Privilegio electoral yucateco

28 abril 2011
Noticias de Yucatán

(reforma política, reforma electoral, independiente, candidatos)

28 abril 2011
Único estado que tendría candidatos independientes
Al aprobar ayer el Senado las reformas políticas, se abre la posibilidad de que en las elecciones de 2012 Yucatán pueda ser de nuevo el único estado con posibilidades de registrar candidatos independientes a diputados, alcaldes y gobernador, dijo el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña.


En 2007, recordó, Yucatán fue el estado que por primera vez registró candidatos independientes a alcaldes -Adonay Avilés en Yobaín y Juan Carlos Azcorra en Izamal-, y uno se convirtió en el primer alcalde sin partido de México.

Martínez precisó que de nuevo Yucatán podría incluir candidatos independientes, porque en su ley electoral ya se considera esa figura, sólo se requiere la aprobación federal para aplicarla.


28 abril 2011
Real posibilidad de la ciudadanización
Yucatán aventajaen las candidaturas independientes
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado Ver fotos(2)

Yucatán incluye en su ley la figura de candidato independiente, por tanto de confirmar la Cámara de Diputados y los Estados las reformas políticas que ayer aprobó el Senado, en 2012 de nuevohabría en la entidad aspirantes a cargos públicos no postulados por los partidos.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, agregó que a diferencia de otros estados, en Yucatán no se corre el riesgo de no poder hacer a tiempo las reformas electorales locales para adecuar los cambios federales que podrían confirmarse.

En la sección Nacional-Internacional informamos con más detalles de las reformas políticas que aprobó ayer el Senado, que incluyen la figura de candidatos independientes en las elecciones federales de 2012.

Martínez Magaña recordó que desde la elección de 2007 Yucatán tenía en su ley la figura de candidatos independientes; incluso Adonay Avilez, al ganar la elección de alcalde en Yobaín como candidato ciudadano, se convirtió en el primer presidente municipal del país sin partido.

Luego, por las reformas federales -continuó el consejero-, en 2009 se modificó la ley electoral del Estado, pero con tal de no perder ese avance de contar con candidatos independientes, "se congeló" esa figura.

El consejero precisó que el artículo quinto transitorio de la ley electoral del Estado a la letra dice: "Las disposiciones a las candidaturas independientes de esta Ley y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado, a partir de la entrada en vigor de este decreto, sólo serán aplicables a partir de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo permita".

Dicho artículo -añadió el consejero-, pone en ventaja a Yucatán sobre otros estados para poder aplicar la figura de candidato independiente en las elecciones de 2012.

"Nosotros no tendríamos que hacer reformas, buscar consensos, cabildear iniciativas, ni nada de eso, por lo que tendrán que pasar otras entidades; se daría prácticamente en automático, en caso de que se confirme la aprobación del Senado por los diputados federales y la mayoría de los Estados", puntualizó.

Consideró que en algunas entidades habían empezado a cabildear la inclusión de los candidatos independientes, pero al eliminarlas las reformas federales de 2009, lo suspendieron.

Aunque en caso de confirmarse estas reformas, los estados que ya trabajaban en eso sólo tendrían que reactivarlo, faltaría ver si les alcanzará el tiempo para que puedan aplicarlo en sus elecciones estatales de 2012, apuntó Martínez Magaña.

Ese riesgo de la falta de tiempo para aplicar esa reforma no existe en Yucatán, porque -insistió- ya está el avance en la ley estatal..., está previsto.

Por eso explicó que esa situación abre la posibilidad real de que Yucatán pudiera ser el único estado del país que de nuevo tenga candidatos sin partido en las elecciones de 2012.

"Desde el artículo 28 hasta el 31 de la ley Electoral del Estado, se contempla todo lo relacionado para que en las elecciones se puedan registrar los candidatos independientes, no hay que improvisar, ni siquiera hacer cambios de última hora, ya todo está previsto", concluyó el consejero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada