Propone la Uady evaluación para medir a maestros

17 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 17 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

El doctor Alberto Quintal Palomo rindió protesta ante el Consejo Universitario como consejero firector de la Facultad de Economía. Más tarde tomó posesión para su segundo período al frente de ese plantel
De aprobarse la propuesta para modificar el Reglamento del Personal Académico de la Uady, presentada en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, todos los maestros de la casa de estudios tendrán que someterse a una evaluación periódica para medir su desempeño académico.
Se trata de un examen sin consecuencias punitivas, aclara el abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez, encargado de presentar la propuesta en la sesión extraordinaria del Consejo. Lo que se busca es garantizar que todos los profesores estén capacitados y actualizados.
“Si un maestro presenta problemas, se le proporcionan apoyo y recursos a medida de las necesidades detectadas por medio de la evaluación”, indica.
La intención de la Uady es que estas pruebas a su profesorado redunden en la mejora de las prácticas docentes, lo que se traducirá en una mejor formación de los alumnos. “Finalmente, el objetivo de esta propuesta es no sólo mantener, sino elevar el nivel académico de la Uady, dada la enorme responsabilidad que tiene la universidad de formar profesionales con una preparación sólida, de excelencia, que es lo que nos exige la sociedad”, advierte el abogado Solís Sánchez.
Las pruebas estarán a cargo de los Comités de Evaluación Académica. En ciertos casos podría intervenir la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal para darles seguimiento, pero son los comités de evaluación los que determinan y resuelven al respecto.
Sobre los alcances de la propuesta para modificar el Reglamento del Personal Académico, el abogado Solís Sánchez explica que este afán de la Uady pasa por buscar mecanismos más justos y transparentes que contribuyan a salvaguardar la legalidad de los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de los profesores. Son varios, más de 10, los artículos que registrarían modificaciones: desde cambios de nombre, reformas y adiciones, hasta la derogación de algunos y la creación de otros.
“Lo que se procura es actualizar la normativa, transparentar el procedimiento. Que exista mayor oportunidad de revisar el proceso de ingreso, promoción o permanencia del personal académico cuando exista duda de cómo se está aplicando la normativa”, dice.
Transparencia
El abogado general de la Uady recuerda que la Constitución Mexicana establece en el Artículo Tercero, fracción VII, que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tienen la obligación de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
“En este caso buscamos que haya mayor libertad para solicitar que se revise algún dictamen si se estima contrario a derecho”.
“Actualmente existen recursos, pero sólo los puede interponer el interesado -el académico que haya solicitado la promoción-, pero la administración central no interviene. Ahora, si se estima que se violó algún procedimiento, se pide que intervenga la Comisión de Evaluación Académica, que tiene la última palabra”.- Mario S. Durán Yabur
Uady | Cambios
Hay una propuesta para modificar el Reglamento del Personal Académico de la Uady.
Objetivo
Se buscan mecanismos más justos y transparentes que contribuyan a salvaguardar la legalidad de los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de los profesores de la institución.
Modificaciones
Serían desde cambios de nombre, reformas y adiciones, hasta la derogación de algunos y la creación de otros artículos.
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