Se ha generado alarma en el estado de Zacatecas debido a un supuesto reto de TikTok que habría causado la muerte de dos adolescentes, a las cuales se une una tercera víctima que perdió la vida este viernes en circunstancias similares.
De acuerdo con medios locales, este último hecho se registró alrededor de las 05:30 horas de este viernes, en la colonia Europa de la capital de Zacatecas, donde los padres de la menor la encontraron sin vida.
Según se dio a conocer, la adolescente de 15 años, estudiante de Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, plantel Roberto Cabral del Hoyo, atentó contra su vida al suspenderse por el cuello en el patio de su propio domicilio.
Hasta el lugar se movilizaron paramédicos quienes intentaron salvarle la vida, pero ya nada pudieron hacer, por lo que se hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que hiciera las indagatorias correspondientes.
Peritos hicieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) donde se le realizará la necropsia de ley; asimismo, se recuperaron algunos indicios que permitan esclarecer el caso.
Cabe destacar que es la tercera joven menor de edad que se encuentra en condiciones similares en menos de una semana. La FGJE ya investiga la muerte de las otras dos adolescentes, las cuales fallecieron en las mismas circunstancias y con menos de 72 horas de diferencia.
El titular de la FGJE, Cristian Paul Camacho, dio los avances de la investigación durante una conferencia de prensa, donde destacó que las primeras dos muertes podrían estar relacionadas con un reto viral de Tik Tok.
El reto, conocido como 'blackout challenge' o 'desafío del desmayo', consiste en privarse de oxígeno hasta provocar el desvanecimiento, colocando objetos alrededor del cuello o utilizando las manos para obstruir la respiración.
Este peligroso desafío puede causar desde manchas de sangre en los ojos hasta daño cerebral e incluso la muerte.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a los padres para que estén atentos a las actividades en redes sociales de sus hijos y supervisen los contenidos que consumen.
En Zacatecas la FGJE ya ha iniciado investigaciones para determinar si hay responsables, con posibles penas de tres a 10 años de prisión en caso de encontrarse culpables. Además, se ha implementado un operativo en los hogares y la escuela de las víctimas para prevenir nuevos casos.