El mexicano Manuel Guerrero, quien fue detenido en Doha, Qatar con engaños por su orientación sexual, permanece en libertad condicional luego de que la justicia del país le permitiera salir de prisión debido a la argumentación de su defensa por la violación de sus derechos humanos.
En el tiempo que permaneció en prisión, su familia denunció que le condicionaron su tratamiento contra el VIH, lo que señalaron como un acto de tortura, a cambio de denunciar a más personas de la comunidad LGBT+.
En medio de la situación actual de Manuel Guerrero, después de abandonar la cárcel y seguir su proceso en libertad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que brinda asistencia al mexicano hasta la resolución definitiva de su situación judicial.
Relaciones Exteriores, pendiente de Manuel Guerrero
De acuerdo con SRE, la institución mantiene contacto con Manuel Guerrero para su protección consular y la facilitación de los documentos legales. También, ofrece acompañamiento e interpretación en las audiencias correspondientes.
Pero, el apoyo más importante de las autoridades mexicanas es el envío de medicamentos para su tratamiento contra el VIH, los cuales se trasladaron a Doha, Qatar el pasado 16 de mayo.
Relaciones Exteriores también indicó que se le ha otorgado información correspondiente a sus derechos laborales y cómo se ejercen.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena ha sostenido comunicación con el Ministro de Exteriores británico, David Cameron, para apoyar apoyo al mexicano, que también cuenta con la nacionalidad británica. El cuerpo diplomático mexicano también ha tenido gestiones con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi y el embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwary.