Convocatoria para cambiar luminarias con prisas

18 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, mentiras, despilfarro, favoritismo, iluminación)

18 marzo 2011
Inusual reducción en el tiempo para solicitar las bases de una licitación
Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida cambia luminarias de alumbrado público en la Avenida del Deportista por el  estadio Salvador Alvarado
Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida cambia luminarias de alumbrado público en la Avenida del Deportista por el estadio Salvador Alvarado Ver fotos(1)

La licitación para adjudicar la operación para cambiar 82,000 luminarias en 8 meses cada día deja más dudas, no sólo por la sospecha de que se hizo a modo para favorecer a una compañía determinada, sino por la inusual reducción en el tiempo en el que las bases de la convocatoria estuvieron al alcance de los posibles interesados.

A juicio de especialistas consultados, el requerimiento de lámparas estaba claramente dirigido hacia una marca específica, pero sin mencionarla.

Asimismo, la convocatoria se publicó el 24 de enero en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación.

Las bases de la licitación estarían disponibles, previo pago de $10,000, sólo el 24 y 25 de enero, entre las 9 y las 15 horas, cuando lo usual en un concurso de esta magnitud es extender la disponibilidad de las bases a un lapso de 8 a 10 días.

La excesiva celeridad para comprar las bases ocasionó el descontento de empresarios locales y nacionales, que nunca se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

La primera junta de aclaraciones se fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, pero pasó al 15.

El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, y ésta favoreció a la mencionada AB&C Leasing, la única que presentó propuestas.

Todo el proceso recayó en Raúl Ricalde Zárate, hijo del secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.


En contexto:
Ganador | Casualidad

El proyecto del cambio de luminarias hace sospechar de relaciones poco claras:

Dos triunfos

La ganadora del contrato de arrendamiento financiero, AB&C Leasing, de la ciudad de México, es, casualmente, la misma que ganó el concurso de arrendamiento para la compra de 32 camiones del municipio hace dos meses.

18 marzo 2011
Dudas por las luminarias
Prisa de la Comuna para entregar millonario contrato
 Un aspecto de la avenida Reforma luego de que fue rescatada por la Comuna meridana en el año 2009. A la izquierda, se pueden observar las luminarias entonces nuevas que colocaron
Un aspecto de la avenida Reforma luego de que fue rescatada por la Comuna meridana en el año 2009. A la izquierda, se pueden observar las luminarias entonces nuevas que colocaron Ver fotos(1)

La magna operación del Ayuntamiento para cambiar 82,000 luminarias en 8 meses se habría realizado, según varios indicios, mediante una licitación que cada día levanta más dudas.

La dirección de Administración de la Comuna, la responsable de esa licitación, lo hizo en forma sospechosamente apresurada y, a juicio de especialistas consultados, con un requerimiento de lámparas claramente dirigido hacia una marca específica, pero sin mencionarla.

De acuerdo con una averiguación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la ganadora del contrato de arrendamiento financiero, AB&C Leasing, de la ciudad de México, es, casualmente, la misma empresaque ganó el concurso de arrendamiento para la compra de 32 camiones del municipio hace dos meses.

Además, su socia en la licitación es una compañía de Monterrey de reciente creación -algunas fuentes la ligan con personajes de esa ciudad vinculadas a la política yucateca - que comercializa lámparas hechas en China y, aparentemente, con poca experiencia en obras de renovación de sistemas de alumbrado ineficientes.

Como ya informamos, el Ayuntamiento de Mérida convocó a una licitación pública para suministro, instalación y arrendamiento de cinco lotes de 82,430 luminarias de inducción magnética, en lugar de las lámparas de vapor de sodio que funcionan actualmente en el municipio. Las autoridades consideran obsoletas esas lámparas, porque consumen mucha energía, contaminan y duran menos.

Prisa

La convocatoria se publicó el 24 de enero en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación. Según el documento, las bases de la licitación estarían disponibles, previo pago de $10,000, sólo el 24 y 25 de enero, entre las 9 y las 15 horas, cuando lo usual en concurso de esta magnitud es extender la disponibilidad de las bases hasta 8 y 10 días.

La premura para comprar las bases ocasionó el descontento de algunos empresarios locales y nacionales, que nunca se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

Desde el inicio, el calendario de la licitación mostró el apresuramiento de la dirección de Administración por adjudicar el contrato. La primera junta de aclaraciones se fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, aunque luego pasó al 15.

Todo el proceso de la licitación recayó en manos de la dirección de Administración del Ayuntamiento, presidida por Raúl Ricalde Zárate, casualmente hijo del secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez.

El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, y esta favoreció a la mencionada AB&C Leasing, la única que presentó propuestas.

Además de esa compañía, compraron las bases y asistieron a las juntas de aclaraciones, pero no hicieron propuestas, Holophane, un fabricante de luminarias que también tiene una arrendadora financiera; Impulso de Consultoría Global y Arrendadora Afirme.

AB&C Leasing, fundada en 2004, tiene su sede en Guadalajara y es especialista en servicios de arrendamiento financiero de todo tipo de bienes muebles. Apenas el mes pasado financió el arrendamiento de 32 vehículos nuevos para Servicios Públicos Municipales, mediante una operación de $43.9 millones pagaderos a 19 meses.

Algunos de esos camiones, por cierto, son de marca Hino, la línea de autobuses de Toyota, que acaba de abrir su concesionaria en un local de la salida de la carretera a Progreso, frente a la ex siderúrgica. La propietaria de la concesión es Corporativo de Camiones Península, de los mismo dueños de Grupo Enerkom y de Constructora Regional Corporativa. Esta empresa, una de las principales contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, tiene a su cargo la construcción del Malecón Internacional de Progreso.

Norteños

AB&C Leasing inició hace un mes en Cuernavaca una operación para cambiar 18,000 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, no de inducción magnética, como en Mérida. Esa obra, al parecer, está suspendida temporalmente por indicaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

En el cambio de luminarias en esta ciudad, la arrendadora financiera capitalina está asociada con la empresa de Monterrey WW Energy ST México, SA de CV, que vende la lámpara marca W-Energy Lux.

Según reportes obtenidos por Central 9, esta empresa tiene poca experiencia: apenas el año pasado terminó un proceso de incubación en la Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia del Instituto Tecnológico de Monterrey y ha sido proveedor de varios ayuntamientos priistas de Nuevo León.

Su propietario, Ricardo Monter González, de 28 a 30 años de edad, según las personas que lo han conocido en Mérida, estaría vinculado con los políticos norteños que asesoran al gobierno local.

¿Experiencia?

En la primera junta de aclaraciones, Monter González se presentó como representante de Arrendadora Afirme, que al final no presentó propuestas en el concurso, aunque AB&C Leasing ya estaba participando en sociedad con su empresa WW Energy ST.

No se sabe si esta compañía acreditó ante las autoridades haber participado en proyectos para instalar por lo menos mil lámparas, un requisito de la convocatoria.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Luminarias | Marca

La marca de las 82,000 luminarias que se instalarán en Mérida es W-Energy Lux".

Made in China

La empresa que comercializa esta lámpara es WW Energy STE, de Monterrey. Aunque la compañía declara que ella fabrica su propia marca, "en una planta productiva fuera de México", Central 9 comprobó que lo hace en una empresa de China, según el Certificado de Conformidad de Producto que expide la Asociación de Normalización y Certificación.

Certificado

Este organismo expidió el certificado 201001C100028, que prueba que son "lámparas fluorescente de inducción magnética", de China.

Legal

Al parecer, todos los componentes de esta luminaria, no sólo el foco, son de manufactura asiática. Especialistas consultados dicen que el origen chino de un producto no es relevante si éste cumple con la Norma Oficial Mexicana, que es el caso de la marca W-Energy Lux.

18 marzo 2011
¿Crecerá la luminosidad de la ciudad?
Sospechan de la eficacia de las nuevas lámparas
Trabajadores del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento cambiaron en 2008 postes de Pensiones
Trabajadores del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento cambiaron en 2008 postes de Pensiones Ver fotos(2)

La sustitución de luminarias de sodio por otras de inducción magnética levantó muchas dudas entre especialistas y proveedores, casi desde el inicio de esta importante licitación.

Por ejemplo, en la segunda junta de aclaraciones entre funcionarios de la Comuna y representantes de las empresas licitantes, uno de ellos comentó que las luminarias solicitadas tienen "curvas muy cortas", que sólo iluminan ocho metros alrededor del poste, cuando en Mérida la distancia entre un poste y otro es de 35 a 40 metros. Esto significa, advirtió, que la mitad de la vialidad, es decir, 20 metros quedaría sin iluminación. Las casas frente al poste recibirán luz, pero las tres siguientes, no.

Incertidumbre

El licitante, según el acta de esa junta, preguntó al Ayuntamiento si avalaba esa situación.

En un escrito, la dirección de Servicios Públicos Municipales respondió que con las luminarias de inducción magnética se mejorará el nivel de iluminación actual en 20 por ciento, pero no dio mayores explicaciones.

El ex director de Obras Públicas en pasadas administraciones panistas, José Collado Soberanis, actual diputado local de Acción Nacional, pide a las autoridades aclarar este punto.

"Aunque las lámparas de sodio y de inducción no son comparables, si se pueden medir comparativamente sus niveles de iluminación", dice.

¿Equivalentes?

Por ejemplo, señala, gran parte de las luminarias instaladas actualmente son de 100 watts y el resto de 150. La administración de Angélica Araujo pretende sustituir las de 100 por una gran parte de luminarias de 60 watts (53,063), de 80 y de 40 watts. "¿La iluminación será la misma?", pregunta el legislador.

"La iluminación de las lámparas de 120 watts de inducción magnética que pondrá el Ayuntamiento en algunos sitios, como en las avenidas y calles principales, ¿será menor que las de 150 watts de vapor de sodio que hay ahora?".

De acuerdo con los criterios del Ayuntamiento, las lámparas de inducción no sólo dan mejor tipo de luz, sino más horas de duración: 100,000 versus 24,000 horas promedio de las de sodio.

"Lo que no toman en cuenta -dice Collado Soberanis - es que las lámparas de inducción magnética son más sensibles a las variaciones de voltaje, que son muy frecuentes en Yucatán, como todos saben.

"La descompostura de estas lámparas por esta causa, ¿está incluida en la garantía que ofrece AB&C Leasing?", pregunta el legislador.

Otra dudas, añade, es "¿quién llevará el control del supuesto ahorro del cambio de luminarias? ¿Ya se validó el proyecto con la Comisión Federal de Electricidad?".

Asimismo, las lámparas nuevas de inducción, "¿cuentan con el certificado FIDE de que son ahorradoras?"
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Sí paga la Comuna por Shakira

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, desvío, corrupción, araujo, artistas, sin diálogo, sordera, intolerancia)

18 marzo 2011
El contrato de la artista es con el Ayuntamiento de Mérida
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Ayer, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida declaró que erogará un millón y medio dedólares por la presentación de Shakira en La Plancha, el próximo 16 de julio.

A pesar de que en un principio se dijo que la Comuna no participaría económicamente y que el evento es organizado por empresarios locales, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que el contrato se firmó con el municipio y que recuperarán la cantidad una vez que se llegue a un acuerdo con quienes le prometieron participar en la organización.

El dinero se entregará a Adrián Esteban de León Sosa, de Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

Todavía no hay fecha para los trabajos de limpieza y rehabilitación de la que será la sede del concierto, aunque las autoridades municipales ofrecen que comenzarán a la brevedad y estarán a cargo deServicios Públicos Municipales.


18 marzo 2011
$18.2 millones para la cantante Shakira
La Comuna dará la cantidad para logística y servicios
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De acuerdo con empresarios que intentaron traer el espectáculo de Shakira a Mérida, este les costaría 950,000 dólares "puesto en plaza", que incluye hospedaje, viáticos, escenario y equipo de sonido.

El Ayuntamiento había dicho en un boletín que no pagaría nada por el concierto que ofrecerá la colombiana en Mérida, en julio, porque todo lo aportarían "un grupo de empresarios" a los cuales identifica como de la industria refresquera y cervecera, sin embargo, entregará poco más de $18 millones.

La cantidad será para Adrián Esteban de León Sosa, representante de la compañía Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

El promotor De León Sosa es hijo de Darío de León, el intermediario al que recurrió el gobierno estatal para los conciertos en Chichén Itzá y sobrino del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Para la presentación de la intérprete se usarán dos camionetas blindadas, guardias de seguridad, una ambulancia de terapia intensiva, tres grúas, pirotecnia, cuatro plantas de electricidad y otros equipos, aparatos e instalaciones.

Los preparativos comenzarán cuatro días antes del arribo de la intérprete. La presentación está calculada para 30,000 personas y el público no podrá introducir cámaras fotográficas ni de vídeo profesionales.

En ese evento y su difusión sólo podrán figurar como patrocinadores las empresas que designe Shakira. Durante el show habrá personas vendiendo productos, cuya comisión e impuestos pagará la Comuna.

El equipo de la sudamericana podrá grabar y filmar el concierto y comercializarlo después. Si hay lluvia se podrá cancelar la actuación, "sin responsabilidad alguna" para la empresa.

Además de los $18.2 millones que pagará la Comuna, deberá cubrir los gastos de publicidad en prensa, radio, mantas, volantes, carteles. También contribuirá en los trabajos de montaje y desmontaje del escenario y todos los equipos.

Otras obligaciones del Ayuntamiento meridano son:

-Pantallas, fuegos artificiales, sanitarios para el público, tres grúas, servicios de la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil así como una ambulancia de terapia intensiva desde cuatro días antes del evento.

-Proporcionar e instalar vallas movibles para el escenario y zona de protección del equipo de producción. Camerinos, oficinas y baños para Shakira así como para sus asistentes.

-La iluminación de todo el lugar, desde el montaje hasta el desmantelamiento. Los permisos, licencias y autorizaciones, colocar las sillas, señalar éstas, poner vallas y letreros.

-Aunque la colombiana traerá a sus guardaespaldas, la Comuna dará guardias de seguridad y protección para la artista, producción y el público en las zonas del escenario, estacionamiento, vialidades aledañas y donde estarán los asistentes.

-Dos camionetas blindadas, seis guardas extras para la zona donde se montará el escenario. También taquilleros, acomodadores, barrenderos y otros empleados de limpieza así como encargados de los sanitarios.


18 marzo 2011
Gritos y amenazas en el Cabildo
El Ayuntamiento sí deberá pagar 1. 5 millones de dólares
En una sesión que por momentos subió de tono y originó gritos y amenazas de expulsión, anoche el Cabildo meridano discutió la contratación de la cantante colombiana Shakira.


La discusión fuerte comenzó luego que se leyó el contrato y se confirmó que el Ayuntamiento tiene la relación directa con los empresarios de la cantante y que deberá pagar 1.5 millones de dólares, lo que causó asombro entre ediles del PAN.

Antes, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el espectáculo de Shakira en esta ciudad "es una apuesta de ganar, ganar todos", con el que esperan duplicar o triplicar la asistencia en comparación con el pasado show de Juanes en enero.

También negó que la Comuna fuese a gastar 18 millones de pesos por el concierto de Shakira, "buscamos que el Ayuntamiento en lo único que participe sea en la organización, en la logística, y la limpieza del terreno donde se hará el evento", afirmó la primera edil.

Ayer informamos que el concierto de Shakira será gratuito en terrenos de "La Plancha", y el Ayuntamiento lo organizaría con algunos empresarios.

La alcaldesa dijo que con este evento el Ayuntamiento gana al rescatar el espacio de "La Plancha", para hacer un Gran Parque -que se había planeado desde la anterior administración panista-, para el Centro Histórico.

Al hacer los trabajos de rescate de esos terrenos donde se hará el concierto, y después se quedará como un "pulmón más de la ciudad", será parte del gran parque, dijo Angélica Araujo.

Sin embargo, anoche durante la sesión se supo que la Comuna sí debe pagar 1.5 millones de dolares. Ante esta noticia, la alcaldesa trató de explicar que luego se buscaría a los empresarios que harían frente a ese gasto.

Al preguntar los regidores del PAN de quiénes se trataba, se les indicó que no se podían dar los nombres de los empresarios porque no están firmados los acuerdos "aunque ya se habían firmado cartas-compromiso".

En un momento el regidor Kirbey Herrera Cab pidió la palabra para enumerar todo lo que se podría hacer en obras de beneficio público con ese dinero. Entonces le pidieron que se centrara en el tema; sin embargo, éste siguió con su discurso por lo que se ordenó que se le apagara el micrófono.

De inmediato la alcaldesa tomó la palabra y empezó a enumera las obras de su administración, lo que originó un intercambio de gritos con el edil panista. La alcaldesa le ordenó que se callara y de no hacer caso amenazó con que pediría que interviniera la fuerza pública para que lo sacaran de la sesión.

En contexto:
Contrato | La Comuna pagará

Anoche durante la sesión de Cabildo se leyó el contrato que regula la actuación de la cantante Shakira en Mérida:

Sí pagará

Según el contrato, el Ayuntamiento meridano deberá pagar a los empresarios que traen a la colombiana 1.5 millones de dólares.

Compromisos

La alcaldesa Angélica Araujo Lara admitió que aún no se tiene a los empresarios que presuntamente absorberían el millonario gasto, aunque aseguró que ya se habían firmado cartas-compromiso.

Amenazas

Hubo una fuerte discusión con el regidor panista Kirbey Herrera Cab e incluso la alcaldesa lo amenazó con sacarlo de la sesión con el uso de la fuerza pública. El show de Shakira sería el 16 de julio próximo.

18 marzo 2011
Iba a ser un show cobrado
Ocesa ofertó la fecha de Shakira a empresas locales
En un principio el concierto de Shakira en Mérida se realizaría con boletos pagados, como ocurrirá en el resto de las demás ciudades donde llegará el tour "Sale el Sol 2011".


Según se averiguó, varios empresarios de Mérida e incluso foráneos estuvieron interesados en comprar el concierto para presentar en Mérida a la artista colombiana cuando Ocesa anunció una fecha disponible.

Sin embargo, cuando los interesados comenzaron a comunicarse con ejecutivos de Ocesa, esta empresa respondió que no podía concretar el contrato con nadie porque la fecha ya estaba apartada y estaban en negociaciones para una presentación gratuita en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo.

El 23 de febrero el Diario anunció la visita de la artista, contrato que ninguna empresa local tenía; por el contrario, varias fuentes comentaron: "lo tiene el gobierno del Estado...".

La única ocasión que Shakira ha ofrecido un concierto gratuito en México fue el 28 de mayo de 2007 en el zócalo de la metrópoli, donde reunió a más de 200 mil personas. Ha sido la cantante que más público ha reunido en ese foro, por encima de Chayanne y Alejandro Sanz.

Tras la confirmación de Ocesa, se investigó con empresarios de la ciudad y ninguno se adjudicó el contrato de la artista.

De hecho, el empresario Carlos Baeza, de Decksa Eventos, cuyas oficinas tienen su sede en Mérida, tendrá a su cargo la presentación de la cantante en Villahermosa, Tabasco, programada para el 18 de julio. Los boletos van de $700 a $3,800.

Según fuentes consultadas, Ocesa tenía planes de que el concierto fuera con boletos pagados, de ahí el acercamiento con varios empresarios del ramo artístico local. El interés del Ayuntamiento por presentar a la artista surgió desde diciembre para el cierre del "Festival de la Ciudad", pero no había fechas disponibles.

Con bolsillo ajeno

17 marzo 2011

Noticias de Yucatán
(tony, donativo, despilfarro)

Produce Yucatán ex pone porqué no habrá Expo Campo

Noticias de Yucatán

(expocampo, conflicto, "Ivonne Ortega", fracaso)

16 marzo 2011
La Quinta Edición de Expocampo Yucatán, la principal muestra del sector primario en el Sureste, no se realizará este año porque la mayoría de los productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros de la entidad registran desplomes en sus niveles productivos, carecen de un proyecto de Estado y del incumplimiento de la palabra empeñada y los acuerdos firmados, informa la Fundación Produce Yucatán, A.C..


Responsable de la organización de la Expocampo, el presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, recordó que el 30 de diciembre pasado, después de tres años, los productores por primera vez participaron en un foro abierto con un servidor público, el presidente de la Cámara Baja, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien expusieron el abandono al sector, la corrupción y el clientelismo electoral que permea en el ramo.


Respetuoso de las opiniones del Ejecutivo, Cabrera Quijano puntualiza los motivos que frustraron en este 2011 la continuidad de un proyecto que impulsó de manera personal en 2007, con el apoyo de productores y empresarios así como del respaldo de los medios de comunicación, para reunir bajo un mismo techo los eslabones de la cadena productiva del sector agropecuario y pesquero, a fin de crear los vínculos de promoción, comercialización y difusión de los productos del campo yucateco:


1.- Salvo excepciones, el campo yucateco registra un desplome generalizado de su producción. De 2007 a la fecha, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20. El único rubro con crecimiento es el chile habanero, que subió de 2,100 a 2,538 (cifras de 2009), debido al esfuerzo de los pequeños productores privados.


En el rubro pecuario, el desplome: carne de bovino, se produjeron 12,600 ton en 2007 y no hay datos actualizados; ovino, bajó de 1,560 a 829; apícola, de 9,625 a 6,269; porcicultura, de 115,520 a 82,598; huevo para plato, de 81,932 a 63,988; pollo de engorda, de 127,867 a 106,374; pavo en pie, 7,600 a 5,290. La producción de leche ya ni figura en las cifras oficiales.


2.- A diferencia de otros sectores, la economía de los productores primarios es muy frágil. Sin el apoyo gubernamental difícilmente se puede concretar una exposición anual en las condiciones arriba descritas. En las ediciones 2008, 2009 y 2010 recibimos muchas promesas del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que se quedaron en eso, en promesas: no hay respeto a la palabra empeñada ni los acuerdos firmados. En consecuencia, esta asociación civil no se arriesgará a contraer de nuevo adeudos que afecten los escasos recursos que se asignan a la investigación, validación y transferencia de tecnología en el campo yucateco.


Sobre este punto, conviene recordar que ante el incumplimiento de la aportación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a los compromisos que contrajo para la Expocampo Yucatán 2010, enviamos un mensaje a la titular del Poder Ejecutivo local solicitando de manera respetuosa el cumplimiento de esos acuerdos; como respuesta, el titular de esa Secretaría ordenó una serie de revisiones y ataques a la Fundación Produce, en particular a su Presidente, las cuales no han cesado desde entonces.


3) Expocampo Yucatán nació en 2007 como un sueño, ante la urgente necesidad de espacios de comercialización, difusión y vinculación de productores, centros de investigación, instituciones educativas, iniciativa privada, instituciones financieras, proveedores de insumos y autoridades. La muestra logró congregar a todos esos actores bajo un mismo techo, en un escaparate comercial y de servicios que, hasta 2010, fue reconocido como el más grande del Sureste mexicano.


Tuvo más de 200 expositores y un promedio de 25,000 visitantes en tres días. Caso atípico fue 2010, con motivo del Récord Guinnes, cuando en un solo día la afluencia se disparó a 45,000 ciudadanos libres. Expocampo Yucatán incluía, además, un programa de TV y una página Web.


En 2009, la Expocampo se fusionó con la Fundación Produce Yucatán, A.C. para organizar eventos nacionales e internacionales que generaran recursos propios, los cuales se canalizarían como apoyo directo a los sectores productivos, a través de la Fundación. Esa fusión se tradujo el año pasado en la asistencia de los 11 sistemas-producto establecidos en la entidad y todos los centros de investigación vinculados con el campo.


En 2007 su tema central fue la importancia de los biocombustibles, en 2008 impulsó al henequén, en 2009 el chile habanero, y en 2010 la porcicultura.


4) “Haciendo campo para los buenos negocios” es el lema de la muestra. En lo que va de 2011, unos 50 expositores se han acercado a la Fundación para patentizar su apoyo a la Expo. Por eso, analizaremos la posibilidad de celebrar la quinta edición en 2012, dependiendo de las condiciones imperantes. Mientras tanto, compartimos con ustedes la respuesta del diputado federal Ramírez Marín a los productores, en su reunión de diciembre:


"El campo no es pobre, cada año se destinan miles de millones de pesos del presupuesto a ese rubro. El problema es que ese dinero no llega a quienes debe llegar y, lo poco que llega no se administra eficientemente. No es problema de un gobierno sino de un sistema y para resolver este problema es necesaria una cirugía mayor".


17 marzo 2011
Cifras demuestran la caída del campo
El presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, reiteró que no se llevará a cabo la quinta Expo Campo y recordó que el 30 de diciembre pasado, los productores participaron por primera vez en un foro abierto con un servidor público, el presidente de la Cámara Baja, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien expusieron el abandono al sector, la corrupción y el clientelismo electoral que permea en el ramo.

Cabrera dijo que salvo excepciones, el campo yucateco registra un desplome generalizado de su producción. De 2007 a la fecha, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20. El único rubro con crecimiento es el chile habanero, que subió de 2,100 a 2,538 (cifras de 2009), por el esfuerzo de los pequeños productores privados.

Son obsoletas las lámparas actuales

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, iluminación, favoritismo, despilfarro)

17 marzo 2011
Las de inducción magnética, mejores que las de sodio
El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, Jorge Ermilo Barrera Jure,reconoce que no existe un estudio técnico para apoyar el plan de cambio de luminarias.


Nuestro plan se sustenta, dice el funcionario, en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, que impulsa la eficacia energética por medio de la sustitución de sistemas ineficientes.

Recomendaciones

"En el Ayuntamiento tomamos en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía del gobierno federal, que sugiere el uso de lámparas de inducción magnética como la mejor alternativa para el alumbrado público, mejor que las lámparas de vapor de sodio que funcionan ahora en el municipio de Mérida", explica.

Según la Conuee, añade Barrera, esta lámpara tiene una vida útil de 100,000 horas, contra 24,000 de las hechas con vapor de sodio; su eficacia luminosa es de 66 a 88, considerada como buena, contra 45 a 150 en vapor de sodio; el mantemimiento de lúmenes es 70 versus 80; el índice de rendimiento de color, 80 (22) y su costo de operación es bajo y el porcentaje de pérdida por equipo auxiliar es de 6 a 13%, contra 8 a 38% de la otra lámpara.

Su encendido y reencendido es instantáneo, dice el funcionario, y la luz que produce es blanca, lo que favorece la apreciación de los colores. Es resistente a las vibraciones y ahorra más energía que las de vapor de sodio, "que ya están obsoletas", afirma.


17 marzo 2011
Prevén ahorrar más luz
La Comuna explica el plan de cambio de las luminarias
Trabajadores revisan algunas de las variadas lámparas en estilos y tamaños que se han instalado en las calles meridanas. Abajo, una lámpara cuadrada de tamaño gigante para mayor iluminación
Trabajadores revisan algunas de las variadas lámparas en estilos y tamaños que se han instalado en las calles meridanas. Abajo, una lámpara cuadrada de tamaño gigante para mayor iluminación Ver fotos(1)

Con su programa para cambiar más de 82,000 luminarias del alumbrado público, mediante una inversión de casi $470 millones, el Ayuntamiento de Mérida busca reducir en un 50% el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Ese ahorro pagará por sí solo en cinco años el costo del cambio de las luminarias sin afectar el presupuesto del Ayuntamiento, explica el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure.

El municipio, añade, consume 60.198,922 KWH de energía a una tarifa de $115.804,395 al año. Este pago se desglosa así, de acuerdo con el funcionario: $86.399,696 de consumo de luz para la CFE y $29.404,699 de DAP (Derecho de Alumbrado Público). La cantidad total equivale al 25% del presupuesto anual de Servicios Públicos Municipales.

Esta cifra, explica Barrera Jure, aumenta con los gastos anuales de mantenimiento del alumbrado público, calculados en $28.821,890, divididos así: $7.884,417 para sueldos del personal operativo y mantenimiento; $17.154,259 costos de materiales por reposición y mantenimiento de alumbrado público y $1.783,214 costos indirectos.

Ahorro anual

Con la puesta en marcha del programa de sustitución de las luminarias actuales (de vapor de sodio de alta presión) por otras de inducción magnética, más ahorradoras, dice Barrera, "calculamos un ahorro anual en el consumo de luz de 34.357,469 KWH, igual al 57 por ciento del consumo de un año.

"Eso nos permitirá reducir 40 o 50% nuestros pagos a la CFE -añade el funcionario-, y con ese ahorro hacer el pago anual del arrendamiento. (Como informamos ayer, este pago anual ascenderá a $93.7 millones).

El financiamiento del cambio de luminarias se pagará a través de un arrendamiento financiero puro, no por un endeudamiento público.

"Aquella es una mejor opción que solicitar, por ejemplo, un crédito a Banobras", opina Barrera Jure. El arrendamiento es una alternativa de financiamiento que no constituye deuda para el municipio.

Además del ahorro, el cambio de luminarias, según el Ayuntamiento ayudará a reducir la contaminación ambiental.

Explicación

En un boletín enviado ayer -cuyo texto íntegro está en - el Ayuntamiento explica que con la disminución de más de 34 millones de KWH de energía se dejan de emitir al medio ambiente 24,660 toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a dejar de consumir 10.624,209 litros de combustible.

Otra ventaja del cambio de luminarias, dice el boletín, es su impacto en la reducción de los gastos derivados de cambiar las lámparas en mal estado y de dar mantenimiento de la red de alumbrado.

Según Barrera Jure, del primero de julio al 31 de diciembre, el Ayuntamiento recibió 7,579 solicitudes de servicio por luminarias apagadas y 3,536 por luminarias que falsean. "En los próximos cinco años las luminarias apagadas o en mal estado por defectos de fábrica serán cambiadas por la empresa que ganó el contrato de arrendamiento", dice Barrera.

Entrevistado aparte, José Collado Soberanis, diputado local del PAN y director de Obras Públicas en el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer, dice que le extraña mucho el gran número de luminarias apagadas.

Justificación

"Creo que la cifra creció en la actual administración por dos motivos: por falta de mantenimiento o como parte de una estrategia de la actual administración de mantener apagadas numerosas calles para justificar su plan de sustitución de luminarias", opina.

Para el actual Ayuntamiento, otra de las ventajas del programa es que mejorará la luminosidad del alumbrado hasta en un 20 por ciento.

De acuerdo con el boletín de la Comuna, con el cambio de luminarias los meridanos recorrerán las calles y avenidas "con una mejor calidad de luz, en un ambiente de mayor seguridad y sobre todo con el orgullo de vivir en una ciudad administrada con la conciencia de proteger el presente y también el futuro".- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Cambio de luminarias | Alcance

El plan del Ayuntamiento de Mérida para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado no tiene precedente en el país.

Ahorro

Se trata de cambiar todas las luminarias del municipio de Mérida hechas de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de lámparas ahorra más energía y duran cuatro veces más.

Contrato

La empresa de arrendamiento financiero AB&C Leasing, de la ciudad de México, obtuvo el contrato para cambiar las lámparas, en sociedad con una empresa de Monterrey llamada WW Energy ST México.

Compra

En la administración pasada, el número de luminarias en la ciudad ascendía a 79,000. Este proyecto pretende adquirir 3,430 lámparas más que hace un año.

17 marzo 2011
Carta del Ayuntamiento sobre el alumbrado público
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Escrito enviado por el Ayuntamiento de Mérida en relación con la nota publicada ayer en Diario de Yucatán bajo el título “Operación luminarias”.

Comunicado de Prensa

Mérida, 16 de marzo de 2011

En el marco de un gobierno transparente, es menester del Ayuntamiento de Mérida que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara presentar proyectos de alto impacto a favor de la ciudadanía y en beneficio de la ciudad y del medio ambiente.

Dispuestos por proporcionar toda la información necesaria sobre el tema del cambio del alumbradopúblico en la ciudad de Mérida, nos permitimos informar de lo siguiente:

El día 1 de Marzo del presente, el Municipio de Mérida Yucatán dio a conocer el fallo de la Licitación Pública No. DA-2011-LUMINARIAS-01 para sustituir más de 82 mil luminarias de alumbrado público por la empresa AB&C Leasing de México, S.A. de C.V.

Logramos materializar este proyecto que va a beneficiar a la Ciudad de Mérida, pues con el ahorro de electricidad y mantenimiento, se auto pagará esta inversión de poco más de 468 millones de pesos en un lapso de 5 años en un sistema de arrendamiento financiero que incluye el suministro, instalación y arrendamiento con una garantía por el plazo señalado.

La ciudad de Mérida dejará de consumir 34 millones 338 mil 095 Kw al año. Este ahorro significa que ya no se emitirán 24 mil 660 toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) al año, lo que implica proteger al medio ambiente y disminuir el impacto del cambio climático.

Estas toneladas de CO2 que dejen de emitirse, equivalen a grandes ahorros como 10 millones 624 mil 209 litros de combustible y 57 mil 350 barriles de petróleo, lo cual significa que es más económico para el país disminuir el consumo que invertir recursos en la generación de energía eléctrica.

Este esfuerzo del actual Gobierno Municipal dejará un legado de enorme trascendencia, al mejorar la calidad del alumbrado público, ahorrando dinero en electricidad y mantenimiento en la infraestructura pública.

Mérida se ubicará dentro del selecto grupo de ciudades que están colaborando eficientemente en proteger el medio ambiente. Sus habitantes podrán recorrer sus calles y avenidas, con una mejor calidad de luz, en un ambiente de mayor seguridad y sobre todo con el orgullo de vivir en una ciudad administrada con la conciencia de proteger el presente, pero también el futuro de la ciudadanía.

El objetivo principal de esta propuesta es reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público mediante el reemplazo de las luminarias instaladas en el ámbito del municipio por luminarias más eficientes, con mayor intensidad lumínica y capacidades menores en watts, incrementando así la eficiencia energética.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, en su análisis comparativo del catálogo de tecnologías de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, recomienda que los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal puedan ser sustituidos por diversas tecnologías en las que destaca:

Inducción magnética.-Esta tecnología tiene una vida útil muy alta, del orden de las 100,000 horas, un rendimiento de color excelente, y mantenimiento de lúmenes bueno, su encendido y re encendido es instantáneo; la luz que produce es blanca, lo que favorece la apreciación fiel de los colores, su eficacia lumínica se considera buena y es resistente a las vibraciones.

BENEFICIOS ESPERADOS

Reducir entre un 40 ó 50 % el importe de la facturación de CFE.

Reducir el costo por mantenimiento al existir garantía por cinco años.

Reducir el costo por reemplazo de la luminaria ya que tiene una vida útil de 100 000 horas promedio (22.8 años).

Nulas pérdidas durante el reencendido después de apagones.

Mejora de la iluminación en el alumbrado público.

Contribuir en la disminución del impacto sobre el medio ambiente del uso de combustibles fósiles. (Municipio ecológico).

Agradezco de antemano la consideración y atención que se sirva a la presente.

JULIÁN COLONIA VÁRGUEZ
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

Está "bailando" un apoyo

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, pescadores, fomento agropecuario)

17 marzo 2011
Piden a pescadores no dejar de cobrar las ayudas por veda
El diputado Renán Barrera Concha hizo un llamado a los 12,000 pescadores afectados por la veda del mero a no dejar de cobrar cada uno los $1,200 en efectivo y las cuatro despensas del apoyo que les ofreció Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.


Les pidió acudir a sus respectivos alcaldes para ver si sus nombres figuran en las listas debeneficiarios y si no, pedir que se les incluya. Dijo que esa vigilancia es necesaria, pues habría varios millones "bailando".

Según esa dependencia estatal el poyo consiste en repartir $25 millones entre 12,000 pescadores, parte en dinero en efectivo ($1,200 por persona) y el resto en cuatro despensas.

Barrera Concha indicó que, según datos que obtuvo mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública, la empresa Coma fue contratada por el gobierno estatal para proporcionar 24,000 despensas (dos por pescador) y se le pagó $3.825,120.

"De esto se desprende que cada despensa costó $159.38", apuntó.

Esos datos vienen en dos facturas, cada una de $1.912,560 correspondientes a 12,000 paquetes de alimentos. El funcionario supone que se gastarán otras cantidades iguales para los otros 24,000 paquetes de alimentos que se anunció se repartirán.

El padrón de beneficiarios que aparece en internet es de 11,564 pescadores, en 25 municipios.

"En la información que me dieron no hay detalles del concurso de esa compra, no sabemos cuántas empresas participaron.

"Tampoco hay detalles de las despensas proporcionadas: tipo de producto, marca, peso, presentación, etcétera.

"Contra lo que presumió Alejandro Menéndez, las despensas las aporta el DIF Yucatán. Y hay un conflicto de intereses porque el jefe de compras de esa dependencia es Aarón Menéndez Bojórquez, hermano del titular de Fomento Agropecuario y Pesquero", subrayó.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:

Apoyos a pescadores | $25 millones en efectivo y despensas

Terminó la veda del mero, pero los pescadores deben cobrar el apoyo que se les prometió.

Dinero y alimentos

Cada pescador debe recibir $1,200 y cuatro despensas en total. Cada una de estos paquetes de alimentos cuesta $159.38.

12,000 beneficiarios

El gobierno estatal dijo que ese apoyo de un mes es para 12,000 pescadores de 15 puertos y 10 pueblos con influencia pesquera. El padrón que aparece en internet dice que son 11,564 hombres de mar.

No cuadran las cifras

El diputado Renán Barrera indicó que el total del gasto en despensa y en dinero en efectivo no llega a los $25 millones citados por Alejandro Menéndez Bojórquez.

lPadrón de 12,000 pescadores

Si los beneficiarios fueran 12,000, entonces se dará $14.400,000 en efectivo y $7.650,240 en alimentos, un total de $22.050,240.

Padrón de 11,564 pescadores

Si la lista de beneficiario es menor , (de 11,564 personas), entonces el pago en efectivo es de $13.876,800, y en despensas otros $7.372,281. Un total de $21.249,081.

La licitación.

El diputado dijo que no le dieron detalles de la compra de alimentos

No cumple Araujo con un plazo para informar sobre carnaval

Noticias de Yucatán

(opacidad, compromisos no cumplidos, carnaval, gasto, promesa, anuncio de obras, consulta)

17 marzo 2011
No se termina el informe sobre los gastos de un festejo
Aunque la alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció que una semana después del Carnaval de Mérida 2001 se informaría sobre las cuentas de la organización de ese festejo, ayer declaró que esto será más adelante, antes de que termine el mes, porque todavía no se terminan los informes respectivos.


También dijo que sería entre el viernes o sábado cuando presenten el proyecto para la restauración de La Pepita y en la siguiente semana estarían comenzando los trabajos del nuevo edificio.

A una semana del fin de los festejos carnestolendos, la presidenta municipal declaró que tiene 30 días para rendir cuentas sobre el mismo pero lo harán antes de ese plazo.

Agregó que la secretaria técnica del Comité Organizador del Carnaval, Ana Laura Carrillo, está cerrando las cuentas, auditando y en una sesión de ese organismo se daría el informe sobre como quedaron los números de la celebración.

Angélica Araujo Lara anticipó que era muy probable que mañana, durante la realización de la última mesa del foro sobre el Carnaval, firmen el convenio de colaboración con el Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), para hacer la consulta ciudadana sobre el evento.

Sobre el proyecto de La Pepita indicó que todavía faltan detalles por definir, como el saber si pueden contratar o no a la empresa que ganó el concurso para hacer la obra que se desechó en ese lugar.

Considera que para el fin de semana podrán presentar su propuesta de restauración.

La alcaldesa manifestó que están en pláticas con la compañía que obtuvo la licitación de la construcción en esa zona del Lucas de Gálvez y analizan la posibilidad de que lleve al cabo el proyecto para evitar todo el proceso de volver a licitar y demás trámites del caso.

Ni prórroga ni Expo Campo

Noticias de Yucatán

(conflicto, produce, expocampo, tenencia, exención)

17 marzo 2011
La gobernadora no extenderá exención de pago de tenencia
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó ayer que este año no habrá ninguna exposición de productos del campo yucateco como en los últimos cuatro años, por iniciativa de la Fundación Produce Yucatán, y el gobierno no planea hacerlo.


También confirmó que no habrá prórroga para aprovechar la exención del pago de tenencias, el plazo para ponerse al día y gozar de ese beneficio se acabará el jueves 31.

En el caso de la Expo Campo que cada año se hacía en la primera semana de marzo, la gobernadora señaló que el gobierno participaba como invitado, pero el que la organizaba es la Fundación Produce Yucatán.

Ayer publicamos declaraciones del presidente de esa fundación, Pedro Cabrera Quijano, de que este año no hará la expo, porque no hay nada que exponer, se desplomó la actividad del campo y, el gobierno no cumple sus compromisos.

Entrevistada al respecto la gobernadora expresó que "como siempre he manifestado, con mucho respeto a las declaraciones del presidente de Fundación Produce, si fueran a hacer la Expo y nos invitan con mucho gusto, como cada año, participamos".

Por parte del gobierno no se ha previsto hacer ninguna exposición del campo yucateco en sustitución del que ya no hará la citada fundación.

Sobre otros temas que abordó al entrevistarla luego de inaugurar la Expo Bachillerato -de lo que informamos aparte-, la señora Ortega Pacheco anunció que está por confirmarse la llegada de dos cruceros más a Yucatán, aunque no precisó cuales serían ni a partir de cuándo.

En torno a quién podría ser el futuro gobernador de Yucatán, opinó que puede ser un hombre o una mujer, "Yucatán creo que ha aprendido a calificar la calidad no el género".

De las posibilidades de que sea la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, dijo que hay diferentes personas que están en condiciones de participar, pero ella como gobernadora tiene que ser muy prudente en estas situaciones.

De la comparecencia de Xavier Abreu Sierra en la Cámara de Diputados, anteayer, la jefa del Ejecutivo estatal comentó que debe aclararse las dudas sobre su trabajo como director nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y si existiese irregularidades se proceda en consecuencia.

Proponen otra vez cambiar el derrotero

Noticias de Yucatán

(carnaval, consulta)

17 marzo 2011
Destacan los daños a Paseo de Montejo por el Carnaval
Ver fotos(2)

En la segunda mesa del foro sobre el Carnaval la mayoría de losparticipantes insistió en que el derrotero debe cambiar de lugar; la subdirectora de Patrimonio Cultural de la Comuna María Elena Torres Pérez opinó que se podría trasladar al recinto de la Feria de Xmatkuil.

En el evento, que se llevó al cabo en el Centrocultural Olimpo, sólo se registraron 9 intervenciones y 3 fueron de funcionarios municipales.

Las críticas a estos festejos también continuaron al insistir algunos asistentes en que hay libertinaje y que desde hace años se usa como pretexto para convertir Paseo de Montejo en una enorme cantina y letrina al aire libre, como expresó el ciudadano Juan Habib Abimerhi.

Ponencia

La primera en intervenir en la mesa de ayer, en la que se tocó el tema del Patrimonio Cultural, fue María Elena Torres con una ponencia que tituló "El Paseo de Montejo Vs. el Carnaval".

Francisco Canul, como representante de la comparsa de Xcalachén -que también asistió a la mesa anterior, realizada el lunes- recordó que el Carnaval no es el único evento que afecta o daña al Paseo de Montejo y que no se olvide que en tiempos recientes se efectúan conciertos y hasta mítines políticos.

El propietario del hotel Rosas & Chocolate Carol Kolozs manifestó que definitivamente las fiestas del Carnaval no son compatibles con el desarrollo económico de la zona; en su caso, los festejos carnestolendos le causaron pérdidas.

Entre las propuestas que se plantearon, varias consideran que esta celebración podría hasta dividirse en varios sitios, en vez de concentrarla en uno solo
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No ven claridad en un donativo

Noticias de Yucatán

(despilfarro, donativo, araujo, "Ivonne Ortega")

17 marzo 2011
Falta transparencia a un apoyo, opina una edil panista
El donativo de $10 millones que los meridanos hicieron obligadamente al gobierno estatal está contaminado por dudas sobre su legalidad y un oscuro manto que oculta muchas cosas, dijo la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.


Debido a lo anterior, añadió, esa aportación carga con la desconfianza sobre el destino que se le dará. "La transparencia no es faro que alumbre en esa dirección", manifestó.

La edil lanzó públicamente diversas interrogantes a la alcaldesa Angélica Araujo Lara y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sobre esa cantidad "que se ordeña al municipio para amamantar al Ejecutivo estatal":

-No hay un convenio legal entre las partes que avale y sustente quitar $10 millones al municipio para meterlos al cofre estatal.

-No se detalla el destino, no hay un desglose al respecto. No se indica qué materiales se comprarán ni las actividades deportivas a las que serán destinados.

-Prueba de lo anterior es que la gobernadora declaró en rueda de prensa que los $10 millones serán para promoción, pero el Ayuntamiento dijo que servirán para materiales y uniformes.

-Ivonne Ortega no rendirá cuentas a la Comuna sobre esa cantidad, no reportará cómo la invirtió. Tampoco se sabrá si los contratos para ejercer ese dinero se adjudicaran directamente o mediante concurso.

-Es falso que el material que se comprará para la Olimpíada se quedará en Mérida. El acuerdo aprobado por los regidores del PRI dice "el material se facilitará" al Ayuntamiento cuando éste lo pida, es decir, se lo prestarán temporalmente.

-Se desconoce de dónde tomó la Comuna esos $10 millones, pues sólo se dice que provienen de "actividades deportivas".

-¿Tan quebrado está el gobierno estatal que necesita del apoyo municipal? ¿Por qué la alcaldesa insiste en que la Comuna no tiene recursos y que recibió un municipio quebrado y, sin embargo, puede prescindir de $10 millones?

El diputado Renán Barrera Concha se preguntó dónde están los $114.2 millones que se le autorizó ejercer al Ejecutivo estatal en este año, en el rubro de deportes, por medio del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey).

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