Largo debate por la reforma política

28 abril 2011
Noticias de Yucatán

(reforma política, debate, reforma electoral, independiente, candidatos)

28 abril 2011
La aprueban en lo general, pero la cuestiona el PRD
Aspecto de la sesión del Senado en que se aprobó ayer  la reforma política
Aspecto de la sesión del Senado en que se aprobó ayer la reforma política Ver fotos(1)

MÉXICO (El Universal y Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la reforma política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Además, la reforma política, que modifica 16 artículos de la Constitución, incluye la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.

La bancada del PRD reservó siete artículos para su discusión en lo particular.

Sin embargo, y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la reforma política.

Al cierre de esta edición, continuaba el debate en lo particular.

Los senadores panistas Emma Larios y Ramón Galindo propusieron adicionar el artículo 115 Constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.

Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.

Se llena un vacío

También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.

El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para eso.

En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la reforma política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.

El priista Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una crisis si faltara el Presidente.

En contexto:
Reacciones | Reforma política

Dirigentes empresariales y políticos opinan sobre la reforma política alcanzada.

EmpresariosEl ex presidente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, calificó como de alta prioridad la reforma y urgió a los legisladores a que sea aprobada.

Reforma "madre"

El presidente de Sociedad en Movimiento consideró que esta reforma constitucional "es la madre de todas las reformas"

Obstáculo

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que su partido hará hasta el último momento un esfuerzo por "ajustar" la reforma política.

27 abril 2011
Reforma política reforzará participación ciudadana: Cleominio Zoreda
Comunicado de prensa

El día de hoy se aprobó la Reforma en el Senado, que fue ampliamente promovida por elGrupo Parlamentario del PRI y que privilegia especialmente la participación ciudadana en los procesos electorales y en la agenda legislativa del país.
El Senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo, expresó que es tiempo de legitimar los mecanismos que permitan la participación activa de una ciudadanía fuerte, consiente, atenta y corresponsable a los problemas que la aquejan, lo que permitirá, dijo, fortalecer los procesos democráticos de México.
El legislador detalló que la Reforma Política aprobada hoy, se centra en diez temas torales, de los cuales se circunscriben a la ampliación de facultades democráticas las propuestas de iniciativa ciudadana, la consulta popular, las candidaturas independientes, y de forma indirecta, la reelección de legisladores.
El Secretario de la Mesa Directiva del Senado, indicó que este dictamen es resultado de dos años detrabajo compilatorio y consultivo, ya que para la selección de los temas se tomaron en cuenta iniciativas de la legislatura presente y pasadas, foros de análisis convocados por el Senado y reuniones de trabajo legislativas.
La iniciativa ciudadana es uno de los temas más relevantes y novedosos, explicó el legislador, ya que “hasta hoy los mexicanos representados no cuentan con ningún mecanismo para incidir de manera directa en la agenda legislativa de su país”.
“La propuesta consiste en reformar los artículos 35 y 71 constitucional para establecer el derecho de los ciudadanos de presentar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, siempre y cuando dichas iniciativas cuenten con el respaldo de el equivalente al 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”, afirmó.
Apuntó que como parte de esta propuesta se establecerán algunas facultades correspondientes al Instituto Federal Electoral (IFE).
El Senador por Yucatán habló también de la consulta popular que busca el involucramiento de los ciudadanos mediante la legitimación de procesos de decisión colectiva, mismos que serán convocados por el Congreso de la Unión, y organizados por el IFE, a petición del Presidente de la República, los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión (con el consenso del treinta y tres por ciento) y los ciudadanos organizados que representen al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
El legislador señaló que hay temas que no serán objeto de consulta ciudadana como la seguridad nacional, la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, la materia electoral y los ingresos y gastos del Estado.
Para establecer la consulta popular como derecho ciudadano, se adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución, y en correlación, se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 para facultar al Congreso de legislar sobre consulta popular e iniciativa ciudadana, especificó.
Para efecto de las candidaturas independientes, que se busca entren en vigor para las elecciones federales de 2012, se prevé introducir a la Constitución, en sus artículos 35 y 116, la base normativa de su existencia y regulación, en la ley secundaria, que incluirían todos los cargos de elección popular, tanto federales como locales.
Cleominio Zoreda explicó que “dichas adecuaciones deberán ser materia de una Reforma Electoral, a realizar tan pronto concluya el proceso legislativo de estas reformas”.
“Lo ideal sería que la reforma quedase completa en tiempo y forma para ser aplicada en las elecciones de 2012, pero no escapa lo limitado del tiempo que se dispone, pues hay que tomar en cuenta que el artículo 105 de la Carta Magna hace obligatoria la entrada en vigor de reformas electorales fundamentales al menos 90 días antes del proceso electoral en que se vayan a aplicar y lo hoy aprobado deberá serlo también por la Cámara de Diputados y las legislaturas de los Estados”.
Finalmente el legislador abordó el tema de la reelección de legisladores entre cuyos aspectos más destacados estipula que senadores y diputados sólo podrán ser reelectos por seis años más, los primeros hasta por un período adicional y los segundos hasta por dos más. Después de agotado esto ya no podrán ser electos para el período inmediato ni con carácter de suplentes.
“La reelección inmediata de legisladores favorecerá un mejor ejercicio de rendición de cuentas y permitirá una mayor vinculación con los electores, de quienes en caso de hacer un buen papel recibirán una ratificación en el cargo”.
“Se fomenta la responsabilidad de los representantes populares ya que una vez electos, tendrán muy presentes a los ciudadanos que votaron por ellos, fungirán como interlocutores políticos permanentes y se incentiva su profesionalización reduciendo la curva de formación propia de quienes ostentan el cargo por primera vez”.
Aclaró que los legisladores que se encuentran en funciones actualmente, encargados de discutir y aprobar esta reforma, no podrán beneficiarse de esta modificación debido a que surtirá efectos para los legisladores a elegirse en 2012, incluyendo a los que estén en funciones con un cargo de suplencia temporal.
Los otros seis temas centrales de la iniciativa de Reforma Política son: el veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia absoluta, la reconducción presupuestal, la ratificación de comisionados de órganos regulares, la iniciativa preferente y la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

27 abril 2011
Se aprueban las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores

MÉXICO (Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Además, la Reforma Política, que modifica 16 artículos de la Constitución, prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservó siete artículos para su discusión en lo particular.
Sin embargo y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la Reforma Política.
Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Larios y Ramón Galindo, propusieron adicionar el Artículo 115 constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.
Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.
También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.
A su vez, el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para ello.
'Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos', agregó al anunciar su voto a favor del dictamen.
En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la Reforma Política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.
En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una severa crisis en el país ante la posibilidad de que hubiera la falta absoluta del presidente de la República.
Admitió que en el mundo no hay nada que supla la existencia de los partidos, pero con esta reforma se abrió la posibilidad de que candidatos ciudadanos puedan competir electoralmente.
En su intervención, el senador Graco Ramírez informó al pleno que el PRD votará a favor del dictamen por ser un avance para la democracia, pues se garantiza la participación ciudadana y la profesionalización de los legisladores federales.
Negó que el Senado 'esté legislando al vapor o se esté sacando un acuerdo de la chistera', pues se realizaron foros y seminarios con legisladores, especialistas y académicos 'para construir entre todos' la Reforma Política.
Sin embargo, el senador del PRD Pablo Gómez informó que a título personal votará en contra de la reforma por ser una 'mera miscelánea' que no cumple con las expectativas generadas.
Criticó la facultad que se da al Ejecutivo federal de vetar de manera parcial o total el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues es una falta de respeto a la Cámara de Diputados.
A su vez, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, anunció el voto de ese instituto político en contra al asegurar que se trata de una reforma insuficiente y acotada, 'que pretende lavar la cara del Congreso ante los excesos y lujo en los que se ha incurrido'.
Por su parte, los senadores de Convergencia, Dante Delgado, y del PVEM, Jorge Legorreta, anunciaron que sus bancadas votarán a favor del dictamen pues es un avance para el país, aunque admitieron que hay temas clave que no fueron incluidos.
La Reforma Política avalada en lo general también incluye la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.
Además, se otorga la facultad al Ejecutivo federal de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.
La Reforma Política también plantea la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.
También se incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.
Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada