En la pobreza uno de cada cuatro niños

28 abril 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, medida electorera, fracaso)

28 abril 2011
México, en la cola del gasto público infantil de la OCDE
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición Ver fotos(1)

México, además de Israel, tiene la tasa más alta de pobreza infantil de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Un reporte elaborado por la OCDE revela que México tiene un gasto público por niño mucho menor que el promedio de suspaíses integrantes en todas las etapas del ciclo de vida infantil.

El documento "Haciendo lo mejor para las familias" afirma que el gasto asignado a la primera infancia en México es particularmente bajo, aproximadamente siete veces menor que el promedio de la OCDE (39,600 por niño, comparado con 274,700 de los otros países).

Las cifras de la OCDE explican que México gasta menos de 1% del PIB en apoyo para familias con niños y, junto con Chile y Corea, menos de la mitad del promedio de la OCDE, de alrededor de 2.2% del PIB.

Según el reporte, México tiene la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE: uno de cada cuatro niños mexicanos en 2008 vivía en hogares con esta condición. El promedio del organismo es uno de ocho niños.

A principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptible en México debido, en parte, a una extensión de los programas sociales oficiales.

Añade que la pobreza en los hogares con niños crece en casi todos los países de la OCDE. En el caso de México, señala se podrían fortalecer las políticas "a través de la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia como clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza y promover el desarrollo infantil".


28 abril 2011
El 25% de los niños es pobre
México duplica este promedio entre los países de la OCDE
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición
México es el país de la OCDE que tiene mayor pobreza infantil: uno de cada cuatro niños vive en esa condición Ver fotos(1)

MÉXICO (Notimex).- México tiene la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE: uno de cada cuatro niños mexicanos en 2008 vivía en hogares con esta condición. El promedio del organismo es uno de ocho menores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptible en México debido, en parte, a una extensión de los programas sociales del gobierno.

En el reporte "Haciendo lo mejor para las familias", difundido ayer, el organismo señala que la pobreza en hogares con niños va en aumento en casi todos los países que integran la OCDE, por lo que "los gobiernos se deben asegurar de que las políticas de ayuda protejan a las familias más vulnerables".

En el caso específico de México, la OCDE estima que el país podría fortalecer sus políticas "a través de la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia como una clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género".

Indica que México gasta menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo para familias con niños, esto es, menos de la mitad del promedio de la OCDE, de alrededor de 2.2% del crecimiento económico.

Mujeres e hijos

El organismo internacional destaca también que las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México, toda vez que un permiso por maternidad (pagado) dura 12 semanas en total y sólo cubre a las mujeres en empleo formal.

"No existe ninguna otra forma de licencia parental, inclusive para los padres", señala el informe.

No obstante, resalta que los esfuerzos para aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras) y preescolar (implementando la obligatoriedad de la educación preescolar) se han traducido en mayores tasas de participación.Pero asegura que 'se puede hacer más', pues la tasa de cuidado infantil formal entre niños menores de tres años aún es considerablemente baja, de 6.0 por ciento comparado a un promedio de la OCDE de 31%, además de que la accesibilidad a cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental. En cuanto a las diferencias de género en México, expone que los niveles de empleo femenino, aunque modestamente en aumento, son los más bajos de la OCDE: 43% contra el 60% de promedio general.

En casa, abunda, las mujeres mexicanas pasan cuatro horas más por día en trabajo no remunerado que los hombres.

Guarderías, más eficaces que los cheques-bebé
La inversión en guarderías y servicios de cuidado infantil es más eficaz para que los padres puedan tener tantos hijos como deseen, que los cheques-bebé, que pueden tener un impacto positivo en el número de nacimientos, pero temporal.Esta es una de las conclusiones del informe sobre las políticas familiares publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insiste en que las ayudas para que los padres puedan tener el número de hijos que querrían deben tener continuidad en el tiempo.Además, se debe combinar esa ayuda a las familias con el mantenimiento de la actividad laboral de los progenitores.

El modelo son los países nórdicos, que ofrecen un conjunto de dispositivos públicos universales para incitar a que los padres no abandonen su actividad laboral, unido al apoyo para el cuidado de los niños desde muy temprano y servicios para albergarlos fuera del horario escolar para los alumnos hasta la educación secundaria.Junto a los nórdicos, otros países que tienen buenos resultados en diversos aspectos de sus políticas familiares, según el análisis de los autores del estudio, son Australia, Bélgica, Francia, Holanda y Nueva Zelanda.

A ese respecto, señalaron que en muchos Estados del sur y del centro de Europa, así como en los asiáticos que también pertenecen a la organización, los padres tienen menos hijos de los que desearían, algo en lo que pesan las actitudes sociales, pero también la existencia o no de medidas para conciliar trabajo y vida familiar.La baja fertilidad es un reto en la OCDE, ya que sólo en cuatro de sus miembros se superaba en 2009 el índice de 2.1 hijos por mujer: Israel (2.96), Islandia (2.22), Nueva Zelanda (2.14) y Turquía (2.12).México entonces ya había pasado a colocarse por debajo con 2.08 hijos por mujer, cuando en 1980 era el que registraba una mayor fertilidad, de casi 5 hijos por mujer en edad fértil.También estaban por encima del umbral de los 2 hijos por mujer (y de la media de la OCDE de 1.74) Irlanda (2.07), Estados Unidos (2.01) y Chile (2).

En el otro extremo, la fertilidad más baja se registraba en Corea del Sur (1.15 hijos por mujer), Portugal (1.32), Hungría (1.33), Alemania (1.36), Japón (1.37), Austria (1.39), Polonia (1.40), España (1.40) e Italia (1.41).El gasto público para políticas familiares en la OCDE era de media del 2.4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, con notables diferencias entre los máximos para Francia (3.7 %), Dinamarca (3.7 %), Reino Unido (3.6 %) e Islandia (3.5 %) y. mínimos en Corea del Sur (0.6 %), Chile (0.8 %) y México (1 %).Entre el 1 % y el 2 % del PIB estuvieron ese año por orden creciente Estados Unidos (1.2 %), Grecia (1.3 %), Japón (1.4%), Porugal (1.3 %), Italia (1.4 %), Canadá (1.4 %), Suiza (1.4 %), Polonia (1.5 %), España (1.6 %), Estonia (1.7 %), Eslovenia (1.8 %) e Israel (2 %).

La OCDE estimó que los sistemas más efectivos de ayudas familiares son los que ofrecen servicios universales con una asistencia suplementaria centrada en las poblaciones más necesitadas que puede estar condicionada a que estas familias cumplan algunas condiciones, como que los padres busquen trabajo, o que respeten los requerimientos escolares o sanitarios de sus hijos.También se pronunció por dar una mayor importancia en el gasto educativo a los niños con edades más tempranas puesto que así la inversión en capital humano es más efectiva.

Otro de los puntos destacados en el informe es la necesidad de promover que las mujeres se mantengan en activo al tener hijos, sobre todo porque eso constituye "un elemento clave para asegurar la prosperidad económica futura y la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social".La media en la OCDE de mujeres activas era en 2009 del 59.6 %, aunque se situaban por encima del 70 % Holanda (70.6 %), Dinamarca (73.1 %), Suiza (73.8 %), Noruega (74.4 %) y, sobre todo Islandia (77.2 %).

Por el contrario, no superaban el 50 % en Hungría (49.9 %), Grecia (48.9 %), Italia (46.4 %), México (43 %), Chile (42.2 %) y muy por debajo Turquía (24.2 %).España seguía notablemente por debajo de la media con un 53.5%, pese a ser el país de los 34 de la OCDE en los que mayor avance en la proporción de mujeres activas se había producido desde 1995 (más de una quincena de puntos porcentuales
)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada