Versión sobre el director del Tec

17 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Tendría un cargo en Campeche, en el sector público

Ayer circuló la versión de que Abel Zapata Dittrich, director del Instituto Tecnológico de Méridainvolucrado en la obtención de un doctorado irregular, fue nombrado subsecretario de Educación Básica del gobierno de Campeche.
Oficialmente no hay notificación de ese cambio. Incluso, en el Tecnológico meridano no se sabe si Zapata Dittrich renunció para ocupar el puesto en Campeche.
Lo único que se sabe sobre el tema es lo que se habría publicado en un medio del vecino Estado.
Recientemente se dispusieron cambios en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo del relevo en el gobierno federal, pero esto no tiene relación con el caso de Zapata Dittrich.
Tampoco estaría vinculado al escándalo del doctorado irregular concedido, coincidentemente, por una institución campechana, la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra.
Amistad
Según las versiones, Abel Zapata, quien no firma como doctor sino como maestro, habría hallado cobijo en Campeche por su amistad con el secretario de Educación, quien fue director del Instituto Tecnológico de Calkiní.-

Reconocen a Pedro Cabrera como líder de Produce Yucatán

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El gobernador Rolando Zapata Bello saluda a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, durante un evento oficial en Baca. Detrás se ve a Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural
Después de una lucha jurídica que se prolongó hasta el final de la administración anterior, Pedro Cabrera Quijano obtuvo el reconocimiento público de los gobiernos federal y estatal como presidente de la Fundación Produce Yucatán.
El dirigente reapareció ayer al lado de autoridades, dirigentes empresariales, productores agropecuarios y representantes de instituciones educativas y de investigación con motivo de la instalación y primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), del cual forma parte la Fundación Produce.
El evento tuvo como sede la desfibradora de henequén “San Carlos”, en el municipio de Baca, y fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien dijo en su discurso que en los próximos años el campo yucateco continuará recibiendo atención puntual e inmediata, a fin de consolidarlo como un eje fundamental de la economía del Estado.
Con el apoyo de la mayoría de los consejeros de la Fundación Produce, Cabrera Quijano ha sostenido larga batalla jurídica para defender su presidencia de embates que recibió desde círculos oficiales en los dos últimos años.
El conflicto, a raíz de denuncias del dirigente por el abandono en que tenía el gobierno al campo yucateco, derivó en el aval de la administración de Ivonne Ortega Pacheco a una asamblea ilegal en que se proclamó presidente de Produce al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete, con el voto de algunos consejeros disidentes y del entonces secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez.
En la ceremonia de Baca el presidente tomó su lugar como representante de la asociación civil y participó en la sesión del Consejo. Recibió los saludos del gobernador y del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.
Curiosamente, en el acto estuvieron presentes, como productores, algunos consejeros disidentes de Produce, entre ellos Ramayo Navarrete. Este último fue en su condición de presidente de los porcicultores.
Entrevistado después, Pedro Cabrera manifestó su confianza en el restablecimiento pleno de las relaciones de la agrupación con el gobierno y dijo que ha tenido muestras de buena voluntad en reuniones con Cervera Hernández.
“Vemos con optimismo el inicio de este gobierno, vemos a un gobernador que ha tenido que adoptar decisiones inmediatas para poner orden y acabar con el caos financiero que heredó”, subrayó.
“Vemos a un gobierno que se ha puesto como meta no sólo el sano manejo de las finanzas sino el cumplimiento puntual de sus obligaciones y el respeto a las instituciones privadas y los ciudadanos”.
Estos indicios, apuntó, seguramente redundarán en un clima más confiable y muy diferente del que prevalecía al final del gobierno anterior.
También subrayó que la Fundación ha sostenido reuniones privadas con el secretario de Desarrollo Rural, con resultados satisfactorios.
“Vemos con buenos ojos su desempeño y estamos a la espera de que nos reintegren nuestros fondos para seguir contribuyendo con nuestro granito de arena a un mejor destino del campo yucateco”, enfatizó.- Ángel Noh Estrada
En síntesis
Inyección de recursos. En la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) se indicó que de octubre a la fecha se han inyectado más de $100 millones al desarrollo rural en Yucatán, lo que ha permitido apoyar con insumos, herramientas y maquinaria a tres mil productores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero
Efecto de la austeridad. El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera, dijo que la mayoría de los recursos invertidos en este período en el campo provienen de los ahorros generados con el programa de austeridad y reducción del gasto público.
Parte fundamental. El gobernador Rolando Zapata indicó que el sector agropecuario es clave para la trasformación económica del Estado.

Más dudas sobre el embrollo delas luminarias

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Jueves, 17 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

En su informe, entregado al Cabildo en diciembre, los miembros de esa Comisión no se explican cómo ese banco suscribió los contratos de factoraje financiero, de prenda de las luminarias y las notificaciones de cesiones, sin cerciorarse si los funcionarios firmantes contaban con facultades para eso.
También censuran que Santander, con una simple notificación de cesión de derechos, cambió completamente las obligaciones de pago derivadas del arrendamiento, firmando inicialmente por la Comuna con la arrendadora ABC Leasing -pero que luego ésta cedió los derechos de cobro al banco- creando un nuevo endeudamiento para el Ayuntamiento, fuera del marco legal que rige la deuda pública municipal.
Fuentes extraoficiales de la Comuna, cercanas al caso, afirman que según directivos de ABC Leasing, fueron funcionarios de ese banco quienes invitaron a esa empresa a participar en el arrendamiento de las luminarias. Ellos llevaban la voz cantante en las negociaciones, dicen.
De acuerdo con nueva información recabada por Central 9, Santander no sólo hizo firmar al Ayuntamiento un contrato de factoraje y 16 contratos de prenda, que le permiten cobrar mensualmente la renta de las lámparas, aunque no todas funcionen, sino que en los contratos de prenda el Ayuntamiento queda en calidad de “depositario” de las 82,000 lámparas en el edificio de la calle 62, No. 494, domicilio de la tesorería municipal, donde se haría su “guardia y custodia”.
Además, de acuerdo con esos contratos, la Comuna es responsable de “cuidar y procurar la conservación y mantenimiento” de las luminarias para evitar su deterioro, “debiendo cubrir por su cuenta, o por cuenta de ABC Leasing, todos los gastos que eso implique”.-HERNAN CASARES CAMARA
La controversia
Dudas
En su informe, los regidores de la Comisión especial dicen que hay dudas sobre si un órgano de gobierno puede ser arrendador y depositario de un bien mueble al mismo tiempo.
Ventajoso
Además, critican que los contratos firmados por el Ayuntamiento con el banco no le permiten a la Comuna presionar a ABC Leasing para que cambie las lámparas defectuosas, cerca de 10,000, según el último reporte, porque el pago al banco es automático, funcionen o no todas las luminarias.

Padres de Ciudad Caucel deploran la falta de cupo

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Jueves, 17 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Numerosos padres de familia se quejan de la falta de cupo en las escuelas de Ciudad Caucel
Padres de familia de los complejos educativos “Carlos Carrillo Vega” y la escuela de nueva creación “Carlos Trejo Tabasco” de Ciudad Caucel se manifestaron ayer en Palacio de Gobierno para exigir aulas móviles en esas escuelas.
Aún faltan dos semanas para que se inicien de manera oficial las pre inscripciones y en las escuelas están agotados los lugares, indicaron. Además ya hay una larga lista de espera.
-El problema es que hay pocas escuelas para la cantidad de gente que habita en ese lugar, la mayoría de familias jóvenes que tienen hijos pequeños -dijeron.
Los inconformes pidieron una audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello, quien no los recibió porque estaba de gira. Sin embargo, una comitiva fue atendida en el módulo de atención ciudadana.
Los padres de familia dijeron que el inspector de la zona número 3, Carlos Trejo Tabasco, los trató de manera déspota cuando acudieron para solicitarle las aulas.
“Nos contestó que para que queríamos las aulas o una escuela, si en un salón pueden estar hasta 60 menores”.
“La quieren junto a sus casas para que no caminen, que no sean flojas”, aseguraron los madres de familia que les dijo el funcionario. Marisol Dzib Pérez, una de las madres de familia, indicó que por desgracia la escuela de nueva creación lleva el nombre del inspector de zona.También aclararon ue no están pidiendo de manera inmediata la construcción de una nueva escuela, debido a que cuesta millones de pesos, pero sí aulas móviles, donde los menores puedan estudiar.Durante el ciclo pasado, más de 150 menores tuvieron que buscar escuela en Caucel u otras colonias cercanas a Ciudad Caucel, recordaron.Señalaron que desde el lunes 7 de enero, cuando abrieron las escuelas, se empezó a formar la cola para separar los lugares, los directores dieron números por lo cual ya está agotado el cupo en ambos lugares.Indicaron que lo único que quieren es que sus hijos tengan un lugar donde poder estudiar.

Propone la Uady evaluación para medir a maestros

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Jueves, 17 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

El doctor Alberto Quintal Palomo rindió protesta ante el Consejo Universitario como consejero firector de la Facultad de Economía. Más tarde tomó posesión para su segundo período al frente de ese plantel
De aprobarse la propuesta para modificar el Reglamento del Personal Académico de la Uady, presentada en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, todos los maestros de la casa de estudios tendrán que someterse a una evaluación periódica para medir su desempeño académico.
Se trata de un examen sin consecuencias punitivas, aclara el abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez, encargado de presentar la propuesta en la sesión extraordinaria del Consejo. Lo que se busca es garantizar que todos los profesores estén capacitados y actualizados.
“Si un maestro presenta problemas, se le proporcionan apoyo y recursos a medida de las necesidades detectadas por medio de la evaluación”, indica.
La intención de la Uady es que estas pruebas a su profesorado redunden en la mejora de las prácticas docentes, lo que se traducirá en una mejor formación de los alumnos. “Finalmente, el objetivo de esta propuesta es no sólo mantener, sino elevar el nivel académico de la Uady, dada la enorme responsabilidad que tiene la universidad de formar profesionales con una preparación sólida, de excelencia, que es lo que nos exige la sociedad”, advierte el abogado Solís Sánchez.
Las pruebas estarán a cargo de los Comités de Evaluación Académica. En ciertos casos podría intervenir la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal para darles seguimiento, pero son los comités de evaluación los que determinan y resuelven al respecto.
Sobre los alcances de la propuesta para modificar el Reglamento del Personal Académico, el abogado Solís Sánchez explica que este afán de la Uady pasa por buscar mecanismos más justos y transparentes que contribuyan a salvaguardar la legalidad de los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de los profesores. Son varios, más de 10, los artículos que registrarían modificaciones: desde cambios de nombre, reformas y adiciones, hasta la derogación de algunos y la creación de otros.
“Lo que se procura es actualizar la normativa, transparentar el procedimiento. Que exista mayor oportunidad de revisar el proceso de ingreso, promoción o permanencia del personal académico cuando exista duda de cómo se está aplicando la normativa”, dice.
Transparencia
El abogado general de la Uady recuerda que la Constitución Mexicana establece en el Artículo Tercero, fracción VII, que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tienen la obligación de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
“En este caso buscamos que haya mayor libertad para solicitar que se revise algún dictamen si se estima contrario a derecho”.
“Actualmente existen recursos, pero sólo los puede interponer el interesado -el académico que haya solicitado la promoción-, pero la administración central no interviene. Ahora, si se estima que se violó algún procedimiento, se pide que intervenga la Comisión de Evaluación Académica, que tiene la última palabra”.- Mario S. Durán Yabur
Uady | Cambios
Hay una propuesta para modificar el Reglamento del Personal Académico de la Uady.
Objetivo
Se buscan mecanismos más justos y transparentes que contribuyan a salvaguardar la legalidad de los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de los profesores de la institución.
Modificaciones
Serían desde cambios de nombre, reformas y adiciones, hasta la derogación de algunos y la creación de otros artículos.

Reforma educativa aprobada

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La mayoría de los congresos avala la iniciativa federal

Sesión del Congreso de Yucatán para aprobar la reforma educativa
Validez constitucional a los cambios en la educación
La reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto adquirió validez constitucional al ser aprobada por más de 17 congresos estatales.
Se espera que la próxima semana regrese la iniciativa al Poder Ejecutivo Federal para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.
Ayer, la LX legislatura de Yucatán, integrada por 25 diputados, aprobó por unanimidad los cambios constitucionales en materia de educación, convirtiéndose en la entidad número 16 en aprobar la minuta.
La reforma contempla, entre otras medidas, la creación del Servicio Profesional Docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión en la educación básica y media superior mediante concursos de oposición.


Lista la reforma educativa

La iniciativa es aprobada por unanimidad

La diputada panista María Yolanda Valencia destacó ayer en la tribuna del Congreso la importancia del consenso para lograr acuerdos
El Congreso del Estado inició ayer su segundo periodo ordinario de sesiones con la aprobación de manera unánime de las reformas educativas delpaís.
Luis Hevia Jiménez calificó de histórica la sesión de ayer, porque por primera vez se uso el sistema de votación nominal electrónica, por medio del cual aprobaron las reformas educativas.
Erigidos en Congreso Constituyente permanente, los 25 legisladores -del PRI, PAN, PRD y PVEM- aprobaron de manera unánime estas reformas, con lo cual Yucatán se convirtió en el Estado 16 en aprobar esta iniciativa federal.
Hevia Jiménez dijo en la tribuna que al ser Yucatán el Estado 16 en aprobarlas se convirtió en entidad referente en este tema de las reformas educativas, que al final tendrá el voto de la mayoría de los 32 entidades federativas para que se apliquen en el país.
Por cierto, media hora después de que Yucatán aprobara estas reformas, lo hizo también el Congreso de Campeche, por lo que ya más de la mitad de los estados lo aprobaron y se cumple el requisito indispensable para aplicarla en el país.
Estas reformas consisten en cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal, que traería entre otros efectos para la Nación:
Regular por concursos de oposición el ingreso al servicio docente y promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en educación básica y media superior que imparta el Estado.
Otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Facultar al INEE para emitir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales, para llevar al cabo las funciones de evaluación que les corresponden y generar directrices para el mejoramiento educativo y equidad.
Proponer el Ejecutivo Federal una terna de los miembros de la Junta de Gobierno del INEE para que sean designados por el Senado.
Facultar al Congreso para establecer el Servicio Profesional Docente y crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.
Edgardo Medina Rodríguez, diputado del PAN, en un mensaje a los mentores dijo: “A los profesores les pedimos que no tengan preocupación, la evaluación de su desempeño no pone en riesgo su trabajo; por el contrario, servirá para darles actualización y capacitación en las áreas que necesiten reforzar”.
Respecto a la sesión de ayer en el Congreso, como en cada comienzo de periodo, los diputados usaron la tribuna para expresar sus propósitos y buenos deseos legislativos.
Previo a la sesión, representantes de seis asociaciones civiles pidieron a Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, que presente iniciativas de reformas en relación con la protección de los animales.

Medidas para un mejor control del ambulantaje

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Los ambulantes tendrán que acatar más restricciones

El Consejo de Colaboración de Mercados acordó las siguientes medidas de aplicación inmediata:
1) Los ambulantes foráneos sólo podrán vender en movimiento, de las 6 de la tarde a las 10 de la noche. Deberán tener un gafete con fotografía expedido por la Dirección de Desarrollo Económico y será renovado cada mes.
2) No se otorgarán permisos para la venta de mercancía en la vía pública en el cuadrante prohibido, salvo en las Fiestas Patrias donde permitirán la venta de artículos alusivos a la efeméride.
3) No habrá tianguis navideño este año.
4) El permiso de uso de suelo para la venta de artículos que contienen pólvora únicamente se expedirá fuera de la zona de prohibición. El permiso estará condicionado a la obtención de una autorización de la Sedena para el manejo y venta de ese material explosivo.
5) En la segunda etapa del reordenamiento liberarán el resto de las manzanas con la aplicación del Artículo 55 del Reglamento de Mercados. La meta es que para diciembre próximo la imagen del centro sea diferente a la que se vio en diciembre pasado.
El Consejo de Colaboración fue un acuerdo del Cabildo y estará vigente en la administración de Barrera Concha y ya es un instrumento legal.-


Tras los ambulantes

El 30 de marzo, plazo para sacarlos de casi 50 aceras

Meta ambiciosa: comerciantes y autoridades afirman que dejarán sin ambulantes 48 céntricas aceras
Con esfuerzos comunes de 17 instancias de gobierno y organizaciones civiles, el Ayuntamiento de Mérida se propone limpiar de vendedores ambulantes las calles y combatir el contrabando y la piratería musical en el Centro Histórico de la ciudad.
Para lograr ese fin, el Ayuntamiento instaló ayer el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados y sus integrantes acordaron una primera medida contundente: retirar a los vendedores ambulantes de 48 aceras de nueve manzanas del primer cuadro de la ciudad.
El consejo fijó como plazo el 30 de marzo próximo para que las autoridades participantes en este innovador esquema de gobierno cumplan con limpiar las manzanas urbanas programadas.
“No habrá violencia en este reordenamiento”, ofreció el alcalde Renán Barrera Concha, quien presidió la reunión privada con los más de 20 representantes de agrupaciones civiles, regidores del Cabildo, líderes sindicales de los mercados, dependencias federales, estatales, municipales y funcionarios de las fuerzas armadas y de seguridad pública.
Afuera del salón del hotel donde se instaló la comisión se oyeron fuertes aplausos para el presidente municipal, quien con su política de ciudadanización reunió a los actores políticos y operativos vinculados con el comercio y la seguridad.
Barrera Concha explicó que en los próximos días establecerán los mecanismos de retiro de vendedores ambulantes mediante un diagnóstico real que arrojará un censo y estudios especiales y también firmarán con la Cámara de Comercio la minuta de la sesión de instalación y los acuerdos del Consejo de Colaboración.
Cuando permitieron el acceso de la prensa al salón de la reunión privada se vio un ambiente de concordia entre los asistentes, entre ellos los regidores del PRI, Enrique Alfaro Mazanilla y Rubén Segura Pérez, dos de los más críticos de la administración panista que dialogaron con funcionarios municipales.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, quien es el brazo principal del plan, informó que darán asesoría, apoyo para financiamiento y espacios para los reubicados.- Joaquín Chan Caamal.

Plan | Ambulantes
Habrá microcréditos tipo “Mi primer inventario” para que sean comerciantes formales.
Calles limpias
Se acordó limpiar en total 48 aceras: las 4 de cada una de las 9 manzanas que suman 36, más 12 aceras que quedan frente a esas 9 manzanas.
Cuadrante
La zona que será liberada son la calle 64, al poniente, a la 58, al oriente; y de la 65, al sur, a la 59, al norte. En total son 9 manzanas del Centro.

Responsabilidad compartida

Exhortación a combatir juntosel ambulantaje

Aparecen vendedores ambulantes cerca de los trabajos del Centro Histórico en la calle 63 con 64 y 66. Debajo, aspecto de la calle 65 por 54
La primera petición que hizo el alcalde Renán Barrera Concha a los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados es que cada instancia asuma su responsabilidad en el ámbito de su competencia.
“El desalojo de los vendedores informales de las calles y el combate al contrabando y la piratería musical es una responsabilidad compartida”, recalcó el alcalde. “Si PGR combate la piratería, si el SAT verifica mercancía ilegal no lo harán en forma aislada sino con la fuerza de las instituciones para que tenga mayor impacto”.
La comisión, dijo, es un grupo plural donde participan los tres niveles de gobierno y juntos atacarán de manera integral el problema de los mercados y el comercio informal e ilegal.
“Lo importante es que hay voluntad y el ambulantaje está en la agenda temática”, indicó el alcalde. “Tiene sus complejidades sociales la salida de los vendedores de las aceras, pero se resolverán”.
En la rueda de prensa conjunta con el alcalde, el líder de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, informó que apoyarán al Ayuntamiento en la gestoría de recursos públicos para la rehabilitación de los mercados municipales o construcción de nuevos centros de abasto para que tenga espacios para reubicar a los informales que quieran pasar al comercio formal.
“Hay muchos ambulantes que en realidad son empleados de comerciantes poderosos que les dan mercancías y les cobran intereses de agiotistas”, señaló Manzanilla. “Apoyaremos a los informales para que tengan financiamiento por medio de las Pymes y daremos capacitación para que sepan el ABC de la pequeña empresa”.
-La informalidad -añaadió- afecta la economía del país porque los gobiernos dejan de recaudar impuestos y eso hace que no haya dinero para los programas sociales.
“Me congratulo con el alcalde y su decisión de no trabajar en forma aislada”, recalcó Manzanilla Pérez.
El líder de la Canaco dijo que aquellos que dejen la calle tendrán la garantía de que no padecerán la competencia desleal, como la que hay ahora. Incluso, les conseguirían créditos baratos y elaborarían una guía para su plan de crecimiento.
“A los artesanos las Tiendas Chapur les ofrecería espacios temporales para que oferten sus productos”, dijo.- Joaquín Chan Caamal.
Consejo | Participantes
Habrá una segunda etapa de reubicación de ambulantes para que en diciembre el cuadrante de la 55 a la 69 y 50 a la 64 quede libre.
Participantes
La Sedena, SAT, Agencia Fiscal estatal, Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Policía de Mérida, Procuraduría General de la República, las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Mercados; Cámara de Comercio, Unión de Baratilleros, Patronato del Centro Histórico, Fundación del Plan Estratégico, Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otras.
Reglamento
Las medidas de reordenamiento están basadas en el Artículo 55 del Reglamento de Mercados de Mérida que prohíbe el ambulantaje en un cuadrante que va de la calle 55 a la calle 69 y de la calle 50 a la 64 del Centro.
Estadísticas
La Canacome calcula que hay unos 800 vendedores callejeros.

Mercado de Mulsay, con bomba nueva

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Atienden queja de los locatarios de la colonia Mulsay

El subdirector de Mercados del Ayuntamiento, José Collado Soberanis, informó que “en cuestión de horas” cambió la bomba quemada por una nueva y desde las 10 de la mañana los locatarios del mercadito Mulsay tienen el servicio de agua.
A principios de año se quemó la bomba que abastece de agua al mercadito, indicó. Por cuestiones económicas ésta sólo se reparó, pero como no funcionó y ante la denuncia pública de los locatarios prefirió comprar una bomba nueva.
Comerciantes y clientes del mercadito de la Mulsay, como publicamos ayer, se quejaron de abandono y falta de servicios en ese centro de abasto, lo que ocasiona que la gente no acuda, incluso, desde hace una semana no tienen agua.
Collado Soberanis aseguró que atienden todas las quejas públicas. En el caso de Mulsay han sido dos o tres.
Dijo que la subdirección tiene un plan de mantenimiento general para ese centro de venta, pero espera la autorización del crédito de $200 millones que solicitará el Ayuntamiento y de ese dinero $10 millones serán para atender los mercados.
“En Mulsay invertiremos 800 mil pesos en el mantenimiento general”, dijo. “En febrero desazolvaremos el drenaje pluvial y sanitario”.
Informó que hay 10 locales inactivos y revisan la situación de sus concesionarios para que los reasignen a otras personas, que cumplan los requisitos.

Exigen plaza laboral en Valladolid

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Trabajadores de salud protestan en Valladolid

Una parte de los manifestantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Valladolid, durante la protesta que realizaron ayer en ese local
VALLADOLID.- Unos 300 trabajadores de contrato de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 realizaron una protesta en la puerta y en el interior de sus oficinas porque la Secretaría de Salud tenía intenciones de despedir a varios y de renovarles sus contratos a otros cada mes y mes y medio.
Los trabajadores, convocados para renovar sus contratos, se empezaron a reunir a las 8 de la mañana en la Jurisdicción, sin embargo, alguien les dijo que había intención de despedir a aun buen número, como se hizo en la Jurisdicción No. 1 con sede en Mérida, y se organizaron para protestar.
Al llegar funcionarios de la Secretaría de Salud se encerraron en la oficina de la jefa de la Jurisdicción, Concepción Morales Martín, de donde no salieron durante toda la mañana.
Mientras tanto, en la puerta, en los pasillos y dentro de otras oficinas el personal se arremolinó gritanto: “queremos plaza, queremos plaza”, “den la cara, salgan”, “no nos vamos hasta que salgan”.
Por momentos hubo gritos y alguien intentó cerrar la cortina de la entrada, pero otros los llamaron a la cordura y a la calma.
Las manifestantes Adriana Tejero Valdez y Concepción Duarte Alvarez afirmaron que recientemente, en el marco del Día de la Enfermera, el gobernador, Rolando Zapata Bello, les ofreció abrir 2,500 plazas para el Estado.
-Ahora resulta que no nos está cumpliendo, al contrario, están corriendo a muchos y están renovando los contratos por mes y medio -expresaron.
Los contratos deben ser de cuando menos seis meses, según indican.
La mayoría tiene contrato de más de 2 años y dicen que han participado en campañas política apoyando al PRI y no consideran justo los que les quieren hacer.
Alrededor de las 2 de tarde se les informó a los quejosos que su líder sindical, Alvar Rubio Rodríguez, quien también es diputado local, negoció con la Secretaría de Salud para que se respeten los contratos de todos.
Los quejosos son de vectores, enfermería, administración, médicos, choferes y de todos los departamentos, incluso del hospital San Carlos de Tizimín.
Los contratos se firmarán en Mérida uno por uno.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO
Protesta | Presunta intimidación
Policías federales, estatales y municipales se apostaron cerca de los manifestantes:
Patrullas
Las patrullas de la Policía Federal llegaron una a una.
Temor
Algunos quejosos sienten temor y trabajadores con plaza dicen: “esto sí se va a poner bueno”
Comandantes
Comandantes dicen que les reportaron el secuestro de trabajadores del sector salud y los enviaron ahí.
Disuelven
Poco a poco los grupos se van disolviendo, en la puerta y en el interior, y los de Tizimín en la banqueta de enfrente. A las 3 ya no hay nadie.
Vea en el sitio en internet del Diario una galería de fotos de la protesta en Valladolid

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