Nuevo casino en El Enlace

29 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Ocupará el lugar de Megabalcones, el restaurante


En el norte de la ciudad, en la esquina de El Enlace, funcionará próximamente un nuevo casino que se sumará a otros centros de apuesta de ese tipo que ya operan en varios puntos de esta capital.
El nuevo establecimiento estará en el cruce de la calle 60 con Circuito Colonias, el punto donde está una tienda de Comercial Mexicana. El casino ocupará el edificio donde funcionó el restaurante Megabalcones, ubicado junto a ese supermercado, con el cual estaba conectado en su parte superior.
Desde hace varios meses se realizan trabajos de acondicionamiento de ese edificio de forma redonda para adecuarlo a su nuevo destino. Las tareas se llevan al cabo bajo un permiso de acondicionamiento otorgado desde la pasada administración municipal y, al parecer, pronto estarán terminadas.
Los trabajos incluyen la construcción de una calle amplia en la parte posterior del edificio, en el espacio que lo divide con las tiendas y bodegas de El Enlace. Esa arteria serviría a la vez como acceso y estacionamiento.
Se averiguó que en el interior del edificio ya están avanzados los preparativos, incluso ya se tienen cámaras de circuito cerrado y guardias privados que son parte del sistema de seguridad que tendrá ese nuevo sitio de apuestas.
La entrada principal estará sobre Circuito Colonias.
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna informó que hace poco más de una semana recibió una solicitud de autorización de uso de suelo de la empresa a cargo del proyecto, trámite final antes de la apertura de la negociación.
En próximas fechas inspectores municipales de esa dependencia y de la Subdirección de Protección Civil visitarán las instalaciones para corroborar si se cumplen los reglamentos del ramo. En caso afirmativo extenderán la autorización respectiva.

“Borrón” a morosos

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Limpian listas del Buró de Crédito cada seis años


 Seis de cada diez mexicanos tienen un historial en el Buró de Crédito, pero la mayoría corresponde a “créditos buenos”, afirma Mauricio Gamboa Rullán, director de ese organismo.
Un mínimo de esos créditos aparecen con calificación “negativa”, y éstos, dice, se borran a los seis años de la fecha de su contratación.
El directivo, que participó ayer en Mérida en una reunión con socios de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), explica que el Buró registra los créditos que otorgan todas las instituciones del sector financiero, establecimientos comerciales, empresas de televisión por cable y de teléfonos celulares, así como la lista de los morosos del Sistema de Administración Tributaria.
El Buró, como lo marca la ley, borra sus historiales cada seis años, incluyendo los créditos negativos (los que no se pagan), y los positivos. Es decir, explica, al cumplirse ese período hay borrón y cuenta nueva y ya no importa el historial negativo, pero tampoco el de buen pagador. Esto obliga a la gente a crear un nuevo historial de crédito.
Gamboa Rullán también se refiere a la presunta incorporación del Ayuntamiento de Mérida a la lista de clientes del Buró con créditos “negativos”, a raíz del conflicto legal con la arrendadora de las luminarias, AB&C Leasing, como aseguran varios regidores del PRI.
Según el directivo, la información del Buró no se puede suponer, hay que solicitarla y en este caso el único que lo puede hacer es el propio Ayuntamiento o también AB&C Leasing, como acreedor, pero no la puede divulgar, porque violaría el secreto bancario.-HERNAN CASARES
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Directivo | Visita
Mauricio Gamboa Rullán, director del Buró de Crédito, estuvo ayer en Mérida
Buró, ¿qué es?
El Buró es una empresa privada creada en 1996, especializada en reunir información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.
Datos
Guarda información de bancos y de otro tipo de empresas.

La Comuna, ¿en el Buró?

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Afirman que sólo el Ayuntamiento lo puede saber


En el caso de la presunta incorporación del Ayuntamiento de Mérida a la lista de clientes morosos del Buró de Crédito, el único autorizado para solicitar esa información es el propio Ayuntamiento, de manera que nadie ajeno a él puede decir que conoce esos datos, afirma el director de ese organismo, Mauricio Gamboa Rullán.
La única excepción sería que quien se ostenta como acreedor, en este caso AB&C Leasing, solicite la información, pero esta empresa no puede divulgarla porque violaría el secreto bancario.
En los últimos días varios regidores del PRI han dicho que a raíz del conflicto con la arrendadora de luminarias, el Ayuntamiento habría entrado a la lista de morosos del Buró.
Versiones
Uno de estos regidores, Enrique Alfaro Manzanilla, declaró que “se ha dicho que Mérida ya cuenta con una calificación negativa” en el Buró, lo que afectaría al desarrollo de la ciudad. (Estas declaraciones han servido para que quienes critican a la Comuna digan que la cancelación del contrato de arrendamiento con AB&C Leasing agravaría los problemas financieros del Ayuntamiento, porque quedaría como moroso y le sería imposible descontar de los bancos el crédito que le autorizó recientemente el Congreso).
Gamboa Rullán se reunió ayer en el Country Club con socios de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que preside en la región Sureste Henry Boyancé Rivero. A la reunión asistió también, entre otras personas, Luis Quijano Axle, presidente nacional de esa asociación.
Entrevistado después del acto, Gamboa Rullán dice que el 60 por ciento de los mexicanos aparece en el Buró de Crédito como beneficiario de un crédito. Contra lo que muchos creen, añade, la gran mayoría tiene créditos positivos, es decir, está al corriente de sus pagos.
Descarta que exista la “lista negra” del Buró. Lo que tenemos, señala, son créditos negativos y positivos.
En relación con los adeudos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el directivo precisa que esos casos llegan al Buró sólo cuando se trata de créditos fiscales firmes, es decir, cuando luego de un procedimiento el SAT determina la imposibilidad del causante para pagar.
Plazo
Agrega que por disposiciones legales cada 72 meses o seis años el Buró borra sus historiales, aunque muchos piden una reducción de eseplazo.
Yo creo que no es buena idea acortar el plazo, explica, porque, aunque eso pueda beneficiar a los incumplidos, que son la minoría, perjudicaría a muchas personas que pagan mensualmente sus créditos y que al reducirse el plazo para borrar el historial, tendrán menos tiempo para exhibir sus buenas calificaciones crediticias.
Añade que a 17 años de creado el Buró de Crédito, la gente ha aprendido a tener crédito y acuidar su reputación crediticia. “Ha permeado la cultura de pagar mes a mes”, afirma.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Asofom | Financiamiento
Funcionarios del Buró de Crédito visitaron Mérida, invitados por la Asofom.
Asociación
Esta agrupación es la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, que agrupa a la mayoría de las Sofomes del país.
Alternativa
La Sofomes constituyen alternativas de financiamiento, distintas a los bancos -aunque descuentan recursos de la banca de desarrollo.
Esa figura ha crecido mucho a través del otorgamiento de crédito, arrendamiento y factoraje.
Presidente
El presidente nacional de la Asofom es el yucateco Luis Quijano Axle, director de Financiera Bepensa.

Exitoso Foro Infochannel Tour 2013 en Mérida

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Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2013.  El pasado 24 de Mayo, en el Hotel Holiday Inn Mérida, se llevó al cabo el Foro Infochannel Tour 2013, un evento en el que fabricantes y mayoristas de la industria de Tecnologías de la Información (TI) entraron en contacto directo con sus clientes.

Ahí mismo se contó con diferentes actividades dirigidas al canal de distribución de la industria de TI, se realizó el Torneo de Ensamble, conferencias de negocios y talleres.

También hubo una mesa panel en la que participaron Farique Cetina Carrillo, director general de National Soft; Richard Piñero, gerente de Ventas de Aspel y Raúl Rebolledo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) Yucatán.

En la mesa panel los fabricantes destacaron la importancia del canal de distribución en la industria de TI y ofrecieron todo su apoyo para impulsar su crecimiento.

También hubo una sala de exposición en donde los patrocinadores del evento mostraron sus productos a sus principales aliados en la industria.


Al término del evento se realizó una rifa de artículos entre los distribuidores presentes, y en un exitoso ambiente de negocios se dio por concluido el Foro Infochannel.

Ayuntamiento no justifica cambio de luminarias

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Miércoles, 29 de mayo de 2013 - 5:04 pm En: GobiernoMérida

Imagen del cambio de las luminarias
Imagen del cambio de las luminarias
Cifras contundentes de Ayuntatel hechan por tierra presunta emergencia del alcalde para comprar nuevas luminarias.
  • La historia en cifras de la crisis de las luminarias de Mérida
  • Estadísticas de reportes de Ayuntatel ponen en evidencia a todas las autoridades municipales
  • Cifras marcan “picos” de crisis en cada inicio de gestión municipal
     
Se anexa relatoria de hechos y dos gráficas

Relatoria reemplazo de las luminarias de la ciudad de Mérida, Yucatán
 
En la administración de la Arq. Angélica Araujo Lara como presidenta municipal del PRI
7 de diciembre de 2010: En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01 requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
15 de enero de 2011: En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad y voto individual la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01, requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
Votación: Angélica del Rosario Araujo Lara a Favor, María Elizabeth Vargas Aguilar a Favor, Santiago Altamirano Escalante a Favor, José Ricardo Béjar Herrera a Favor, Julio César Ávila Novelo a Favor, Daniel Jesús Granja Peniche a Favor, Humberto Jesús Hevia Jiménez a Favor, Claudia Elena Medina Caballero a Favor, Álvaro Omar Lara Pacheco a Favor , Jorge Augusto Sobrino Argáez a Favor, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla a Favor , Luis Ariel Canto García a Favor, Cinthya Noemí Valladares Couoh a Favor, Claudia del Rosario Canto Mézquita a Favor, Lizette Mimenza Herrera a Favor, Manuel Saturnino Ávila Noh a Favor, Kirbey del Jesús Herrera Chab a Favor, Mario Enmanuel Aragón Castillo a Favor, Jaime Javier Casanova Martínez a Favor . Una vez realizada la votación el Secretario señaló que fue aprobado por Unanimidad, YA QUE SE CUBRIÓ EL REQUISITO DE APROBACIÓN DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL CABILDO DONDE LOS REGIDORES DEL PAN APROBARON EL REEMPLAZO
16 de marzo de 2011: La empresa AB&C Leasing, ganadora de la licitación pública, firma el contrato con el Ayuntamiento de Mérida para el reemplazo de 80 mil lámparas de vapor de sodio por la tecnología de inducción magnética.
Mayo de 2011: se inicia el reemplazo de las luminarias en la red del alumbrado público de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Febrero-Marzo de 2012: culmina la instalación de las nuevas luminarias de inducción magnética.
En la administración del Lic. Renán Barrera Concha como presidente municipal del PAN
Como candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha hace una propuesta de campaña relacionada con el cambio de las luminarias http://www.renan.mx/propuestas e incluye discursos relacionados con el tema:
“Mérida pasó de ser una de las tres ciudades mejor iluminadas del país a una urbe en penumbras, retroceso que además nos costó 470 millones de pesos”.
Renán Barrera Concha toma posesión como alcalde el 1 de septiembre de 2012
31 de octubre de 2012:  se crea la Comisión Especial para la Atención y Solución de las Luminarias de la Ciudad de Mérida, votada de manera unánime en el Cabildo, y que sería conformada por el Lic. Alejandro Iván Ruz Castro, M.D.O. Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Lic. José Elías Lixa Abimerhi, Lic. Rubén Jesús Segura Pérez y Lic. Jorge Alberto Pech Rodríguez y cuyo objetivo principal era el análisis de la viabilidad jurídica, contable y financiera, presupuestal y operativa del arrendamiento actual de las luminarias.
17 de diciembre de 2012: la Comisión Especial presenta un dictamen ante el Cabildo meridano para su aprobación donde emiten una opinión que entre otras cosas menciona que: “Existe la necesidad de exigir a la arrendadora AB&C Leasing… el cumplimiento de la normatividad en relación con el tipo de lámparas para que emitan la luminosidad que se requiere y en su caso exigir, por la vía legal que sea procedente, que se sustituya las actuales por otras que cumplan…”
22 de abril de 2013: mediante una resolución administrativa se informa, por parte del Ayuntamiento de Mérida, a la empresa AB&C Leasing la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias DA-2011-LUMINARIAS-01/01 lo cual fue dado a conocer a la opinión pública el día 24 del mismo mes.
27 de abril de 2013: en sesión extraordinaria de Cabildo, se pone a consideración de los regidores la propuesta del Presidente Municipal, por el cual se aprueba la adquisición de luminarias para el servicio de alumbrado público. La cantidad de luminarias que se requieren son 72,000, mencionando que se había puesto una fecha fatal a la empresa para que retirara sus luminarias en el término de 120 días naturales, por lo cual se aduce una excepción de fuerza mayor para adquirir mediante una adjudicación directa las luminarias con un monto cercano a los 218 millones de pesos. Dicho acuerdo fue aprobado por mayoría del Cabildo.
Al mencionar que la fuerza mayor da origen a la compra directa de luminarias sería un error por las siguientes consideraciones:
El reglamento de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios del ayuntamiento de Mérida nos señala en su artículo 14 que las adquisiciones, arrendamientos y servicios, se podrán contratar mediante:
1.- Adjudicación directa cuando el monto de la operación no exceda al equivalente a tres mil salarios mínimos.
2.- Concurso por invitación habiendo considerado como mínimo tres propuestas, siempre y cuando la operación no exceda el equivalente a diez mil salarios mínimos.
3.- La licitación pública cuando exceda el monto establecido en el concurso por invitación.
Es cierto que el artículo 32 nos menciona los supuestos donde se permite una excepción a la licitación pública en la forma de adquirir servicios o productos y en su fracción II señala:
II. Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes, arrendamientos o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades deberán limitarse estrictamente necesario para afrontarla;
Aquí lo importante es la figura jurídica de caso fortuito o fuerza mayor, que de acuerdo al artículo 5 del mencionado reglamento se define como:
CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR: Acontecimiento del hombre (fuerza mayor) o de la naturaleza (caso fortuito) cuya consecuencia es el incumplimiento de una obligación originada por una imposibilidad absoluta de cumplimiento, imprevisible y producida por factores externos.
Las palabras entre paréntesis son propias.
Para que se materialice el supuesto de Fuerza Mayor es necesario que se cumplan las tres condiciones, al faltar una de ellas no se configura dicho supuesto. En este caso la imprevisibilidad no se cumple ya que esta se define como una cualidad de imprevisible que a su vez es algo que no se puede prever, súbito, repentino, que no puede conocerse de manera anticipada. Claro que la situación en que está inmersa esta comuna se pudo anticipar ya quedesde el mes de enero de 2013 que se dejó de pagar a la empresa por el arrendamiento se podía prever lo que sucedería, y peor aún cuando se terminó de manera anticipada el contrato de arrendamiento con la empresa, fue el propio Ayuntamiento quien puso como fecha fatal 120 días naturales para que la empresa removiera sus lámparas (¿por qué 120 días? ¿En que se basaron para poner ese tiempo? ¿Quién es el responsable de proponer ese límite?), aquí no hay imprevisibilidad puesto que el propio ayuntamiento fijó un tiempo determinado; no fue súbito ni repentino sino previsible y esperado.
Además el único sustento que se tiene para justificar la excepción de fuerza mayor es el escrito del Director de Servicios Públicos Municipales, el mismo que adjudicó de manera directa 20 millones de pesos para el mantenimiento de parques y jardines sin que el Cabildo supiera de ello. Se hizo notar al Cabildo que no debería conocer de adjudicaciones directas puesto que es un trámite administrativo, entonces ¿Por qué el Cabildo tuvo conocimiento de esta adjudicación directa de 72000 luminarias? ¿Por qué a dos casos similares se le da tratamientos distintos?
De llevarlo a cabo en la forma pretendida, así sea vigilado por todos los ciudadanos y/o organizaciones civiles, el procedimiento es ilícito por violatorio al marco jurídico establecido para el caso e incurrirían en responsabilidad civil y penal quienes participen en dicho procedimiento con todas sus legales consecuencias, unos con responsabilidad directa y otros por complicidad.
La forma por excelencia para adquirir bienes y servicios para el ayuntamiento es la Licitación Pública ya que el propio reglamento nos puntualiza en su artículo 17 que es la forma de: “…asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad…”.
9 de mayo de 2013: en diversos medios de comunicación se supo que el empresario Víctor Abraham Palomo sería el proveedor de las lámparas debido a que desde hace algunas semanas, Abraham Palomo ha estado recorriendo varias oficinas municipales relacionadas con el alumbrado público de la ciudad, acompañado del director de los Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
10 de mayo de 2013: con la participación de representantes de cámaras empresariales, de expertos en el ramo y de la sociedad civil, se instaló el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias que establecerá el procedimiento a seguir, analizará propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas, incluyendo los precios y condiciones, y verificará si las lámparas cumplen las normas para formar parte del alumbrado público. El objetivo del consejo, se manifestó, es asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en este proceso de adquisición de las lámparas que serán instaladas en las calles de Mérida.
En este caso en dicho consejo no existen abogados especializados en derecho administrativo y los integrantes no dominan este tema, situación que no es su obligación conocer, cabe aclarar. Aquí estamos ante reuniones de carácter privada, donde la información que fluye no es pública, los medios de comunicación no han sido invitados y no sabemos la forma o siquiera que información se les proporciona a los integrantes, tememos que la buena fe de estas personas podría ser utilizada para cometer actos que podrían constituir un delito.
Integran el Consejo las siguientes personas: Nicolas Madahuar Boehm, representante de la Coparmex Mérida; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, A.C.; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de la Canacintra; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Lízbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna; Ing. Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingenieria, S.C., acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).
A la fecha el Consejo Ciudadano a sesionado en tres ocasiones.
Comunciado de prensa del Ayuntamiento de Mérida

Lámparas apagadas no justifican el cambio de todas: PRI


Las estadísticas históricas de reportes de luminarias apagadas del Ayuntamiento de Méridamuestran que no hay hecho de  fuerza mayor para cambiar las luminarias de Mérida, afirman los regidores del PRI en un comunicado de prensaen el que detallan las cifras.
Según esta información, obtenida del Sistema de Atención Ciudadana, mejor conocido como “Ayuntatel”, durante el período del alcalde César Bojórquez Zapata, se mantuvo estable el número de reportes de luminarias apagadas.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2009, es decir, enero a junio, se recibieron 12,976 reportes, informándose al cierre del período cero casos pendientes.
En el último semestre de administración de Bojórquez Zapata –enero a junio de 2010-, los reportes se incrementaron a 16,968, es decir, hubo una ligera tendencia ascendente, que no rebasan niveles de emergencia y que se mantiene como casos naturales de atención dentro de los esquemas de reportes ciudadanos.
Ya en el período de Angélica Araujo, de julio a diciembre de 2010, en su primer semestre de administración, los reportes alcanzaron su máximo histórico, con 22,216, que podría deberse a que aún no tomaba el control de la atención al alumbrado público.
En el segundo semestre de Araujo Lara, enero a junio 2011, los reportes fueron 20,189, disminuyendo apenas 2,027.
Aparentemente, ya teniendo el control de la administración pública –un año de mandato- las cifras de reporte de luminiarias con anomalías quedaron al estándar que tenía César Bojórquez, es decir, 15,930 casos de julio a diciembre.
En mayo de ese mismo año, se inició el reemplazo de la tecnología de vapor de sodio por otra de inducción magnética y con ello el cambio de las 72 mil lámparas, en un declive de reportes por la atención del alumbrado público.
En el siguiente semestre, cuando ya se habían colocado las nuevas lámparas, de enero a junio de 2012, se dio un desplome de reportes negativos, con 5,747, que ninguna otra autoridad municipal había alcanzado.
Araujo Lara dejó la administración con cifras mensuales que no superan los 958 reportes de luminiarias apagadas. El promedio mensual histórico era de 2,868 reportes en el lapso de enero 2009 a diciembre 2011, según las cifras consultadas.
Para ser más exactos, las estadísticas que obran en los archivos del Ayuntamiento, son para enero 1150; febrero, 844; marzo, 1028; abril, 938; mayo, 952; junio, 835 y en julio, 987. Con estos datos cerró la gestión priísta.
Esa tendencia controlada -hacia la baja-, que se mantuvo al cierre de la gestión anterior, se disparó negativamente en los siguientes 10 meses, una vez que entró Renán Barrera Concha.
Los números son contundentes: 15,000 reportes de luminarias apagadas, según los datos que el Alcalde reportó durante la sesión extraordinaria de cabildo de este 27 de mayo.
Esta cifra, es la base fundamental para sostener que se configura de “caso fortuito o fuerza mayor” para dar por concluido de manera unilateral el arrendamiento con la empresa AB&C Leasing, que autorizó el cabildo de la administración priísta.
Ante este repaso histórico de cifras de reportes de anomalías en las luminiarias del alumbrado público de Mérida, se puede deducir que Barrera Concha está ubicado en el “pico histórico más alto” de quejas, tal como lo estuvo en su momento Angélica Araujo.
Según los regidores priistas en su boletín, tanto César Bojórquez como Araujo Lara, en los momentos más “álgidos” de quejas o reportes negativos, no recurrieron a medidas bruscas, sino que mejoraron el servicio de atención al sistema de alumbrado, lo que arrojó estabilidad en los siguientes semestres de gestión.
Pero en el caso actual, el de Renán Barrera, el “disparo de cifras” de quejas fue motivo suficiente para un viraje político, que pone en jaque todo el sistema de alumbrado público y la iluminación de la ciudad.
El Alcalde busca sostener su propuesta en el artículo 5 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que dispone de medidas de emergencia sólo en “caso fortuito” o “fuerza mayor”.
En este contexto, la administración panista, pudo revocar el arrendamiento con la empresa A&B Leasing y orientarse hacia una adquisición de nuevas luminiarias, construyendo una historia de presunta ilegalidad y falta de transparencia, según sus opositores.
Pero queda claro, que cada autoridad municipal, al inicio de su propia gestión, tardó un semestre o poco más antes de tomar el control completo de la administración, enfrentando casi de manera ineludible, una crisis del que, según se observa, se va recuperando poco a poco.

Relatoría de hechos sobre el cambio de las luminarias 

 En la administración de la Arq. Angélica Araujo Lara como presidenta municipal del PRI
7 de diciembre de 2010: En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01 requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
15 de enero de 2011: En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad y voto individual la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01, requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.
Votación: Angélica del Rosario Araujo Lara a Favor, María Elizabeth Vargas Aguilar a Favor, Santiago Altamirano Escalante a Favor, José Ricardo Béjar Herrera a Favor, Julio César Ávila Novelo a Favor, Daniel Jesús Granja Peniche a Favor, Humberto Jesús Hevia Jiménez a Favor, Claudia Elena Medina Caballero a Favor, Álvaro Omar Lara Pacheco a Favor , Jorge Augusto Sobrino Argáez a Favor, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla a Favor , Luis Ariel Canto García a Favor, Cinthya Noemí Valladares Couoh a Favor, Claudia del Rosario Canto Mézquita a Favor, Lizette Mimenza Herrera a Favor, Manuel Saturnino Ávila Noh a Favor, Kirbey del Jesús Herrera Chab a Favor, Mario Enmanuel Aragón Castillo a Favor, Jaime Javier Casanova Martínez a Favor . Una vez realizada la votación el Secretario señaló que fue aprobado por Unanimidad, YA QUE SE CUBRIÓ EL REQUISITO DE APROBACIÓN DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL CABILDO DONDE LOS REGIDORES DEL PAN APROBARON EL REEMPLAZO
16 de marzo de 2011: La empresa AB&C Leasing, ganadora de la licitación pública, firma el contrato con el Ayuntamiento de Mérida para el reemplazo de 80 mil lámparas de vapor de sodio por la tecnología de inducción magnética.
Mayo de 2011: se inicia el reemplazo de las luminarias en la red del alumbrado público de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Febrero-Marzo de 2012: culmina la instalación de las nuevas luminarias de inducción magnética.
  

En la administración del Lic. Renán Barrera Concha como presidente municipal del PAN

Como candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha hace una propuesta de campaña relacionada con el cambio de las luminarias http://www.renan.mx/propuestas e incluye discursos relacionados con el tema:
“Mérida pasó de ser una de las tres ciudades mejor iluminadas del país a una urbe en penumbras, retroceso que además nos costó 470 millones de pesos”.
Renán Barrera Concha toma posesión como alcalde el 1 de septiembre de 2012
31 de octubre de 2012: se crea la Comisión Especial para la Atención y Solución de las Luminarias de la Ciudad de Mérida, votada de manera unánime en el Cabildo, y que sería conformada por el Lic. Alejandro Iván Ruz Castro, M.D.O. Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Lic. José Elías Lixa Abimerhi, Lic. Rubén Jesús Segura Pérez y Lic. Jorge Alberto Pech Rodríguez  y cuyo objetivo principal era el análisis de la viabilidad jurídica, contable y financiera, presupuestal y operativa del arrendamiento actual de las luminarias.
17 de diciembre de 2012: la Comisión Especial presenta un dictamen ante el Cabildo meridano para su aprobación donde emiten una opinión que entre otras cosas menciona que: “Existe la necesidad de exigir a la arrendadora AB&C Leasing… el cumplimiento de la normatividad en relación con el tipo de lámparas para que emitan la luminosidad que se requiere y en su caso exigir, por la vía legal que sea procedente, que se sustituya las actuales por otras que cumplan…”
22 de abril de 2013: mediante una resolución administrativa se informa, por parte del Ayuntamiento de Mérida, a la empresa AB&C Leasing la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias DA-2011-LUMINARIAS-01/01 lo cual fue dado a conocer a la opinión pública el día 24 del mismo mes.
27 de abril de 2013: en sesión extraordinaria de Cabildo, se pone a consideración de los regidores la propuesta del Presidente Municipal, por el cual se aprueba la adquisición de luminarias para el servicio de alumbrado público. La cantidad de luminarias que se requieren son 72,000, mencionando que se había puesto una fecha fatal a la empresa para que retirara sus luminarias en el término de 120 días naturales, por lo cual se aduce una excepción de fuerza mayor para adquirir mediante una adjudicación directa las luminarias con un monto cercano a los 218 millones de pesos. Dicho acuerdo fue aprobado por mayoría del Cabildo.
Al mencionar que la fuerza mayor da origen a la compra directa de luminarias sería un error por las siguientes consideraciones:
El reglamento de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios del ayuntamiento de Mérida nos señala en su artículo 14 que las adquisiciones, arrendamientos y servicios, se podrán contratar mediante:
1.- Adjudicación directa cuando el monto de la operación no exceda al equivalente a tres mil salarios mínimos.
2.- Concurso por invitación habiendo considerado como mínimo tres propuestas, siempre y cuando la operación no exceda el equivalente a diez mil salarios mínimos.
3.- La licitación pública cuando exceda el monto establecido en el concurso por invitación.
Es cierto que el artículo 32 nos menciona los supuestos donde se permite una excepción a la licitación pública en la forma de adquirir servicios o productos y en su fracción II señala:
II.  Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes, arrendamientos o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades deberán limitarse estrictamente necesario para afrontarla;
Aquí lo importante es la figura jurídica de caso fortuito o fuerza mayor, que de acuerdo al artículo 5 del mencionado reglamento se define como:
CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR: Acontecimiento del hombre (fuerza mayor) o de la naturaleza (caso fortuito) cuya consecuencia es el incumplimiento de una obligación originada por una imposibilidad absoluta de cumplimiento, imprevisible y producida por factores externos.
Las palabras entre paréntesis son propias.
Para que se materialice el supuesto de Fuerza Mayor es necesario que se cumplan las tres condiciones, al faltar una de ellas no se configura dicho supuesto. En este caso la imprevisibilidad no se cumple ya  que esta se define como una cualidad de imprevisible que a su vez es algo que no se puede prever, súbito, repentino, que no puede conocerse de manera anticipada. Claro que la situación en que está inmersa esta comuna se pudo anticipar ya que desde el mes de enero de 2013 que se dejó de pagar a la empresa por el arrendamiento se podía prever lo que sucedería, y peor aún cuando se terminó de manera anticipada el contrato de arrendamiento con la empresa, fue el propio Ayuntamiento quien puso como fecha fatal 120 días naturales para que la empresa removiera sus lámparas (¿por qué 120 días? ¿En que se basaron para poner ese tiempo? ¿Quién es el responsable de proponer ese límite?), aquí no hay imprevisibilidad puesto que el propio ayuntamiento fijó un tiempo determinado; no fue súbito ni repentino sino previsible y esperado.
Además el único sustento que se tiene para justificar la excepción de fuerza mayor es el escrito del Director de Servicios Públicos Municipales, el mismo que adjudicó de manera directa 20 millones de pesos para el mantenimiento de parques y jardines sin que el Cabildo supiera de ello. Se hizo notar al Cabildo que no debería conocer de adjudicaciones directas puesto que es un trámite administrativo, entonces ¿Por qué el Cabildo tuvo conocimiento de esta adjudicación directa de 72000 luminarias? ¿Por qué a dos casos similares se le da tratamientos distintos?
De llevarlo a cabo en la forma pretendida, así sea vigilado por todos los ciudadanos y/o organizaciones civiles, el procedimiento es ilícito por violatorio al marco jurídico establecido para el caso e incurrirían en responsabilidad civil y penal quienes participen en dicho procedimiento con todas sus legales consecuencias, unos con responsabilidad directa y otros por complicidad.
La forma por excelencia para adquirir bienes y servicios para el ayuntamiento es la Licitación Pública ya que el propio reglamento nos puntualiza en su artículo 17 que es la forma de: “…asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad…”.
9 de mayo de 2013: en diversos medios de comunicación se supo que el empresario Víctor Abraham Palomo sería el proveedor de las lámparas debido a que desde hace algunas semanas, Abraham Palomo ha estado recorriendo varias oficinas municipales relacionadas con el alumbrado público de la ciudad, acompañado del director de los Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
10 de mayo de 2013: con la participación de representantes de cámaras empresariales, de expertos en el ramo y de la sociedad civil, se instaló el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias que establecerá el procedimiento a seguir, analizará propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas, incluyendo los precios y condiciones, y verificará si las lámparas cumplen las normas para formar parte del alumbrado público. El objetivo del consejo, se manifestó, es asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en este proceso de adquisición de las lámparas que serán instaladas en las calles de Mérida.
En este caso en dicho consejo no existen abogados especializados en derecho administrativo y los integrantes no dominan este tema, situación que no es su obligación conocer, cabe aclarar. Aquí estamos ante reuniones de carácter privada, donde la información que fluye no es pública, los medios de comunicación no han sido invitados y no sabemos la forma o siquiera que información se les proporciona a los integrantes, tememos que la buena fe de estas personas podría ser utilizada para cometer actos que podrían constituir un delito.
Integran el Consejo las siguientes personas: Nicolas Madahuar Boehm, representante de la Coparmex Mérida; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, A.C.; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de la Canacintra; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Lízbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna; Ing. Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingenieria, S.C., acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).

A la fecha el Consejo Ciudadano ha sesionado en tres ocasiones.

El alumbrado, asunto de todos

27 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Lunes, 27 de mayo de 2013 

Un interés superior
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
El asunto del alumbrado de la ciudad sigue dando de qué hablar. Un pendiente que afecta a todos y que, por lo tanto, debería ser resuelto con la intervención de todas las instancias gubernamentales, empresariales y sociales.
Y cuando digo todos me refiero a autoridades de todos los partidos, a todos los partidos, a la sociedad civil, ciudadanos, intelectuales, etcétera. Se trata de un problema real que nos afecta y nos pone en riesgo a todos por igual. La oscuridad que existe en amplios sectores de la ciudad y los peligros que ésta genera no distingue ideologías políticas ni colores partidistas.
Según reportes de la Comuna, cada mes se dañan en promedio 1,690 luminarias, de modo que a este paso pronto muchos más sectores quedarán en la oscuridad.No hay que ser catastrofistas, pero tampoco esperar a que el niño se caiga al pozo para taparlo. Cuando una mujer sea violada y/o asesinada, como ocurrió en Umán recientemente, precisamente en un paraje oscuro, o cuando alguien sea atropellado y posiblemente muerto o herido de gravedad, no tendrá nada que ver si es de un partido o de otro.
El interés común debería ser hallar una pronta solución a este asunto y la cuestión sobre la que habría que reflexionar es cuál es el interés que mueve a cada parte de la sociedad en torno a este caso.El interés y obligación del Ayuntamiento es el de proporcionar a los ciudadanos un servicio de calidad, mediante un proceso de compra que debe estar apegado a derecho, pero también transparente y honesto.
El interés de los ciudadanos, más allá de los tecnicismos cualquier índole, mecánicos o jurídicos, es que sus calles estén correctamente iluminadas. Sin embargo, el debate sobre este grave problema que día se agrava, se centra en tecnicismos jurídicos que no importan en lo más mínimo a los ciudadanos.
Hay voces que señalan que la Comuna está violando una norma al no licitar debiendo hacerlo por el monto de $217 millones, que implica la compra de 72,000 lámparas. La autoridad municipal asegura que se puede hacer una excepción a esa norma porque existe de por medio una asunto de “fuerza mayor”, ya que las lámparas al no ser propiedad de la Comuna, sino de AB&C Leasing, podrían ser retiradas en cualquier momento, dejando a la ciudad en total oscuridad.
La Comuna integró un consejo ciudadano para que se encargue de vigilar todo el proceso de compra directa. Aquí vemos que el interés de empresarios y de algunos sectores de sociedad civil es el que aportar con su prestigio para que no haya lugar a dudas sobre la transparencia en la compra. En lo personal doy un voto de confianza en que ese grupo de ciudadanos hará una tarea excelente, de modo que al final se compren las mejores lámparas para beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, no puedo dejar de ver los peligros que implica una posible denuncia promovida por el PRI ante las instancias judiciales, hoy día controladas por este partido, cuyo interés no es que el proceso de adquisición se haga con transparencia, que el dinero se ejerza correctamente y que Mérida pueda tener una iluminación de calidad. Su “preocupación” debió demostrarse cuando la señora Araujo dio al traste al servicio.
El interés superior de los rojos no es hallar una solución, es reventar a la autoridad panista. Ojalá que la argumentación legal de la “fuerza mayor”, como una excepción para no licitar, haya sido bien estudiada y sustentada para que no haya repercusión alguna jurídica y política. Ojalá que los meridanos salgan ganando en medio de esta controversia política y posiblemente legal, y que pronto tengan el alumbrado que se merecen.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
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*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Gómez Chacón da su versión

26 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

"Simplemente no paga", afirma de Romero Ayuso


Gaspar Gómez Chacón, ex alcalde de Mérida, consideró que la denuncia presentada en su contra por el ex presidente municipal de Tekax Fernando Romero Ayuso “es un fantaseo”, otro recurso como los que ya perdió, para retrasar el pago de su deuda.
Al admitir que Romero Ayuso es su compadre y amigo, Gómez Chacón, también ex legislador federal, señaló que, sin pretender hablar mal de quien lo acusa: “lo que pasa es que, como dicen los rancheros, mi compadre no es mala paga…, simplemente no paga”.
Ayer informamos que Fernando Romero denunció por agio a Gómez Chacón y a Luis Echeverría Navarro, éste último diputado local del PRI, quienes -según la querella- le dieron en préstamo $2.5 millones en 2008, cantidad por la cual les pagaba $50,000 de intereses al mes.
En respuesta, Gómez Chacón señaló que le agradece a Romero Ayuso hacerlo propietario de bienes en Miami y de una camioneta Cadillac, pero esos señalamientos sólo le han causado problemas familiares, porque es falsa esa versión, y ahora en su casa le reclaman que nunca invitara a sus familiares a conocer esas propiedades que -dice- su compadre inventó.
El ex alcalde meridano negó que fuera agiotista, porque como su acusador dice, solo le cobra el 2% de interés, es muy por debajo de cualquier prestamista.
“Si quiere Fernando Romero, que se presente al juzgado diga cuánto es lo que debe, y que me diga cuánto quiere que le descuente su compadre y amigo”, expresó.
De igual forma manifestó su preocupación por su amigo, porque al declarar que “se ve seriamente amenazado”, pareciera más que empieza a quedar paranoico.

Reaccionan PAN y PRI a un pleito en Aguascalientes

Noticias de Yucatán ()

Domingo, 26 de mayo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Mientras en el PAN de Yucatán se minimizó la denuncia presentada por priistas de Aguascalientes contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en el PRI yucateco se consideró que la querella es un hecho grave.
Para Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, la denuncia es sólo “pataleo del PRI”, una medida desesperada debido a que están abajo en las preferencias electorales de esa entidad.
Por su parte, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, declaró que la denuncia presentada por sus correligionarios hidrocálidos ante la autoridad electoral de esa entidad señala hechos graves que pueden derivar en una averiguación penal.
Ayer informamos que el PRI de Aguascalientes denunció a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, y a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, por disponer presuntamente recursos públicos para apoyar a candidatos de la alianza PAN-PRD en esa entidad.
Información aclarada
Sánchez Camargo afirmó que esa información surgió en aquel estado hace cuatro días y fue aclarada debidamente por la empresa Ojiva, que fue la responsable del presunto ilícito que denuncian. Afirmó que sólo se trató de una confusión.
El dirigente panista dijo que ayer mismo se comunicó con su colega de Aguascalientes, Jorge López Martín, quien le aseguró que esa fue una respuesta del PRI, debido a que el PAN dio aconocer sus encuestas, que favorecen a los candidatos panistas en la capital de esa entidad.
El dirigente explicó que en el caso del alcalde de Mérida, el PAN contrató a Ojiva para que los apoyen en las redes sociales y en la página de internet pusieron un número telefónico 01 800, que resultó ser el de Ayuntatel, un servicio del Ayuntamiento de Mérida. El panista indicó que la misma empresa explicó públicamente que fue un error de su parte y se corrigió.
Podría ser algo grave
A su vez, Hevia Jiménez informó que en el PRI consideran que puede ser grave, porque se acreditó ante notario público que para ofrecer servicios y contacto con los candidatos a presidentes municipales y diputados de la coalición PAN-PRD se utilizó el teléfono 924 40 00, que como se sabe, pertenece al servicio Ayuntatel del Municipio de Mérida.
En opinión del priista, la autoridad municipal meridana deberá explicar por qué en un proceso electoral externo se emplearon recursos públicos de Mérida para favorecer a candidatos de Aguascalientes.-DAVID DOMíNGUEZ
En sus propias palabras
DENUNCIA CONTRA ALCALDE
Luis Hevia Jiménez.- “no es una situación que se deba tomar a la ligera ni que se arregle con palabras, ni se acaba borrando los teléfonos, como ya hicieron”.
“Nos coordinamos con el Comité Directivo Estatal del PRI de Aguascalientes y con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, para darle seguimiento a este caso y ver que se haga valer la ley”.
Hugo Sánchez Camargo.- “La empresa Ojiva contratada para apoyar en las redes sociales a los candidatos panistas fue la responsable de éste error en Aguascalientes, y ya deslindo públicamente al PAN de todo este problema”.
“Es solo el pataleo del PRI, es una medida desesperada, por están abajo en las encuestas”.

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