Un día sin cartas en Yucatán

28 abril 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, lío laboral, carteros)

28 abril 2011
Los empleados de Sepomex frenan el servicio de entrega
Carteros paralizaron labores ayer
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Los 120 empleados encargados de entregar las cartas en el estado decidieron suspender ayer el servicio, en protesta por las precarias condiciones laborales.

Los carteros acusaron a su líder sindical de malos manejos y de cobrar elevadas cuotas. Además, dijeron que varios derechos laborales les han sido negados y acusan a un secretario del gobierno de Ivonne Ortega de intromisión sindical.





28 abril 2011
Los carteros denuncian su mala situación laboral
Suspenden labores un día y hablande malos manejos
Carlos Rubén Nah Reyes, uno de los 120 carteros en Yucatán que, inconformes con las precarias condiciones laborales, su bajo sueldo y malos manejos sindicales, decidieron sus suspender ayer la entrega de cartas
Carlos Rubén Nah Reyes, uno de los 120 carteros en Yucatán que, inconformes con las precarias condiciones laborales, su bajo sueldo y malos manejos sindicales, decidieron sus suspender ayer la entrega de cartas Ver fotos(2)

Presuntos malos manejos de su líder sindical, la falta de apoyos y la violación a sus derechos laborales fueron los motivos que orillaron ayer a los carteros del estado a realizar una protesta y suspender un día la entrega de correspondencia.

Entre las quejas de los empleados postales destacan la falta de uniformes, de gasolina y la suspensión de su derecho a vacaciones. La protesta ocasionó que se suspendiera la entrega de correspondencia del Servicio Postal Mexicano en las 120 rutas de la entidad, en cada una de las cuales cada día se entregan, en promedio, unas 300 cartas.

Los carteros expresaron que ya están cansados de las precarias condiciones laborales y relataron que desde el año 2000 están suspendidas las vacaciones, debido a que no hay personal suficiente para suplirlos, además de que para realizar todas sus entregas les dan sólo un litro de gasolina al día.

En chanclas

Sobre los uniformes dijeron que tienen más de 6 años de antigüedad, por lo cual muchos ya están rotos. Las botas están desgastadas, lo que obliga a algunos a trabajar con chanclas.

Los bonos de puntualidad y asistencia que tenían les fueron retirados por falta de presupuesto, según indicaron.

Los inconformes acusan a José Pérez Chablé, su líder sindical, de vender las pocas plazas que se generan, además de ser excesivas las deducciones por cuotas sindicales.

Según dijeron, la gota que derramó el vaso ocurrió anteayer, cuando Alejandro Menéndez Bojorquez, secretario estatal de Fomento Agropecuario y Pesquero, apoyó con recursos a Blanca Medina Duarte, para financiar su campaña como lideresa sindical.

Los inconformes indicaron que el funcionario entrega camisetas y mantas e invita en lujosos restaurantes a personas para apoyar a Blanca Medina.

"Llegó en su camioneta y en presencia de Pérez Chablé y José Loría Ciau, secretario de Organización, entregó los recursos a Blanca Medina", aseguró Carlos Nah Reyes.

La protesta se inició ayer alrededor de las 7 de la mañana y cada grupo de carteros la realizó en su estación de concentración. Luego por la tarde realizaron una protesta frente a las oficinas de Sepomex, ubicadas en la calle 53 entre 50 y 52. Ya son varias las protestas que realizan denunciando las precarias condiciones laborales.

Según indicaron, al día recorren en promedio de 42 a 45 kilómetros con un litro de gasolina en su moto. "Incluso hemos dejado nuestras motos en son de protesta".

"No somos máquinas"

Alegan que no hay personal para cubrir las rutas. "Nuestro cuerpo se cansa, no somos máquinas", dicen. El único bono que tenían, de puntualidad, se los retiraron, debido a que no había presupuesto para pagarlos.

Los trabajadores indicaron que el sueldo de un cartero es de poco más de 3,000 pesos a la quincena, pero con todas las deducciones la cantidad se reduce a menos de la mitad.

"Pedimos disculpas a la ciudadanía, debido a que van a ser los afectados, pero ya no sabemos qué hacer", añadió Nah.

Cada cartero en Mérida tiene un promedio de siete colonias y fraccionamientos, aunque hay municipios donde uno solo cubre toda la entrega.

"Ya estamos cansados de esta situación", recalcaron.- David Chan Caamal

En contexto:
Quejas | Derechos

Los carteros se quejan de que desde hace poco más de 10 años no toman vacaciones

Son 120

En la entidad existen 120 carteros para igual número de rutas.

Gasolina

Al mes reciben 200 pesos de gasolina, dicen, que necesitarían por lo menos 600 pesos.

Lo detienen: dice que no hizo nada

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

28 abril 2011
Los policías le dicen a un joven ciclista: "Subes o te subimos"
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen a un joven ciclista cerca de los juzgados penales. Aparentemente no había cometido delito
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen a un joven ciclista cerca de los juzgados penales. Aparentemente no había cometido delito Ver fotos(1)

Un joven iba en bicicleta, de Poniente a Oriente, frente a los juzgados penales, cuando de proto una camioneta de la SSP apareció a toda velocidad, sin respetar las boyas colocadas en el paso peatonal.

El vehículo oficial le dio alcance al ciclista y los agentes bajaron de inmediato, revisaron al guiador y le dijeron que tenía problemas. El joven alegó que no había hecho nada malo y estaba en tránsito a su casa. Las explicaciones de poco sirvieron: los agentes insistieron en que el ciclista suba o "te subimos".

El joven aceptó subir porque consideraba no haber cometido ningún delito.

La detención fue anteayer, cerca de las 11 de la mañana, cuando los policías viajaban en la camioneta 1843.

"No sé, no sabemos por qué lo detuvieron", fue el comentario de un vendedor ambulante que presenció los hechos.

Por lo general los detenidos expresan, cuando declaran en fase preparatoria, cómo fueron aprehendidos.

Sus versiones son distintas a las que dan los agentes, que por lo general dicen haber hecho la aprehensión en flagrancia, es decir, en el momento de la comisión de un delito.- Rudesindo Ferráez Garcí
a

Salvaje golpiza lo deja casi muerto (VIDEO)

Noticias de Yucatán

(inseguridad, shakira, plancha)

28 abril 2011
Lo hallan herido y desangrándose en la ex estación central
Paramédicos trasladan al O'Horán a Joaquín Escalante Alvárez, quien fue hallado en la ex estación central
Paramédicos trasladan al O'Horán a Joaquín Escalante Alvárez, quien fue hallado en la ex estación central Ver fotos(1)

Joaquín Escalante Alvárez, de 53 años, está grave en el hospital O'Horán, al recibir salvaje golpiza a manos de unos desconocidos en un cuarto de la ex estación de ferrocarriles, donde el Ayuntamiento planea realizar el concierto de Shakira.

Los agresores, luego de golpearlo, le arrojaron un bloque de concreto en la cabeza y lo abandonaron en la jefatura de patio de la ex estación, en la calle 48 entre 51 y 49. Según la policía, los atacantes lo dejaron porque pensaron que estaba muerto.

Empleados municipales que construyen aceras en la zona descubrieron el cuerpo ensangrentado y avisaron a la Policía Municipal (PMM). Paramédicos de la corporación y de la Cruz Roja lo auxiliaron.

Escalante Alvarez tenía múltiples heridas en el cuerpo, fractura del cráneo, desprendimiento de la dentadura y el ojo derecho fuera de la órbita.

Durante casi 12 horas, según, las indagaciones, se estuvo desangrando. Cuando lo encontraron estaba semi-inconsciente.

En el cuarto había sangre en varias partes y estaba el bloque de concreto a un costado.

"Es un milagro que este aún con vida", indicaron los socorristas. El hallazgo fue alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer.

Al llegar a la altura de la jefatura de patio, los trabajadores municipales encontraron en un cuarto que mira a la calle a un hombre recostado, semidesnudo. Estaba bañado en sangre.

Agentes de la PMM tomaron conocimiento del hecho.

El agredido no pudo aportar mayores datos.

Según, la policía la agresión se pudo deber a un pleito entre ebrios. Escalante Alvarez, tenía aspecto de ser indigente.

Los agentes indicaron que el lugar es refugio de indigentes.

Cuando se cubría la nota, el representante de un medio de comunicación tropezó, cayó y estuvo a punto de golpearse con los rieles. "Imagínense qué va a pasar con el concierto de Shakira", se comentó
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Privilegio electoral yucateco

Noticias de Yucatán

(reforma política, reforma electoral, independiente, candidatos)

28 abril 2011
Único estado que tendría candidatos independientes
Al aprobar ayer el Senado las reformas políticas, se abre la posibilidad de que en las elecciones de 2012 Yucatán pueda ser de nuevo el único estado con posibilidades de registrar candidatos independientes a diputados, alcaldes y gobernador, dijo el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña.


En 2007, recordó, Yucatán fue el estado que por primera vez registró candidatos independientes a alcaldes -Adonay Avilés en Yobaín y Juan Carlos Azcorra en Izamal-, y uno se convirtió en el primer alcalde sin partido de México.

Martínez precisó que de nuevo Yucatán podría incluir candidatos independientes, porque en su ley electoral ya se considera esa figura, sólo se requiere la aprobación federal para aplicarla.


28 abril 2011
Real posibilidad de la ciudadanización
Yucatán aventajaen las candidaturas independientes
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado Ver fotos(2)

Yucatán incluye en su ley la figura de candidato independiente, por tanto de confirmar la Cámara de Diputados y los Estados las reformas políticas que ayer aprobó el Senado, en 2012 de nuevohabría en la entidad aspirantes a cargos públicos no postulados por los partidos.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, agregó que a diferencia de otros estados, en Yucatán no se corre el riesgo de no poder hacer a tiempo las reformas electorales locales para adecuar los cambios federales que podrían confirmarse.

En la sección Nacional-Internacional informamos con más detalles de las reformas políticas que aprobó ayer el Senado, que incluyen la figura de candidatos independientes en las elecciones federales de 2012.

Martínez Magaña recordó que desde la elección de 2007 Yucatán tenía en su ley la figura de candidatos independientes; incluso Adonay Avilez, al ganar la elección de alcalde en Yobaín como candidato ciudadano, se convirtió en el primer presidente municipal del país sin partido.

Luego, por las reformas federales -continuó el consejero-, en 2009 se modificó la ley electoral del Estado, pero con tal de no perder ese avance de contar con candidatos independientes, "se congeló" esa figura.

El consejero precisó que el artículo quinto transitorio de la ley electoral del Estado a la letra dice: "Las disposiciones a las candidaturas independientes de esta Ley y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado, a partir de la entrada en vigor de este decreto, sólo serán aplicables a partir de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo permita".

Dicho artículo -añadió el consejero-, pone en ventaja a Yucatán sobre otros estados para poder aplicar la figura de candidato independiente en las elecciones de 2012.

"Nosotros no tendríamos que hacer reformas, buscar consensos, cabildear iniciativas, ni nada de eso, por lo que tendrán que pasar otras entidades; se daría prácticamente en automático, en caso de que se confirme la aprobación del Senado por los diputados federales y la mayoría de los Estados", puntualizó.

Consideró que en algunas entidades habían empezado a cabildear la inclusión de los candidatos independientes, pero al eliminarlas las reformas federales de 2009, lo suspendieron.

Aunque en caso de confirmarse estas reformas, los estados que ya trabajaban en eso sólo tendrían que reactivarlo, faltaría ver si les alcanzará el tiempo para que puedan aplicarlo en sus elecciones estatales de 2012, apuntó Martínez Magaña.

Ese riesgo de la falta de tiempo para aplicar esa reforma no existe en Yucatán, porque -insistió- ya está el avance en la ley estatal..., está previsto.

Por eso explicó que esa situación abre la posibilidad real de que Yucatán pudiera ser el único estado del país que de nuevo tenga candidatos sin partido en las elecciones de 2012.

"Desde el artículo 28 hasta el 31 de la ley Electoral del Estado, se contempla todo lo relacionado para que en las elecciones se puedan registrar los candidatos independientes, no hay que improvisar, ni siquiera hacer cambios de última hora, ya todo está previsto", concluyó el consejero.

Largo debate por la reforma política

Noticias de Yucatán

(reforma política, debate, reforma electoral, independiente, candidatos)

28 abril 2011
La aprueban en lo general, pero la cuestiona el PRD
Aspecto de la sesión del Senado en que se aprobó ayer  la reforma política
Aspecto de la sesión del Senado en que se aprobó ayer la reforma política Ver fotos(1)

MÉXICO (El Universal y Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la reforma política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Además, la reforma política, que modifica 16 artículos de la Constitución, incluye la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.

La bancada del PRD reservó siete artículos para su discusión en lo particular.

Sin embargo, y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la reforma política.

Al cierre de esta edición, continuaba el debate en lo particular.

Los senadores panistas Emma Larios y Ramón Galindo propusieron adicionar el artículo 115 Constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.

Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.

Se llena un vacío

También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.

El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para eso.

En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la reforma política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.

El priista Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una crisis si faltara el Presidente.

En contexto:
Reacciones | Reforma política

Dirigentes empresariales y políticos opinan sobre la reforma política alcanzada.

EmpresariosEl ex presidente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, calificó como de alta prioridad la reforma y urgió a los legisladores a que sea aprobada.

Reforma "madre"

El presidente de Sociedad en Movimiento consideró que esta reforma constitucional "es la madre de todas las reformas"

Obstáculo

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que su partido hará hasta el último momento un esfuerzo por "ajustar" la reforma política.

27 abril 2011
Reforma política reforzará participación ciudadana: Cleominio Zoreda
Comunicado de prensa

El día de hoy se aprobó la Reforma en el Senado, que fue ampliamente promovida por elGrupo Parlamentario del PRI y que privilegia especialmente la participación ciudadana en los procesos electorales y en la agenda legislativa del país.
El Senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo, expresó que es tiempo de legitimar los mecanismos que permitan la participación activa de una ciudadanía fuerte, consiente, atenta y corresponsable a los problemas que la aquejan, lo que permitirá, dijo, fortalecer los procesos democráticos de México.
El legislador detalló que la Reforma Política aprobada hoy, se centra en diez temas torales, de los cuales se circunscriben a la ampliación de facultades democráticas las propuestas de iniciativa ciudadana, la consulta popular, las candidaturas independientes, y de forma indirecta, la reelección de legisladores.
El Secretario de la Mesa Directiva del Senado, indicó que este dictamen es resultado de dos años detrabajo compilatorio y consultivo, ya que para la selección de los temas se tomaron en cuenta iniciativas de la legislatura presente y pasadas, foros de análisis convocados por el Senado y reuniones de trabajo legislativas.
La iniciativa ciudadana es uno de los temas más relevantes y novedosos, explicó el legislador, ya que “hasta hoy los mexicanos representados no cuentan con ningún mecanismo para incidir de manera directa en la agenda legislativa de su país”.
“La propuesta consiste en reformar los artículos 35 y 71 constitucional para establecer el derecho de los ciudadanos de presentar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, siempre y cuando dichas iniciativas cuenten con el respaldo de el equivalente al 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”, afirmó.
Apuntó que como parte de esta propuesta se establecerán algunas facultades correspondientes al Instituto Federal Electoral (IFE).
El Senador por Yucatán habló también de la consulta popular que busca el involucramiento de los ciudadanos mediante la legitimación de procesos de decisión colectiva, mismos que serán convocados por el Congreso de la Unión, y organizados por el IFE, a petición del Presidente de la República, los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión (con el consenso del treinta y tres por ciento) y los ciudadanos organizados que representen al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
El legislador señaló que hay temas que no serán objeto de consulta ciudadana como la seguridad nacional, la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, la materia electoral y los ingresos y gastos del Estado.
Para establecer la consulta popular como derecho ciudadano, se adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución, y en correlación, se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 para facultar al Congreso de legislar sobre consulta popular e iniciativa ciudadana, especificó.
Para efecto de las candidaturas independientes, que se busca entren en vigor para las elecciones federales de 2012, se prevé introducir a la Constitución, en sus artículos 35 y 116, la base normativa de su existencia y regulación, en la ley secundaria, que incluirían todos los cargos de elección popular, tanto federales como locales.
Cleominio Zoreda explicó que “dichas adecuaciones deberán ser materia de una Reforma Electoral, a realizar tan pronto concluya el proceso legislativo de estas reformas”.
“Lo ideal sería que la reforma quedase completa en tiempo y forma para ser aplicada en las elecciones de 2012, pero no escapa lo limitado del tiempo que se dispone, pues hay que tomar en cuenta que el artículo 105 de la Carta Magna hace obligatoria la entrada en vigor de reformas electorales fundamentales al menos 90 días antes del proceso electoral en que se vayan a aplicar y lo hoy aprobado deberá serlo también por la Cámara de Diputados y las legislaturas de los Estados”.
Finalmente el legislador abordó el tema de la reelección de legisladores entre cuyos aspectos más destacados estipula que senadores y diputados sólo podrán ser reelectos por seis años más, los primeros hasta por un período adicional y los segundos hasta por dos más. Después de agotado esto ya no podrán ser electos para el período inmediato ni con carácter de suplentes.
“La reelección inmediata de legisladores favorecerá un mejor ejercicio de rendición de cuentas y permitirá una mayor vinculación con los electores, de quienes en caso de hacer un buen papel recibirán una ratificación en el cargo”.
“Se fomenta la responsabilidad de los representantes populares ya que una vez electos, tendrán muy presentes a los ciudadanos que votaron por ellos, fungirán como interlocutores políticos permanentes y se incentiva su profesionalización reduciendo la curva de formación propia de quienes ostentan el cargo por primera vez”.
Aclaró que los legisladores que se encuentran en funciones actualmente, encargados de discutir y aprobar esta reforma, no podrán beneficiarse de esta modificación debido a que surtirá efectos para los legisladores a elegirse en 2012, incluyendo a los que estén en funciones con un cargo de suplencia temporal.
Los otros seis temas centrales de la iniciativa de Reforma Política son: el veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia absoluta, la reconducción presupuestal, la ratificación de comisionados de órganos regulares, la iniciativa preferente y la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

27 abril 2011
Se aprueban las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores

MÉXICO (Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Además, la Reforma Política, que modifica 16 artículos de la Constitución, prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservó siete artículos para su discusión en lo particular.
Sin embargo y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la Reforma Política.
Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Larios y Ramón Galindo, propusieron adicionar el Artículo 115 constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.
Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.
También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.
A su vez, el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para ello.
'Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos', agregó al anunciar su voto a favor del dictamen.
En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la Reforma Política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.
En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una severa crisis en el país ante la posibilidad de que hubiera la falta absoluta del presidente de la República.
Admitió que en el mundo no hay nada que supla la existencia de los partidos, pero con esta reforma se abrió la posibilidad de que candidatos ciudadanos puedan competir electoralmente.
En su intervención, el senador Graco Ramírez informó al pleno que el PRD votará a favor del dictamen por ser un avance para la democracia, pues se garantiza la participación ciudadana y la profesionalización de los legisladores federales.
Negó que el Senado 'esté legislando al vapor o se esté sacando un acuerdo de la chistera', pues se realizaron foros y seminarios con legisladores, especialistas y académicos 'para construir entre todos' la Reforma Política.
Sin embargo, el senador del PRD Pablo Gómez informó que a título personal votará en contra de la reforma por ser una 'mera miscelánea' que no cumple con las expectativas generadas.
Criticó la facultad que se da al Ejecutivo federal de vetar de manera parcial o total el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues es una falta de respeto a la Cámara de Diputados.
A su vez, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, anunció el voto de ese instituto político en contra al asegurar que se trata de una reforma insuficiente y acotada, 'que pretende lavar la cara del Congreso ante los excesos y lujo en los que se ha incurrido'.
Por su parte, los senadores de Convergencia, Dante Delgado, y del PVEM, Jorge Legorreta, anunciaron que sus bancadas votarán a favor del dictamen pues es un avance para el país, aunque admitieron que hay temas clave que no fueron incluidos.
La Reforma Política avalada en lo general también incluye la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.
Además, se otorga la facultad al Ejecutivo federal de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.
La Reforma Política también plantea la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.
También se incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.
Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.

Políticos ostentosos y despilfarradores

Noticias de Yucatán

(política, enriquecimiento, corrupción)

28 abril 2011
Una clase aparte
Lorenzo Meyer (*)

Una encuesta levantada en 2010 mostró que el 74% de los mexicanos tenían una opinión negativa respecto de la situación general del país, (Covarrubias y Asociados, febrero de 2011). Sin embargo, la clase política mexicana se comporta como si el resultado de su gestión fuera positivo, los privilegios de que disfruta fueran merecidos y mantiene como divisa la frase atribuida hace decenios a Carlos Hank González: "un político pobre es un pobre político". En pocos casos se ve a los integrantes de ese grupo asumir la actitud de austeridad y sacrificio que se supone son propias de quien dirige a una sociedad que está lejos del nivel de desarrollo óptimo y que tiene una distribución del ingreso notable por su inequidad, (entre los países de la OCDE, México tiene el mayor índice de desigualdad).


El concepto de "clase política" lo introdujo al final del siglo XIX un politólogo italiano, Gaetano Mosca. Con ese término se propuso identificar a la minoría organizada que está presente en todas las sociedades, que se comporta como un grupo relativamente homogéneo y con rasgos de solidaridad, que controla los instrumentos del poder político formales e informales -gobierno, partidos, ejército, sistema económico, medios de comunicación, etcétera- y que por lo mismo puede imponerse y dominar en su provecho al resto de la sociedad -a la enorme mayoría-, obviamente desorganizada y dividida.

Para juzgar a una clase política puede haber muchos puntos de partida: sus logros, sus fracasos, sus códigos éticos, los medios empleados para llegar al poder y para sostenerse en el mismo, las biografías, su legado, etcétera. Sin embargo, hay un indicador particularmente revelador y relativamente fácil de observar: su forma cotidiana de vida.

Un ejemplo situado a 180° del mexicano.- En su edición del 17 abril, el periódico español "El País" trae la entrevista que Soledad Gallego-Díaz le hizo al actual presidente de Uruguay, don José Mujica. Vale la pena reflexionar en torno al contenido de la conversación. El hoy presidente uruguayo fue en otro tiempo guerrillero tupamaro, cayó prisionero cuatro veces, fue herido y torturado y finalmente quedó preso en calidad de "rehén", es decir, de alguien que sería ejecutado si sus camaradas volvían a llevar al cabo acciones armadas. En total "Pepe" Mujica pasó casi 15 de sus 76 años de vida preso. Fue una prisión particularmente cruel y que duró entre que los militares tomaron el poder en 1973 y lo dejaron tras las elecciones de 1984. Su esposa, la senadora Lucía Topolanski, también fue guerrillera, presa y torturada.

Tres cosas resaltan de quien es hoy cabeza de la clase política uruguaya. En primer lugar, su negativa a apoyar, como presidente y en aras de la unidad nacional, la derogación por el Senado de la ley de 1986 y que ha impedido llevar a juicio a los torturadores -a sus torturadores- de la época de la dictadura militar. La segunda es que para resolver el problema de la inseguridad, de la delincuencia, no se concentra en el castigo -por ejemplo, se opone a bajar la edad en que se puede tratar al delincuente como si fuera un adulto- sino en buscar soluciones de carácter social, aunque admite que más allá del combate a la pobreza -su modelo es la política que Lula siguió en Brasil- su gobierno aún no ha dado con la fórmula adecuada para motivar de manera positiva a los jóvenes afectados por un ambiente familiar y social adverso y convencerlos que pueden hacer algo positivo con su vida. El mandatario no tiene soluciones ya hechas pero supone que no es suficiente seguir con las políticas sociales tradicionales. Aunque confía en la educación, no confía en la tradicional sino en otra, en una que aún no ha elaborado a satisfacción pero cuyo objetivo deberá ser lograr motivar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan "a levantarse cuando fracasan" para volver a intentar superar su decepción. Como sea, Mujica lleva apenas trece meses en este intento, y sería muy útil para nosotros seguir el desarrollo de este enfoque.

El tercer punto a destacar es el modo mismo de vida del presidente uruguayo, uno que se puede resumir así: predicar con el ejemplo. La entrevista no tuvo lugar en un Palacio o Casa Presidencial, sino en la pequeña "chacra" -granja- donde el presidente y su esposa viven desde hace veinte años. Esa pequeña propiedad cuenta con una vivienda que de tan pequeña es mínima: apenas ¡¡45 m2!! Y mientras tenía lugar la entrevista, la senadora y "primera dama" se dedicaba a arreglar sobre la mesa de la cocina la ropa que acaba de descolgar del tendedero. Uruguay es un país pequeño, de apenas tres y medio millones de habitantes, pero su ingreso per cápita ajustado al poder de compra no es diferente del de México. Ahora bien, si el ingreso promedio de ambos países es similar, lo diametralmente opuesto son las actitudes presidenciales frente al poder. En el Uruguay hay la voluntad de vivir frugalmente, incluso por debajo de la "medianía republicana" recomendada por Benito Juárez, en México no.

El lector mexicano no tiene más que imaginar la calidad de vida en "Los Pinos", en el nuevo rancho de Vicente Fox, en la casa del Pedregal de San Ángel construida para Ernesto Zedillo por su hijo -las fotografías de ambos sitios fueron publicadas en revistas de amplia circulación- o en la tristemente célebre "Colina del Perro" de José López Portillo -Carlos Monsiváis hizo una descripción de la gran biblioteca circular del ex mandatario- para contrastar no sólo formas de vida de las clases políticas de Uruguay y México, sino también sus respectivas visiones del mundo y, sobre todo, de sus formas de relación con los gobernados.

El concepto de clase política no sólo incluye a quienes ocupan puestos de elección y a la alta burocracia sino también a la cúpula empresarial, a "los que mandan" desde el dinero. Ahora bien, dentro de las reglas de una economía de mercado, los empresarios no tienen porque solidarizarse con el grueso de sus coterráneos y vivir modestamente (aunque aquellos cuya fortuna está asentada en monopolios, harían bien en ser frugales, para no despertar resentimientos justificados). En contraste, los políticos profesionales, los que viven de la política, es decir, del erario, sí están obligados a hacer patente no sólo su honestidad sino un modo de vida que no difiera mucho del dominante en el país.

Legitimidad.- Las cifras uruguayas citadas por Mujica ponen al número de indigentes en alrededor del 1% de la población, lo cual contrasta con las estadísticas mexicanas, donde, de acuerdo con el CONEVAL, el 10.5% de la población vive en "pobreza multidimensional extrema". Así pues, resulta que en un país con pocos pobres la forma de vida del líder de la clase política, un hombre de izquierda, es casi espartana. En contraste, en México, donde la pobreza campea, sus dirigentes, más o menos identificados con la derecha desde hace más de setenta años, están acostumbrados a vivir en formas donde la distancia entre gobernantes y gobernados recuerda a los despotismos orientales.

El vivir, y muy bien, de la política, explica en gran medida la ferocidad de las pugnas internas de la clase política mexicana a pesar de que las diferencias ideológicas son insignificantes; se lucha por el puesto, no por el proyecto. Esa gran distancia en las condiciones materiales de vida entre la base ciudadana y la cúpula dirigente, explica el resultado de esas encuestas de opinión donde la confianza ciudadana en el Presidente, diputados, senadores, partidos políticos, sindicatos, policías o bancos, se encuentra en el 50% inferior de la estructura institucional evaluada, (Consulta Mitofsky, "confianza en las instituciones", 21/02/2010).

La legitimidad de un gobierno y de un sistema político depende de un conjunto complejo de factores, pero no hay duda que uno de ellos es la percepción que el ciudadano promedio tiene de las formas de vida de quienes manejan y dan sentido a la estructura de poder. Una clase política que comparte la manera en que las mayorías enfrentan la vida cotidiana, tiene mayor autoridad moral y legitimidad en el ejercicio de su poder que aquellos que sistemáticamente toman distancia. El caso del Uruguay es un botón de muestra que contrasta con la situación mexicana. Aquí, quienes toman las decisiones que moldean el entorno cotidiano de la mayoría, habitan en un mundo de privilegios que hace casi imposible la empatía y la solidaridad entre gobernantes y gobernados, tan útil en coyunturas como la actual, donde sólo la confianza entre dirigentes y dirigidos podría neutralizar los efectos dañinos de una notoria debilidad institucional.- México, D.F.

ideasypalabras@prodigy.net.mx

En la pobreza uno de cada cuatro niños

Noticias de Yucatán

(pobreza, medida electorera, fracaso)

28 abril 2011
México, en la cola del gasto público infantil de la OCDE
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición Ver fotos(1)

México, además de Israel, tiene la tasa más alta de pobreza infantil de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Un reporte elaborado por la OCDE revela que México tiene un gasto público por niño mucho menor que el promedio de suspaíses integrantes en todas las etapas del ciclo de vida infantil.

El documento "Haciendo lo mejor para las familias" afirma que el gasto asignado a la primera infancia en México es particularmente bajo, aproximadamente siete veces menor que el promedio de la OCDE (39,600 por niño, comparado con 274,700 de los otros países).

Las cifras de la OCDE explican que México gasta menos de 1% del PIB en apoyo para familias con niños y, junto con Chile y Corea, menos de la mitad del promedio de la OCDE, de alrededor de 2.2% del PIB.

Según el reporte, México tiene la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE: uno de cada cuatro niños mexicanos en 2008 vivía en hogares con esta condición. El promedio del organismo es uno de ocho niños.

A principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptible en México debido, en parte, a una extensión de los programas sociales oficiales.

Añade que la pobreza en los hogares con niños crece en casi todos los países de la OCDE. En el caso de México, señala se podrían fortalecer las políticas "a través de la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia como clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza y promover el desarrollo infantil".


28 abril 2011
El 25% de los niños es pobre
México duplica este promedio entre los países de la OCDE
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición
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MÉXICO (Notimex).- México tiene la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE: uno de cada cuatro niños mexicanos en 2008 vivía en hogares con esta condición. El promedio del organismo es uno de ocho menores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptible en México debido, en parte, a una extensión de los programas sociales del gobierno.

En el reporte "Haciendo lo mejor para las familias", difundido ayer, el organismo señala que la pobreza en hogares con niños va en aumento en casi todos los países que integran la OCDE, por lo que "los gobiernos se deben asegurar de que las políticas de ayuda protejan a las familias más vulnerables".

En el caso específico de México, la OCDE estima que el país podría fortalecer sus políticas "a través de la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia como una clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género".

Indica que México gasta menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo para familias con niños, esto es, menos de la mitad del promedio de la OCDE, de alrededor de 2.2% del crecimiento económico.

Mujeres e hijos

El organismo internacional destaca también que las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México, toda vez que un permiso por maternidad (pagado) dura 12 semanas en total y sólo cubre a las mujeres en empleo formal.

"No existe ninguna otra forma de licencia parental, inclusive para los padres", señala el informe.

No obstante, resalta que los esfuerzos para aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras) y preescolar (implementando la obligatoriedad de la educación preescolar) se han traducido en mayores tasas de participación.Pero asegura que 'se puede hacer más', pues la tasa de cuidado infantil formal entre niños menores de tres años aún es considerablemente baja, de 6.0 por ciento comparado a un promedio de la OCDE de 31%, además de que la accesibilidad a cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental. En cuanto a las diferencias de género en México, expone que los niveles de empleo femenino, aunque modestamente en aumento, son los más bajos de la OCDE: 43% contra el 60% de promedio general.

En casa, abunda, las mujeres mexicanas pasan cuatro horas más por día en trabajo no remunerado que los hombres.

Guarderías, más eficaces que los cheques-bebé
La inversión en guarderías y servicios de cuidado infantil es más eficaz para que los padres puedan tener tantos hijos como deseen, que los cheques-bebé, que pueden tener un impacto positivo en el número de nacimientos, pero temporal.Esta es una de las conclusiones del informe sobre las políticas familiares publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insiste en que las ayudas para que los padres puedan tener el número de hijos que querrían deben tener continuidad en el tiempo.Además, se debe combinar esa ayuda a las familias con el mantenimiento de la actividad laboral de los progenitores.

El modelo son los países nórdicos, que ofrecen un conjunto de dispositivos públicos universales para incitar a que los padres no abandonen su actividad laboral, unido al apoyo para el cuidado de los niños desde muy temprano y servicios para albergarlos fuera del horario escolar para los alumnos hasta la educación secundaria.Junto a los nórdicos, otros países que tienen buenos resultados en diversos aspectos de sus políticas familiares, según el análisis de los autores del estudio, son Australia, Bélgica, Francia, Holanda y Nueva Zelanda.

A ese respecto, señalaron que en muchos Estados del sur y del centro de Europa, así como en los asiáticos que también pertenecen a la organización, los padres tienen menos hijos de los que desearían, algo en lo que pesan las actitudes sociales, pero también la existencia o no de medidas para conciliar trabajo y vida familiar.La baja fertilidad es un reto en la OCDE, ya que sólo en cuatro de sus miembros se superaba en 2009 el índice de 2.1 hijos por mujer: Israel (2.96), Islandia (2.22), Nueva Zelanda (2.14) y Turquía (2.12).México entonces ya había pasado a colocarse por debajo con 2.08 hijos por mujer, cuando en 1980 era el que registraba una mayor fertilidad, de casi 5 hijos por mujer en edad fértil.También estaban por encima del umbral de los 2 hijos por mujer (y de la media de la OCDE de 1.74) Irlanda (2.07), Estados Unidos (2.01) y Chile (2).

En el otro extremo, la fertilidad más baja se registraba en Corea del Sur (1.15 hijos por mujer), Portugal (1.32), Hungría (1.33), Alemania (1.36), Japón (1.37), Austria (1.39), Polonia (1.40), España (1.40) e Italia (1.41).El gasto público para políticas familiares en la OCDE era de media del 2.4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, con notables diferencias entre los máximos para Francia (3.7 %), Dinamarca (3.7 %), Reino Unido (3.6 %) e Islandia (3.5 %) y. mínimos en Corea del Sur (0.6 %), Chile (0.8 %) y México (1 %).Entre el 1 % y el 2 % del PIB estuvieron ese año por orden creciente Estados Unidos (1.2 %), Grecia (1.3 %), Japón (1.4%), Porugal (1.3 %), Italia (1.4 %), Canadá (1.4 %), Suiza (1.4 %), Polonia (1.5 %), España (1.6 %), Estonia (1.7 %), Eslovenia (1.8 %) e Israel (2 %).

La OCDE estimó que los sistemas más efectivos de ayudas familiares son los que ofrecen servicios universales con una asistencia suplementaria centrada en las poblaciones más necesitadas que puede estar condicionada a que estas familias cumplan algunas condiciones, como que los padres busquen trabajo, o que respeten los requerimientos escolares o sanitarios de sus hijos.También se pronunció por dar una mayor importancia en el gasto educativo a los niños con edades más tempranas puesto que así la inversión en capital humano es más efectiva.

Otro de los puntos destacados en el informe es la necesidad de promover que las mujeres se mantengan en activo al tener hijos, sobre todo porque eso constituye "un elemento clave para asegurar la prosperidad económica futura y la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social".La media en la OCDE de mujeres activas era en 2009 del 59.6 %, aunque se situaban por encima del 70 % Holanda (70.6 %), Dinamarca (73.1 %), Suiza (73.8 %), Noruega (74.4 %) y, sobre todo Islandia (77.2 %).

Por el contrario, no superaban el 50 % en Hungría (49.9 %), Grecia (48.9 %), Italia (46.4 %), México (43 %), Chile (42.2 %) y muy por debajo Turquía (24.2 %).España seguía notablemente por debajo de la media con un 53.5%, pese a ser el país de los 34 de la OCDE en los que mayor avance en la proporción de mujeres activas se había producido desde 1995 (más de una quincena de puntos porcentuales
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