Patrón Laviada acompaña a Tony Peraza Valdez

27 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Nueva generación panista

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada señaló que el candidato del Distrito I Tony Peraza Valdez es parte de una nueva generación de candidatos que son cercanos a la gente y que se comprometen con la sociedad.
Durante la caminata que tuvieron en el fraccionamiento Fidel Velazquez, el doctor Tony estuvo acompañado de Patrón Laviada, quien recibió muestras afecto de los vecinos e incluso le pidieron que regresará a la política, a lo que respondió que le dejara espacio a las nuevas generaciones.
“Tony Peraza es vecino suyo, ustedes lo conocen, ha estado cerca de ustedes todo el tiempo, viene de familia humilde y ha trabajado duro para salir adelante”, expresó Patrón Laviada.
Por su parte, el candidato panista señaló que Patricio Patrón encabezó el ultimo buen gobierno que tuvo Yucatan, ya que realmente promovió el crecimiento económico y social del Estado, además que abrió las puertas a la modernidad, la cual ha sido frenada por los gobiernos priistas.
“Me tocó la época donde Patricio gobernaba Yucatán, y habían las condiciones para salir adelante, algo que yo y todos los yucatecos estamos agradecidos”, dijo.
Por último el candiato del PAN y Patrón Laviada se reunieron en la noche con los vecinos del Chembech, donde las personas los abrazaron efusivamente y les reiteraron el apoyo durante las elecciones del próximo siete de junio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nueva-generacion-panista#sthash.iNqWADu1.dpuf

Caballero: el PRI está unido

Noticias de Yucatán ()

El coordinador general de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Víctor Caballero Durán, aseveró que los candidatos de su partido trabajan en unidad con el firme propósito de atender las demandas y servir a los ciudadanos desde los ayuntamientos y diputaciones.
En un encuentro con simpatizantes priistas de Motul, Caballero Durán recalcó que el PRI es el único partido que escucha, que trabaja en torno de un proyecto de Estado, de atención integral a la sociedad yucateca, el cual busca consolidar con el respaldo y la confianza de los ciudadanos.
El coordinador de la campaña advirtió ante la militancia que otros partidos sólo desarrollan agresiones, ataques, difamaciones, “pareciera que se sienten derrotados y lo único que están buscando es confundir a la sociedad y a los priistas”.
Ante la candidata del PRI a la alcaldía de Motul, Ave María Falla, y directivos del priismo municipal, Caballero Durán exclamó: “Hoy más que nunca los priistas tenemos que cerrar filas, trabajar en un solo bloque”.
Como coordinador de la campaña del PRI en todo el estado, donde se disputarán 106 presidencias municipales, 15 escaños del congreso local y cinco del federal, el también candidato a diputado plurinominal llamó a los candidatos a seguir trabajando con atención a las necesidades de la población.
“Con sensibilidad y orden habremos de recibir las peticiones de los ciudadanos, ya sea en el ejido, la comisaría, la cabecera municipal o en colonias y fraccionamientos, desde cualquier lugar, porque la nuestra es una campaña que escucha, que es sensible a las necesidades de la población”, indicó.
“No sólo se trata de ganar espacios, sino de continuar el proyecto de Estado del PRI en Yucatán”, puntualizó Caballero Durán ante los asistentes, entre ellos jefes de familia y amas de casa que acudieron a expresar su respaldo a dar continuidad al gobierno municipal emanado del PRI y a los candidatos a nivel distrital, María Esther Alonzo, y federal, Lucelly Alpizar Carrillo.
En otro acto, Vìctor Caballero Durán convocó a un encuentro de fortaleza y unidad en torno de la candidata a la alcaldía, Ave María Falla, a ex aspirantes a la alcaldía, entre ellos Vìctor Cruz, Jorge Montañez Arroyo, Mario Peraza Ramírez, Juan Centeno y Sánchez, Daniel Montero Martínez y Roger Aguilar.
Al convivio asistieron también el delegado del PRI Municipal, Enrique Magadán Villamil; la secretaria general del mismo, Alicia Ramírez; la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Motul, Norma Aguilar, y los ex alcaldes Luis Castillo Palma y Mario Cuevas Lujano además del ex diputado federal Feliciano Moo, entre otros.
De un vistazo
Encuentro
En otro acto, Víctor Caballero Durán convocó a un encuentro de fortaleza y unidad en torno de la candidata a la alcaldía de Motul, Ave María Falla, a ex aspirantes a la alcaldía, entre ellos Víctor Cruz, Jorge Montañez Arroyo, Mario Peraza Ramírez, Juan Centeno y Sánchez, Daniel Montero Martínez y Roger Aguilar. Al acto acudió también Enrique Magadán, delegado en Motul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/caballero-el-pri-esta-unido#sthash.oOpnxrE3.dpuf

“Quiero ser tu voz en el Congreso”

Noticias de Yucatán ()

Al arrancar su cuarta semana de recorridos por las calles del IV Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano ha logrado recabar las necesidades de los meridanos y una a una, se van sumando a su agenda de trabajo como Candidato del PAN a Diputado Federal, que sólo será posible consolidar en colaboración con Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía y los diputados locales de Acción Nacional: gestionar una iniciativa para que el Ayuntamiento sea responsable del suministro de agua potable del que carecen en muchas colonias y comisarías, reforzar la seguridad pública, promover pensiones para las personas con alguna discapacidad, entre otras.
“Quiero ser tu voz en el Congreso, convertirme en el promotor para mejorar tu calidad de vida. Qué los servicios básicos nunca falten, reforzar los programas para que Mérida conserve la seguridad que caracteriza a la ciudad y para que las oportunidades sean mejores para todos”, aseguró el diputado local con licencia a una vecina de Polígono 108 que enfatizó en la problemática que vive, día con día, al trasladarse a su trabajo en el deteriorado autobús público.
Ante esta problemática, el candidato recordó que el Transporte Inteligente de Mérida (TIM) se pondrá en marcha apenas se apruebe la iniciativa de reforma al Artículo 115 que le dará las facultades al Ayuntamiento para asumir la planificación de ese servicio.
En compañía de la diputada federal, Beatriz Zavala y el candidato a diputado local por el IV Distrito, Elías Lixa, este fin de semana caminaron las calles de Cholul, donde los ciudadanos se acercaron para externarles sus preocupaciones y necesidades.
De un vistazo
Ambientalista
Araceli Negrete, una mujer comprometida con el medio ambiente y la educación, les comentó que se ha organizado con un grupo de vecinas para promover el reciclaje en su comisaría de Cholul, pero aún falta mucho por hacer. Los servidores públicos, en la puerta de su casa, se comprometieron a asesorarlas para que puedan consolidarse como una asociación y puedan tener los apoyos para llevar el conocimiento a mas gente,
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quiero-ser-tu-voz-en-el-congreso#sthash.3k49Q79b.dpuf

Siete propuestas del candidato del PRI Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()

Nuevos mercados

El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, presentó ayer siete nuevas propuestas, sumando un total de 43 con enfoque ciudadano y dirigidas al desarrollo municipal de la capital yucateca.
En rueda de prensa en el parque de San Cristóbal, Torres Arcila anunció la construcción de dos nuevos mercados, el lanzamiento de los programas “Colonias del Bienestar” y “Parques en movimiento”, así como la creación del Centro Municipal de la Economía Familiar, la Bolsa de Empleo para personas con Discapacidad, la Unidad de Gestión Coordinada de Negocios de Mérida y la ampliación de internet inalámbrico a más parques de la ciudad.
“Hoy escuchamos a los ciudadanos para generar compromisos, para que a partir del primero de septiembre tengamos un Ayuntamiento que le cumpla a la sociedad. Mérida merece más y se merece que trabajemos para que sea una ciudad con bienestar para todos”, manifestó el abanderado priista.
El candidato del PRI explicó que “Colonias del Bienestar” propone que los vecinos de comisarías, colonias, fraccionamientos y zonas residenciales, sean los que señalen las obras que realizará el Ayuntamiento.
Con el Centro Municipal de la Economía Familiar se asesorará a las familias sobre cómo manejar el presupuesto de sus hogares y negocio para que mediante una buena educación financiera se generen mejores condiciones de vida.
Abundó que para dinamizar la economía de la zona de Caucel y el oriente de la ciudad, se construirán dos mercados que ofrecerán productos frescos y baratos.
Nerio Torres expuso que la creación de la Unidad de Gestión Coordinada de Negocios de Mérida, organizará e involucrará al Ayuntamiento, el Estado y la Federación para que los trámites respondan a una sinergia eficaz y ágil que requiere la economía.
Asimismo, señaló que el empleo digno es la mejor herramienta para la inclusión social, por lo que habilitará la Bolsa de empleo para personas con discapacidad, garantizando que sea una ciudad que cumpla con una vocación, servicios, banquetas, semáforos y parques accesibles.
En el tema de parques, aunado al compromiso de hacer 60 nuevos y dos paseos verdes, el candidato del Revolucionario Institucional afirmó que promoverá el programa “Parques en Movimiento”, donde se brindarán actividades deportivas, de activación física y el uso de la bicicleta.
Adicionalmente, llevará a cabo que el 70% de los parques cuenten con internet inalámbrico, en aras de que los vecinos de tengan espacios convivencia.
De un vistazo
Propuestas
Lllegamos a 43 compromisos de campaña; compromisos que se convertirán en políticas públicas que lleven bienestar verdadero a todos los habitantes de Mérida”, enfatizó el candidato del PRI a la alcaldía.
Recordó que entre las propuestas iniciales se encuentran la recoja gratuita y eficiente de la basura, la policía en las colonias, los créditos sin aval, el impulso económico al Centro Histórico, la Primera Olimpiada Deportiva Municipal, y la implementación de los “Miércoles de Audiencias”, entre otras. Torres Arcila dijo que los ciudadanos, quieren una ciudad pareja en sus servicios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nuevos-mercados#sthash.oJcceM5m.dpuf


Por el bien social

Noticias de Yucatán ()

Acompañado por vecinos, simpatizantes, el diputado federal Raúl Paz Alonzo y el presidente del Comité Municipal Gerardo Bolio de Ocampo, el doctor Manuel Díaz Suárez encabezó una “bicicleteada” organizada por el CDM de Mérida, la cual abarcó diversas colonias y fraccionamientos del V Distrito, evento que culminó con un llamado a luchar por la transparencia de los recursos públicos.
Durante su discurso, Manuel Díaz afirmó a los asistentes que de resultar favorecido con su voto, enarbolará la bandera de la transparencia, ya que es la mejor manera de demostrar a los ciudadanos que el PAN está luchando verdaderamente por el bienestar de la sociedad.
—Vamos a usar la transparencia para vigilar a las autoridades y garantizar que cada peso que gaste el gobierno no se vaya en hacer campañas, sino en gobernar a los yucatecos —señaló el candidato al V Distrito.
—Así lucha el Partido Acción Nacional, así que este 7 de junio no lo olviden: voten por el PAN— indicó ante el aplauso de los asistentes.
El candidato panista agregó que junto con su equipo seguirá luchando con alma, vida y corazón para lograr el voto ciudadano.
Asimismo, terminó su mensaje diciendo que:
—Aprovecho esta oportunidad para agradecer el ánimo y el entusiasmo desbordado. La gente está respondiendo a una campaña de mucha presencia en colonias, fraccionamientos y comisarías en este V Distrito.
—Las ideas, las propuestas y la cercanía con la gente las estoy viendo reflejadas en cada una de las personas que día a día visitamos de casa en casa con una gran respuesta y participación.
La “bicicleteada” dio inicio a las 8:30 de la mañana en el parque de la Emiliano Zapata Oriente y concluyó en el parque Tabenta de la colonia Cámara de Comercio.
El recorrido de dos horas y de 10 kilómetros incluyó los fraccionamientos Brisas, Polígono 108, Pinos, Pinos Florida, la colonia Maya y la avenida Correa Rach.
A lo largo de este recorrido se observó una gran aceptación y participación de la gente, la cual se sigue sumando a la campaña Manuel Díaz por la Diputación del V Distrito Local.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-el-bien-social#sthash.OpX2aV3r.dpuf

“El PRI se apega a la legalidad”

Noticias de Yucatán ()

Es claro que el PAN quiere ganar en medios lo que no puede ganar en la calle. Por eso quiero decirle al senador Corral que Yucatán no es la capital del país. Aquí el PAN no puede llegar a contaminar nuestra elección, la de los yucatecos, así lo señaló en un comunicado Carlos Pavón Flores, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional al referirse a la denuncia que presentó el PAN contra el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
“El PRI de Yucatán no solamente postula a los mejores candidatos, también hace las mejores campañas. Las que cumplen con la ley y los topes de campaña. Es obvio que él no puede decir lo mismo de su candidato y quiere que no se note al hacer denuncias difamatorias y que sabe que no van a proceder”.
“Y como ya demandaron esperaremos a que la autoridad dictamine para que confirmar que lo que decimos es lo correcto y lo que ellos dicen es otra mentira más”, apuntó.
Hago un exhorto: Ya basta de engañar a los meridanos. Los tinacos del Programa de Zonas Prioritarias fueron adquiridos mediante una licitación pública nacional, transparente, que no fue impugnada y cuyos resultados están a disposición de la sociedad. Si se refieren al precio unitario, invito a que revisen las bases y vean todo el servicio que incluye el precio.
Ahora bien, si queremos hablar de compras y desfalcos, hablemos mejor de las luminarias que Renán Barrera compró al margen de la ley a un precio de 128 millones, sin licitar, violando la constitución, sólo para beneficiar a sus amigos. Hablemos de una compra de lámparas injustificada, sin fundamento y lo peor, que NO resolvió el problema.
Las 72 mil luminarias fueron compradas a casi el doble del precio del mercado, con lo que se ocasionó un daño al municipio por más de 67 millones de pesos, existe una denuncia ante la Contraloría Municipal, que hasta el día de hoy no se conoce resolución alguna.
Sobre el actual ayuntamiento, también puedo hablar del aumento desmedido de más de 100 por ciento en los costos de construcción para cocinas, baños y techos de vivienda, con dinero para el combate a la pobreza ya que en junio, un cuarto para cocina tuvo un costo de 52 mil 815 pesos mientras que en agosto del mismo año, es decir dos meses después, costó 105 mil 786 pesos.
Un baño, en agosto del 2013 el precio manifestado fue de 36 mil 684.99 pesos mientras que en junio de 2014, el mismo baño cuesta ahora 85 mil 093 pesos.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, dijo al respecto: “ Nos preocupan los desplantes del senador Javier Corral, porque el PRI es un partido que se apega a la legalidad y no sólo son dichos, así ha quedado demostrado ante el Instituto Nacional Electoral”.
“Son acusaciones sin sustento, hablar de maquinación es tener mucha imaginación, lo que debe hacer el senador Corral es cuidar a los candidatos del PAN, porque hay que recordarle que su partido ya fue multado con más de medio millón de pesos porque 60 candidatos de Yucatán no cumplieron con la obligación de informar debidamente sus gastos de precampaña”, advierte Ramírez Marín, candidato a diputado federal por la vía plurinominal.
Hay que recordarle también que el Servicio Postal Mexicano interpuso una denuncia penal ante la PGR por el uso de 49 buzones para la instalación de propaganda de Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, en lo que constituye una violación a la ley que aún persiste, porque aún no ha retirado su propaganda, así que el señor Corral debe ocuparse más en vigilar a su partido, subraya el representante del PRI ante el INE, quien estuvo en Motul acompañando a la candidata del PRI a la alcaldía, Ave María Falla Gomez.
Ramírez Marín recalca que, en la etapa de precampañas, el PRI fue el partido que recibió menos multas de parte del INE, con apenas 2,804 pesos, y fue por omisiones mínimas de tipo administrativo, contra los millones de pesos que le aplicaron a los demás partidos, incluyendo al PAN, de manera que el PRI es el más apegado a la legalidad.
Con excelente respuesta y en animado ambiente de campaña, Ramírez Marín realizó, junto con la candidata Falla Gómez un recorrido por los mercados públicos de Motul, donde recibieron muestras de apoyo y escucharon inquietudes y peticiones de los locatarios y clientes.
En una pausa del recorrido por el mercado Felipe Carrillo Puerto, el segundo que visitaron, el ex titular de la Sedatu y la candidata Falla Gómez disfrutaron un pozole con coco bien helado para mitigar la sed y los efectos del sol que se sentía a plomo al mediodía.
Los saludos, abrazos y porras abundaron en el recorrido y casi al final, los activistas invitaron a Ramírez Marín y Falla Gómez a bailar al ritmo de batucada que animaba el ambiente, ante los aplausos de sus seguidores. El candidato a diputado federal accedió a la invitación.
Luego de recorrer un último tramo, se dio por terminada la visita a Motul. Los fines de semana, Ramírez Marín, apoya las campañas del PRI en Yucatán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-se-apega-la-legalidad#sthash.GAZfouNy.dpuf

Mauricio Vila, en miras de ampliar servicios de salud

Noticias de Yucatán ()

Mayor desarrollo

El candidato del PAN a la alcaldía Mauricio Vila Dosal manifestó que Mérida debe figurar entre las ciudades prósperas, que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro.
Un futuro, agregó, en el cual participe la sociedad civil organizada, pues sus causas son importantes para alcanzar un desarrollo sustentable, ordenado e incluyente de toda ciudad en crecimiento, como la nuestra.
—Con esta visión y la participación de la sociedad los gobiernos del PAN, hemos construido el rostro humano y moderno de Mérida. A partir de 2016 vamos a darle un renovado impulso a los grupos y organizaciones que no se conforman con participar individualmente en la política emitiendo su voto en cada proceso electoral, sino que buscan en forma organizada influir y cooperar con las políticas públicas de desarrollo social.
El abanderado del PAN fue uno de los candidatos a la alcaldía de Mérida invitados a la toma de protesta de nuevos socios que se adhieren a la directiva del Club de Leones de Mérida Itzimná.
En su mensaje, Mauricio Vila ofreció al organismo la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, con el fin de reforzar todas las acciones de carácter social que dicha agrupación realiza a favor de los meridanos en materia de Formación Cívica, Promoción de la Salud y Asistencia Social, principalmente.
También propuso convocar al Club de Leones a formar parte del Consejo Consultivo para la Promoción de la Salud en Mérida como un espacio incluyente para el diseño, implementación y seguimiento de la Política Pública en la materia, con la concurrencia de los diferentes órdenes de gobierno y organizaciones civiles que procuran acciones con este fin, entre otras cosas.
Mauricio Vila expresó su identificación con el organismo en su labor de formar buenos ciudadanos, y aseguró que desde el gobierno municipal habrá apertura de espacios institucionales para estas organizaciones que todos los días luchan por lograr el reconocimiento público de su identidad, trabajo y autonomía.
También recordó que como legislador local apoyó diversos proyectos de la organización, tales como la realización de la Feria de la Salud en la comisaría San José Tzal, a fin de que estos servicios lleguen a todos los espacios de la ciudad.
El candidato anunció su propuesta para impulsar la cobertura universal en coordinación con el Seguro Popular por conducto de 31 módulos médicos, a fin de que ningún meridano se quede sin acceso a servicios médicos indispensables.
—Vamos a ampliar la cobertura de las Ferias de la Salud y con mayor equipamiento de unidades móviles para éste programa —dijo—. En este trabajo es indispensable la colaboración de los organismos como el Club de Leones, cuya labor de servicio es fundamental para complementar el trabajo de las autoridades.
Por su parte Wilberth Betancourt Góngora, quien acudió en representación del gobernador del distrito B-8 del Club de Leones Jorge Galaviz Aguilar, agradeció la asistencia del candidato del PAN al evento y resaltó que la asociación internacional del Club de Leones es la más grande de servicio que existe en el mundo, y que a la fecha la cifra de integrantes ha aumentado al millón 400 mil y su objetivo es lograr a atender a cien millones de personas en todo el mundo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mayor-desarrollo#sthash.x6O0KQ3f.dpuf

López Obrador llama a frenar la corrupción

Noticias de Yucatán ()

A erradicar la corrupción y trabajar con honestidad, invitó Andrés Manuel López Obrador, a los candidatos a puestos públicos por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, durante el mitin que se realizó en el parque de Mejorada.
“Nos oponemos a este régimen antidemocrático fomentando la participación de la ciudadanía. No debemos caer en el engaño de las voces que nos invitan a no acudir a las urnas o invalidar la boleta”, indicó el dirigente de Morena.
“No debemos permitir que se siga repitiendo el mismo esquema de gobiernos corruptos”, manifestó el ex candidato a la Presidencia de la República durante el evento político.
También dijo que el único partido que hizo una elección democrática de los candidatos plurinominales fue Morena, como el caso del maestro de telesecundaria Rogelio Castro Vázquez.
El maestro es uno de los cuatro candidatos plurinominales a diputado federal por Morena en Yucatán, que fueron elegidos mediante un sorteo, no por dedazo, ni por favores políticos, dijo.
Castro Vázquez afirmó que en el país hay una crisis social
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lopez-obrador-llama-frenar-la-corrupcion#sthash.buIm9X8v.dpuf

Verónica Camino escucha a Susulá

Noticias de Yucatán ()

En su recorrido por la comisaría meridana de Susulá, la candidata a diputada por el tercer distrito local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Camino Farjat, pudo escuchar las inquietudes de los colonos como falta de pavimentación, carencia de espacios públicos y conectividad, entre otras.
Doña Rosa María Ek le comentó a la priista que en su casa vive con tres nietos en edad escolar, uno de ellos con discapacidad motriz.
Además del necesario apoyo de programas para reactivar la economía de las mujeres que como ella trabajan en el hogar, le compartió la necesidad de servicios públicos como banquetas, iluminación y accesos que contribuyan a la seguridad de sus seres queridos.
Tras anotar sus peticiones y comentarios, le pidió confianza en las propuestas de los candidatos del PRI para trabajar en conjunto en soluciones de fondo a las necesidades sociales.
“Vengo a demostrarles que pese a cualquier situación o circunstancia estamos dispuestos a servir. Nosotros vamos a trabajar para todos sin distinción , dijo.
La joven abanderada del PRI recordó que Nerio Torres ha realizado 43 compromisos de campaña a través de sus propuestas, mismas que podrán cumplirse a cabalidad en el tercer distrito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/veronica-camino-escucha-susula#sthash.eXwdxDpC.dpuf

Una marcha para incentivar el voto en la ciudadanía

Noticias de Yucatán ()

Estímulo a la democracia

Con la exhortación a los votantes “Decide por Yucatán”, funcionarios electorales realizaron ayer una primera caminata por la democracia en la capital yucateca.
Dotados de un sencillo equipo de sonido montado en un triciclo, unos 500 funcionarios de los Institutos Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y Nacional Electoral (INE) marcharon pacíficamente del Remate de Paseo de Montejo al asta bandera de la Plaza Grande, donde hubo mensajes para incentivar la participación de los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad.
La consejera del INE Patricia McCarthy Caballero afirmó que la democracia se construye con la participación de los ciudadanos, y en este proceso Yucatán debe seguir dando ejemplo de civismo y alta participación en las votaciones estatales y federales.
En representación del Iepac, el consejero José Antonio Martínez Magaña dijo que esta marcha es una muestra de la preocupación que tienen los organismos electorales, a fin de que los ciudadanos estén bien informados y tengan una participación consciente.
Este proceso, manifestó, tiene un gran significado y el Iepac es el mejor instrumento para impulsar la democracia. y por ello exhorta a los ciudadanos para que participen en el proceso.
El consejero indicó que pueden colaborar de tres formas: como observador electoral para vigilar cómo se realiza el proceso; como funcionario de casillas, que es fundamental porque los ciudadanos dan bondadosamente su tiempo para recibir y contar los votos con el fin de verificar quién ganó; por último, emitiendo el voto, que es importante para seguir mejorando la convivencia ciudadana y la comunidad.
El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y consejero del INE, Efraín Poot Capetillo, declaró que es relevante incentivar la conciencia para la participación y que la sociedad conozca los cargos que se van a elegir. —Joaquín Chan Caamal
Los diputados y alcaldes son los más lejanos a la ciudadanía y la gente tiene una idea equivocada del trabajo de los legisladores.
“Lo importante en una elección es que los ciudadanos participen de una manera informada y consciente”, reiteró el consejero. “Quienes les tocó ser insaculados, que acepten los cargos porque la ciudadanización de las elecciones fue una lucha de muchas generaciones de mexicanos”.
Fue la primera caminata por la democracia en Mérida. La próxima se realizará el domingo 24 de mayo en la misma ruta.
En forma paralela a la votación para alcaldes y diputados, el INE organizará una consulta infantil y juvenil para que los menores de edad opinen sobre los derechos ciudadanos.
Al término de la caminata la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró en entrevista que tres organismos civiles están interesados en organizar un nuevo debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida y están en pláticas para formalizar el encuentro político.
Los que ya pidieron el aval del instituto son la Cámara de Comercio de Mérida, la Universidad Anáhuac Mayab y la asociación Un Millón de Jóvenes por México.
La funcionaria también informó que hasta el momento todavía no se define si los partidos Humanista y Encuentro Social tendrán candidatos para la alcaldía de Mérida, ante el fallo del Tribunal Electoral de negar que formen alianza con el PRI porque son partidos políticos nuevos.
Se acercan los comicios Tópicos electorales
Al finalizar la primera caminata por la democracia en Mérida, se habló del proceso electoral.
Nuevo debate
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró en entrevista que tres grupos civiles están en pláticas para formalizar un segundo encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Mérida.
Respaldo
Los organismos que ya pidieron el aval del instituto son la Cámara de Comercio de Mérida, la asociación “Un Millón de Jóvenes por México” y la Universidad Anáhuac Mayab.
Indefinido
La funcionaria informó que hasta el momento no se ha definido si los partidos Humanista y Encuentro Social tendrán candidatos para la alcaldía meridana, ante el fallo del Tribunal Electoral de negar que formen alianza con el PRI porque son partidos políticos nuevos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/estimulo-la-democracia#sthash.xb1wEbdH.dpuf

Preocupaciones por la seguridad

Noticias de Yucatán ()

Al realizar su caminata matutina en la colonia El Roble, Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, se encontró con la señora Diana Díaz, quien dedica unos minutos de su tiempo para limpiar la cancha ubicada en la calle 20 diagonal.
La vecina comentó que “las autoridades nos tienen olvidados y pues no queremos perder este espacio que es para los niños”, le dijo.
“Es usted un ejemplo para todos los ciudadanos, porque en nuestras manos está el cambio y nosotros venimos, como ciudadanos, para trabajar en un nuevo Ayuntamiento”, respondió la candidata de Movimiento Ciudadano.
En esta ocasión, el tema de seguridad fue una de las principales preocupaciones de los vecinos, así como el de la recolección de basura.
En cuanto a los jóvenes, la ex alcaldesa de Mérida explicó que como parte del programa Micromer habrá un apartado para que puedan tener acceso a créditos que les permitan iniciar sus propios negocios. Posteriormente, se trasladó al Parque Zoológico del Centenario donde saludó a los meridanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/preocupaciones-por-la-seguridad#sthash.kqEdTo5m.dpuf

Abierta a propuestas

Noticias de Yucatán ()

A partir de hoy y hasta el 15 de mayo próximo, la candidata a diputada por el III Distrito local, Paloma Angulo, llevará al cabo una consulta ciudadana a fin de obtener propuestas de nuevas leyes o reformas, que pasarían a formar parte de su agenda legislativa 2015-2108, en caso de que el voto le favorezca el 7 de junio.
Este ejercicio, explicó,tiene como intención abrir un espacio directo para recibir ideas que puedan traducirse en iniciativas que tiendan a mejorar el Estado de Derecho que hoy nos rige y, por tanto, lograr una convivencia más sana y sustentable.
La candidata convoca a la sociedad a que, ya sea de modo personal o en representación de alguna agrupación, le remita sus propuestas a su casa de campaña ubicada en Plaza Jade, local número 7, en la calle 31 número 682 entre 80 y 86 de Ciudad Caucel, o al correo contacto@palomaangulo.mx
Los interesados en participar, agregó, deberán proporcionar sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y detallar el nombre de su propuesta, así como un breve desarrollo de ésta y cómo la echaría a andar.
—No estamos pidiendo estudios complicados, simplemente ideas que pueden estar plasmadas en cuatro o cinco cuartillas de Word –manifestó la candidata.
Los temas sobre los cuales recibirá proposiciones son ocho: Infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad, Medio ambiente, Ética y buen gobierno, Desarrollo Económico, Innovación y tecnologías, y Equidad de género.
De acuerdo con la convocatoria, la candidata ofrece que en todo momento se dará a conocer quién o quiénes son los autores de cada propuesta y anticipa que el desarrollo de las mismas, en caso de que llegue al Congreso, será en coordinación con ella y sus autores.
La regidora con licencia aclaró que ya cuenta con una base de propuestas para la agenda 2015-2018 misma que dará a conocer en los próximos días.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/abierta-propuestas#sthash.Y3lmMya5.dpuf

Caravana de simpatizantes

Noticias de Yucatán ()

Al visitar ayer varias comisarías del norte del municipio, vecinos de Dzityá, Cheumán, Noc Ac, Cosgaya y Komchén, el candidato a diputado federal por el Distrito III, César Bojórquez, fue recibido con porras y hasta charanga en gratitud a su trabajo cuando fue alcalde.
En cada comisaría dejó huella, hizo algo, construyó cientos de obras y apoyó a los habitantes con baños, techos y varias acciones para mejoramiento de las viviendas, dijo Servando Sánchez Puc, de Komchén, quien le pidió que su labor como diputado sea en atención especial de las comisarías porque sabe que cuando ha gobernado, esas comunidades han sido bien atendidas.
En compañía del candidato a diputado local por el Distrito 4, Elías Lixa; el ex alcalde fue el primer sorprendido por los mismos habitantes quienes lo llamaron por su nombre y hasta pedían tomarse una foto con él.
César recordó que cuando fue alcalde invirtió casi $300 millones en obras en todas las comisarías y al hacer un rápido recuento, comentó con Sánchez Puc que él construyó la unidad deportiva de Chablekal y Cholul; dotó del servicio de agua potable a las comisarías, incluso amplió el bombeo en aquellas donde ya había pero era insuficiente como en Caucel, Chablekal, San José Tzal, Cholul y Komchén; puso alumbrado en la cancha de fútbol de Tzacalá y modernizó las carreteras de Molas a San José Tzal y hasta Yaxnic, así como de Chablekal a Temozón, entre otras.
Una locataria del tianguis de Dzityá le indicó a César que conoció su apoyo en Noc Ac, donde construyó módulos casa-sombra para la siembra de hortalizas.
También recordó con los jóvenes haber construido Animaya, Anikabil y varias unidades deportivas, parques y colocar internet público en más de 50 áreas de recreo.
Para la jornada dominical, ambos candidatos recorrieron sobre la cama de una camioneta las comisarías del norte de la ciudad, encabezando una numerosa caravana que alcanzó hasta 93 vehículos que superaba los 1.5 kilómetros de longitud y cientos de simpatizantes a bordo de ellos ondeando banderas, con música y claxonazos para anunciar su presencia.
A su paso los vecinos salían de sus predios para esperar el contingente y saludar a César y a Elías.
En Komchén se les unió una charanga para animar más el paseo bajo un sol calcinante y una temperatura superior a los 36 grados centígrados.
Llamó la atención la discreta presencia de personas ajenas a los eventos, quienes en todo momento, desde un teléfono celular, fotografiaban a los candidatos y a sus acompañantes y luego se alejaban para llamar a alguien y dar cuenta del acontecimiento.
Cabe señalar que han sido identificadas varias personas realizando esta labor desde el principio de la campaña y presentes en todo evento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/caravana-de-simpatizantes#sthash.awOeatTl.dpuf

“Ya rompimos récord de plantones” Silencio ante un fraude

Noticias de Yucatán ()


Persisten en sus protestas por el caso Crecicuenta


Las Abuelas de la Plaza Grande se consideran alentadas porque su caso ya fue expuesto al resto del país por una televisora, pero lamentaron que ninguna autori dad reaccionara ante ello y se acercara para atender su viaje demanda.
Reunidas como cada sábado frente a la Plaza Grande, donde realizan plantones de protesta por el fraude que sufrieron de Crecicuentas, indicaron que ya “rompimos récord” de persistencia en su lucha porque ya llevan varios meses de protestas.
Esos plantones, indicaron, los comenzaron en septiembre. En ellos participan defraudados de esta ciudad y del interior del Estado, particularmente de Oxkutzcab.
También señalaron que disminuyó el número de los manifestantes oriundos de otros municipios porque, dicen, gastan mucho en pasajes y comida. Las mujeres que vienen de Oxkutzcab erogan $110 en el boleto redondo.
En esas manifestaciones generalmente llevaban carteles con sus peticiones, pero posteriormente incluyeron fotografías y leyendas directas contra funcionarios que los quejosos consideran cómplices del fraude.
Ayer colocaron juntas las fotos del candidato por el PRI a diputado local Víctor Caballero Durán, exsecretario general de Gobierno, y de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En los carteles donde colocaron esas imágenes llaman al primero “cómplice” y a la segunda “ladrona”.
Otro cambio que incorporaron a esas protestas fue el cierre temporal al tránsito vehicular frente al Palacio de Gobierno, y manifestaciones con ollas y sartenes.
También llevan una cruz para recordar que una de las personas defraudadas ya falleció, sin que ella ni su familia recibieran justicia.
Activistas y otras personas más acuden a expresar su solidaridad y apoyo a las Abuelas de la Plaza Grande.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/demandan-justicia-2#sthash.r5w87kJL.dpuf

“Ya rompimos récord de plantones”


“Ya rompimos récord”, dijeron integrantes de las Abuelas de la Plaza Grande al recordar que desde septiembre pasando comenzaron sus plantones de protesta semanales frente al Palacio de Gobierno.
Esta mañana de nueva cuenta se apostaron ahí parte de las personas de este lugar y del interior del estado que denuncian fraude en su contra cometido por Crecicuentas y acusan a funcionarios de ser complices de ese delito.
Indicaron que a raiz de que su caso due expuesto en el programa televisivo de Denis Maerker su situación no ha cambiado, ninguna autoridad se les acerca para atender sus demandas.
Indicaron que el próximo sábado regresarán a la Plaza Grande con sus carteles de protesta y demanda de justicia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ya-rompimos-record-de-plantones#sthash.PAgzC50H.dpuf

Silencio ante un fraude

Gobierno
Las Abuelas de la Plaza Grande lamentaron que ninguna autoridad reaccionara ante el reportaje de una televisora que difundió su caso esta semana en cadena nacional.
Ayer, como cada sábado, se reunieron frente a la Plaza Grande para protestar por el fraude de Crecicuentas, del cual son víctimas, y esta vez colocaron juntas las fotografías del candidato por el PRI a diputado local Víctor Caballero Durán, exsecretario general de Gobierno, y de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, candidata a diputada plurinominal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/silencio-ante-un-fraude#sthash.bPVxCA3e.dpuf

Protesta en un jardín de niños por la falta de maestro

Noticias de Yucatán ()

Padres de familia del jardín de niños “Rosario Castellanos”, de la colonia Tanlum, en Mérida, realizaron una protesta la mañana de hoy a las afueras del centro escolar donde denunciaron públicamente que desde hace dos meses no hay maestra de tercer grado.
Explicaron que los 27 alumnos son divididos entre el primero y segundo grado. Cuando la directora quien también tiene a cargo un grupo sale de la escuela para acudir a la SEP se suspenden las clases para los alumnos del tercer año como ocurrió la mañana de hoy.
Han enviado varios escritos a la Segey solicitando un maestro suplente pero no les hacen caso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/protesta-en-un-jardin-de-ninos-por-la-falta-de-maestro#sthash.HncUasz8.dpuf

Yerros en el proceso

Noticias de Yucatán ()



Democracia en riesgo
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
Decisiones un tanto desacertadas de las autoridades electorales se están dando en el actual proceso. Cuatro de ellas han llamado mucho la atención: 1. La revocación del exhorto que hizo el Iepac para que se suspendan temporalmente los programas sociales. 2. La aceptación para que dos partidos nuevos postulen a candidato común de otro partido como estrategia para mantener su registro. 3. La laxitud a favor del PVEM que hizo campaña anticipada, sin perder su registro como debería. 4. El mal llamado y apresurado debate entre candidatos a la alcaldía.
En relación con el primer asunto, en abril de 2007, cuando era gobernador Patricio Patrón Laviada, el entonces Ipepac aprobó un exhorto “definitivo” para que aquél suspenda los programas sociales.
En esta decisión participó la consejera Lissette Cetz Canché.
Hoy, en 2015, Lissette Cetz es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y en incongruencia propuso —como ponente del caso— que se revoque una exhortación del Iepac, similar a la que antes hizo para todos los ámbitos de gobierno.
Lo que más llama la atención en este asunto es que el referido exhorto de suspensión de programas sociales fue impugnado por el Partido Encuentro Social, que hoy por hoy tiene ínfima representatividad entre los votantes. ¿Puede un partidito como éste dar al traste a un logro a favor de la democracia?
La suspensión de programas sociales es una medida que se ha aplicado en varias elecciones anteriores y que siempre ha sido considerada como un avance político-electoral, ya que coadyuva a que exista un “piso parejo” para todos los contendientes. Entonces, ¿cuál fue la razón para retroceder?
¿A quién le interesaba que se suspendiera ese acuerdo? ¿Quién salía ganando teniendo las manos libres para repartir a diestra y siniestra dádivas? ¿Quién lo ha hecho en los últimos meses? Es más que claro que con la decisión de que siga la entrega de apoyos se iba a vulnerar la más elemental equidad en la contienda. Entonces ¿por qué el TEE actuó de esta manera? ¿Fue deliberado o sin querer queriendo?
Gracias a que se recurrió esa decisión del TEE hace unos días el Tribunal Federal Electoral de nuevo hizo válido el exhorto recurrido por el PES y devolvió a los yucatecos una factor de equidad electoral.
El otro asunto mal resuelto por los magistrados del TEE es el relacionado con la adopción que hicieron el PES y el Partido Humanista del candidato del PRI como propio, para esquivar la posibilidad de que perdieran su registro al ver que no obtendrían el 3% de la votación total. ¿Fue tan difícil para los magistrados locales tener un poco de sentido común para entender que un partido nuevo debe someterse al escrutinio social a fin de seguir obteniendo prerrogativas económicas?
En su momento señalé la laxitud de la autoridad electoral que impuso un récord histórico de multas al PVEM por hacer campaña anticipada, cuando lo que debió proceder era que el Verde perdiera su registro.
Otro yerro más reciente fue la organización apresurada del mal llamado “debate”. Para empezar el “formato” del “debate” determinó que no hubiera debate. Debate viene del verbo debatir; es decir, discutir o disputar algo. Cosa muy diferente es la exposición de ideas, como se hizo.
Si de por sí desde hace mucho que se habla de debates que no los son, ahora se empeoró la situación al realizarse un evento tan apresurado, poco difundido y no transmitido por la televisión. ¿Acaso no nos merecemos algo mejor?
Todos los casos anteriormente señalados tienen un denominador común: afectación grave a la vida democrática de los yucatecos.— Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral, y consejero estatal del PAN
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/yerros-en-el-proceso#sthash.hTDRh97U.dpuf

Grave una candidata de Morena

Noticias de Yucatán ()


Fallece profesor de Valladolid, del partido Morena

VALLADOLID.—- La candidata del partido Morena a la alcaldía, Alpha Tavera Escalante, y su equipo de trabajo se accidentaron ayer en la tarde, alrededor de las 6:30, cuando viajaban a Mérida. Falleció el copiloto, Mario Aguilar López, y tres más resultaron lesionados.
La comitiva se dirigía a Mérida después de un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Ticul.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 89 de la autopista Valladolid-Mérida. Según los primeros reportes, la llanta delantera derecha se reventó y eso ocasionó que se impactaran en el muro de contención y posteriormente se volcara el vehículo Tiida color rojo placas URH6269C.
En el vehículo la candidata viajaba acompañada de Germán Fernández Heredia y Rodrigo Solís Allende, ambos traumatizados. En el lado del copiloto se encontraba el profesor Aguilar López, quien falleció en el lugar.
A la candidata la trasladaron en primera instancia al Hospital General de esta ciudad y, según reportes de la Cruz Roja, tenía traumatismo craneoencefálico.
Según un cable de El Universal, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, lamentó que la candidata y otros compañeros se hayan accidentado, pero dijo “nada nos va parar”.
Dijo que la candidata se encuentra grave.
López Obrador indicó que dicho accidente ocurrió al finalizar su mitin en Ticul y cuando la candidata a la alcaldía de Valladolid viajaba de Ticul hacia Mérida, para otro mitin, en el parque de La Mejorada.
En el Hospital de Valladolid se encontraban familiares y seguidores en espera de noticias sobre el estado de la candidata. Muchos demostraban su preocupación con lágrimas en los ojos.
A las 8:30 de la noche, por la tensión de los seguidores, uno de ellos intentó agredir a un reportero de Diario.
Intento de agresión
El intento de agresión se detuvo cuando intervino el maestro Felipe Arjona Tejero acompañado de elementos de seguridad del hospital para calmar a los seguidores del partido Morena.
Por la noche se supo que a la candidata Alpha Tavera, por la gravedad de las heridas, la trasladaron a un hospital de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/grave-una-candidata#sthash.qGRhTFjK.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada