De acuerdo con empresarios que intentaron traer el espectáculo de Shakira a Mérida, este les costaría 950,000 dólares "puesto en plaza", que incluye hospedaje, viáticos, escenario y equipo de sonido.
El Ayuntamiento había dicho en un boletín que no pagaría nada por el concierto que ofrecerá la colombiana en Mérida, en julio, porque todo lo aportarían "un grupo de empresarios" a los cuales identifica como de la industria refresquera y cervecera, sin embargo, entregará poco más de $18 millones.
La cantidad será para Adrián Esteban de León Sosa, representante de la compañía Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.
El promotor De León Sosa es hijo de Darío de León, el intermediario al que recurrió el gobierno estatal para los conciertos en Chichén Itzá y sobrino del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Para la presentación de la intérprete se usarán dos camionetas blindadas, guardias de seguridad, una ambulancia de terapia intensiva, tres grúas, pirotecnia, cuatro plantas de electricidad y otros equipos, aparatos e instalaciones.
Los preparativos comenzarán cuatro días antes del arribo de la intérprete. La presentación está calculada para 30,000 personas y el público no podrá introducir cámaras fotográficas ni de vídeo profesionales.
En ese evento y su difusión sólo podrán figurar como patrocinadores las empresas que designe Shakira. Durante el show habrá personas vendiendo productos, cuya comisión e impuestos pagará la Comuna.
El equipo de la sudamericana podrá grabar y filmar el concierto y comercializarlo después. Si hay lluvia se podrá cancelar la actuación, "sin responsabilidad alguna" para la empresa.
Además de los $18.2 millones que pagará la Comuna, deberá cubrir los gastos de publicidad en prensa, radio, mantas, volantes, carteles. También contribuirá en los trabajos de montaje y desmontaje del escenario y todos los equipos.
Otras obligaciones del Ayuntamiento meridano son:
-Pantallas, fuegos artificiales, sanitarios para el público, tres grúas, servicios de la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil así como una ambulancia de terapia intensiva desde cuatro días antes del evento.
-Proporcionar e instalar vallas movibles para el escenario y zona de protección del equipo de producción. Camerinos, oficinas y baños para Shakira así como para sus asistentes.
-La iluminación de todo el lugar, desde el montaje hasta el desmantelamiento. Los permisos, licencias y autorizaciones, colocar las sillas, señalar éstas, poner vallas y letreros.
-Aunque la colombiana traerá a sus guardaespaldas, la Comuna dará guardias de seguridad y protección para la artista, producción y el público en las zonas del escenario, estacionamiento, vialidades aledañas y donde estarán los asistentes.
-Dos camionetas blindadas, seis guardas extras para la zona donde se montará el escenario. También taquilleros, acomodadores, barrenderos y otros empleados de limpieza así como encargados de los sanitarios.
La discusión fuerte comenzó luego que se leyó el contrato y se confirmó que el Ayuntamiento tiene la relación directa con los empresarios de la cantante y que deberá pagar 1.5 millones de dólares, lo que causó asombro entre ediles del PAN.
Antes, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el espectáculo de Shakira en esta ciudad "es una apuesta de ganar, ganar todos", con el que esperan duplicar o triplicar la asistencia en comparación con el pasado show de Juanes en enero.
También negó que la Comuna fuese a gastar 18 millones de pesos por el concierto de Shakira, "buscamos que el Ayuntamiento en lo único que participe sea en la organización, en la logística, y la limpieza del terreno donde se hará el evento", afirmó la primera edil.
Ayer informamos que el concierto de Shakira será gratuito en terrenos de "La Plancha", y el Ayuntamiento lo organizaría con algunos empresarios.
La alcaldesa dijo que con este evento el Ayuntamiento gana al rescatar el espacio de "La Plancha", para hacer un Gran Parque -que se había planeado desde la anterior administración panista-, para el Centro Histórico.
Al hacer los trabajos de rescate de esos terrenos donde se hará el concierto, y después se quedará como un "pulmón más de la ciudad", será parte del gran parque, dijo Angélica Araujo.
Sin embargo, anoche durante la sesión se supo que la Comuna sí debe pagar 1.5 millones de dolares. Ante esta noticia, la alcaldesa trató de explicar que luego se buscaría a los empresarios que harían frente a ese gasto.
Al preguntar los regidores del PAN de quiénes se trataba, se les indicó que no se podían dar los nombres de los empresarios porque no están firmados los acuerdos "aunque ya se habían firmado cartas-compromiso".
En un momento el regidor Kirbey Herrera Cab pidió la palabra para enumerar todo lo que se podría hacer en obras de beneficio público con ese dinero. Entonces le pidieron que se centrara en el tema; sin embargo, éste siguió con su discurso por lo que se ordenó que se le apagara el micrófono.
De inmediato la alcaldesa tomó la palabra y empezó a enumera las obras de su administración, lo que originó un intercambio de gritos con el edil panista. La alcaldesa le ordenó que se callara y de no hacer caso amenazó con que pediría que interviniera la fuerza pública para que lo sacaran de la sesión.
Anoche durante la sesión de Cabildo se leyó el contrato que regula la actuación de la cantante Shakira en Mérida:
Sí pagará
Según el contrato, el Ayuntamiento meridano deberá pagar a los empresarios que traen a la colombiana 1.5 millones de dólares.
Compromisos
La alcaldesa Angélica Araujo Lara admitió que aún no se tiene a los empresarios que presuntamente absorberían el millonario gasto, aunque aseguró que ya se habían firmado cartas-compromiso.
Amenazas
Hubo una fuerte discusión con el regidor panista Kirbey Herrera Cab e incluso la alcaldesa lo amenazó con sacarlo de la sesión con el uso de la fuerza pública. El show de Shakira sería el 16 de julio próximo.
Según se averiguó, varios empresarios de Mérida e incluso foráneos estuvieron interesados en comprar el concierto para presentar en Mérida a la artista colombiana cuando Ocesa anunció una fecha disponible.
Sin embargo, cuando los interesados comenzaron a comunicarse con ejecutivos de Ocesa, esta empresa respondió que no podía concretar el contrato con nadie porque la fecha ya estaba apartada y estaban en negociaciones para una presentación gratuita en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo.
El 23 de febrero el Diario anunció la visita de la artista, contrato que ninguna empresa local tenía; por el contrario, varias fuentes comentaron: "lo tiene el gobierno del Estado...".
La única ocasión que Shakira ha ofrecido un concierto gratuito en México fue el 28 de mayo de 2007 en el zócalo de la metrópoli, donde reunió a más de 200 mil personas. Ha sido la cantante que más público ha reunido en ese foro, por encima de Chayanne y Alejandro Sanz.
Tras la confirmación de Ocesa, se investigó con empresarios de la ciudad y ninguno se adjudicó el contrato de la artista.
De hecho, el empresario Carlos Baeza, de Decksa Eventos, cuyas oficinas tienen su sede en Mérida, tendrá a su cargo la presentación de la cantante en Villahermosa, Tabasco, programada para el 18 de julio. Los boletos van de $700 a $3,800.
Según fuentes consultadas, Ocesa tenía planes de que el concierto fuera con boletos pagados, de ahí el acercamiento con varios empresarios del ramo artístico local. El interés del Ayuntamiento por presentar a la artista surgió desde diciembre para el cierre del "Festival de la Ciudad", pero no había fechas disponibles.