Convocatoria para cambiar luminarias con prisas

18 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, mentiras, despilfarro, favoritismo, iluminación)

18 marzo 2011
Inusual reducción en el tiempo para solicitar las bases de una licitación
Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida cambia luminarias de alumbrado público en la Avenida del Deportista por el  estadio Salvador Alvarado
Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida cambia luminarias de alumbrado público en la Avenida del Deportista por el estadio Salvador Alvarado Ver fotos(1)

La licitación para adjudicar la operación para cambiar 82,000 luminarias en 8 meses cada día deja más dudas, no sólo por la sospecha de que se hizo a modo para favorecer a una compañía determinada, sino por la inusual reducción en el tiempo en el que las bases de la convocatoria estuvieron al alcance de los posibles interesados.

A juicio de especialistas consultados, el requerimiento de lámparas estaba claramente dirigido hacia una marca específica, pero sin mencionarla.

Asimismo, la convocatoria se publicó el 24 de enero en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación.

Las bases de la licitación estarían disponibles, previo pago de $10,000, sólo el 24 y 25 de enero, entre las 9 y las 15 horas, cuando lo usual en un concurso de esta magnitud es extender la disponibilidad de las bases a un lapso de 8 a 10 días.

La excesiva celeridad para comprar las bases ocasionó el descontento de empresarios locales y nacionales, que nunca se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

La primera junta de aclaraciones se fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, pero pasó al 15.

El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, y ésta favoreció a la mencionada AB&C Leasing, la única que presentó propuestas.

Todo el proceso recayó en Raúl Ricalde Zárate, hijo del secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.


En contexto:
Ganador | Casualidad

El proyecto del cambio de luminarias hace sospechar de relaciones poco claras:

Dos triunfos

La ganadora del contrato de arrendamiento financiero, AB&C Leasing, de la ciudad de México, es, casualmente, la misma que ganó el concurso de arrendamiento para la compra de 32 camiones del municipio hace dos meses.

18 marzo 2011
Dudas por las luminarias
Prisa de la Comuna para entregar millonario contrato
 Un aspecto de la avenida Reforma luego de que fue rescatada por la Comuna meridana en el año 2009. A la izquierda, se pueden observar las luminarias entonces nuevas que colocaron
Un aspecto de la avenida Reforma luego de que fue rescatada por la Comuna meridana en el año 2009. A la izquierda, se pueden observar las luminarias entonces nuevas que colocaron Ver fotos(1)

La magna operación del Ayuntamiento para cambiar 82,000 luminarias en 8 meses se habría realizado, según varios indicios, mediante una licitación que cada día levanta más dudas.

La dirección de Administración de la Comuna, la responsable de esa licitación, lo hizo en forma sospechosamente apresurada y, a juicio de especialistas consultados, con un requerimiento de lámparas claramente dirigido hacia una marca específica, pero sin mencionarla.

De acuerdo con una averiguación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la ganadora del contrato de arrendamiento financiero, AB&C Leasing, de la ciudad de México, es, casualmente, la misma empresaque ganó el concurso de arrendamiento para la compra de 32 camiones del municipio hace dos meses.

Además, su socia en la licitación es una compañía de Monterrey de reciente creación -algunas fuentes la ligan con personajes de esa ciudad vinculadas a la política yucateca - que comercializa lámparas hechas en China y, aparentemente, con poca experiencia en obras de renovación de sistemas de alumbrado ineficientes.

Como ya informamos, el Ayuntamiento de Mérida convocó a una licitación pública para suministro, instalación y arrendamiento de cinco lotes de 82,430 luminarias de inducción magnética, en lugar de las lámparas de vapor de sodio que funcionan actualmente en el municipio. Las autoridades consideran obsoletas esas lámparas, porque consumen mucha energía, contaminan y duran menos.

Prisa

La convocatoria se publicó el 24 de enero en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación. Según el documento, las bases de la licitación estarían disponibles, previo pago de $10,000, sólo el 24 y 25 de enero, entre las 9 y las 15 horas, cuando lo usual en concurso de esta magnitud es extender la disponibilidad de las bases hasta 8 y 10 días.

La premura para comprar las bases ocasionó el descontento de algunos empresarios locales y nacionales, que nunca se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

Desde el inicio, el calendario de la licitación mostró el apresuramiento de la dirección de Administración por adjudicar el contrato. La primera junta de aclaraciones se fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, aunque luego pasó al 15.

Todo el proceso de la licitación recayó en manos de la dirección de Administración del Ayuntamiento, presidida por Raúl Ricalde Zárate, casualmente hijo del secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez.

El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, y esta favoreció a la mencionada AB&C Leasing, la única que presentó propuestas.

Además de esa compañía, compraron las bases y asistieron a las juntas de aclaraciones, pero no hicieron propuestas, Holophane, un fabricante de luminarias que también tiene una arrendadora financiera; Impulso de Consultoría Global y Arrendadora Afirme.

AB&C Leasing, fundada en 2004, tiene su sede en Guadalajara y es especialista en servicios de arrendamiento financiero de todo tipo de bienes muebles. Apenas el mes pasado financió el arrendamiento de 32 vehículos nuevos para Servicios Públicos Municipales, mediante una operación de $43.9 millones pagaderos a 19 meses.

Algunos de esos camiones, por cierto, son de marca Hino, la línea de autobuses de Toyota, que acaba de abrir su concesionaria en un local de la salida de la carretera a Progreso, frente a la ex siderúrgica. La propietaria de la concesión es Corporativo de Camiones Península, de los mismo dueños de Grupo Enerkom y de Constructora Regional Corporativa. Esta empresa, una de las principales contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, tiene a su cargo la construcción del Malecón Internacional de Progreso.

Norteños

AB&C Leasing inició hace un mes en Cuernavaca una operación para cambiar 18,000 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, no de inducción magnética, como en Mérida. Esa obra, al parecer, está suspendida temporalmente por indicaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

En el cambio de luminarias en esta ciudad, la arrendadora financiera capitalina está asociada con la empresa de Monterrey WW Energy ST México, SA de CV, que vende la lámpara marca W-Energy Lux.

Según reportes obtenidos por Central 9, esta empresa tiene poca experiencia: apenas el año pasado terminó un proceso de incubación en la Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia del Instituto Tecnológico de Monterrey y ha sido proveedor de varios ayuntamientos priistas de Nuevo León.

Su propietario, Ricardo Monter González, de 28 a 30 años de edad, según las personas que lo han conocido en Mérida, estaría vinculado con los políticos norteños que asesoran al gobierno local.

¿Experiencia?

En la primera junta de aclaraciones, Monter González se presentó como representante de Arrendadora Afirme, que al final no presentó propuestas en el concurso, aunque AB&C Leasing ya estaba participando en sociedad con su empresa WW Energy ST.

No se sabe si esta compañía acreditó ante las autoridades haber participado en proyectos para instalar por lo menos mil lámparas, un requisito de la convocatoria.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Luminarias | Marca

La marca de las 82,000 luminarias que se instalarán en Mérida es W-Energy Lux".

Made in China

La empresa que comercializa esta lámpara es WW Energy STE, de Monterrey. Aunque la compañía declara que ella fabrica su propia marca, "en una planta productiva fuera de México", Central 9 comprobó que lo hace en una empresa de China, según el Certificado de Conformidad de Producto que expide la Asociación de Normalización y Certificación.

Certificado

Este organismo expidió el certificado 201001C100028, que prueba que son "lámparas fluorescente de inducción magnética", de China.

Legal

Al parecer, todos los componentes de esta luminaria, no sólo el foco, son de manufactura asiática. Especialistas consultados dicen que el origen chino de un producto no es relevante si éste cumple con la Norma Oficial Mexicana, que es el caso de la marca W-Energy Lux.

18 marzo 2011
¿Crecerá la luminosidad de la ciudad?
Sospechan de la eficacia de las nuevas lámparas
Trabajadores del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento cambiaron en 2008 postes de Pensiones
Trabajadores del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento cambiaron en 2008 postes de Pensiones Ver fotos(2)

La sustitución de luminarias de sodio por otras de inducción magnética levantó muchas dudas entre especialistas y proveedores, casi desde el inicio de esta importante licitación.

Por ejemplo, en la segunda junta de aclaraciones entre funcionarios de la Comuna y representantes de las empresas licitantes, uno de ellos comentó que las luminarias solicitadas tienen "curvas muy cortas", que sólo iluminan ocho metros alrededor del poste, cuando en Mérida la distancia entre un poste y otro es de 35 a 40 metros. Esto significa, advirtió, que la mitad de la vialidad, es decir, 20 metros quedaría sin iluminación. Las casas frente al poste recibirán luz, pero las tres siguientes, no.

Incertidumbre

El licitante, según el acta de esa junta, preguntó al Ayuntamiento si avalaba esa situación.

En un escrito, la dirección de Servicios Públicos Municipales respondió que con las luminarias de inducción magnética se mejorará el nivel de iluminación actual en 20 por ciento, pero no dio mayores explicaciones.

El ex director de Obras Públicas en pasadas administraciones panistas, José Collado Soberanis, actual diputado local de Acción Nacional, pide a las autoridades aclarar este punto.

"Aunque las lámparas de sodio y de inducción no son comparables, si se pueden medir comparativamente sus niveles de iluminación", dice.

¿Equivalentes?

Por ejemplo, señala, gran parte de las luminarias instaladas actualmente son de 100 watts y el resto de 150. La administración de Angélica Araujo pretende sustituir las de 100 por una gran parte de luminarias de 60 watts (53,063), de 80 y de 40 watts. "¿La iluminación será la misma?", pregunta el legislador.

"La iluminación de las lámparas de 120 watts de inducción magnética que pondrá el Ayuntamiento en algunos sitios, como en las avenidas y calles principales, ¿será menor que las de 150 watts de vapor de sodio que hay ahora?".

De acuerdo con los criterios del Ayuntamiento, las lámparas de inducción no sólo dan mejor tipo de luz, sino más horas de duración: 100,000 versus 24,000 horas promedio de las de sodio.

"Lo que no toman en cuenta -dice Collado Soberanis - es que las lámparas de inducción magnética son más sensibles a las variaciones de voltaje, que son muy frecuentes en Yucatán, como todos saben.

"La descompostura de estas lámparas por esta causa, ¿está incluida en la garantía que ofrece AB&C Leasing?", pregunta el legislador.

Otra dudas, añade, es "¿quién llevará el control del supuesto ahorro del cambio de luminarias? ¿Ya se validó el proyecto con la Comisión Federal de Electricidad?".

Asimismo, las lámparas nuevas de inducción, "¿cuentan con el certificado FIDE de que son ahorradoras?"
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