Responsable de la organización de la Expocampo, el presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, recordó que el 30 de diciembre pasado, después de tres años, los productores por primera vez participaron en un foro abierto con un servidor público, el presidente de la Cámara Baja, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien expusieron el abandono al sector, la corrupción y el clientelismo electoral que permea en el ramo.
Respetuoso de las opiniones del Ejecutivo, Cabrera Quijano puntualiza los motivos que frustraron en este 2011 la continuidad de un proyecto que impulsó de manera personal en 2007, con el apoyo de productores y empresarios así como del respaldo de los medios de comunicación, para reunir bajo un mismo techo los eslabones de la cadena productiva del sector agropecuario y pesquero, a fin de crear los vínculos de promoción, comercialización y difusión de los productos del campo yucateco:
1.- Salvo excepciones, el campo yucateco registra un desplome generalizado de su producción. De 2007 a la fecha, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20. El único rubro con crecimiento es el chile habanero, que subió de 2,100 a 2,538 (cifras de 2009), debido al esfuerzo de los pequeños productores privados.
En el rubro pecuario, el desplome: carne de bovino, se produjeron 12,600 ton en 2007 y no hay datos actualizados; ovino, bajó de 1,560 a 829; apícola, de 9,625 a 6,269; porcicultura, de 115,520 a 82,598; huevo para plato, de 81,932 a 63,988; pollo de engorda, de 127,867 a 106,374; pavo en pie, 7,600 a 5,290. La producción de leche ya ni figura en las cifras oficiales.
2.- A diferencia de otros sectores, la economía de los productores primarios es muy frágil. Sin el apoyo gubernamental difícilmente se puede concretar una exposición anual en las condiciones arriba descritas. En las ediciones 2008, 2009 y 2010 recibimos muchas promesas del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que se quedaron en eso, en promesas: no hay respeto a la palabra empeñada ni los acuerdos firmados. En consecuencia, esta asociación civil no se arriesgará a contraer de nuevo adeudos que afecten los escasos recursos que se asignan a la investigación, validación y transferencia de tecnología en el campo yucateco.
Sobre este punto, conviene recordar que ante el incumplimiento de la aportación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a los compromisos que contrajo para la Expocampo Yucatán 2010, enviamos un mensaje a la titular del Poder Ejecutivo local solicitando de manera respetuosa el cumplimiento de esos acuerdos; como respuesta, el titular de esa Secretaría ordenó una serie de revisiones y ataques a la Fundación Produce, en particular a su Presidente, las cuales no han cesado desde entonces.
3) Expocampo Yucatán nació en 2007 como un sueño, ante la urgente necesidad de espacios de comercialización, difusión y vinculación de productores, centros de investigación, instituciones educativas, iniciativa privada, instituciones financieras, proveedores de insumos y autoridades. La muestra logró congregar a todos esos actores bajo un mismo techo, en un escaparate comercial y de servicios que, hasta 2010, fue reconocido como el más grande del Sureste mexicano.
Tuvo más de 200 expositores y un promedio de 25,000 visitantes en tres días. Caso atípico fue 2010, con motivo del Récord Guinnes, cuando en un solo día la afluencia se disparó a 45,000 ciudadanos libres. Expocampo Yucatán incluía, además, un programa de TV y una página Web.
En 2009, la Expocampo se fusionó con la Fundación Produce Yucatán, A.C. para organizar eventos nacionales e internacionales que generaran recursos propios, los cuales se canalizarían como apoyo directo a los sectores productivos, a través de la Fundación. Esa fusión se tradujo el año pasado en la asistencia de los 11 sistemas-producto establecidos en la entidad y todos los centros de investigación vinculados con el campo.
En 2007 su tema central fue la importancia de los biocombustibles, en 2008 impulsó al henequén, en 2009 el chile habanero, y en 2010 la porcicultura.
4) “Haciendo campo para los buenos negocios” es el lema de la muestra. En lo que va de 2011, unos 50 expositores se han acercado a la Fundación para patentizar su apoyo a la Expo. Por eso, analizaremos la posibilidad de celebrar la quinta edición en 2012, dependiendo de las condiciones imperantes. Mientras tanto, compartimos con ustedes la respuesta del diputado federal Ramírez Marín a los productores, en su reunión de diciembre:
"El campo no es pobre, cada año se destinan miles de millones de pesos del presupuesto a ese rubro. El problema es que ese dinero no llega a quienes debe llegar y, lo poco que llega no se administra eficientemente. No es problema de un gobierno sino de un sistema y para resolver este problema es necesaria una cirugía mayor".