Según la Conuee, añade Barrera, esta lámpara tiene una vida útil de 100,000 horas, contra 24,000 de las hechas con vapor de sodio; su eficacia luminosa es de 66 a 88, considerada como buena, contra 45 a 150 en vapor de sodio; el mantemimiento de lúmenes es 70 versus 80; el índice de rendimiento de color, 80 (22) y su costo de operación es bajo y el porcentaje de pérdida por equipo auxiliar es de 6 a 13%, contra 8 a 38% de la otra lámpara.
Su encendido y reencendido es instantáneo, dice el funcionario, y la luz que produce es blanca, lo que favorece la apreciación de los colores. Es resistente a las vibraciones y ahorra más energía que las de vapor de sodio, "que ya están obsoletas", afirma.
Con su programa para cambiar más de 82,000 luminarias del alumbrado público, mediante una inversión de casi $470 millones, el Ayuntamiento de Mérida busca reducir en un 50% el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad.
Ese ahorro pagará por sí solo en cinco años el costo del cambio de las luminarias sin afectar el presupuesto del Ayuntamiento, explica el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure.
El municipio, añade, consume 60.198,922 KWH de energía a una tarifa de $115.804,395 al año. Este pago se desglosa así, de acuerdo con el funcionario: $86.399,696 de consumo de luz para la CFE y $29.404,699 de DAP (Derecho de Alumbrado Público). La cantidad total equivale al 25% del presupuesto anual de Servicios Públicos Municipales.
Esta cifra, explica Barrera Jure, aumenta con los gastos anuales de mantenimiento del alumbrado público, calculados en $28.821,890, divididos así: $7.884,417 para sueldos del personal operativo y mantenimiento; $17.154,259 costos de materiales por reposición y mantenimiento de alumbrado público y $1.783,214 costos indirectos.
Ahorro anual
Con la puesta en marcha del programa de sustitución de las luminarias actuales (de vapor de sodio de alta presión) por otras de inducción magnética, más ahorradoras, dice Barrera, "calculamos un ahorro anual en el consumo de luz de 34.357,469 KWH, igual al 57 por ciento del consumo de un año.
"Eso nos permitirá reducir 40 o 50% nuestros pagos a la CFE -añade el funcionario-, y con ese ahorro hacer el pago anual del arrendamiento. (Como informamos ayer, este pago anual ascenderá a $93.7 millones).
El financiamiento del cambio de luminarias se pagará a través de un arrendamiento financiero puro, no por un endeudamiento público.
"Aquella es una mejor opción que solicitar, por ejemplo, un crédito a Banobras", opina Barrera Jure. El arrendamiento es una alternativa de financiamiento que no constituye deuda para el municipio.
Además del ahorro, el cambio de luminarias, según el Ayuntamiento ayudará a reducir la contaminación ambiental.
Explicación
En un boletín enviado ayer -cuyo texto íntegro está en - el Ayuntamiento explica que con la disminución de más de 34 millones de KWH de energía se dejan de emitir al medio ambiente 24,660 toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a dejar de consumir 10.624,209 litros de combustible.
Otra ventaja del cambio de luminarias, dice el boletín, es su impacto en la reducción de los gastos derivados de cambiar las lámparas en mal estado y de dar mantenimiento de la red de alumbrado.
Según Barrera Jure, del primero de julio al 31 de diciembre, el Ayuntamiento recibió 7,579 solicitudes de servicio por luminarias apagadas y 3,536 por luminarias que falsean. "En los próximos cinco años las luminarias apagadas o en mal estado por defectos de fábrica serán cambiadas por la empresa que ganó el contrato de arrendamiento", dice Barrera.
Entrevistado aparte, José Collado Soberanis, diputado local del PAN y director de Obras Públicas en el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer, dice que le extraña mucho el gran número de luminarias apagadas.
Justificación
"Creo que la cifra creció en la actual administración por dos motivos: por falta de mantenimiento o como parte de una estrategia de la actual administración de mantener apagadas numerosas calles para justificar su plan de sustitución de luminarias", opina.
Para el actual Ayuntamiento, otra de las ventajas del programa es que mejorará la luminosidad del alumbrado hasta en un 20 por ciento.
De acuerdo con el boletín de la Comuna, con el cambio de luminarias los meridanos recorrerán las calles y avenidas "con una mejor calidad de luz, en un ambiente de mayor seguridad y sobre todo con el orgullo de vivir en una ciudad administrada con la conciencia de proteger el presente y también el futuro".- Hernán Casares Cámara
El plan del Ayuntamiento de Mérida para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado no tiene precedente en el país.
Ahorro
Se trata de cambiar todas las luminarias del municipio de Mérida hechas de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética.
De acuerdo con las autoridades, este tipo de lámparas ahorra más energía y duran cuatro veces más.
Contrato
La empresa de arrendamiento financiero AB&C Leasing, de la ciudad de México, obtuvo el contrato para cambiar las lámparas, en sociedad con una empresa de Monterrey llamada WW Energy ST México.
Compra
En la administración pasada, el número de luminarias en la ciudad ascendía a 79,000. Este proyecto pretende adquirir 3,430 lámparas más que hace un año.
El día 1 de Marzo del presente, el Municipio de Mérida Yucatán dio a conocer el fallo de la Licitación Pública No. DA-2011-LUMINARIAS-01 para sustituir más de 82 mil luminarias de alumbrado público por la empresa AB&C Leasing de México, S.A. de C.V.
Logramos materializar este proyecto que va a beneficiar a la Ciudad de Mérida, pues con el ahorro de electricidad y mantenimiento, se auto pagará esta inversión de poco más de 468 millones de pesos en un lapso de 5 años en un sistema de arrendamiento financiero que incluye el suministro, instalación y arrendamiento con una garantía por el plazo señalado.
La ciudad de Mérida dejará de consumir 34 millones 338 mil 095 Kw al año. Este ahorro significa que ya no se emitirán 24 mil 660 toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) al año, lo que implica proteger al medio ambiente y disminuir el impacto del cambio climático.
Estas toneladas de CO2 que dejen de emitirse, equivalen a grandes ahorros como 10 millones 624 mil 209 litros de combustible y 57 mil 350 barriles de petróleo, lo cual significa que es más económico para el país disminuir el consumo que invertir recursos en la generación de energía eléctrica.
Este esfuerzo del actual Gobierno Municipal dejará un legado de enorme trascendencia, al mejorar la calidad del alumbrado público, ahorrando dinero en electricidad y mantenimiento en la infraestructura pública.
Mérida se ubicará dentro del selecto grupo de ciudades que están colaborando eficientemente en proteger el medio ambiente. Sus habitantes podrán recorrer sus calles y avenidas, con una mejor calidad de luz, en un ambiente de mayor seguridad y sobre todo con el orgullo de vivir en una ciudad administrada con la conciencia de proteger el presente, pero también el futuro de la ciudadanía.
El objetivo principal de esta propuesta es reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público mediante el reemplazo de las luminarias instaladas en el ámbito del municipio por luminarias más eficientes, con mayor intensidad lumínica y capacidades menores en watts, incrementando así la eficiencia energética.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, en su análisis comparativo del catálogo de tecnologías de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, recomienda que los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal puedan ser sustituidos por diversas tecnologías en las que destaca:
Inducción magnética.-Esta tecnología tiene una vida útil muy alta, del orden de las 100,000 horas, un rendimiento de color excelente, y mantenimiento de lúmenes bueno, su encendido y re encendido es instantáneo; la luz que produce es blanca, lo que favorece la apreciación fiel de los colores, su eficacia lumínica se considera buena y es resistente a las vibraciones.
BENEFICIOS ESPERADOS
Reducir entre un 40 ó 50 % el importe de la facturación de CFE.
Reducir el costo por mantenimiento al existir garantía por cinco años.
Reducir el costo por reemplazo de la luminaria ya que tiene una vida útil de 100 000 horas promedio (22.8 años).
Nulas pérdidas durante el reencendido después de apagones.
Mejora de la iluminación en el alumbrado público.
Contribuir en la disminución del impacto sobre el medio ambiente del uso de combustibles fósiles. (Municipio ecológico).
Agradezco de antemano la consideración y atención que se sirva a la presente.
JULIÁN COLONIA VÁRGUEZ
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS