Los descuentos serían por el ISR, afirma la Comuna

13 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Restas por norma


Debido a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el Ayuntamiento de Mérida está obligado a retener, como patrón, ese impuesto a sus trabajadores, manifestó Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, se informó en un comunicado.
Lo anterior es en respuesta a la queja que expuso Leydi Mézquita Contreras, dirigente del Sindicato de Profesionales, Técnicos y Empleados al Servicio de la Comuna, sobre descuentos que se hizo del aguinaldo correspondiente al año pasado a 34 de sus 300 afiliados, con los que según dijo cuenta su agrupación sindical.
Oficio
El funcionario municipal explicó que la lideresa hizo la solicitud correspondiente el 28 de noviembre pasado y la respuesta por oficio se le dio el 5 de diciembre, explicando que por ley se tiene que hacer esa retención. Agregó que posteriormente se reunió con ella en tres o cuatro ocasiones para abundar sobre el tema.
-Los descuentos aplicados al aguinaldo de los trabajadores corresponde al ISR que todos los mexicanos estamos obligados a pagar, no solamente los trabajadores del Ayuntamiento el cual, como patrón, tiene que hacer el descuento para posteriormente enterarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -recalcó Gamboa Wong-. En términos de la Constitución Federal y la Ley del Impuesto sobre la Renta, hay que realizar ese pago. Por lo tanto, es incorrecta la información que dio la dirigente sindical.
También explicó que desde hace años, la Comuna devuelve las retenciones a los trabajadores que cuentan con hasta $9,056 de salario mensual para beneficiar a los que tienen menores ingresos, pero a quienes obtienen más de esa cantidad se les retiene el impuesto y no se les devuelve, ya que se envía a la SHCP.
Es por eso que la queja es únicamente por una parte de sus afiliados.
Por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, desde el inicio de esta administración hemos tenido contacto directo con cada una de las agrupaciones sindicales -expresó el contador público-. Hoy (por ayer), de nuevo buscaré a la señora Mézquita Contreras para reiterarle la información.Gamboa Wong puntualizó que todo trabajador está obligado a pagar ese gravamen y los patrones, a su vez, a retener el monto correspondiente y a enviarlo a la SHCP.
Descuento | Denuncia
Respuesta
Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración, responde a la queja presentada por un sindicato. Según indicó, los aguinaldos se redujeron debido a que se restó el pago del Impuesto Sobre la Renta.
Obligatorio
Gamboa Wong puntualizó que todo trabajador está obligado a pagar el ISR y los patrones, a su vez, a retener ese monto y a enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/restas-por-norma#sthash.T6XIdSbF.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada