La construcción del plan Vía Montejo empieza en mayo

13 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Referente del Sureste

Ciudad de México (Por Hansel Vargas Aguilar, enviado especial de Diario de Yucatán).- Importantes firmas inmobiliarias que reúnen capitales de Yucatán, de México y el extranjero presentaron ayer el plan maestro de Vía Montejo, un inédito y magno proyecto de seis edificios de usos mixtos y otras obras de infraestructura que juntos sumarán 600,000 metros cuadrados de construcción.
La obra comenzará en mayo próximo y dará a Mérida una proyección internacional, indicaron directivos de las organizaciones empresariales que lideran esa obra.
Los inversionistas expusieron que esa zona de la capital yucateca será transformada a tal grado que será referente del Sureste y se convertirá en importante motor de desarrollo económico y social de la Península en los próximos 10 años. El plan, afirmaron, será “uno de los mejores de México y América Latina”.
En ese lapso se realizarán las tres etapas de Vía Montejo, con inversión total de $8,500 millones.
En ese tiempo se crearán 10,000 empleos directos durante la obra y otros 3,000 cuando esté en operación.
La primera fase abarcará el 55% de todo el plan y consta de un centro comercial de 5 hectáreas, dos torres corporativas, otras dos de uso residencial, un hotel, un lago artificial y toda la infraestructura de avenidas y otras vialidades, agua, electricidad, drenaje, telecomunicaciones, etc. La inversión en la primera fase será de $3,500 millones. Estará lista en 2017.
La zona comercial citada se llamará The Harbor Mérida, consiste en 140,000 metros cuadrados de construcción, sumando todos los espacios que tendrá en sus distintos niveles. Ahí se ofrecerán en renta 50,000 m2 y estarán marcas de prestigio mundial.
La tecnología, la calidad, lo innovador y el alto estándar de vida serán el distintivo de cada elemento del Parque Corporativo Vía Montejo, se indicó.
Sus espacios alojarán a negocios de Mérida junto con compañías nacionales y corporaciones con presencia mundial. Ahí se ofrecerán servicios en los ramos financieros, hotelería, alimentos, vivienda, comercio y diversión así como de salud y oficinas corporativas. También podrán estar Call Centers “que buscan ciudades con talento, con instalaciones de clase mundial y con capacidad para ofrecer servicios las 24 horas del día, en los siete días de la semana a un planeta que hoy se conecta por internet y nunca duerme”.Otra característica de su distinción será la concepción arquitectónica de cada segmento de ese conjunto de edificios y espacios. El máster plan fue realizado por la compañía Elkus-Manfred Architecs y el despacho mexicano FCA CVM Arquitectos. Los diseños están inspirados en los cenotes y otros elementos culturales de Yucatán, combinados con elementos modernos.
La exclusiva presentación del plan maestro se realizó en el corazón de los negocios del país, la avenida Reforma de la ciudad de México. Se hizo ante selecto grupo de funcionarios, banqueros, inversionistas y expertos inmobiliarios, así como corresponsales de prensa internacional y representantes de medios del Distrito Federal y de las más importantes ciudades del país. Para ese simbólico acto los invitados fueron reunidos en el hotel Saint Regis.
Entre los asistentes estuvieron cuatro integrantes del gabinete presidencial: Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y Jesús Cano Veles, director de la Sociedad Hipotecaria Nacional. También asistieron el alcalde Renán Barrera Concha y representantes del gobierno estatal, pues el gobernador Rolando Zapata no pudo estar presente debido a la visita del titular de la Segob a Mérida. Sin embargo, el titular del Ejecutivo envió un vídeo con un mensaje.
En esa reunión se expuso que el linaje de Vía Montejo provendrá de tres firmas inmobiliarias que unieron experiencia, talento, capitales, enlaces empresariales y la solidez ganada con el éxito de distintas obras que cada una de ellas ha realizado. Esos grupos inversionistas son:
La compañía U-Calli, un nombre con más de 40 años en el mercado inmobiliario, con sede en Monterrey y ya con más de 130,000 metros cuadrados desarrollados en el ramo de oficinas y centros comerciales. Entre sus clientes están Pepsico, Coca-Cola, Xignux, Banregio, FM Global, Banco de México, Seguros Monterrey New York Life y Grupo Lamosa. Los empresarios que integran esta firma ya llevan tres años trabajando en Mérida para conocer ese mercado.
Thor Urbana Capital, un consorcio que, además de la inversión que hará en Mérida, tiene en marcha o en su fase de planeación desarrollos en distintos puntos del país, entre ellos Jalisco, el Distrito Federal, Baja California y Q. Roo.
Inmobilia, grupo presidido por Emilio Díaz Castellanos y dirigido por Roberto Kelleher Vales que ha desarrollado o impulsa actualmente proyectos comerciales, desarrollos golfísticos, conjuntos residenciales, apartamentos, lotes unifamiliares, obras turísticas y comunidades para retirados. Los tres nombres ya citados tienen amplio palmarés en desarrollos inmobiliarios, arquitectura, ingeniería, mercados y tecnología que, se indicó, ahora depositan en Mérida para crear ahí el Parque Corporativo Vía Montejo, un concepto adelantado a su tiempo, sólido, con credibilidad y del nivel Premium que demanda Mérida.
De un vistazo
Espíritu de la nación
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expresó que ese tipo de apuestas empresariales es lo que México necesita y representan el retorno de aquellas obras inmobiliarias que reflejaban el espíritu de la nación.
Apoyo estatal
El gobernador Rolando Zapata Bello, en un mensaje en vídeo, expresó el apoyo de su administración a los inversionistas y pronosticó que Vía Montejo será un detonante del Estado y transformará una importante zona urbana de Mérida en un sitio de clase mundial.
Mejor etapa de inversión
Emilio Díaz Castellanos, presidente de Inmobilia, manifestó que Mérida “está en su mejor etapa de inversión”; Roberto Kelleher Vales, director de la misma firma, detalló los elementos que integran la primera fase de ese gran complejo inmobiliario.
Detalles de vanguardia
Jaime Fasja, representante de Thor Urbana Capital, dijo que el centro comercial será una nueva forma de disfrutar ese tipo de espacios por sus detalles de vanguardia y otros elementos.
Destino
El gerente general de U-Calli, Antonio Elosua González, dijo que Vía Montejo hará que muchos ojos de México y el mundo volteen hacia Mérida y la vean como un destino para sus empresas, familias y proyectos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/referente-del-sureste#sthash.DAS5hiqB.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada