Reforma educativa aprobada

17 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


La mayoría de los congresos avala la iniciativa federal

Sesión del Congreso de Yucatán para aprobar la reforma educativa
Validez constitucional a los cambios en la educación
La reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto adquirió validez constitucional al ser aprobada por más de 17 congresos estatales.
Se espera que la próxima semana regrese la iniciativa al Poder Ejecutivo Federal para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.
Ayer, la LX legislatura de Yucatán, integrada por 25 diputados, aprobó por unanimidad los cambios constitucionales en materia de educación, convirtiéndose en la entidad número 16 en aprobar la minuta.
La reforma contempla, entre otras medidas, la creación del Servicio Profesional Docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión en la educación básica y media superior mediante concursos de oposición.


Lista la reforma educativa

La iniciativa es aprobada por unanimidad

La diputada panista María Yolanda Valencia destacó ayer en la tribuna del Congreso la importancia del consenso para lograr acuerdos
El Congreso del Estado inició ayer su segundo periodo ordinario de sesiones con la aprobación de manera unánime de las reformas educativas delpaís.
Luis Hevia Jiménez calificó de histórica la sesión de ayer, porque por primera vez se uso el sistema de votación nominal electrónica, por medio del cual aprobaron las reformas educativas.
Erigidos en Congreso Constituyente permanente, los 25 legisladores -del PRI, PAN, PRD y PVEM- aprobaron de manera unánime estas reformas, con lo cual Yucatán se convirtió en el Estado 16 en aprobar esta iniciativa federal.
Hevia Jiménez dijo en la tribuna que al ser Yucatán el Estado 16 en aprobarlas se convirtió en entidad referente en este tema de las reformas educativas, que al final tendrá el voto de la mayoría de los 32 entidades federativas para que se apliquen en el país.
Por cierto, media hora después de que Yucatán aprobara estas reformas, lo hizo también el Congreso de Campeche, por lo que ya más de la mitad de los estados lo aprobaron y se cumple el requisito indispensable para aplicarla en el país.
Estas reformas consisten en cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal, que traería entre otros efectos para la Nación:
Regular por concursos de oposición el ingreso al servicio docente y promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en educación básica y media superior que imparta el Estado.
Otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Facultar al INEE para emitir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales, para llevar al cabo las funciones de evaluación que les corresponden y generar directrices para el mejoramiento educativo y equidad.
Proponer el Ejecutivo Federal una terna de los miembros de la Junta de Gobierno del INEE para que sean designados por el Senado.
Facultar al Congreso para establecer el Servicio Profesional Docente y crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.
Edgardo Medina Rodríguez, diputado del PAN, en un mensaje a los mentores dijo: “A los profesores les pedimos que no tengan preocupación, la evaluación de su desempeño no pone en riesgo su trabajo; por el contrario, servirá para darles actualización y capacitación en las áreas que necesiten reforzar”.
Respecto a la sesión de ayer en el Congreso, como en cada comienzo de periodo, los diputados usaron la tribuna para expresar sus propósitos y buenos deseos legislativos.
Previo a la sesión, representantes de seis asociaciones civiles pidieron a Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, que presente iniciativas de reformas en relación con la protección de los animales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada