Una marcha para incentivar el voto en la ciudadanía

27 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Estímulo a la democracia

Con la exhortación a los votantes “Decide por Yucatán”, funcionarios electorales realizaron ayer una primera caminata por la democracia en la capital yucateca.
Dotados de un sencillo equipo de sonido montado en un triciclo, unos 500 funcionarios de los Institutos Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y Nacional Electoral (INE) marcharon pacíficamente del Remate de Paseo de Montejo al asta bandera de la Plaza Grande, donde hubo mensajes para incentivar la participación de los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad.
La consejera del INE Patricia McCarthy Caballero afirmó que la democracia se construye con la participación de los ciudadanos, y en este proceso Yucatán debe seguir dando ejemplo de civismo y alta participación en las votaciones estatales y federales.
En representación del Iepac, el consejero José Antonio Martínez Magaña dijo que esta marcha es una muestra de la preocupación que tienen los organismos electorales, a fin de que los ciudadanos estén bien informados y tengan una participación consciente.
Este proceso, manifestó, tiene un gran significado y el Iepac es el mejor instrumento para impulsar la democracia. y por ello exhorta a los ciudadanos para que participen en el proceso.
El consejero indicó que pueden colaborar de tres formas: como observador electoral para vigilar cómo se realiza el proceso; como funcionario de casillas, que es fundamental porque los ciudadanos dan bondadosamente su tiempo para recibir y contar los votos con el fin de verificar quién ganó; por último, emitiendo el voto, que es importante para seguir mejorando la convivencia ciudadana y la comunidad.
El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y consejero del INE, Efraín Poot Capetillo, declaró que es relevante incentivar la conciencia para la participación y que la sociedad conozca los cargos que se van a elegir. —Joaquín Chan Caamal
Los diputados y alcaldes son los más lejanos a la ciudadanía y la gente tiene una idea equivocada del trabajo de los legisladores.
“Lo importante en una elección es que los ciudadanos participen de una manera informada y consciente”, reiteró el consejero. “Quienes les tocó ser insaculados, que acepten los cargos porque la ciudadanización de las elecciones fue una lucha de muchas generaciones de mexicanos”.
Fue la primera caminata por la democracia en Mérida. La próxima se realizará el domingo 24 de mayo en la misma ruta.
En forma paralela a la votación para alcaldes y diputados, el INE organizará una consulta infantil y juvenil para que los menores de edad opinen sobre los derechos ciudadanos.
Al término de la caminata la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró en entrevista que tres organismos civiles están interesados en organizar un nuevo debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida y están en pláticas para formalizar el encuentro político.
Los que ya pidieron el aval del instituto son la Cámara de Comercio de Mérida, la Universidad Anáhuac Mayab y la asociación Un Millón de Jóvenes por México.
La funcionaria también informó que hasta el momento todavía no se define si los partidos Humanista y Encuentro Social tendrán candidatos para la alcaldía de Mérida, ante el fallo del Tribunal Electoral de negar que formen alianza con el PRI porque son partidos políticos nuevos.
Se acercan los comicios Tópicos electorales
Al finalizar la primera caminata por la democracia en Mérida, se habló del proceso electoral.
Nuevo debate
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró en entrevista que tres grupos civiles están en pláticas para formalizar un segundo encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Mérida.
Respaldo
Los organismos que ya pidieron el aval del instituto son la Cámara de Comercio de Mérida, la asociación “Un Millón de Jóvenes por México” y la Universidad Anáhuac Mayab.
Indefinido
La funcionaria informó que hasta el momento no se ha definido si los partidos Humanista y Encuentro Social tendrán candidatos para la alcaldía meridana, ante el fallo del Tribunal Electoral de negar que formen alianza con el PRI porque son partidos políticos nuevos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/estimulo-la-democracia#sthash.xb1wEbdH.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada