la equidad en el desarrollo territorial.
La equidad de género se refleja en que 51 son mujeres y 49 hombres, lo que demuestra un cambio en el rol familiar porque ahora de cada 100, 33 mujeres ya trabajan. Eso cambia los sistemas educativos porque las madres de familia ya no hacen la tarea con sus hijos ni los acompañan en su crecimiento infantil, aumenta la demanda de justicia familiar por problemas de violencia intrafamiliar, la convivencia social ya no es igual como la acostumbrada en generaciones anteriores y ahora es indispensable el trabajo femenil para la sobrevivencia del hogar.
Al abordar el tema de la pertenencia, el doctor Ramírez precisó que los “huaches no nos están invadiendo” y más bien hay una especie de sentimiento de fobia e incomprensión hacía ellos sólo por venir de otros lugares.
De 100 nacimientos, 92 nacieron en Yucatán y 8 no nacieron aquí, por lo tanto la clase dominante son los yucatecos. Sin embargo, precisó que esa cifra es del Censo de 2010 y en cuatro años puede haber algunas sorpresas.
“Es obvio que es visible mayor número de personas que vienen a vivir en Yucatán, pero traen capital y son de la clase media, media alta y alta y por ello viven en un abanico urbano que va de Francisco de Montejo a Los Pinos”, señaló. “En casos excepcionales vive en lugares como el Country Club”.
Destacó que el 62.7% de los yucatecos se considera maya, lo que revaloriza la identidad de esta raza.En materia salarial, de 100, 63 son asalariados, 27 se autoemplean, 5 son patrones y 5 trabajan sin cobrar. Este patrón es diferente en Playa del Carmen donde 10 son patrones porque la población joven está creando fuentes de empleos innovadores en servicios.También habló de la educación superior y en Yucatán de 100 sólo hay 3 con estudios de doctores lo que es una gran oportunidad por la poca competencia, en estado civil de 100, 24 se divorcian lo que es el triple de hace una década.En religión el 80 de 100 es católico, 99 cree en Díos, hay una ausencia en las iglesias y una enorme respuesta a los eventos religiosos masivos.Como colofón de su charla, el doctor Ramírez dio que ante el cambio estructural de la sociedad es necesario cambios en el sistema educativo donde los estudiantes realicen sus tareas en la propia escuela porque en su casa nadie los ayuda y las casas de interés social deben ser de mayor dimensión para que permita vivir a más gente dentro de ella como una forma de fomentar la convivencia.- Joaquín Chan
De un vistazo
Bomba de tiempo
El segmento de adultos mayores es una bomba de tiempo porque es mayor la esperanza de vida y los senescentes necesitan trabajo y hay cálculos de que unos 100,000 realizan trabajos como “viene, viene”, empacadores, acomodadores”.
Terapia
Otra parte de senescentes demandará educación y cursos como terapia ocupacional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/en-transformacion#sthash.sMd33O8L.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada